RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
26 de diciembre del 2016 - 13:40

Aprobada la ejecución de dos instalaciones eléctricas declaradas de interés general en Gran Canaria

El Consejo de Gobierno asegura que estas instalaciones resultan imprescindibles para la evacuación del 38,4% de la energía eólica que generen los parques proyectados en las isla

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, el decreto por el que se ordena iniciar la ejecución de dos instalaciones eléctricas declaradas de interés general para el suministro de energía eléctrica y que afectan a los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Agüímes y Santa Lucía, en Gran Canaria.

En concreto, el decreto se refiere a la ejecución de los proyectos de las instalaciones eléctricas denominadas Línea Aéreo/Subterránea a 66 kV Doble Circuito S. E. Barranco de Tirajana – S. E. Arinaga y Subestación Eléctrica de Arinaga 66 kV .

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega, recuerda que la aprobación de estas instalaciones, en especial la Subestación Eléctrica de Arinaga, es fundamental para evacuar el 38,4% de la potencia eólica que generen los parques eólicos proyectados en la isla. En concreto, en esta subestación evacuarán 9 parques inscritos con una potecial total de 71 MW.

En este sentido, Pedro Ortega explicó que la aprobación de este decreto se enmarca dentro de las acciones impulsadas desde su departamento para avanzar en la penetración de energías renovables en Canarias y en el desarrollo de un modelo energético más sostenible y menos contaminante.

El mismo decreto ordena también iniciar el procedimiento de modificación o revisión del planeamiento territorial y urbanístico afectado.

Su aprobación tiene lugar después de que la viceconsejería de Medio Ambiente emitiese el informe de Impacto Ambiental, y una vez finalizado el correspondiente trámite de audiencia a las corporaciones afectadas (Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Agüímes y Santa Lucía de Tirajana) , a fin de que informarán de la conformidad o disconformidad de los proyectos con el planeamiento territorial y urbanístico en vigor.