RSS
Inicio
Intervenciones
16 de octubre del 2015 - 14:18
16/10/15

III Edición de los Premios de la Fundación Disa a la Excelencia Académica en el Bachillerato 2015

Intervención del presidente del Gobierno de Canarias
Clavijo con los jóvenes premiados por la Fundación Disa.
Clavijo con los jóvenes premiados por la Fundación Disa.

Buenas tardes a todos. Buenas tardes, y enhorabuena.

Lo primero que quiero decirles es que si para ustedes éste es un momento feliz, para nosotros es, si cabe, aún más alegre. Y que si ahora mismo se sienten orgullosos, con toda la razón del mundo, de lo que han conseguido, del premio que acaban de recibir y de las metas alcanzadas, nosotros, todos los que compartimos este acto con ustedes, estamos todavía más orgullosos.

Alegres y orgullosos porque estamos con los mejores alumnos de Bachillerato de Canarias. Y felices por ser testigos de la justa y merecida recompensa que reciben por tanto esfuerzo, tanto tesón y tantas ganas de saber.

Es la tercera vez que la Fundación Disa concede estos Premios a la Excelencia Académica en el Bachillerato. Una iniciativa -una magnífica idea- con la que Disa quiere apostar por el talento y el futuro de los que llevarán las riendas del desarrollo de Canarias en los próximos años.

Una apuesta que desde el Gobierno de Canarias compartimos entusiasmados. Porque este reconocimiento es un aliciente para ustedes, sin duda, pero también para muchos otros compañeros a los que, seguro, servirá de ejemplo y meta.

Este premio rema en la misma dirección del viento que sopla en Canarias. Estamos convencidos -y así lo manifesté en mi discurso de investidura- de que una educación de calidad para nuestros hijos es la mejor inversión en capital humano que podemos hacer.

Y entendemos la educación como un modelo que consagre y aúne los principios de calidad con el de equidad, para que no sea motivo de nuevas desigualdades sociales. Un modelo que forme y prepare, pero que también conecte -de manera efectiva- con las necesidades reales del mercado de trabajo.

Y como dije también en mi discurso de investidura, el objetivo final debe ser la mejora de los resultados educativos, la adquisición de competencias básicas, el aprendizaje de lenguas extranjeras y la convergencia en un espacio europeo de educación superior.

Una inversión que en tiempos de crisis es todavía más necesaria, porque la educación es la mejor política de futuro, la receta que a medio y largo plazo cocina el progreso y el desarrollo de los pueblos. Sobran ejemplos de territorios cuya situación económica y social ha mejorado de forma radical desde que la educación se erigió como una prioridad.

Probablemente, las mayores lecciones que nos han dejado estos años difíciles que comenzamos a superar, son, por un lado, que nada es inamovible y, por otro, que la iniciativa y la implicación ciudadana pueden lograr modificar muchas realidades.

Nos encontramos a las puertas de un tiempo nuevo, de un cambio de ciclo económico que es también un cambio social. Contar con las herramientas adecuadas para afrontarlo es la clave para aprovechar las oportunidades que los nuevos tiempos pueden traer. Somos todos, cada uno de nosotros, los que tenemos el poder para esa transformación.

Con un esfuerzo decidido, también en Educación, Canarias puede y debe encaminarse hacia una nueva etapa protagonizada por quienes ahora se están formando. Vamos a hacerlo bien y vamos a hacerlo juntos.

La educación es ese instrumento, esa clave que determina el futuro de los pueblos. Y la excelencia, la llave maestra que abre todas las puertas.

Alcanzar la excelencia significa utilizar al máximo las propias capacidades y dotarse de las herramientas que van a posibilitar el éxito personal y social.

Ustedes no solo han estudiado y se han esforzado para alcanzar unos excelentes resultados académicos. Han trabajado duro para la vida, disfrutando del camino tanto como de la meta.

Enhorabuena a los mejores expedientes de cada una de las islas, y enhorabuena también a los siete mejores expedientes académicos de Canarias. Gracias a la Fundación Disa, por incentivar esa pasión por el conocimiento que sin duda derrochan.

Muchísimas gracias a todos

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO