RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
02 de mayo del 2017 - 12:48

El Gobierno autoriza la inversión de casi 7,5 millones de euros en el nuevo CIFP de Adeje

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó en su reunión de hoy el gasto plurianual que permitirá continuar el procedimiento de licitación del nuevo Centro Integrado de Formación Profesional en la zona sur de Tenerife

El Gobierno de Canarias autorizó en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación y Universidades, el gasto plurianual para la construcción de un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en Adeje, al sur de Tenerife.

En el acuerdo alcanzado esta mañana por el Consejo se recoge un presupuesto de licitación máximo de 7.494.790,98 euros, con una previsión de anualidades hasta 2019, con fondos cofinanciados con el programa FEDER Canarias 2014-2020.

El CIFP Adeje será un centro integrado de nueva construcción, referente en las enseñanzas de Formación Profesional en el Sur de Tenerife. Su zona de influencia abarca de oeste a este, desde Santiago del Teide hasta Granadilla. Esta franja de municipios incluye una zona educativa que comprende los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona. El propósito de la obra es acoger las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Industrias Alimenticias e Imagen Personal.

Con esta iniciativa, la Consejería de Educación y Universidades sigue completando la Red de Centros de Formación Profesional de Canarias, que está conformada en la actualidad por ocho centros, a los que se unirá el próximo año el actual IES Zonzamas, en Lanzarote. Además, en dos años estará operativo el CIFP de Los Llanos de Aridane, en La Palma, cuyas obras fueron adjudicadas recientemente.

Gracias a la decisión de hoy, en un futuro próximo se superará la docena de Centros Integrados en Canarias, gracias a la construcción del centro aprobado hoy de del CIFP Arucas, en Gran Canaria, cuya aprobación del gasto plurianual se produjo hace quince días, en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado día 18 de abril.

Otras obras

En aquella ocasión, el Gobierno aprobó también el gasto plurianual de otras dos obras: el Centro de Educación Infantil y Primaria de Morro Jable, en Fuerteventura, y el tinerfeño Instituto de Enseñanza Secundaria de Guaza.

Desde el inicio de la Legislatura, se han licitado ya seis obras de envergadura, como son los CEIP de La Destila y Villaverde, el CEO de Playa Blanca y el IES de Haría, junto a la citada ampliación del CIFP Villa de Agüimes y el nuevo CIFP de Los Llanos de Aridane.

Además, se ha aprobado el gasto plurianual de los cuatro centros mencionados y se encuentran en fase de supervisión los proyectos de los nuevos CEIP El Cardón, en Santa Lucía de Tirajana, y El Castillo, en Fuerteventura, como paso previo a la solicitud al Gobierno de la aprobación del gasto plurianual para ambas infraestructuras.

También se está trabajando en la elaboración de los proyectos de ejecución de los CEIP El Quintero y Costa Teguise, en Lanzarote, y se gestiona la disponibilidad de suelo para edificar un centro educativo en el municipio herreño de Valverde; un IES en La Lajita, en Fuerteventura; y, en Tenerife, un CIFP en Icod de los Vinos y un Centro de Educación Especial, que sustituya al actual CEE Adeje. Además está en estudio la situación del IES Padre Anchieta, afectado por serios problemas estructurales y pendiente de completar los estudios técnicos necesarios para valorar si puede rehabilitarse el inmueble o es aconsejable construir uno nuevo.

A estas obras de nueva factura se unen los cientos de obras de rehabilitación, ampliación y mejora realizadas a lo largo de toda la geografía canaria, para mejorar la seguridad, la salubridad, la accesibilidad y las prestaciones en general de los centros preexistentes, y que suman ya una inversión superior a los diez millones de euros, inversión que podría duplicarse antes de final de año, si finalmente se confirma la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en los que se negoció una partida de diez millones de euros específica para infraestructura educativa.

De esta manera, el Gobierno, a través de la Consejería de Educación y Universidades, consolida su apuesta por el desarrollo de una adecuada red de centros educativos en las islas, más moderna, funcional y adaptada a las nuevas necesidades de escolarización que demanda la sociedad canaria.