RSS
Inicio
Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
03 de enero del 2017 - 13:10

Narvay Quintero: “Hemos resuelto asuntos que darán más estabilidad al sector y desbloqueado negociaciones con el Estado”

La cofinanciación estatal de las ayudas, el aumento de la ficha europea para el comercio local y la viticultura, y las directrices de contratación de producto local para el Gobierno centran los logros de 2016

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha manifestado que el año 2016 ha sido clave para resolver asuntos que estaban pendientes, tanto internamente como con el Estado, y que darán una mayor estabilidad a las personas que trabajan en el sector primario.

Según ha explicado, "éste ha sido un año en el que se han reestructurado cuestiones que necesitaban un empuje -como los objetivos del POSEI o la simplificación y modernización de la gestión de las ayudas-, y se han puesto en marcha acciones nuevas", remarcó Quintero, "aunque, sobre todo, 2016 será el año de la recuperación de la  cofinanciación de la ficha adicional del POSEI, uno de los objetivos que nos habíamos marcado al inicio de Legislatura y que, afortunadamente, hemos podido cumplir en algo más de un año".

Según el acuerdo alcanzado entre el consejero y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a partir de 2016 (incluido), el Gobierno de España empezará a consignar la partida correspondiente a la ficha adicional del POSEI, cuyo importe dejó de abonar en 2011.

"Este acuerdo, sumado a la decisión del Gobierno de Canarias de trasvasar 2,1 millones de euros del REA al POSEI dará estabilidad a los agricultores y ganaderos de las islas", destacó Quintero. "El trasvase del REA al POSEI de la mayor cantidad que nunca antes había pasado de un programa a otro hará posible que se destine una partida mayor de ficha presupuestaria europea a comercio local y viticultura, tal y como demandaban estos productores.

Por su parte, el abono de la ficha adicional significará que los tres millones que aporta al Gobierno de España para 2016 sumados a los nueve de presupuesto propio que ha puesto el Gobierno de Canarias posibilitarán el abono de las cantidades pendientes de 2014.

Apuesta por el autoabastecimiento y relevo generacional

Las políticas del área se han orientado hacia el incremento de la competitividad y la rentabilidad, tanto de la actividad agraria como pesquera; al fomento del asociacionismo y cooperativismo en el sector; el impulso del relevo generacional; el desarrollo de las zonas rurales; la conservación medioambiental; y la generación de sinergias entre el sector primario y el sector turístico, todo ello con un objetivo común: el aumento del autoabastecimiento.

Después de diez años, la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha solicitado un cambio de filosofía en el programa POSEI para adaptarlo a la actualidad. Los cambios inciden en las medidas que apuntalan el incremento del autoabastecimiento de productos agrarios, la incorporación de jóvenes al sector primario y el fomento de la producción con más posibilidad de crecimiento, sin olvidar los productos de exportación.

"Europa nos ha autorizado a incrementar las ayudas a la producción de leche y la puesta en marcha de las de ovino-caprino, sector con mayor potencial de crecimiento. Además, nos arriesgamos a introducir una medida que la Comisión ha elogiado en su informe: los jóvenes recibirán un 10% más de ayuda POSEI".

En la búsqueda de esa mejora del sector, se han convocado las ayudas más demandadas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y en ellas se ha dado prioridad a las mujeres y los jóvenes. En el caso de las mujeres, para facilitar esa discriminación positiva se ha creado el Registro de Titularidad Compartida.

Directrices de contratación del Gobierno de Canarias

Con el objetivo de aumentar el consumo de producto local, el Gobierno de Canarias quiso dar ejemplo y el Consejo de Gobierno de Canarias aprobaba unas directrices de contratación para que en todos los colegios, y centros sanitarios y sociosanitarios del Archipiélago se primara la adquisición de producto de proximidad con el establecimiento de unos porcentajes mínimos en los pliegos.

La consejería de Sanidad requiere de una partida de 6,3 millones de euros para las comidas que necesitan los nueve hospitales que forman parte de la red sanitaria de las Islas, a los que hay que sumar los centros sociosanitarios. En el ámbito de la consejería de Educación, más de 69.000 alumnos utilizan los comedores escolares, "lo que las convierte en dos áreas clave para fortalecer la distribución de los productos de proximidad ante un mercado potencial que incrementaría nuestro autoabastecimiento".

El acuerdo de Consejo de Gobierno convirtió a Canarias en la primera comunidad autónoma que aprobaba un documento de esas características, unas directrices de contratación por las que ya se han interesado otros ejecutivos autonómicos como Navarra o el País Vasco. Tan solo Cataluña había adoptado una medida similar pero que no llega al alcance de lo decidido por el Gobierno canario. Así, la Generalitat de Cataluña lanzó en 2013 el distintivo de venta de proximidad, con el objetivo de proporcionar una marca que distinga a los productos locales comercializados de forma directa del resto de la oferta, una marca que en el Archipiélago se identifica a través del sello RUP.

Libres de picudo rojo, primeros del mundo

Por departamentos, 2016 fue el año en que las Islas quedaron libres del picudo rojo. Canarias se convertía así en el primer territorio del mundo en erradicar esta plaga que afecta a las palmeras. Después de tres años sin observar ejemplar alguno, se produjo una declaración que ha conseguido, además, situar a Canarias como referente en investigación en todo lo relacionado con este insecto. "Hoy estamos exportando ese conocimiento a otros territorios estatales e internacionales que tienen el mismo problema y que, después de aplicar otras técnicas, se han interesado por lo que se ha hecho aquí", explicó Quintero.

Junto al picudo rojo, la Consejería ha hecho un esfuerzo especial en cerrar el protocolo para la eliminación de la polilla guatemalteca de la papa canaria, un trabajo en el que están implicados la Dirección General de Agricultura, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), las dos universidades canarias y el Cabildo de Tenerife. "El protocolo de actuación ya está en la Unión Europea después de ser aprobado por el Ministerio y, una vez aprobado, la papa canaria podrá volver a salir fuera de las islas, con lo que se podrán abrir nuevos mercados", afirma el consejero del área.

Demandas atendidas

Además, desde la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas se han atendido las demandas del sector ante situaciones excepcionales. De esta forma, ante el temor de la entrada de leche en polvo para su empleo como materia prima en la elaboración de quesos, desde la Dirección General de Ganadería, en colaboración con el ICCA y Consumo, se puso en marcha un plan para detectar si se estaba produciendo fraude derivado de este uso.

Además, ante la peor cosecha de uva de los últimos 20 años se implementaron medidas de apoyo a los viticultores y de lucha contra el fraude en el uso de uva foránea para la elaboración de vinos comercializados como canarios, acciones que se consensuaron con viticultores y bodegueros en el Consejo de la Viña y el Vino.

Cuotas de pesca y nuevo FEMP

Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en Pesca se ha hecho un esfuerzo para dotar la inspección pesquera con 12 nuevos agentes "y hemos iniciado la revisión del convenio con la Guardia Civil, tal y como nos demandaba el sector".

"En cuanto a los problemas relacionados con nuevas normativas y reparto de cuotas ha habido un contacto constante con el Ministerio para intentar solucionar los problemas de la Orden de Pesca que ordena el caladero canario". La pasada Legislatura del Estado una delegación de pescadores canarios encabezada por el consejero se desplazó a las Cortes donde alcanzaron un acuerdo con todos los grupos parlamentarios, que aprobaron una iniciativa para que se elaborara una nueva Orden de reparto.

Una depuradora y dos desaladoras

En el área de Aguas, cabe destacar que el cierre del convenio de obras hidráulicas con el Estado está previsto para 2017. En este sentido, el año que ha terminado ha servido para iniciar los contactos con cabildos y Ministerio para elaborar un nuevo acuerdo, y el cierre de las obras pendientes del anterior.

En 2016 se han entregado la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tamaraceite al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para su gestión; la desaladora de Granadilla al Cabildo de Tenerife, y ya está en fase pruebas la desaladora de Guía de Isora, estas dos infraestructuras tendrán también una repercusión directa en el sector primario, ya que liberarán recursos de los acuíferos para su uso en la actividad agrícola.

"El año 2016 ha sido un año para darle estabilidad al sector y empezar a sentar las bases para, poco a poco, ir aumentando el autoabastecimiento con el propósito de que, cada vez, Canarias sea menos dependiente del exterior", concluye Quintero.