RSS
Inicio
Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
15 de septiembre del 2015 - 14:22

Narvay Quintero anuncia que implementará medidas para ayudar a los jóvenes a acceder al campo

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, abre el curso de las escuelas de Capacitación Agraria de Canarias con el compromiso de establecer políticas que hagan del sector una actividad rentable y competitiva

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado hoy durante la apertura del curso de las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias, adscritas a la Consejería, que implementarán medidas "para ayudar a los jóvenes a acceder al campo, pues creemos que es fundamental que en el sector primario se produzca el relevo generacional que necesita".

Durante el acto, celebrado en la Escuela de Tacoronte, Narvay Quintero, acompañado por el director del centro, Ángel Ruiz; y por el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila; apuntó la posibilidad de abrir líneas de ayudas que subvencionen al 100% el inicio de la actividad dentro del sector primario a los más jóvenes y continuar los años posteriores con un porcentaje de compensaciones. "La agricultura, la ganadería y la pesca deben convertirse en una oportunidad laboral para nuestros jóvenes, y nosotros tenemos que ayudar a que ustedes desarrollen en Canarias una actividad tan importante como esta".

Así, destacó la labor de estos centros de formación que, junto con los Institutos de Formación Marítimo Pesquera, están adscritos al área de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. "La formación es uno de los pilares para el desarrollo de esta actividad", afirmó Narvay Quintero, "solo desde la formación podemos ganar en calidad y empezar a beneficiarnos de la investigación y el desarrollo", insistió.

El consejero animó a los jóvenes a seguir formándose una vez abandonen la escuela, y a integrarse dentro de los trabajadores pertenecientes al sector primario una vez terminen sus estudios. "Espero que dentro de unos años, cuando me encuentre con ustedes, me digan que tienen trabajo en lo que más les gusta, el campo", y añadió que es inadmisible que una comunidad como Canarias, con una de las poblaciones más jóvenes de España, tenga dentro del sector primario el tejido laboral más envejecido.

En este sentido, manifestó que es necesario hacer más atractiva esta actividad. "Tenemos un mercado potencial muy amplio, a nuestros habitantes se suman los turistas que nos visitan, y ustedes son una pieza clave para que en el futuro se consuma más producto local".

Por su parte, el director del centro, Ángel Ruiz, destacó el medio siglo que la escuela lleva formando a agricultores y ganaderos. "Ofrecemos una formación práctica para trabajar en el campo porque creemos que la formación es la mejor manera de aportar calidad a nuestros productos y a nuestro sector primario", explicó.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, elogió la labor que hace la escuela y destacó la importancia que tiene, ya que está situada en un municipio eminentemente agrícola como Tacoronte.

"Es una alegría ver hoy aquí el salón de actos lleno y comprobar que en los últimos años se ha recuperado el número de alumnos matriculados después de que durante un tiempo los jóvenes se alejaran de esta actividad llamados por otras más rentables pero menos duraderas en el tiempo", afirmó.