RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
03 de julio del 2017 - 12:15

El Gobierno autoriza 10,5 millones de euros para el CIFP de Icod de los Vinos

La inversión plurianual abarca los ejercicios 2017, 2018 y 2019 y permitirá dotar al norte de Tenerife de un centro de referencia en la Formación Profesional

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en su sesión de hoy el gasto plurianual que permitirá sacar a licitación las obras del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional de Icod de los Vinos este mismo año. Con un presupuesto de licitación de 10.533.482,23 euros, cofinanciado a través del Programa Operativo de Fondos FEDER 2014-2020, el nuevo CIFP acogerá especialidades de cinco familias profesionales distintas.

En concreto, en las nuevas instalaciones se impartirán veinte ciclos diferentes, de los que doce serán ciclos formativos superiores y, los otros ocho, de grado medio. De la familia de Comercio y Marketing, el Centro Integrado de Icod de los Vinos ofrecerá un ciclo de grado medio, el de Actividades comerciales, y cuatro superiores: Comercio internacional; Gestión de ventas y espacios comerciales; Marketing y publicidad; y Transporte y logística.

La familia de Energía y Agua tendrá los ciclos superiores de Eficiencia energética y energía solar térmica y de Energías renovables, mientras que la de Hostelería y Turismo se dividirá a partes iguales, con dos enseñanzas de grado medio (Cocina y gastronomía y Servicios en restauración) y dos ciclos de grado superior (Dirección de cocina y Dirección de servicios en restauración).

También la familia de Instalación y Mantenimiento presenta igualdad en los grados medios y superiores, con una oferta de tres ciclos en cada uno. En los primeros, la oferta se concreta en Instalaciones de producción de calor, Instalaciones frigoríficas y de climatización y Mantenimiento electromecánico. Con respecto a los superiores, el nuevo CIFP de Icod de los Vinos permitirá matricularse en Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, Mecatrónica industrial y Prevención de riesgos profesionales.

La quinta familia que tendrá espacio en el nuevo recinto educativo, la de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, es la única que ofertará más ciclos de grado medio (Carrocería y Electromecánica de vehículos automóviles), que superiores (Automoción).

Con la aprobación de esta partida plurianual, podrá comenzar la licitación de esta nueva infraestructura educativa, que supondrá un paso más en la extensión de las redes colaborativas que se están implantando en Canarias a través del Proyecto Enlaza. En el nuevo modelo, los Centros Integrados serán el epicentro de toda la formación profesional y la orientada para el empleo, con la oferta para los trabajadores y trabajadoras, tengan un empleo o no. Cada uno de ellos, tendrá adscritos varios Institutos de Enseñanza Secundaria, en los que continuarán impartiéndose Formación Profesional, de forma que todos puedan contribuir, con ese trabajo en red, a generar proyectos de innovación, flexibilización y mejora continua de la oferta de FP.

En la actualidad, existen ocho Centros Integrados de Formación Profesional: cuatro en Tenerife, tres en Gran Canaria y uno en Fuerteventura. El próximo curso se pondrá en marcha el primero en Lanzarote, a partir de la conversión del IES Zonzamas. Además, se han adjudicado las obras de ampliación del CIFP Villa de Agüimes y las de nueva construcción de un Centro Integrado en Los Llanos de Aridane. Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó recientemente el gasto plurianual de los que se construirán en Adeje y Arucas.

Por lo tanto, si no existen contratiempos en el desarrollo de los procesos de licitación, adjudicación y construcción de las obras programadas, cuando finalicen las obras del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional de Icod de los Vinos, en el año 2019, habrá trece de ellos en Canarias.