RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
15 de mayo del 2017 - 12:52

Economía traslada al Gobierno el informe de seguimiento de la EDIC correspondiente a 2016

El documento, aprobado por el sector, confirma un cambio de tendencia positivo en la evolución de la industria y destaca un “grado de cumplimiento notable” en la ejecución de medidas recogidas en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento informó hoy al Gobierno del Informe sobre el Seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), correspondiente al 2016, antes de proceder a su posterior traslado al Parlamento de Canarias.

Previamente, el informe fue presentado el pasado mes de abril en el Observatorio Industrial de Canarias (OIC), órgano consultivo y asesor, integrado por representantes del empresariado, trabajadores y otras entidades e instituciones relacionadas con el sector, que aprobó el documento.

En el documento, elaborado por el departamento que dirige Pedro Ortega, se ofrece un resumen de la evolución del sector durante el año pasado, que confirma el cambio de tendencia positiva iniciado en 2015. Además, se constata que en los años trascurridos desde que se aprobó la EDIC en 2009 se ha producido un "grado de cumplimiento notable en la ejecución de medidas estratégicas" en favor de la industria, de manera que se han desarrollado acciones en todos y cada uno de los 10 ejes definidos en la EDIC.

En este sentido, el informe constata que el 81% de las medidas incluidas en la Estrategia Industrial para el periodo 2009-2020 se han ejecutado o están en vías de desarrollo.

Aun así, el documento apunta que hay acciones y medidas estratégicas que no han sido abordadas o lo han sido de forma parcial debido a la escasez de medios humanos y económicos. Una situación que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento tiene previsto corregir con el Programa de Actuación Plurianual (PAP) de EDIC para el periodo 2017-2020, cuyo borrador se presentó al Observatorio Industrial de Canarias el pasado mes de abril.

El consejero Pedro Ortega recordó que este nuevo programa incluye acciones para contrarrestar los efectos de algunos aspectos estructurales que afectan al desarrollo de la industria y que están relacionados con el suelo industrial, el entorno normativo y administrativo, la calidad y seguridad industrial, y la inversión tecnológica y desarrollo de empresas industriales, entre otros.

Con todo, Pedro Ortega insistió en que, en líneas generales la EDIC continua siendo un buen instrumento para impulsar la industria, que además cuenta con el consenso de los principales agentes del sector, sin embargo resulta necesario ajustarla al marco y a las condiciones actuales que marcan el desarrollo de la industria canaria.

En cuanto a la situación del sector, el Informe sobre el Seguimiento de la EDIC indica que el Valor Añadido Bruto (VAB) a precios básicos de la industria se mantuvo en 2016 por encima de los 3.000 millones, mientras que la tasa de producción industrial creció ese año con respecto a 2015.

En 2016 la industria canaria logró incrementar su tasa de producción en relación con el año anterior, impulsada por el subsector de la energía, agua y residuos, cuya participación en el tejido empresarial canario ha aumentado sensiblemente, con 109 empresas nuevas, entre 2009 y 2016.

Al mismo tiempo, la industria manufacturera, que sufrió un duro revés con la crisis, también ha cambiado su tendencia, como prueba la creación neta de 31 nuevas empresas en los últimos dos años.

En cuanto al empleo, el informe asegura que en 2016 se crearon 1.157 nuevos puestos de trabajo en industria, si bien aún no se ha recuperado el nivel de empleo que asumía la industria en 2009, antes de la crisis.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO