RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
08 de mayo del 2017 - 14:04

El Consejo de Gobierno aprueba un millón de euros para el proyecto de la Metroguagua

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la transferencia por valor de un millón de euros desde el departamento de Hacienda a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para la inversión que el Gobierno de Canarias hará este año al proyecto del sistema de transporte de alta calidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Además de este millón de euros, el Gobierno autonómico también participa en la financiación de la MetroGuagua a través del programa que el Cabildo de Gran Canaria presento al Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN, y donde participa al 50%. El Ejecutivo canario se ha comprometido a aumentar la implicación presupuestaria en los próximos ejercicios dada la importancia del proyecto para la mejora de la movilidad de la capital grancanaria.

La Metroguagua permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros de su recorrido, desde Hoya de la Plata hasta la plaza Manuel Becerra. Contará con 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

El sistema de transporte de alta capacidad, que funciona con éxito en ciudades europeas y americanas, dispondrá de plataforma exclusiva, prioridad semafórica, máxima accesibilidad plataforma-vehículo y paradas más distanciadas, cada una a 500 metros, para favorecer su competitividad frente al vehículo privado.

El nuevo sistema de transporte que se instalará en la ciudad tendrá una frecuencia de salida de cinco minutos desde cada terminal de origen y una capacidad para entre 190 y 210 pasajeros, lo que requerirá la adquisición de 17 vehículos (con tecnología híbrida o eléctrica), 15 de ellos en permanente circulación. Está previsto que transporte a unas 4.500 personas cada hora en los momentos de máxima intensidad de uso de viajeros.