RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
10 de julio del 2017 - 18:14

Se aprueba la guía para la elaboración de los informes de impacto de género en la normativa

Se trata de una herramienta práctica que orienta a los trabajadores de la Administración para realizar los informes que deben acompañar a las disposiciones normativas y planes

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la guía metodológica de aplicación de las directrices para la elaboración del informe de impacto de género en los proyectos de ley, disposiciones reglamentarias y planes que apruebe el Ejecutivo. La guía, elaborada por el Instituto Canario de Igualdad, muestra el procedimiento a seguir para la elaboración y redacción de dichos informes y pretende ser un instrumento que contribuya a su homogeneización.

El objetivo de la misma es ser una herramienta práctica y fácil de utilizar que oriente al personal de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias para realizar los informes de evaluación del impacto de género que tienen que acompañar a las disposiciones normativas y planes que se promuevan.

Como se recordará, el Ejecutivo aprobó el pasado 26 de junio las directrices para la elaboración y contenido básico del informe de impacto de género en sus proyectos de ley, disposiciones reglamentarias y planes. La emisión de un informe de evaluación del impacto de género corresponde al centro directivo que elabore el proyecto normativo o plan del que se trate, y dicho informe debe poner de manifiesto las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en el ámbito de actuación de la propuesta de norma o plan.

El informe de impacto de género es un instrumento que, por un lado, facilita la integración del principio de igualdad en la elaboración de las disposiciones normativas, y por otro y, fundamentalmente, permite conocer si la aplicación de dicha norma va a contribuir a la igualdad efectiva de mujeres y hombres o por el contrario va a reproducir o a aumentar las desigualdades, debiendo, en este último caso, proponer las modificaciones correspondientes.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO