RSS
Inicio
Día de Canarias
25 de mayo del 2018 - 14:10

Las diferentes versiones del himno de Canarias registran un total de 14.137 descargas desde la web

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes destaca en el Parlamento la alta aceptación de la iniciativa

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha informado hoy, durante una comparecencia parlamentaria, que las diferentes versiones del himno de Canarias que se pusieron a disposición del público de forma gratuita a través de la web del Gobierno del Día de Canarias han registrado un total de 14.137 descargas en este último año. La grabación de siete versiones del himno fue una novedad en la celebración del Día de Canarias 2017. Esta iniciativa, que fue realizada por músicos y solistas de varias islas y con estilos bien diferenciados, bajo la dirección de Benito Cabrera, ha tenido una alta aceptación.

Isaac Castellano, además, realizó un balance de lo que significó la celebración de esta efeméride el pasado año, y la programación que se está llevando a cabo estos días y destacó el incremento registrado en el número de personas que ha participado en los actos en los dos últimos años, sobre todo por parte de escolares.

Según explicó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, el amplio programa de actividades culturales, deportivas y de ocio desarrolladas por el Gobierno para celebrar el 'Día de Canarias' congregó el pasado año a más de 45.000 personas en las ocho islas del Archipiélago.

Conciertos de destacados grupos canarios, exhibiciones, concursos, torneos de deportes autóctonos, bailes tradicionales, paseo romero, pasacalles y demás actividades festivas contribuyeron a mantener vivas las tradiciones.

El Baile de Taifas, en Fuerteventura, y el Paseo Romero, de Gran Canaria, fueron de nuevo los dos actos más populares y participativos, con una asistencia de más de 24.000 personas, si bien casi todas las actividades celebradas contaron con un aforo prácticamente completo de público, tal y como está ocurriendo este año.

Entre las novedades de la pasada edición, y que se ha repetido en ésta, Isaac Castellano destacó la participación de escolares en varias de las actividades organizadas, que han tenido como objetivo involucrar a los jóvenes del Archipiélago en la celebración de esta efeméride y su significado.

En este ámbito tuvo una especial repercusión, igual que la ha tenido este año, el encuentro de coros escolares en escenarios de siete territorios insulares para interpretar al unísono el Himno de Canarias, una iniciativa que ha contado en ambas ediciones con la participación de más de mil escolares.

También el pasado año se seleccionó a casi 500 niños y niñas para la grabación de la versión de voces blancas del Himno de Canarias, que ha formado parte del disco editado por el Gobierno 'Siete Versiones para un Himno'. A ello se suma la iniciativa 'Diálogos con el Presidente: por una Canarias del siglo XXI', que contó con otro centenar de jóvenes de Tenerife y Gran Canaria, y los 250 niños y niñas que formaron parte del espectáculo artístico del Acto Institucional, además de los intervinientes en las diferentes competiciones deportivas.

El acto institucional del Día de Canarias fue seguido en directo desde sus casas por 42.000 espectadores a través de la Televisión Canaria, a lo que se suman los 800 invitados que acogió este espacio escénico de la capital grancanaria.

En el apartado musical del programa de actos cabe destacar también la alta participación de grupos y artistas canarios en las diferentes propuestas culturales diseñadas en el programa.

Actos 2018

Según explicó Isaac Castellano, este año se está celebrando actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos que servirán para conmemorar esta jornada especial para la Comunidad Canaria, que este año se desarrolla bajo el lema 'Somos únicos'. Con este eslogan el Gobierno quiere poner en valor que "somos dos millones de ciudadanos en los que se da una enorme concentración de talento, algo que nos hace únicos como pueblo".

Todas las islas del Archipiélago canario están acogiendo, un año más, conciertos, exhibiciones, concursos, torneos deportivos, bailes tradicionales, paseo romero, pasacalles y demás actividades festivas, culturales y deportivas que integran la programación de actos prevista para celebrar el Día de Canarias 2018, organizadas o patrocinadas por el Gobierno autónomo, a través de varias consejerías (Cultura, Deportes, Educación,) y que se desarrollarán hasta la primera semana de junio.

El programa incluye este año más de 50 actividades distribuidas en las ocho islas, la mayoría relacionadas con nuestras tradiciones (folclore y deportes autóctonos). Sin embargo, el calendario se inició con un proyecto novedoso que bajo el título 'La Escuela Canaria Conecta' pretende favorecer el intercambio de alumnos de 14 centros de diferentes islas.

En el apartado musical, la celebración del Día de Canarias está contando con diferentes conciertos en varias islas, que tendrán como protagonistas a grandes figuras de la escena canaria.

En el ámbito cultural destaca también el festival Comp-Arte que se celebrará en La Graciosa y que incluye espectáculos de jóvenes artistas emergentes de Canarias de diferentes disciplinas: danza clásica, música clásica, décimas, poesía y música electrónica, mañana, de 11.00 a 19.00 horas.

Entre las actividades que ya se han convertido en toda una tradición, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes destacó el Paseo Romero de la capital grancanaria que este año cumple su décima convocatoria. Un año más, dentro del apartado de bailes tradicionales también se celebrará en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, el XVII Gran Baile de Taifas, un encuentro con la cultura, la música y la gastronomía, que este año tendrá lugar el martes 29 de mayo, a las 21,30 horas.

Entre las iniciativas relacionadas con escolares destaca el mencionado programa la Escuela Canaria Conecta, en la que cada uno de los 14 centros educativos seleccionados será visitante y anfitrión, teniendo la oportunidad de visitar una isla diferente a la suya y siendo visitado por el centro de una tercera isla, compartiendo jornada escolar e intercambiando temas de cada isla.

Asimismo, se han celebrado el encuentro de coros escolares en escenarios de las siete islas, que ha reunido a un amplio número de niños y niñas para interpretar del Himno de Canarias al mismo tiempo en todas las islas. En este ámbito mencionar también la puesta en escena en el Teatro Guiniguada del espectáculo didáctico 'La Leyenda de Canarias', en una sesión dedicada en exclusiva a escolares para poner en valor nuestra identidad.

De otra parte, y como proyecto a destacar, no sólo por la iniciativa educativa en sí, sino porque es la primera vez que se produce una colaboración público-privada de esta dimensión con ocasión del Día de Canarias, el martes se organizará la actividad del Puchero Canario Movistar. Los estudiantes de los institutos de FP con ciclo formativo en Cocina y Gastronomía de toda Canarias tendrán la oportunidad de seguir en directo una clase magistral con Ferrán Adriá, embajador de Telefónica desde 2010, que estará en el IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife dirigiendo a los alumnos y alumnas en la elaboración de su reinterpretación del puchero canario.

Este proyecto se plantea bajo dos restos: poner en valor el talento joven y la cohesión del territorio que conforman las ocho islas canarias en la que actúan Administración y Telefónica.

La programación del Día de Canarias dedica también este año un apartado especial a los actos deportivos y, en particular, a las actividades más relacionadas con la cultura canaria. En este sentido, la tradicional Luchada Institucional se celebra este año en el Terrero de la Playa de Gran Tarajal, en Fuerteventura, el 30 de mayo, a las 11.30 horas.

Entre las novedades de este año están la primera edición de Premios de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias, y el Encuentro Escolar de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, que reunión en Las Canteras a niños y niñas de todas las Islas.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO