RSS
Inicio
Intervenciones
24 de abril del 2017 - 13:10
Visita S.S.M.M. los Reyes a Gran Canaria

Intervención del presidente del Gobierno sobre el Centro de la Plataforma Oceánica de Canarias

En el Parque Tecnológico Científico Marino

Buenos días a todos,

Majestades, bienvenidos a Canarias.

Permítanme agradecerles, en nombre del pueblo y del Gobierno de Canarias esta nueva visita -la primera como Reyes de España- al Archipiélago y en concreto a las islas de Gran Canaria y de Tenerife. Quiero aprovechar para darles públicas muestras de agradecimiento por la sensibilidad y preocupación que siempre han tenido con esta tierra. Cada vez que Canarias ha necesitado apoyo o palabras de aliento, la Casa Real ha estado con nosotros.

Es un honor contar de nuevo con su presencia, en esta ocasión para conocer proyectos como el de esta Plataforma Oceánica de Canarias, que constituyen un referente para el desarrollo económico y social de nuestra tierra.

Proyectos que son solo una pequeña muestra de lo que somos y de lo que queremos ser:

Un Archipiélago que no ve el mar como frontera sino como oportunidad.

Una tierra que aspira a crecer abriendo nuevos caminos. Que no ve muros ni límites, ve puertas.

Una tierra que está dando todos los pasos, a través de una Estrategia para la Internacionalización de su economía puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, para convertirse en una plataforma entre Europa, África y Sudamérica.

Tenemos los mimbres. Estamos tejiendo el camino.

Y en ese camino tienen especial protagonismo los investigadores que hacen que esta tierra avance, que trabajan día a día en ámbitos como el del estudio del comportamiento y la eficiencia de los diferentes dispositivos y tecnologías marítimas, y que tiene su máximo exponente en esta Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN, única en Europa.

Esta Infraestructura Científica y Técnica Singular, (financiada y gestionada por un consorcio al 50 % en el que son partícipes el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España), está jugando ya un papel fundamental en la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ciencia y tecnologías marinas.

PLOCAN gestiona en la actualidad proyectos punteros de carácter internacional. Es una infraestructura, tal y como nos ha explicado su director, Octavio Llinás, fundamental en la estrategia de I+D+i que se ha marcado el Gobierno de Canarias y que, además, está al servicio de toda la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional.

Nuestro Archipiélago, Majestades, cuenta como es obvio con un ilimitado potencial para que el sector marino-marítimo llegue a convertirse en uno de los motores de su economía en campos como el de las energías renovables marinas; y éste es el camino para conseguirlo.

Estamos recuperando los recursos que existían antes de la crisis económica para investigación, para el apoyo firme y decidido a la innovación, al tejido industrial canario. Tenemos el capital humano y el entorno, la materia prima, y tenemos claro la apuesta por nuestra economía industrial y científica.

En cada intervención, en cada acto, no me canso de decir que a pesar de que contamos ahora mismo con un motor económico fuerte -el que proporciona una potentísima industria turística que a día de hoy continúa batiendo récords y liderando el sector-, para Canarias y para consolidar la apuesta de este pueblo por un desarrollo sostenible y equilibrado, se hace necesario poner el acento en la diversificación económica.

Este lugar, esta plataforma que este mismo año funcionará a pleno rendimiento, es un ejemplo, de que la diversificación real depende de nosotros, a través de la apuesta por sectores emergentes, por la modernización de sectores tradicionales como el sector primario, pero también a través de la educación y de la formación.

Canarias ha demostrado muchas veces que es capaz de superar los obstáculos que la distancia y la fragmentación han impuesto a lo largo de la historia para llegar hasta donde se ha propuesto hacerlo. Las condiciones de nuestro territorio, su situación estratégica y su condición de Región Ultraperiférica nos convierten hoy en una tierra preparada para ofrecer nuevas oportunidades. Un lugar que comienza a ser capaz de explotar su talento, de construir las bases para hacer que ese talento se quede y que repercuta así no sólo en beneficio de Canarias, sino de España y de Europa.

Nuestras singularidades nos convierten en un territorio con más dificultades que el territorio continental pero son precisamente nuestras peculiaridades las que nos permiten afrontar retos estratégicos. Jugamos un papel fundamental en Europa, a pesar de ser la región más alejada del continente.

No quiero despedirme sin volver a agradecer a Don Felipe y a Doña Letizia esta visita que hoy inician a Canarias. Y que hayan elegido, además, asomarse al futuro de nuestra tierra, deteniéndose en los proyectos que, como éste, trazan el mañana de nuestra tierra, de nuestra gente, no sólo en el ámbito económico sino también en el social.

Muchas gracias a todos.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO