RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
13 de noviembre del 2017 - 13:25

Se acordó tramitar el anteproyecto del Colegio Profesional de Logopedas de Canarias

Se trata de una actividad que cumple una labor social de primer orden al estar directamente relacionada con el campo socio-sanitario y educativo

El Consejo de Gobierno acordó hoy tramitar el Colegio Profesional de Logopedas de Canarias a instancias de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. El consejero José Miguel Barragán destacó que se trata de una actividad que cumple una labor social de primer orden al estar directamente relacionada con el campo socio-sanitario y educativo. En este sentido, el propio texto del anteproyecto de ley explica que la misma busca el diagnóstico, la prevención, el tratamiento, la evolución y la investigación científica de los trastornos de comunicación humana que abarca funciones asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje oral y escrito, así como aspectos relacionados con la comunicación no verbal. Cumple, por tanto, una labor social de primer orden y está directamente relacionada con el campo socio-sanitario y educativo.

El título oficial de Diplomado en Logopedia y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a su obtención se establecieron en el Real Decreto 1419/1991, de 30 de agosto, con la finalidad de proporcionar una formación teóricopráctica adecuada para llevar a cabo actividades de prevención, evaluación e intervención en los trastornos del lenguaje, tanto de la población infantil como de la adulta.

Así, la logopedia quedó reconocida como profesión regulada, integrada en el sector sanitario, por Real Decreto 2073/1995, de 22 de diciembre, que modifica a su vez el Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre, por el que se regula el sistema general de reconocimiento de títulos de enseñanza superior de los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea que exigen una formación mínima de tres años de duración.

Por su parte, el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, adaptó los estudios universitarios al contexto europeo, estableciendo el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Por último, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias definió la profesión como sanitaria titulada y regulada de nivel diplomado, que tiene entre sus funciones las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

Ante estas circunstancias, a instancias de los profesionales del sector y al amparo de lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias, la Ley Territorial de Colegios Profesionales y su reglamento, el Ejecutivo autonómico ha considerado oportuna la creación de un colegio profesional que integre a quienes con la titulación suficiente ejercen la actividad de Logopeda y regule su ordenación, representación y defensa, desde la perspectiva del interés público.

Por otra parte, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad tramita la creación de otros colegios profesionales: Dietistas-Nutricionistas, Higienistas Dentales y Terapeutas Ocupacionales.

Todos han pasado ya tanto la fase previa de tramitación (específica de la creación de colegios profesionales) que viene recogida en el Reglamento de Colegios Profesionales de Canarias como el trámite de consulta pública previa (que es la primera fase del procedimiento ordinario de la elaboración de leyes).

El futuro Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas ya cuenta (al igual que el de los logopedas) con un anteproyecto y lista de evaluación, y el próximo paso será remitirlo al Consejo de Gobierno. En relación al de los Higienistas Dentales y Terapeutas Ocupacionales, la Consejería trabaja ahora para completar esta fase cuanto antes.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO