RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
06 de agosto del 2018 - 12:55

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de creación del Colegio de Logopedas de Canarias

El texto será remitido al Parlamento para el inicio de su tramitación

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de creación del Colegio de Logopedas Canarias, tras pasar por el Consejo Consultivo de Canarias, y será remito al Parlamento para el inicio de su tramitación. La actividad profesional de logopeda está dirigida al diagnóstico, la prevención, el tratamiento, la evolución y la investigación científica de los trastornos de comunicación humana, abarcando funciones asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito, así como aspectos relacionados con la comunicación no verbal. Cumple, por tanto, una labor social de primer orden y está directamente relacionada con el campo sociosanitario y educativo.

El pasado 13 de noviembre el Ejecutivo aprobó tramitar como anteproyecto esta iniciativa al pronunciarse de forma favorable sobre su oportunidad, objetivos y principios generales. Posteriormente, fue remitido al Consejo Consultivo de Canarias, cuyo informe indica que el texto no suscita ningún reparo de constitucionalidad o estatutariedad, ni contradice la legislación básica estatal en materia de colegios profesionales.

la Ley de Colegios Profesionales de Canarias establece que la creación de los colegios profesionales en las Islas se debe acordar mediante una ley del Parlamento de Canarias, correspondiendo al Gobierno autonómico la elaboración del proyecto de ley a petición mayoritaria de las y los profesionales interesados.

Esta iniciativa ya completó la fase previa de tramitación (que es un requisito específico necesario para la creación de los colegios profesionales que hace que el proceso sea más largo y complejo) y el trámite de consulta pública previa (que se llevó a cabo a través del portal www.canariasparticipa.org entre el 28 de junio y el 12 de julio de 2017), que es la primera fase del procedimiento ordinario de la elaboración de leyes, tras los cual pasó el trámite de información pública (del 15 de noviembre al 5 de diciembre, también de 2017, en el mismo portal), con la finalidad de recabar la opinión de la ciudadanía en esas dos fases, y fue objeto igualmente de informe por parte de todos los departamentos del Gobierno de Canarias y de los Servicios Jurídicos del propio Gobierno de Canarias.

La tramitación ha superado asimismo algunas diferencias importantes que fue necesario salvar, como la aspiración de establecer que la colegiación fuera obligatoria, lo que choca con la legislación europea, por lo que el viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, Antonio Llorens, ha mantenido el contacto con este colectivo, a quien ha informado del estado de tramitación en cada momento.

Hay que tener en cuenta que en 1991 se estableció el título universitario oficial de Diplomado en Logopedia con la finalidad de proporcionar una formación teórico-práctica adecuada para llevar a cabo satisfactoriamente actividades de prevención, evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje, tanto de la población infantil como de la adulta. En este sentido, la logopedia quedó reconocida como profesión regulada, integrada en el sector sanitario, en 1995.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO