RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
03 de julio del 2017 - 11:14

El Ejecutivo autonómico aprueba la Estrategia Marco de Gobierno Abierto

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, destaca que se trata de una iniciativa ambiciosa que busca dar respuesta a las cambiantes necesidades de la sociedad canaria y avanzar en los procesos de transparencia y participación en las Islas
Fernando Clavijo preside la reunión del Consejo de Gobierno, reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria.
Fernando Clavijo preside la reunión del Consejo de Gobierno, reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

El Ejecutivo autonómico, a instancias de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, aprobó hoy la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios públicos, para el período 2017-2019 (Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-19). El consejero José Miguel Barragán remarca que se trata de una ambiciosa iniciativa que da cumplimiento al acuerdo del propio Gobierno del 23 de mayo de 2016 por el que se encomendó su elaboración en el marco de las nuevas demandas que plantea la ciudadanía canaria con la finalidad de mejorar la calidad democrática de las Islas y para avanzar en los procesos de transparencia y participación.

Se trata de un marco estratégico que permite articular, en torno a los principios de Gobierno Abierto, la mejora de las capacidades del Gobierno de Canarias y sus Administraciones Públicas en un contexto de necesidades sociales en permanente evolución que da respuesta a esa naturaleza cambiante. El modelo de funcionamiento que pretende desarrollar la Estrategia Marco de Gobierno Abierto asumirá los cambios como un estado permanente de normalidad y no de excepcionalidad. Para ello, su modo de operación incluirá la mejora continua en todos sus componentes, aspecto por el que apuesta la Estrategia Marco de Gobierno Abierto desde su propio enunciado.

Se configura así como una hoja de ruta para la construcción de un modelo de funcionamiento que posibilite a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias incorporar en su cultura organizativa los principios del Gobierno Abierto, si bien completar el proceso llevará años, posiblemente más de una legislatura.

Por ello, la estrategia plantea la conveniencia de aplicar distintos instrumentos organizativos que la concretarán por fases. La implantación se establece entre julio de 2017 y marzo de 2019, por lo que la aprobación que se produce hoy constituye la primera fase de una Estrategia Marco General que tiene por finalidad la construcción de unos sólidos cimientos de naturaleza organizativa que permita en los años venideros que cada departamento del Gobierno de Canarias incorpore de manera natural esta nueva perspectiva en la prestación de sus servicios públicos.

Para asegurar la construcción de estos cimientos, la Estrategia Marco de Gobierno Abierto se apoya en seis ejes de actuación. Dos de ellos están específicamente ligados al enfoque de Gobierno Abierto; uno denominado Gobierno Abierto propiamente dicho y otro de innovación y conocimiento corporativo. Tres de ellos pretenden reforzar tres pilares asociados a la excelencia de las organizaciones: la estrategia, las personas y los procesos. De esta manera se establecen los ejes de Dirección por Objetivos, Simplificación Administrativa y Capacitación profesional. Finalmente se establece el eje de Transformación Digital, con medidas que pretenden asegurar la incorporación plena de los instrumentos de la sociedad de la información al resto de los ejes.

Asimismo, la Estrategia de simplificación administrativa y reducción de cargas burocráticas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos dependientes, aprobada por el Gobierno en su sesión de fecha 13 de junio de 2016, se incluye en el eje 4 de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-19 dado que el Gobierno considera que su despliegue debe tener en cuenta la cultura planificadora de la propia Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

En el marco de esta estrategia, además, se considera de interés prioritario para el Plan de Formación de empleados públicos, las acciones formativas necesarias para incrementar las competencias básicas en las materias relacionadas con la misma, y se establece como una de las medidas de la propia Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-19 en el eje seis.

Por otra parte, el Gobierno elaborará sendos informes de seguimiento de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-19 en julio de 2018 y enero de 2019, y un informe final después de marzo de 2019, así como en cuantas ocasiones considere pertinente el Gobierno o la persona titular de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Toda la documentación generada en el proceso de elaboración y que da soporte a la Estrategia Marco, así como la que se genere en el desarrollo de su evaluación, se publicará, al menos, en el Portal de Transparencia, así como en la web de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 16 y 26 de la Ley 12/2014, de transparencia y de acceso a la información pública.

+info: www.gobiernodecanarias.org/modernizacion

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO