Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Hospitales del Servicio Canario de la Salud se suman a una investigación nacional en caídas

El proyecto trata de conocer la frecuencia real de las caídas en los hospitales y determinar los factores que estén relacionados con las mismas

Con iniciativas de este tipo, las enfermeras de Canarias apuestan por la investigación en cuidados para la salud

Varios hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS), adscritos a la Consejería de Sanidad de Gobierno de Canarias, participan en un estudio nacional sobre caídas en los hospitales del sistema sanitario español. Bajo el título Estudio nacional multicéntrico sobre frecuentación de caídas en hospitales españoles (INCAHES), el trabajo trata de determinar con cuanta frecuencia se producen caídas en el espacio hospitalario, así como conocer la incidencia real de las mismas en el sistema sanitario.

Así, se han adherido a esta iniciativa el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife; el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y el Complejo Hospitalario Universitario Dr. Negrín, en Gran Canaria; el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote; el Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, y el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera.

El HUC, centro coordinador en Canarias

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias participa como Centro Investigador Líder en Canarias del estudio INCAHES, una investigación nacional multicéntrica sobre la frecuentación de caídas en hospitales españoles, en la cual se han adherido 28 hospitales de toda España perteneciente a nueve comunidades autónomas.

Cabe destacar el papel crucial de las 75 enfermeras investigadoras en Canarias, que se encargarán de la recolección y análisis de datos, subrayando la importancia del liderazgo enfermero en la investigación en salud.

Este proyecto de investigación nacional está patrocinado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. Las investigadoras principales son María Ángeles Gómez y María Victoria Soriano y cuentan con el apoyo del Instituto de Investigación Enfermera.

Análisis

El estudio, centrado principalmente en conocer la frecuencia real de las caídas en el entorno hospitalario, trata también de abordar los factores que estén relacionados con la aplicación de medidas de sujeción, el acompañamiento del paciente y las horas en que se produce la caída.

Asimismo, plantea otros objetivos, como, por ejemplo, analizar el perfil sociodemográfico y clínico de la persona que sufre una caída, la relación con el diagnóstico, las patologías que padece, la medicación que recibe y otros factores de riesgo, como si ha sufrido o no caídas previas y el motivo de estas. Todo ello con el fin último de adoptar medidas preventivas con cada paciente con el fin de evitar nuevas caídas y prevenir los daños asociados a estas. Se pretende, de esta forma, evaluar los costes adicionales que las caídas pueden ocasionar al sistema sanitario y analizar sus consecuencias.

Las enfermeras que participan en cada hospital son las responsables de recoger los datos y analizar las distintas variables para el estudio, así como de hacer un seguimiento de los pacientes hospitalizados hasta recibir el alta.

El análisis y la evaluación de esos datos tiene como objetivo que los centros sanitarios trabajen en la misma dirección y desarrollar e implementar guías de práctica clínica diseñadas para minimizar las caídas y sus consecuencias.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias celebra su liderazgo en esta colaboración, anticipando un impacto significativo en el avance de la calidad asistencial.

La contribución de todos los centros participantes, con su experiencia y dedicación, refuerza la relevancia de esta iniciativa y fortalece la cooperación en pos de mejorar la seguridad y atención a los pacientes en el ámbito hospitalario canario.

Etiquetas