RSS
Inicio
Intervenciones
26 de marzo del 2015 - 10:15
26/03/2015

I Cumbre Internacional de Energías Renovables

Discurso del presidente del Gobierno de Canarias

En primer lugar, quiero darles la bienvenida a esta I Cumbre Internacional de Energías Renovables que se celebra en Canarias.

Un encuentro que pone de manifiesto un compromiso firme y una apuesta decidida  del Archipiélago con la sostenibilidad.

Un camino, el del respeto ambiental, que debe marcar –y está marcando ya- la transición hacia un modelo energético moderno, inteligente, sostenible y limpio.

Hacia un modelo que para un territorio como el de Canarias –pequeño y frágil- no es solo la opción que entendemos como la única posible.

Es, además, la única opción con futuro.

La única que atiende a la responsabilidad y al sentido común.

Cierto es que, siendo hoy el modelo de desarrollo presente y futuro que podemos y queremos permitirnos, no fue el camino que siguieron las Islas en el pasado.

Nuestras Islas lograron superar el atraso histórico (con el que iniciamos el siglo XX, con décadas de hambre y emigración) gracias a la apuesta por el turismo.

Por una industria, la turística, que ha posibilitado décadas de fortalecimiento económico y crecimiento de las oportunidades sin precedentes.

Es verdad. Es cierto que son muchos los problemas que todavía, a fecha de hoy, afrontan decenas de miles de canarios.

Pero hemos avanzado mucho hacia la justicia social y las oportunidades que los canarios de las siete islas merecen.

Un desarrollo que derivó en ocasiones en un desarrollismo excesivo.

Pero que, no obstante, tuvo en términos generales un balance positivo para las Islas.

El turismo fue, y es, una bendición para Canarias.

Con seguridad, continuará siendo nuestra principal fuente de riqueza.

Defenderemos que así siga siendo porque el turismo (un turismo en armonía con el medio ambiente, respetuoso con nuestro paisaje y nuestro mar) constituye una de las columnas del modelo de desarrollo que los canarios hemos elegido.

Ahora bien, hoy afrontamos nuevos retos.

Y, en consecuencia, en muchos casos otras deben ser las respuestas que ofrezcamos.

Hoy, una inmensa mayoría de canarios hemos elegido la sostenibilidad.

Hoy, una inmensa mayoría de los canarios levantamos la bandera de un desarrollo ordenado y debidamente reglado para cortar el paso a los abusos sobre nuestro territorio.

Hoy, somos mayoría quienes defendemos un modelo que crezca de forma responsable.

Crecer de forma sostenida (respetando el medio ambiente bajo parámetros de calidad y eficacia, y al mismo tiempo seguir siendo una potencia turística mundial) exige un compromiso por la adopción de nuevos hábitos de producción, consumo y comportamiento en el que todos debemos implicarnos.

Implicación, compromiso y responsabilidad que resultan esenciales por cuanto el desarrollo sostenible choca de frente, sin duda, con los intereses que tradicionalmente han guiado las economías del mundo.

La producción industrial, las centrales eléctricas, el petróleo, las redes de transporte, la deforestación, el aumento de productos contaminantes y los residuos que generan las ciudades modernas, el uso del automóvil o la construcción son, entre otros, elementos consustanciales al concepto de progreso que antepone crecimiento sin límites a planificación y previsión.

De ahí que sean necesarias medidas personales, empresariales, sectoriales e institucionales que se asuman de forma conjunta por toda la población.

Comportamientos y compromisos que se conviertan en un modo de vida que no comprometa el de las generaciones futuras.

Creemos en un modelo de desarrollo, sostenible y limpio, en el que las energías renovables no sean solo un complemento.

Lejos de esto, deben ser una alternativa real a los sistemas de generación y explotación tradicionales.

Sustituyendo y paliando la dependencia exterior, así como los efectos medioambientales que produce nuestro actual sistema energético.

En ese sentido, Canarias cuenta con potencial y recursos –sol, viento y mar- para convertirse en un referente internacional en materia de energías renovables.

Hemos intensificado las acciones en esa dirección, aprovechando todas las oportunidades a nuestro alcance para impulsar definitivamente las energías limpias en el Archipiélago.

Apostamos firme y decididamente por la energía procedente de la biomasa, el aprovechamiento de la energía solar, la eólica en tierra, las energías marinas y la eólica offshore o marina.

Como apostamos por la investigación marina.

Por la astrofísica. Por la biotecnología.

Por las telecomunicaciones.

Por la sociedad de la información.

En definitiva, por una economía verde.

Trabajamos para convertir a Canarias en un laboratorio mundial de experiencias en el campo de las renovables, y lo hacemos con el objetivo de incrementar su penetración en las redes insulares hasta alcanzar el 30% en 2020.

Un impulso que se concretará también en el documento de renovación de los aspectos económicos de REF que llevaremos próximamente al Parlamento.

El desarrollo de las energías renovables en Canarias, y en consecuencia la transición energética que nuestras Islas necesitan, exigen la máxima implicación en todos los ámbitos.

Y, sin duda alguna, debates y encuentros como esta I Cumbre Internacional de Energías Renovables, contribuyen a afianzar el modelo por el que apostamos.

Muchísimas gracias a todos

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO