RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
20 de febrero del 2017 - 13:11

El Gobierno remite al Consultivo el cambio de nombre de la Universidad Internacional de Canarias

El Consejo incluye en su acuerdo la prórroga para la implantación de este centro de enseñanzas superiores, por cinco años más

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy la tramitación urgente del anteproyecto de Ley por el que se modifica la denominación de la Universidad Internacional de Canarias por la de Universidad Atlántico Medio y se amplía el plazo para solicitar el inicio de actividades. Este acuerdo supone la remisión inmediata del expediente al Consejo Consultivo, para que emita su informe a la mayor brevedad posible.

Una vez recabado éste, se procedería a incorporar las indicaciones oportunas que contenga el dictamen y a remitir la propuesta de cambio de nombre al Parlamento autonómico, que es el órgano que ha de aprobar las leyes de creación de nuevas universidades y, por lo tanto, también sus modificaciones.

La Universidad Internacional de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, fue reconocida por la Ley 5/2015, de 26 de marzo. El artículo 4.2 de dicha Ley señala que la Universidad solicitará la autorización para el inicio de actividades, en un plazo no superior a dos años desde la entrada en vigor de la misma, es decir, desde el 1 de abril de 2015, cumpliéndose, por lo tanto, el 1 de abril de 2017.

La Consejería de Educación y Universidades ha solicitado la tramitación de urgencia, al estimar que concurren razones de interés público ante el inminente vencimiento de la fecha límite del comienzo de la actividad. La Consejería ha elevado el expediente al Consejo de Gobierno, después de recabar todos los informes preceptivos, incluido el acuerdo del Consejo Universitario de Canarias, de 31 de Enero de 2017, que informó favorablemente el cambio de denominación y la modificación del plazo de inicio.

La solicitud de cambio de denominación, según indica la Universidad Internacional, obedece a un requerimiento de la Universidad Internacional de Cataluña, a fin de evitar posibles inferencias o errores ante una denominación tan parecida. Por otro lado, la nueva denominación figura registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En cuanto a la ampliación del plazo, la Universidad alega razones de diversa índole, ajenas a su voluntad, que impiden el cumplimiento y están relacionadas con la habilitación de las sedes donde comenzará a impartir su labor docente.

El Gobierno autonómico ya se pronunció en sentido favorable a la tramitación de esta soicitud por acuerdo de 26 de diciembre de 2016, que modificó el acuerdo de 19 de diciembre sobre cambio de denominación, en el sentido de que la iniciativa comprenda también la ampliación del plazo de inicio de la actividad.