RSS
Inicio
Agenda de Actos Públicos
18 de mayo del 2018 - 12:29

Fernando Clavijo entrega los premios del concurso de cortometrajes escolares ‘Proyecto Athanatos’

Este certamen audiovisual organizado por Museos de Tenerife celebra el 25º aniversario del Congreso Mundial sobre Momias
Fernando Clavijo en la entrega de premios de cortos escolares ‘Proyecto Athanatos’.
Fernando Clavijo en la entrega de premios de cortos escolares ‘Proyecto Athanatos’.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha participado hoy, jueves, en la entrega de los premios del concurso de cortometrajes escolares Proyecto Athanatos, una iniciativa de Museos de Tenerife para celebrar el 25º aniversario del Proyecto Cronos. Bioantropología de las momias guanches que en 1992 presentó la primera exposición de momias y el primer Congreso Mundial de Estudios sobre Momias celebrados en Tenerife.

Durante el acto de entrega de los premios del concurso de cortometrajes, el presidente del Gobierno subrayó la importancia de potenciar los vínculos entre la educación, la cultura, el patrimonio y la historia para fortalecer el acceso de las nuevas generaciones, y de toda la sociedad en general, a los medios actuales de comunicación audiovisual en Canarias.

"La educación y la cultura, nuestro patrimonio y nuestra historia son cuatro ejes básicos para el aprendizaje individual y colectivo", señaló Fernando Clavijo sobre esta iniciativa multidisciplinar del Proyecto Athanatos que está enfocada a la investigación y la difusión de aspectos tradicionales de diferentes culturas y sus rituales relacionados con la muerte.

En sus modalidades de adultos y escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, el concurso de cortometrajes del Proyecto Athanatos se ha convertido en una herramienta valiosa para fomentar la cultura, la creatividad y la participación ciudadana, en este caso con escolares. También para ofrecer un ámbito a la acción artística en torno a una reflexión sobre los aspectos sociales, científicos, éticos, morales, antropológicos e incluso filosóficos que la sociedad tiene asociados a la muerte como último eslabón del ciclo vital.

"Estos cortometrajes del Proyecto Athanatos –todos los que hoy han sido premiados, pero también el resto de cortos participantes– nos ayudarán a avanzar desde diversos puntos de vista en la normalización de la aceptación de la muerte como una experiencia ineludible. Siempre con perspectiva didáctica, rigurosa y respetuosa con todas las sensibilidades de una sociedad que avanza en el reconocimiento de su rica pluralidad", indicó el presidente.