RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
10 de julio del 2017 - 18:04

El Gobierno ratifica la rebaja del coste de las matrículas universitarias para el curso 2017/2018

El Ejecutivo invertirá en torno a 3,6 millones de euros más, para reducir los precios públicos un ocho por ciento de media en los estudios de Grado y un quince por ciento en los másteres
Fernando Clavijo preside la reunión del Consejo de Gobierno, reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria.
Fernando Clavijo preside la reunión del Consejo de Gobierno, reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias ha aprobado esta mañana los precios públicos de matrícula de las dos universidades canarias para el curso 2017-2018. Así, se da luz verde al Proyecto de Decreto promovido por la Consejería de Educación y Universidades, para reducir los precios públicos de las enseñanzas universitarias, de acuerdo al compromiso anunciado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el pasado Debate sobre el Estado de la Nacionalidad.

Esta medida supondrá una aportación adicional estimada en 3.588.626 euros por parte de la Consejería a las dos universidades públicas del Archipiélago, con el fin de que ambas instituciones puedan mantener su nivel de calidad, gracias a esta compensación económica por la reducción del prcio de las matrículas. De esta forma, se reducirán los precios públicos para el alumnado en un ocho por ciento de media en los estudios de Grado y en un quince por ciento en los másteres habilitantes, sin que repercuta en las cuentas de las institituciones académicas.

La reducción que plantea el Decreto, que fue presentado al Consejo de Universidades de Canarias el pasado 7 de abril, parte del estudio detallado, por parte de la Dirección General de Universidades, de los precios de cada crédito en los diferentes títulos de Grado, que tienen precios ciertamente dispares, en función principalmente de su nivel de experimentalidad. Una vez analizados los datos y también la influencia del incremento del coste, según sea primera matrícula en una materia o sucesivas, se procedió a realizar una estimación del descenso, que se sitúa en torno al ocho por ciento del precio público. La reducción estimada por cada crédito se recoge en la tabla al final del texto.

De igual modo, el análisis realizado para los másteres habilitantes, es decir, aquellos que se exigen para poder ejercer determinadas profesiones, situó el descenso del coste en un quince por ciento, toda vez que el coste es mucho mayor en estos estudios.

Con esta medida, el Archipiélago se situará el próximo curso entre las comunidades autónomas con las matrículas universitarias más bajas del Estado. Asimismo, esta primera reducción de las tarifas públicas será la primera etapa de un plan a tres años, con el que el Gobierno de Canarias pretende convertir al Archipiélago en la comunidad con los precios públicos más bajos del territorio estatal, en matrículas universitarias. De esta forma, la intención del Ejecutivo autonómico es, no sólo dar respuesta a las peticiones de los propios representantes estudiantiles de las universidades canarias, sino adoptar medidas que permitan avanzar al Archipiélago en la eliminación de barreras económicas para el acceso de los canarios y canarias a los estudios superiores. Se trata, por tanto, de una iniciativa más, encaminada a la igualdad de oportunidades y, a su vez, dirigida a propiciar el incremento del número de estudiantes de ambas instituciones académicas.

Precisamente, siguiendo en esta línea de atención a los alumnos de Educación Superior con mayores dificultades económicas, cabe recordar otras medidas aprobadas por parte del Gobierno, como son el fraccionamiento del pago de matrícula que se ha extendido desde los 4 hasta los 6 plazos por curso, así como la reciente ampliación de los umbrales económicos para recibir las becas de matriculación, lo que ha permitido una convocatoria extraordinaria con 429 alumnos becados más, hasta llegar este año a más de 5.500 alumnos y alumnas del Archipiélago que han podido disfrutar de esta ayuda. A todo ello, hay que añadir las nuevas ayudas al transporte del alumnado de enseñanzas superiores procedentes de las islas no capitalinas, con cuatro trayectos gratuitos para los desplazamientos hasta su lugar de estudios.

Aportaciones del Decreto

Al margen del aspecto económico, el Decreto aprobado hoy, por el que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios, de las universidades públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, para el curso 2017-2018 incluye varias modificaciones orientadas a facilitar la continuidad o mejorar las relaciones entre el alumnado y las instituciones académicas.

En este sentido, por ejemplo, se amplió el alcance de las Matrículas de Honor, como forma de premiar el esfuerzo del alumnado. A partir de ahora, tendrán mayor continuidad y los descuentos a los que da derecho se aplicarán en el cambio de estudios de Grado a Máster y también en el acceso al Doctorado, cuando hasta ahora esos descuentos no se aplicaban a nuevos estudios.

Por otra parte, se ha modificado el decreto anterior para eliminar algunas trabas al estudiantado, reclamadas por el Defensor Universitario, como que el impago de una parte de la matrícula impida incluso recibir un certificado de notas. Al respecto se modificó también el texto que disponía la anulación de la matrícula en el caso de impagos, para cambiarlo por la suspensión de sus efectos, mientras no se abone.

Y, por último, se mejoran las condiciones en las que el alumnado puede solicitar la anulación de la convocatoria a la que debía presentarse. De hecho, si lo solicita antes del día 15 de octubre, no sólo podrá anular la convocatoria, sino recibir la devolución de matrícula. Además, el Decreto da capacidad a los rectores o rectoras de las universidades públicas canarias para tomar decisiones similares en caso de causas sobrevenidas para el estudiante.

Otros asuntos educativos

Durante la sesión de hoy, el Consejo de Gobierno aprobó varios asuntos más relativos al área de Educación, con trascendencia para las islas de Fuerteventura y Lanzarote. En la primera de ellas, se aprobó la modificación prevista de la autorización concedida al proyecto del nuevo CEIP de Villaverde, de forma que se da via libre al techado de su cancha deportiva, en lo que es una mejora ya presentada y sobre la que se estaba trabajando desde que se puso la primera piedra del nuevo recinto escolar, pendientes de este último trámite administrativo.

Con una superficie de 1.008 metros cuadrados, el techado de la cancha supone el cúlmen a un proyecto que se estima finalizar en 2019 y permitirá sustituir al actual Centro de Educación Infantil y Primaria de la localidad y escolarizar a 225 alumnas y alumnos, si bien todos los espacios comunes se construirán con capacidad para 300 estudiantes, de forma que el centro estará preparado para futuras ampliaciones de su aulario si se produjera un aumento de la escolarización en la zona.

Con respecto a la isla de Lanzarote, el Consejo de Gobierno continuó hoy con los trámites para la reodrdenación de las enseñanzas en su capital, Arrecife, y permitir que la isla cuenta ya el próximo curso con un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), que permita mantener el desarrollo de la Formación Profesional en la isla al mismo ritmo que en el resto de islas que cuentan con estos CIFP.

Con este objetivo, le Consejo aprobó hoy dos Decretos: el que crea propiamente el Centro Integrado, en el actual IES Zonzamas y el Decreto por el que se suprime el Colegio de Educación Infantil y Primaria Mercedes Medina Díaz de Arrecife, Lanzarote, integrándose el alumnado en el CEIP Los Geranios, del mismo término municipal.

Hay que recordar que este último trámite era necesario, de acuerdo al procedimiento de actuaciones acordado con las comunidades educativas de los centros afectados, para que el alumnado de Secundaria del Zonzamas pueda desplazarse en conjunto al actual CEIP Mercedes Medina, que pasará así a convertirse en Instituto de Educación Secundaria.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO