RSS
Inicio
Intervenciones
02 de octubre del 2015 - 12:53
02/10/2015

Apertura del Curso Académico 2015-2016 de Radio Ecca

Intervención del presidente del Gobierno de Canarias
Clavijo, durante la apertura del curso.
Clavijo, durante la apertura del curso.

Enhorabuena y gracias. No puedo, y tampoco quiero, empezar esta intervención de otra manera. Porque enhorabuena y gracias son las primeras palabras que acudieron a mi mente cuando me encontré con la invitación para inaugurar este Curso Académico de Radio Ecca, que coincide además con los 50 años que lleva la emisora empeñada en mejorar la formación de nuestra gente.

Radio Ecca cumple medio siglo en Canarias. Medio siglo de servicio público conectando y cohesionando nuestras islas mediante la educación y la cultura, combatiendo -desde un proyecto pionero en las ondas- la desigualdad y el aislamiento de los canarios.

Una labor inmensa que nos ha ayudado a ser una sociedad más justa, más solidaria y, sin duda, más libre. Una inmensa labor que merece, y así me gustaría transmitirlo, el agradecimiento de todos los canarios. Por eso, enhorabuena y gracias.

Quizás solo los más mayores recuerden que hace algo más de cincuenta años Canarias encabezaba todas las estadísticas estatales sobre carencias educativas y culturales.

Esos índices terribles tenían mucho que ver con nuestra situación geográfica y nuestro carácter archipielágico, y se agravaban con los desequilibrios sociales, la dependencia económica y el abandono al que el Gobierno central tenía sometido a las Islas.

Lo cierto es que en 1910 la tasa oficial de analfabetismo en el Archipiélago era del 74,30%. Y que en 1920 todavía llegaba al 69,4% de la población de Canarias, una cifra que produce escalofríos.

El analfabetismo lleva al aislamiento intelectual, que es tan grave como el aislamiento geográfico, porque también frena el desarrollo socioeconómico y produce desigualdades.

Hoy todos somos conscientes de que la situación geográfica de Canarias ha condicionado y condiciona nuestro día a día, nuestro desarrollo y nuestro futuro a corto, medio y largo plazo.

Es más, los canarios hemos aprendido a vivir y superar esos condicionantes: hemos aprendido a hacer de la insularidad y la lejanía una oportunidad para definir nuestra posición en el mundo y seguir creciendo. Hemos demostrado que si no podemos controlar el viento, sabemos construir molinos.

Pero hace cincuenta años era mucho más difícil -por tanto tiene si cabe más valor- combatir esas carencias y eso fue, precisamente, lo que se propuso Radio Ecca: mejorar las condiciones de vida de los canarios a través de la cultura y la educación.

Radio Ecca contribuyó a que los canarios nos conociéramos más, fortaleciendo nuestra identidad y ayudando a superar desequilibrios y barreras culturales.

Esa labor continúa en la actualidad, porque la emisora ha sabido adaptar su proyecto y el servicio público que ofrece a las demandas y necesidades de los canarios.

Así ocurre con el Plan Estratégico ECCA 2020 que plantea la formación como instrumento para conseguir un desarrollo inteligente, integrador y sostenible de los ciudadanos.

Integrador, porque Radio ECCA propone aumentar su capacidad de promover la obtención de los títulos oficiales de Graduado en Educación Secundaria, Bachillerato y en la Formación Profesional.

Inteligente, porque la impulsa su I+D+I en el proyecto ECCAonline y en la alfabetización digital como un objetivo transversal de su actividad.

Sostenible, porque incorpora muchas alianzas con otras instituciones públicas y privadas para desarrollar programas de emprendeduría, desarrollo sostenible, cultural del territorio y ecología humana.

Son metas que compartimos con toda la Unión Europea. Europa no es un camino ya hecho, es un camino por hacer.

Con tristeza hemos vivido las enormes dificultades de los estados de Europa para encontrar las vías de ayuda a quienes se acercan a nosotros pidiendo refugio, asilo, acogida.

En este marco, quiero también alentar a Radio ECCA en su tarea de cooperación exterior, que se orienta al África cercana. Solo una colaboración solidaria, responsable e inteligente, podrá servir para que nuestros vecinos africanos nos vivan como una contraparte amable con la que caminar juntos en el desarrollo de la zona.

Los cincuenta años de historia que nos preceden han dado con la fórmula para que esta institución, alianza entre el Gobierno de Canarias y la Compañía de Jesús, los Cabildos y las Iglesias, los municipios y los profesionales y el alumnado de la misma, sea un verdadero servicio público, un servicio orientado a que todas y todos asumamos la responsabilidad de hacer una sociedad mejor, una Canarias mejor.

Los hombres y mujeres que trabajan en esta Casa tienen todo nuestro reconocimiento por la labor hecha y todo nuestro apoyo para la que tienen por delante.

Quiero acabar estas palabras dirigiéndome principalmente a los hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, que saben que tienen en Radio ECCA muchas razones para movilizarse, para formarse, para ser más dueños de sus vidas.

La formación es el mejor instrumento para la libertad, para la responsabilidad, para la solidaridad. Vamos adelante. Emprendamos juntos el camino de la formación. Tenemos millones de razones.

Declaro abierto el curso académico 2015 2016.

Muchas gracias a todos.