RSS
Inicio
Intervenciones
16 de julio del 2015 - 10:51
14/07/2015

Medallas al Mérito Turístico 2014

Intervención de Fernando Clavijo

Excelentísimas e ilustrísimas autoridades

Señoras y señores

El turismo es la principal actividad generadora de empleo y riqueza en Canarias. Lo ha sido durante décadas, lo es ahora y lo va a seguir siendo. Esa es una realidad incuestionable. Sería una equivocación negarlo y sería una equivocación empeñarnos en proyectar otra realidad distinta a esa.

Ahora bien, el turismo en Canarias, como el resto de los sectores, está también sujeto a las crisis económicas y ha ido evolucionando. Del desarrollo inmobiliario al que estuvo ligado en los años cincuenta, vinculado a un empresariado local de pequeñas dimensiones, a una evolución más cualitativa. Las cualidades que nos definen como destino hicieron multiplicar nuestro éxito y crecimos hasta tal punto, impulsados por un contexto económico favorable, que tuvimos que ralentizar ese crecimiento para replantearnos qué modelo turístico y territorial queríamos para Canarias.

Nuestro contexto actual es muy diferente al que existía cuando decidimos frenar. La crisis que hemos atravesado en estos últimos 7 años nos demuestra que nuestra dependencia del turismo sigue siendo total y que éste sigue siendo el sector que 'tira' del resto de la economía y, por eso, en estos momentos en los que asistimos a un cambio de ciclo económico debemos abrir un debate serio, sosegado, ajeno a polémicas, sobre qué sector turístico queremos en Canarias; cómo vamos a competir con otros destinos y qué nos van a demandar los turistas de mañana para poder así estar preparados para ofrecérselos. Porque ese es el debate. No qué sector queremos hoy sino qué actividad turística queremos para mañana. Para seguir siendo líderes, para adelantarnos a lo que demanda el mercado, para seguir estando a la cabeza estatal y ser referente en Europa. Eso, es lo que debemos hablar ahora mismo.

Y ese es un debate que no se puede resumir en una frase. No se trata de si queremos más o menos turistas. Se trata de planificar. De saber qué queremos hacer y cómo queremos ser. Y ese debate, señoras y señores, no se puede reducir o simplificar. Ese debate requiere de un análisis serio que parta de la realidad que quiere planificar cada isla.

Y planificar no es reducir. Planificar no es limitar. Planificar es apostar por adelantarnos a lo que requiere un sector que está en constante cambio. Abramos un debate serio y decidamos qué turismo queremos y, sobre todo, cómo debemos empezar a trabajar para lograrlo. Y hagámoslo, por supuesto, contando con el sector; con el empresariado, con los sindicatos, con las administraciones locales y con los cabildos.

Solo así seremos capaces de adaptarnos a las exigencias del turista de mañana, solo así tendremos la agilidad suficiente como para adelantarnos creando nuevos productos, nuevas formas de comercialización, solo así podremos mejorar de forma eficiente, en relación con la demanda real, la formación de los profesionales.

Y en la búsqueda de ese modelo, en el que seguro que coincidiremos en la necesidad de que prime en él la excelencia y la competitividad, debemos fijarnos en el trabajo que se realiza dentro y fuera de esta tierra. Como el que han desarrollado los hombres y mujeres a los que hoy premia el Estado. Por eso para el Gobierno y para todo el pueblo de Canarias es un auténtico honor acoger la entrega de las Condecoraciones al Mérito Turístico 2014 que otorga cada año el Consejo de Ministros.

Felicidades a las Medallas al Mérito Turístico que reciben Enrique Sarasola, fundador de la cadena Room Mate; Javier Guillén, director de la Vuelta Ciclista a España; Carlos Moro, presidente de la Bodega Matarromera y presidente de la Fundación Carlos Moro Sostenibilidad y Enoturismo; Pablo Piñero, presidente del Grupo Piñero; María del Carmen Cervera, propietaria de la colección Thyssen-Bornemisza.

Todos ustedes representan ese valor añadido con el que cuenta el turismo en España, y son ejemplo de buen hacer, de innovación y de excelencia en el que todos debemos reflejarnos. Ustedes fortalecen nuestra oferta turística y son un referente para el sector.

Igualmente, quiero felicitar muy sinceramente a los dos galardonados con la Placa al Mérito Turístico. Por un lado, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca. Y, por otro -y permítanme que en este caso, con especial orgullo- a todos los palmeros y al presidente del Cabildo Insular, por la Placa al Mérito Turístico en Innovación que recibe la Isla de La Palma.

Todos ustedes, cada uno en su ámbito, entienden y ponen en práctica una certeza: el desarrollo y el crecimiento del turismo en España ha de estar vinculado a soluciones imaginativas e innovadoras, que reinventen y aporten un valor añadido a la oferta tradicional.

Soluciones que hagan de la sostenibilidad una máxima y un principio irrenunciable de trabajo.

Enhorabuena a todos los galardonados. Muchísimas gracias a todos.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO