RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
31 de mayo del 2017 - 12:52

El Gobierno aprueba los currículos de 15 titulaciones de Artes Plásticas y Diseño

Entre las principales novedades, los planes de estudios de estos títulos se incorporan al Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras que promueve la Consejería de Educación y Universidades, a la vez que integran un módulo propio de la Comunidad denominado ‘Iniciativa Emprendedora’
Fernando Clavijo preside la reunión del Consejo de Gobierno, reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria.
Fernando Clavijo preside la reunión del Consejo de Gobierno, reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias ha aprobado esta mañana tres Decretos por los que se establecen los currículos de quince titulaciones correspondientes a ciclos formativos de grado medio y superior de Artes Plásticas y Diseño, en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

En concreto, los decretos determinan los currículos de ciclos formativos de las familias profesionales artísticas de Comunicación Gráfica y Audiovisual, Escultura y Cerámica Artística. Se crea así un marco normativo estable para estas enseñanzas, atendiendo a la necesidad de una formación especializada y dando respuesta a las necesidades actuales del mercado laboral.

Entre las novedades, cabe destacar que la Comunidad Autónoma está integrando las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño en el Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras (PILE) que promueve la Consejería de Educación y Universidades en el Archipiélago. En este sentido, está previsto impartir un tercio del horario lectivo de estos currículos en inglés, para dar respuesta así a las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unión Europea. Asimismo, se trata de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 48.1 de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, que establece que la Administración educativa ha de poner en marcha mecanismos de apoyo que permitan desarrollar modelos plurilingües en los centros. Esta medida se enmarca, por tanto, dentro de la apuesta decidida del Ejecutivo autonómico por alcanzar el biligüismo en la población de las islas, por medio de un trabajo transversal en todos los ámbitos educativos.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias incorpora también a los currículos de estos ciclos formativos el módulo denominado 'Iniciativa Emprendedora', con el objeto de fomentar la cultura emprendedora, la creación y gestión de empresas y el autoempleo, así como el conocimiento del entorno productivo del sector y su ámbito legislativo, cuestiones clave para desenvolverse en la actual economía globalizada. Todo ello, se encuadra dentro del proyecto Enlaza en el que tanto el Área de Educación como la de Empleo trabajan conjuntamente con el fin de generar un proceso continuo por el que transcurra la actividad lectiva, comenzando por la creatividad y la innovación en la formación, pasando por las acciones para el desarrollo de las competencias necesarias para acometer las iniciativas emprendedoras, y terminando con la inserción laboral o la creación de una empresa propia.

En concreto, en lo que se refiere a la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual, el decreto establece diez currículos. Dos de ellos pertenecen a ciclos formativos de grado medio y conducen al título de Técnico en Asistencia al Producto Gráfico Impreso y de Técnico en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo. Los ocho currículos restantes son ciclos formativos de grado superior y corresponden a los títulos de Técnico Superior en las siguientes especialidades: Animación, Cómic, Ilustración, Fotografía, Gráfica Impresa, Gráfica Publicitaria, Gráfica Interactiva y Gráfica Audiovisual.

El nuevo marco normativo introducido en este decreto refuerza la formación en un sector, el de la industria audiovisual, que ha venido aumentando su presencia en Canarias en los últimos años. De esta forma, se podrá sacar rendimiento al talento y la creatividad de los jóvenes canarios y se facilitará la inserción laboral del alumnado en el sector. Los futuros titulados ejercerán su profesión en empresas relacionadas con la comunicación como productoras de cine, productoras de televisión, agencias de publicidad, editoriales y estudios de diseño.

Asimismo, los otros dos decretos aprobados establecen los currículos de los ciclos formativos de grado superior de Ebanistería Artística, Escultura Aplicada al Espectáculo, Moldes y Reproducciones Escultóricos y Técnicas Escultóricas, todos ellos de la familia profesional de Escultura, así como del ciclo formativo de grado superior de Cerámica Artística, de la familia profesional del mismo nombre.

Los perfiles profesionales de estos ciclos formativos son amplios y entre ellos se encuentran la ejecución de proyectos de realización y montaje de escenografías, parques de atracciones temáticos, ferias y exposiciones, etcétera. La regulación de estas familias profesionales, articulada a través de estos decretos, contribuirá a la mejora de la cualificación profesional relacionada, tanto con el mundo del espectáculo como con el sector turístico, tan importante para la economía del archipiélago.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO