RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
03 de abril del 2017 - 14:47

Clavijo: “El nuevo REF y el acuerdo sobre los Presupuestos incrementarán la inversión real en Canarias ”

A partir de ahora el Archipiélago contará con un REF del siglo XXI
Momento de la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias.
Momento de la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha analizado en su reunión de hoy el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, documentos aprobados el pasado viernes en el Consejo de Ministros, y que, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, "supondrán un incremento de la inversión real en las Islas".

"El acuerdo alcanzado sobre estos dos asuntos estratégicos para Canarias", explicó Clavijo, "implica, en el caso de la Ley de presupuestos, la salida efectiva del REF del sistema de financiación, una vieja reivindicación del Gobierno de Canarias; y, al mismo tiempo, la recuperación de los convenios de carreteras, obras hidráulicas, vivienda, costas e infraestructuras turísticas y educativas".

El texto del nuevo REF, por su parte y según manifestó el presidente, está basado en cuatro principios: la condición de Canarias como región ultraperiférica; la búsqueda de la cohesión económica, social y territorial, con especial atención a la doble insularidad; la promoción del Archipiélago como plataforma internacional de negocios; y "que se garantice que Canarias recibe la media de inversión del Estado".

En ese sentido, el presidente canario explicó que "el REF repercute en cuestiones como el precio que pagamos por el pan, o la factura del agua y de la luz entre otros muchos aspectos de nuestro día a día, y de ahí su relevancia", dijo. "Es el elemento que sustenta nuestra economía y debíamos adaptarlo a la realidad actual, ya que en sus 24 años de vigencia han cambiado muchas cosas", añadió.

El nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias contempla, a grandes rasgos, la garantía de una presión fiscal menor para las Islas; el impulso de la internacionalización de la economía canaria, la consolidación de las ayudas al transporte aéreo para los residentes y la compensación al transporte de mercancías; un trato diferenciado para la implementación de políticas de empleo; el impulso de planes estratégicos para el turismo, la formación y las inversiones públicas; el establecimiento de un sistema diferenciado en la concesión de becas y ayudas a los estudiantes; o la consignación de, al menos entre un 50 y un 75%, de la aportación de la ficha adicional del POSEI.

El documento aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes será remitido al Parlamento de Canarias y entrará en vigor una vez que sea aprobado de forma definitiva por las Cortes Generales.

Fernando Clavijo anunció, además, que el próximo miércoles rubricará en Madrid el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado, ya que para este 2017 contempla las partidas presupuestarias y las disposiciones que permiten cumplir con la agenda canaria.

"Las cuentas para este año son buenas para el Archipiélago puesto que recuperan la inversión que veníamos reclamando", insistió Fernando Clavijo. "Después de muchos años, se vuelven a poner en marcha convenios de gran relevancia para el futuro de Canarias y se contemplan partidas que podrán hacer avanzar nuestra economía, de ahí la necesidad de que salgan adelante".

Como ejemplo, el presidente del Gobierno citó el convenio de carreteras, que pasa de 94 a 175 millones, o el de infraestructuras educativas, que tendrá 10 millones de euros después de muchos años sin partida presupuestaria. El Plan de Empleo de Canarias, un programa para la reindustrialización o la dotación con 10 millones de la ficha adicional del POSEI son otras de las cuestiones que contemplan los presupuestos para 2017.

"Las cantidades contempladas son las adecuadas si tenemos en cuenta que estos son unos presupuestos para seis meses. Estas partidas se ajustan a nuestra capacidad de gasto, es decir, son las que somos capaces de ejecutar, ya que de nada sirve tener más dinero si no lo podemos gastar a tiempo", explicó el presidente.

Fernando Clavijo pidió el compromiso de todas las fuerzas políticas para apoyar unas cuentas que "recuperan la inversión y avanzan en cuestiones clave para las Islas".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO