RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
13 de marzo del 2017 - 12:53

La contrataciones realizadas por el trámite de emergencia derivadas del incendio forestal de La Palma ascendieron a 102.000 euros

Nieves Lady Barreto informó además de la inversión de 500.000 euros destinados a la recuperación del equilibrio biológico de los hábitats afectados

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, informó hoy en Consejo de los servicios contratados y la encomienda de gestión realizados por el trámite de emergencia derivados del incendio forestal que afectó a la isla de Palma entre el 3 y el 8 de agosto de 2016.

En concreto, la contratación de estos servicios y la encomienda de gestión afectaron a las empresas Fred Olsen S.A. y TRAGSA por un importe global de 102.215,49 euros: 78.435,57 y 23.779,92 euros, respectivamente.

Barreto explicó que las contrataciones se realizaron al amparo del procedimiento de tramitación de emergencia contenido en el apartado 1.a) del artículo 113 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), que establece que "cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional, de forma excepcional el órgano de contratación, sin obligación de tramitar expediente administrativo, podrá ordenar la ejecución de lo necesario para remediar el acontecimiento producido o satisfacer la necesidad sobrevenida, o contratar libremente su objeto, en todo o en parte, sin sujetarse a los requisitos formales establecidos en la presente Ley, incluso el de la existencia de crédito suficiente".

Asimismo, y en virtud de lo dispuesto en el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), respecto de la facultad de la dirección del Plan de movilizar medios públicos y particulares, la Orden de declaración de la emergencia dictada por la consejera como directora del PLATECA, llevó necesariamente implícito el acuerdo contemplado en el apartado 1.a) del artículo 113 del TRLCSP.

Los servicios contratados fueron con la naviera Fred Olsen S.A. para el traslado por vía marítima de personal y vehículos con motivo de las labores de extinción del incendio forestal. A tal objeto, fueron trasladados hasta allí, a lo largo de los días que duraron los trabajos, medios y recursos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Cuerpo General de La Policía Canaria, UME, Consorcio de Bomberos de Tenerife, CECOPIN de Tenerife, CECOPIN de Gran Canaria y Cruz Roja Española.

Igualmente, la encomienda de gestión realizada a la empresa Transformación Agraria, Sociedad Anónima (TRAGSA), fue necesaria para la realización de los trabajos de extinción del incendio declarado y las tareas de vigilancia de perímetro no extinguido, eliminación de puntos calientes y perimetración de la superficie afectada, actuaciones que resultaron imprescindibles para la extinción de este gran incendio forestal.

A esta cifra hay que añadir, por otra parte, la encomienda a Gesplan por importe de unos 500.000 euros destinados a la recuperación del equilibrio biológico de los hábitats afectados. En concreto, los trabajos realizados con cargo a este presupuesto se han centrado en tratamientos selvícolas (desbroces, corte de arbolado quemado en pie, podas, plantaciones, etc.), y restauraciones hidrológicas (construcciones de hidrotecnia para la conservación del suelo, fajinadas, albarradas y mampostería hidráulica).

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO