RSS
Inicio
Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
16 de marzo del 2017 - 14:06

Consejería, Cabildo de Fuerteventura y Coexfur firman un convenio para poner en marcha el Plan Forrajero con un presupuesto de 600.000 euros

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, explicó que este plan permitirá a los ganaderos de la isla depender menos de la importación de insumos

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Narvay Quintero, y el presidente de la Sociedad Cooperativa de Cosecheros y Exportadores de Fuerteventura (Coexfur), Fermín Pérez. Este acuerdo, que estará vigente hasta 2018, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros repartidos en tres anualidades.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Narvay Quintero, y el presidente de la Sociedad Cooperativa de Cosecheros, Exportadores de Fuerteventura (Coexfur), Fermín Pérez. Este acuerdo, que estará vigente hasta 2018, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros repartidos en tres anualidades.

Según ha destacado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, este plan "permitirá a los ganaderos de la isla depender menos de la importación de insumos y, por tanto, evitar la vulnerabilidad ante las variaciones de precio de los portes y el combustible, lo que repercutirá, sin duda, en una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas, y en su continuidad o su pervivencia".

Además, Quintero explicó que tanto la producción cárnica como los derivados lácteos de Canarias tienen una calidad reconocida a nivel internacional, "y dicha calidad depende de la alimentación de nuestra cabaña ganadera con lo que, si mejoramos el alimento seguiremos mejorando la calidad".

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, remarcó la importancia que iniciativas de este tipo tienen para islas como Fuerteventura, con una importantísima cabaña ganadera y "donde el sobrecoste de la doble insularidad en la compra de insumos representa un duro obstáculo para los ganaderos y ganaderas". "El acuerdo forma parte de las iniciativas que estamos llevando a cabo para la modernización del sector ganadero en la isla", añadió.

Morales coincidió con Quintero en que la puesta en marcha de este plan eliminará parte de la incertidumbre a la que se enfrentan productores "en islas donde la producción de alimento para el ganado es muy escasa"

Por su parte, el presidente de Coexfur, Fermín Pérez, manifestó que espera que estas medidas repercutan en una menor incertidumbre para las empresas que se dedican a esta actividad.

Mediante este convenio, el Cabildo de Fuerteventura se compromete a poner a disposición los suelos y las infraestructuras agropecuarias de su propiedad necesarias para la realización de las pruebas piloto; disponer los medios materiales y personales que sean necesarios para llevar a cabo la actuación; facilitar la colaboración con el Instituto Canario de Investigación Agrarias (ICIA) para el seguimiento científico de las actuaciones que se realicen, entre otras.

Además, según refleja el texto, se creará una comisión de seguimiento y un comité de selección de proyectos. El comité de selección de proyectos estará integrado por los titulares de Agricultura de la Consejería y el Cabildo, y sendos técnicos; mientras que la comisión de seguimiento la integrarán dos miembros por cada una de las partes: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Cabildo Insular de Fuerteventura; y Coexfur tendrá que designar a sus representantes.

Entre las funciones de la comisión de seguimiento estarán el coordinar y asesorar técnicamente sobre la ejecución de las acciones y estudio; coordinar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas por cada una de las partes; y desarrollar las funciones de seguimiento, vigilancia y control del convenio.

Plan Forrajero de Canarias

El Plan Forrajero de Canarias está dirigido a aumentar el uso de plantas forrajeras autóctonas para alimentación de la ganadería local. En el proyecto, que se aprobó en 2015 han participado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), las dos universidades públicas canarias, cabildos y ayuntamientos.

Precisamente en un afán de mejorar la gestión de este plan, se ha reorientado la filosofía inicial de su aplicación y serán los cabildos quienes lo pongan en marcha en colaboración con la Consejería, debido a que son los que mejor conocen las necesidades de cada una de las islas en un territorio conformado por siete islas que son cada una de ellas diferentes a la otra.