RSS
Inicio
Día de Canarias
29 de mayo del 2018 - 14:19

Acto Institucional del Día de Canarias 2018

Miércoles 30, a las 21.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria
Acto institucional del Día de Canarias 2017.
Acto institucional del Día de Canarias 2017.

El Gobierno autónomo celebrará mañana, miércoles 30 de mayo, en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, el Acto Institucional del Día de Canarias, bajo la presidencia de su titular Fernando Clavijo. Durante la ceremonia, que comenzará a las 21.00 horas, tendrá lugar la entrega de los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados Ángel Sánchez Rivero (Literatura), Sergio Rodríguez (Deportes) y Los Gofiones (Cultura Popular).

Durante este acto se procederá también a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario. En esta ocasión las medallas han sido concedidas a Asociación de afectados del vuelo JK5022; el Movimiento Feminista de Canarias; las asociaciones canarias de la Memoria Histórica; Rosanna Simón Álamo; Manuel Santacruz Socas, 'Palenke'; la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral Betancor; Mercado Nuestra Señora de África; las loceras de la Gomera; la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE- Tenerife; y Alcira Padrón Armas.

En el transcurso del acto, que será retransmitido en directo por la Radio y Televisión Canaria, así como por RNE, se ofrecerá un espectáculo musical creado específicamente para esta efeméride bajo el título 'Venimos del agua, somos únicos', con la dirección artística de Israel Reyes. Se trata de un montaje multidisciplinar, de 18 minutos de duración, en el que participarán 24 jóvenes músicos de Canarias, 60 niños del proyecto Rompiente (Escuela Memvus), cuatro percusionistas del espectáculo Ángaro dirigido por Jonatan Rodríguez, el actor José Luis de Madariaga y la actriz Bibiana Monje.

Los vídeos que se proyectarán durante el espectáculo se han realizado con la participación de Eva Betancor (bióloga de la ULL), Rafael Robaina (biólogo y rector de la ULPGC), Pepe Naranjo (Premio Canarias de Comunicación) y Pino González (cooperante de Médicos del Mundo). La dirección musical está a cargo del compositor Germán G. Arias y la del espacio escénico de Marco León, con producción de Clapso.

Desarrollo e Intervenciones

El Acto Institucional dará comienzo con este espectáculo y a continuación se procederá a la entrega de las Medallas de Oro y de los Premios Canarias, acompañado con una proyección de vídeos sobre los protagonistas de estas distinciones.

Finalizada la entrega tomará la palabra el escritor Ángel Sánchez Rivero, quien hablará en nombre de los Premios Canarias, para proceder posteriormente al discurso institucional del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

El acto finalizará con la interpretación del Himno de Canarias por parte de Los Gofiones, acompañados por una orquesta de cámara, además de la foto oficial de todos los distinguidos.

Premios Canarias 2018

Ángel Sánchez Rivero. Premio Canarias de Literatura 2018

Poeta, narrador, ensayista y antropólogo, Ángel Sánchez Rivero se define en uno de sus versos como "Yo, el mesturado". El Premio Canarias de Literatura 2018 nació en Gáldar y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y Lenguas Modernas en la de Salamanca.

Especialista en métrica y traducción, fue becado por el Gobierno francés en la Universidad de Grenoble y como lector de español en el Lycée Héctor Berlioz de Vicennes. En los últimos 50 años se ha dedicado a la docencia en varios centros de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad Laboral de la misma ciudad. Además, ha colaborado en prensa y revistas, tanto del Archipiélago como del resto de España y del extranjero.

Su escritura elige con frecuencia el mestizaje y se aleja de tradiciones y tópicos, aunque también se adentra en la interpretación de nuestra naturaleza insular. Sus registros expresivos nos sitúan en la posmodernidad y destacan por la fuerza experimental que aplica a la poesía discursiva, la poesía visual, la narrativa, la edición, la crítica y el ensayo.

De su obra se ha dicho que "está alejada de toda melancolía", y que alcanza una proyección visual "en su deseo de romper con el orden que impone el lenguaje verbal".

Sus actuales líneas de investigación se dirigen a la Etnolingüística del modelo dialectal canario, a la iconografía canaria, y al trabajo de campo en Etnografía y Antropología cultural de las Islas.

La obra poética, narrativa, ensayística e investigadora de Ángel Sánchez Rivero, Premio Canarias de Literatura 2018, es mestura, como él, y resulta fundamental en el espacio creativo y cultural del Archipiélago.

Los Gofiones. Premio Canarias de Cultura Popular 2018

Medio siglo de éxitos avala la trayectoria de 'Los Gofiones', Premio Canarias de Cultura Popular 2018. Fundado por un grupo de amigos en octubre de 1968, en Las Palmas de Gran Canaria, 'Los Gofiones' son uno de los grupos folclóricos más representativos del Archipiélago y de nuestra cultura. De hecho, su propia historia está escrita sobre un trabajo imprescindible y valiosísimo de investigación y rescate de la música popular canaria.

Está compuesto por casi cuarenta instrumentistas y cantantes pertenecientes a tres generaciones.

Su primera actuación se remonta al año 1969, fecha en la que ofrecen su también primer concierto en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. Desde entonces, su música -la música canaria- ha sido escuchada en más de mil conciertos no solo en Canarias, sino en países tan diversos como Portugal o Alemania y, por supuesto, en Venezuela, Cuba o Argentina, en donde tantos de nuestros compatriotas residen.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra su participación en los festivales Womad de 1993 y 2001, así como la del festival Atlántica de 1995 o la del festival internacional Bafochi de 2008 celebrado en Chile, a donde acudieron en representación de España, entre otros.

'Los Gofiones', según sus propias palabras, "anhelan el reconocimiento del público: el aplauso, el respeto y su cariño", pero siempre a través de un trabajo "serio, comprometido y constante por contribuir a la dignificación y divulgación de la música con la que ha manifestado sus emociones el pueblo de Canarias".

Más de dos decenas de discos propios y la colaboración en otros tantos álbumes ofrecen una idea de la labor incansable de 'Los Gofiones', que se han adentrado también en nuevas formas de acercar la música popular al público desde la innovación escénica.

Medalla de Oro de Canarias en 2002, 'Los Gofiones' tienen, además del reconocimiento público, también el Roque Nublo de Plata que concede el Cabildo de Gran Canaria y la Medalla de Plata de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras distinciones.

Sergio Rodríguez. Premio Canarias de Deportes 2018

Uno de los deportistas más brillantes de toda la historia del Archipiélago canario, Sergio Rodríguez Gómez nació en Santa Cruz de Tenerife y comenzó jugando al baloncesto en el colegio de su padre, La Salle San Ildefonso, porque en el suyo no había equipo. Muy pronto, ingresó en las categorías inferiores del Tenerife Baloncesto y a los 14 años se trasladó al País Vasco para prepararse en el Centro de Formación Siglo XXI.

Siempre en la posición de base, debutó con el Club Baloncesto Estudiantes en la temporada 2003-2004, y en 2006 fue elegido en la posición número 27 de la selección de la NBA por el Phoenix Suns. Posteriormente, fue traspasado al Portland Trail Blazers, convirtiéndose en el noveno jugador español seleccionado para jugar en la liga americana. Tanto en el Estudiantes como en los Blazers, Sergio Rodríguez ha jugado con el número 11 en su camiseta.

Tras su paso por la NBA, en la que también jugó con los Sacramento Kings y New York Knicks, el base canario volvió a la ACB española, y en 2010 ficha por el Real Madrid. En la temporada 2016-17, y con tres títulos de Liga, una Euroliga en la que además le concedieron un MVP (el galardón que se concede anualmente al mejor jugador de la Euroliga), y un Eurobasket, regresó a la liga estadounidense.

En la temporada 2017-2018, Sergio Rodríguez fichó por el CSKA de Moscú, uno de los equipos más brillantes del continente europeo.

Internacional con la Selección Española de Baloncesto desde los 19 años, Sergio Rodríguez se proclamó campeón del mundo en el Mundial de Japón de 2006 y se ha alzado con dos medallas en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, respectivamente.

Sin duda, la trayectoria de Sergio Rodríguez Gómez es el ejemplo perfecto de dedicación, constancia y esfuerzo. Y es que no ha dejado de demostrar durante todos estos años lo importante que es la disciplina para lograr el éxito. Según sus propias palabras "jugar un partido de baloncesto siempre es único y trato de disfrutarlo al máximo y hacer feliz a la gente".

Medallas de Oro 2018

Asociación de Afectados del vuelo JK5022. Casi diez años después de la tragedia del vuelo Madrid-Gran Canaria, en agosto de 2008, donde perdieron la vida más de 70 residentes canarios, la Asociación que preside Pilar Vera recibe esta Medalla en reconocimiento a su lucha incansable por la verdad y la justicia.

Movimiento Feminista de Canarias. Pieza clave en Canarias incluso antes de la Transición española, los movimientos feministas, formados actualmente por diferentes corrientes y grupos, continúan liderando la lucha por la igualdad.

Asociaciones Canarias de la Memoria Histórica. Recobrar la dignidad personal y familiar de las personas desaparecidas desde la Guerra Civil hasta el fin de la dictadura. Este duro objetivo es lo que mueve a las Asociaciones Canarias de la Memoria Histórica. Hoy, por fin, su reclamado texto autonómico que cubriera el vacío con el que se tropiezan cada vez que afrontan la búsqueda, ya está en trámite.

Rosanna Simón Álamo. Con varias medallas mundiales y europeas en su palmarés, Rosanna es, pese a su juventud, toda una leyenda del Taekwondo en Canarias. Su constancia, esfuerzo, afán de superación y sacrificio, junto a su historial intachable, le otorgan esta Medalla de Oro.

Manuel Santacruz Socas, 'Palenke'. Ha dedicado su vida al boxeo, en el que se inició muy joven. Fue seleccionador nacional tanto de boxeo amateur como profesional. Formó parte del cuadro técnico español en seis Juegos Olímpicos y, como seleccionador profesional, fue el artífica de más de 350 medallas.

Asociación Fuerteventura contra el Cáncer. Declarada de Interés Público Insular por el Cabildo majorero, cuenta con una dilatada trayectoria en el trabajo de apoyo y asesoramiento a enfermos oncológicos y a sus familiares.

Concha Jerez. Una de las creadoras más reconocidas en el arte contemporáneo español, es considerada una artista pionera en el uso de la tecnología para hablar de temas con profundo calado social desde una perspectiva crítica. Entre otros importantes reconocimientos, es Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 y Premio Velázquez.

Antonio Manuel Cabral. Alma máter de Autos Reisen Rent a Car, es un ejemplo de empresario vocacional dotado de una enorme capacidad de trabajo. Además, ha realizado fuertes inversiones en recursos y esfuerzos para mejorar la calidad e implementar el desarrollo de nuevas tecnologías en su organización.

Mercado Nuestra Señora de África. "La Recova" cumple 75 años siendo emblema referente para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Con más de 200 comerciantes y productos locales y de todo el mundo, ha sabido adaptase a los tiempos y a la demanda de sus usuarios.

Las Loceras de La Gomera. Dedican su vida en exclusiva a perpetuar una tradición ancestral: la alfarería heredada de España y Portugal. Las loceras de La Gomera, desde El Cercado (Chipude) mantienen vivo un legado lo que les ha valido la Medalla de Oro de Canarias.

Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas y CEOE de Tenerife. Las Confederaciones empresariales de las dos provincias canarias cumplen cuatro décadas representando al sector empresarial del Archipiélago. Han sido pilares básicos en el sistema económico del Archipiélago, especialmente en tiempos de crisis, por su trabajo de apoyo al empresario, el fomento empresarial y por la creación de empleo.

Alcira Padrón Armas. Reconocida artesana herreña, pero también pintora, poeta y recitadora. Desde muy niña aprendió este oficio como profesión y llegó a compaginarlo con su vida familiar y labores propias del campo en su pequeño pueblo de Isora. Su talento le ha llevado a ser profesora invitada de artesanía en la ULL, además de enseñar en multitud de ámbitos y asistir a numerosas ferias.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO