RSS
Inicio
Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
21 de noviembre del 2018 - 12:35

Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife reivindican en unas jornadas el potencial del cultivo del aguacate

Un centenar de técnicos asisten a esta actividad, que se desarrollará hasta el próximo viernes [día 23] en el ICIA y en la Casa del Vino de Tenerife

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y el Cabildo de Tenerife expondrán el resultado de sus investigaciones para la optimización del los sistemas de producción de aguacate, un cultivo de gran potencial y rentabilidad, durante el transcurso de unas jornadas técnicas inauguradas hoy [miércoles 21]  por el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y el presidente del ICIA, Juan Francisco Padrón. Estas jornadas se desarrollarán hasta el próximo viernes [día 23] en las instalaciones del ICIA en Valle Guerra y en la Casa del Vino de Tenerife, en el municipio de El Sauzal.

Morales destaca la importancia de "crear sinergias para la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología aplicada a los cultivos, un ámbito en el que el Cabildo lleva años trabajando". El consejero insular recuerda que "el cultivo del aguacate se plantea ya como una alternativa muy rentable a otros tradicionales como la platanera y, en el caso particular del aguacate canario, es muy apreciado por el consumidor por su gran calidad organoléptica".

El presidente del ICIA, Juan Francisco Padrón, resaltó el éxito de participación de esta cita, lo que pone de manifiesto el interés en este cultivo, cuya superficie y producción no ha parado de crecer en las Islas en los últimos años, e hizo referencia a la importancia de este encuentro que permite compartir conocimientos y experiencias y poner en valor el gran trabajo de investigación que se está desarrollando en Canarias en tropicales y subtropicales.

En estas jornadas, a las que asisten más de un centenar de personas, participan expertos de reconocido prestigio del Instituto Nacional de Investigación Agraria de Chile, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, así como personal técnico de la SAT Trops, ambos de Málaga; que expondrán los últimos avances en este ámbito. En las sesiones de estos días se abordarán temas relacionados con producción, fisiología, riego y abonado, postcosecha, mercados e influencia del cambio climático en este cultivo.