RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
22 de mayo del 2017 - 13:53

La lista de espera quirúrgica registra un descenso de 897 pacientes entre febrero y marzo de 2017

Fernando Clavijo preside la reunión del Consejo de Gobierno, reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria.
Fernando Clavijo preside la reunión del Consejo de Gobierno, reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

La lista de espera quirúrgica registra un descenso de 897 pacientes entre febrero y marzo de 2017, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad. Durante este período de tiempo se ha observado un descenso de 897 pacientes que estaban pendientes de una intervención quirúrgica en distintas especialidades, lo que supone una caída del 2,50 por ciento en la lista de espera.

Estos datos esperanzadores en la lista de espera quirúrgica en los meses de febrero y marzo responden, principalmente, a la puesta en marcha de programas estables y evaluables que han permitido incrementar la actividad, concretamente el Programa CMA 24 (Cirugía Mayor Ambulatoria) y el Plan Demora. Este último ha permitido acortar el número de pacientes con procesos que presentan grandes demoras, en especial en procedimientos como la obesidad mórbida, la cirugía plástica, columna y traumatología.

Los pacientes más beneficiados han sido los afectados por una demora superior a seis meses. Justo en este segmento se contabilizan 977 usuarios menos.

Por otra parte, la demora media (tiempo medio en el que el paciente permanece en lista de espera) se ha reducido en tres días, quedando establecida en 177 días. Y en la mediana de espera (número de días donde se registra un mayor número de pacientes en espera), también se ha observado una reducción de tres días entre febrero y marzo, con una espera establecida en torno a 122 días.