RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
30 de enero del 2017 - 14:42

Nombramientos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los siguientes nombramientos:

Consejería de Obras Públicas y Transportes

- Director general de Infraestructura Viaria, Agoney Piñero Ortiz

Ingeniero Técnico en Obras Públicas, especialidad en Hidrología. Es también técnico especialista en Administración y Finanzas. Ha desarrollado su experiencia laboral como ingeniero técnico de Gesplan; supervisor de obras del Cabildo Insular de La Gomera; encargado y operario de infraestructuras y tratamiento de la depuradora del Ayuntamiento de Hermigua, y auxiliar de Topografía.

 

Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

- Director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Manuel Angel Castellano Trujillo

Es funcionario público de carrera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Técnicos Facultativos Superiores, Especialidad de Tecnologías de la Información. Licenciado en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hasta ahora venía desempeñándose como jefe de Área en la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias. Anteriormente había sido jefe de Servicio de Modernización y Tecnologías de la Información, jefe de Sección Informática y jefe de Informática en diferentes departamentos del Ejecutivo autonómico.

- Director del Instituto Canario de Administración Pública, Zósimo Darias Armas

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Ávila y en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Huelva. También obtuvo un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Centro de Estudios Financieros). Ha sido concejal delegado del Área de Deportes y presidente del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (octubre 2013 a mayo 2015), además de asesor técnico de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife (2011 a 2013).

- Directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales Rodríguez

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Ha trabajado en el área de la Mujer de la Universidad Popular del Cabildo de Fuerteventura, así como en el área de Juventud de la misma institución. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, entre 1995 y 1999 con responsabilidades en el área de asuntos sociales y educación entre otras. Fue senadora por Fuerteventura en el año 2000. En el 2003 fue alcaldesa de La Oliva hasta 2008 y de nuevo desde 2011 a 2015. En el año 2011 fue elegida diputada por Fuerteventura para el Parlamento de Canarias, formando parte de las comisiones de empleo, industria, comercio y consumo, medio ambiente y ordenación del territorio, turismo y nuevas tecnologías. Ha formado parte de la coordinadora feminista de Tenerife y del colectivo de mujeres Zafra en Fuerteventura.

- Director general de Modernización y Calidad de los Servicios, Pablo Javier Hernández Bolaños

Funcionario de carrera del grupo A1 de la Comunidad Autónoma de Canarias desde 1991. Es Ingeniero Industrial de Organización y Doctor en Administración y Dirección de Empresas. También es ingeniero técnico mecánico. Entre su formación profesional de posgrado cuenta, entre otros títulos, con el Máster Universitario en Dirección y Gestión de las Administraciones Públicas y el Máster Universitario en Gestión de la Calidad y Certificación. Desde 1999 hasta la actualidad ha realizado funciones de técnico en materia organizativa y responsable de modernización en varias consejerías de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, salvo en el periodo 2002-2007 que desempeñó el puesto de Vicegerente de Recursos Humanos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante su carrera profesional ha compatibilizado estas funciones con la docencia a tiempo parcial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde imparte formación para el departamento de Economía y Dirección de Empresas, y con la coordinación de diferentes proyectos de innovación en el ámbito del sector público.

 

Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

- Secretaria General Técnica, María del Carmen Neri Cordobés

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y Master en Derecho Urbanístico de Canarias. Ha sido técnico urbanista del Instituto Nacional de Administración Pública entre 2000 y 2002. En su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos como técnico de administración general de la administración local, en el Ayuntamiento de Icod de Los Vinos. Y también ha ejercido como jefa de sección del servicio jurídico de Planeamiento Urbanístico Occidental de la consejería de Política Territorial en los últimos diez años.

 

Consejería de Sanidad

- Secretario General Técnico, Felipe Peñate Santana

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y ha realizado los cursos de doctorado sobre jurisdicción contencioso administrativa. Cuenta con una amplia formación complementaria en materias relacionadas con las Administraciones Públicas, Derecho, estabilidad presupuestaria y recursos humanos. Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores, escala de Administradores Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, grupo A1; y ha sido letrado del Gobierno de Canarias en la Consejería de Presidencia, jefe del Servicio Jurídico de la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación del Ejecutivo regional y jefe de Recursos Humanos de la Consejería de Hacienda.

-Director general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Manuel Luis Macía Heras

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna, con la especialidad de Nefrología y doctor en Medicina también por la misma Universidad. Asimismo cuenta con un máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su trayectoria profesional comenzó en el antiguo Hospital Ntra. Sra. del Pino aunque la mayor parte de su vida laboral ha transcurrido en el Hospita Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria donde actualmente ejerce como jefe de servicio de Nefrología. Además cuenta con experiencia en gestión hospitalaria al haber desempeñado el cargo de director médico del citado centro hospitalario. Ha sido asesor del SCS para la Atención de la Enfermedad Renal Crónica en la elaboración de los dos primeros planes de Salud de Canarias; y es profesor asociado de Fisiología Y Fisopatología en la Escuela Universitaria de Enfermería y de Nefrologia en la Universidad de La Laguna. Es vicepresidente de la Sociedad Española de Nefrología.

- Directora de Recursos Humanos del SCS, Antonia María Pérez Pérez

Es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Pediatría y sus áreas específicas por la Universidad de La Laguna. Además, es máster en Gestión Sanitaria y Economía de la Salud y cuenta con la titulación de Médico de Empresas y la diplomatura en Sanidad de la Escuela Nacional de Salud, además de formación específica de gestión de Servicios de Salud y Recursos Humanos. Antonia María Pérez ha ejercido distintos cargos en el Servicio Canario de la Salud; ha sido directora general de Programas Asitenciales (2013-2015) y anteriormente directora del área de salud de Gran Canaria (2010-2013). De su trayectoria profesional hay que destacar además que ha sido directora de las zonas básicas de salud de Maspalomas y de la Zona Especial de Salud de Mogán. También, ha ocupado otros cargos de responsabilidad al frente de la Gerencia de Atención Primaria, primero como directora médica y posteriormente como gerente.

- Director general de Salud Pública del SCS,  José Juan Alemán Sánchez

José Juan Alemán es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y doctor en Medicina por la Universidad de La Laguna. Ha realizado distintos másters en áreas de Gestión Sanitaria, Prevención Cardiovascular y Gestión de Calidad y ha orientado su desarrollo profesional investigador y docente al área de la prevención cardiovascular y sus factores de riesgo, siendo autor de publicaciones nacionales e internacionales, así como de comunicaciones y ponencias a nivel autonómico y nacional. Hasta este momento, era médico de Atención Primaria en Tacoronte, investigador de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Ntra. Sra. de La Candelaria y de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III además de coordinador de la Unidad de Calidad de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

- Directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias, Sinesia María Medina Ramos

Diplomada en Enfermería por la Universidad de La Laguna (ULL), diplomada en Enfermería de Empresa por el Instituto Nacional de la Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo y experto universitario en Enfermería Comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad era directora general de Protección de la Naturaleza de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias. Además, ha desempeñado otros cargos de responsabilidad como directora general de Consumo y directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias. Asimismo, ha trabajado como enfermera de equipo de Atención Primaria con plaza en propiedad en la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud de Guía, responsable de Enfermería de Equipos de Atención Primaria en el área Norte de Gran Canaria, y como jefa de Gabinete de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Directores de Área de Salud del SCS:

- Directora del Área de Salud de Gran Canaria, Esther María Monzón Monzón

Es licenciada en Psicología, Especialista en Clínica, por la Universidad Pontífica de Comillas; terapeuta familiar por la Escuela Canaria de Terapia Familiar y ostenta el certificado de suficiencia investigadora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Ha sido directora-gerente y coordinadora técnica del Centro Sociosanitario El Pino, psicóloga de la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria, directora-gerente de Balesa Sociosanitarios, psicóloga y coordinadora del CAMP de San José de Las Longueras y directora del CAMP de El Tablero. Además ha ejercido como psicóloga en el Centro de Día de la Asociación de Familias para Apoyo de personas con trastorno mental grave (AFAES) y de orientadora laboral en el Gabinete de Orientación e Inserción Profesional (GOIP) de la Confederación Canaria de Empresarios. Asimismo, y entre otras actividades, ha trabajado como profesora asociada de la ULPGC.

- Director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo Manuel García de León

Erasmo García de León es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de La Laguna (ULL), máster en Dirección y Administración de Empresas en la Escuela de Negocios MBA y diplomado en Gestor Tributario y Asesoría Fiscal en Insforcan, Centro de Estudios Empresariales. Además, ha concluido diversos cursos en materia fiscal y sanitaria impartidos por organismos públicos y privados. Desde 2015 hasta la actualidad era director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias y ha sido director del Área de Salud de Lanzarote. También ha trabajado en la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote prestando servicios en la categoría de Grupo de Gestión de la Función Administrativa, realizando funciones en el ámbito de la gestión económica y financiera de instituciones sanitarias.

- Directora del Área de Salud de El Hierro, Araceli Castañeda Acosta

Es licenciada en Farmacia por la Universidad de La Laguna (ULL) y diplomada en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) y ostenta el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es experto en gestión y en coaching. Ha realizado diversos cursos de formación en Salud Pública e Inspección Sanitaria y de nutrición. De su trayectoria profesional destaca su experiencia como técnica inspectora de Salud Pública del Área de Salud de El Hierro y de técnica superior para el programa del Control de Calidad de las Aguas Subterráneas del Cabildo Insular de El Hierro así como otros desempeños en la misma institución como analista y técnico de laboratorio.

- Director del Área de Salud de Tenerife, Ignacio Carlos López Puech

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad, máster Universitario en Planificación y Gestión de Sistemas de Salud por la ULL y Experto Europeo en Gestión de la Calidad en el Sector Sanitario de la Asociación Española para la Calidad. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en el Servicio Canario de Salud, habiendo ejercido como director gerente del Hospital Universitario de Canarias y como director y subdirector médico, en distintas etapas, del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria así como jefe de servicio de Control de Gestión de la Dirección General de Programas Asistenciales. Además, ha desempeñado el cargo de gerente del Hospital Parque. Ignacio López cuenta también con trayectoria docente como profesor colaborador de la Universidad de La Laguna y tutor del módulo de Gestión Clínico Financiera y Gestión Hospitalaria en las siete ediciones celebradas del Diploma Superior de Dirección y Gestión Sanitaria, organizado por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

- Directora del Área de Salud de La Gomera, Sara Guadalupe Arteaga Darias

Sara Arteaga es licenciada en Derecho por la Universidad de León y ha desempeñado funciones de secretaria de Dirección en el Gobierno de Canarias y de productora de la delegación de la Televisión Canaria en La Gomera.