RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
24 de octubre del 2016 - 14:11

Informe relativo a la ampliación del plazo para la presentación al Parlamento de los presupuestos generales de Canarias de 2017

Ante la inminente fijación por parte del Gobierno estatal de nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, expuso en la reunión del consejo de Gobierno el informe relativo a la ampliación del plazo para la presentación al Parlamento de los presupuestos generales de Canarias de 2017.

El objetivo de estabilidad presupuestaria para 2017 fijado para las Comunidades Autónomas (CCAA) en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el 15 de julio de 2015, es del -0,1% del PIB y para el conjunto de Administraciones Públicas (AAPP) del -1,4% del PIB.

El 29 de abril de 2016 el Consejo de Ministros aprobó la remisión al Consejo de Ministros de la Unión Europea y a la Comisión Europea de la actualización del Programa de Estabilidad de España 2016-2019, con un objetivo de estabilidad presupuestaria para 2017 para las CCAA del -0,5% del PIB y para el conjunto de las AAPP del -2,9% del PIB.

Posteriormente, el 2 de agosto de 2016, el Consejo de la Unión Europea decidió, en el marco del procedimiento de déficit excesivo, una revisión de los objetivos de estabilidad permitiendo un objetivo de déficit para el conjunto de las AAPP del -3,1% para 2017.

Sin embargo, hasta la fecha no han sido aprobados los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2017 para el Conjunto de las AAPP y para cada uno de sus subsectores adaptados a la citada decisión del Consejo de la Unión Europea, que permite para el conjunto de las AAPP un 1,7% más de déficit al autorizado en virtud del citado acuerdo del Consejo de Ministros, de 10 de julio de 2015.

El actual Gobierno de España se encuentra en funciones desde el pasado 20 de diciembre, fecha de celebración de las elecciones generales, lo que ha limitado la capacidad del gobierno, ya que, el gobierno en funciones no puede presentar un proyecto Presupuestos Generales del Estado para el 2017. Esta circunstancia unida a la imposibilidad de fijar un techo de gasto que permita aprovechar los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para el 2017, ha determinado, por su incidencia, que muchas comunidades autónomas hayan tomado la determinación de prorrogar sus presupuestos.

El pasado 20 de octubre el Congreso de los diputados aprobó una proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el objeto de permitir la revisión de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para adaptarla a las decisiones del Consejo de la Unión Europea para el supuesto de que un Gobierno se encuentre en funciones.

La citada proposición se presentó el pasado 21 de octubre en el Senado para continuar su tramitación en lectura única, estando previsto que el próximo 25 de octubre se debata en la Cámara Alta.

Ante la situación expuesta, el Gobierno de Canarias, conforme a lo previsto en el artículo 38 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, dando cumplimiento a la Orden número 325, de 25 de julio de 2016, de la Consejería de Hacienda; por la que se dictan normas sobre la elaboración y la estructura de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2017, inició la elaboración del proyecto de Ley de PGCAC para 2017 en tiempo y forma.

El artículo 39 de la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria recoge que el proyecto de Ley de PGCAC debe remitirse al Parlamento de Canarias antes del 1 de noviembre de cada año. Sin embargo, la confección del proyecto de Ley de PGCAC para 2017 ha estado marcada de una incertidumbre en el conocimiento de los ingresos previstos por la CAC básicamente por dos razones:

– Desconocimiento de los Recursos del Sistema de Financiación:

Tradicionalmente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunica a las CCAA a finales del mes de julio las entregas a cuenta del Sistema de Financiación para el siguiente ejercicio, así como la previsión de liquidación de dos años anteriores. Sin embargo, hasta el pasado 7 de octubre la CAC no disponía de la citada información que resulta esencial, dado que los recursos sujetos a entregas a cuenta y/o liquidación representan más del 60,00 % del total de los ingresos por operaciones no financieras.

En relación a ello, en la fecha señalada (7 de octubre), el Estado comunica a las CAC las entregas a cuenta de 2017 resultantes de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para 2017 y la previsión de liquidación de 2015 de los recursos del Sistema de Financiación. Procede destacar que, las cifras comunicadas, siendo necesarias y debiendo ser consideradas en los PGCAC para 2017, tienen carácter provisional y no serán definitivas hasta la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2017, lo cual genera un marco de incertidumbre en la CAC para presupuestar unos recursos del Sistema de Financiación para 2017 que pueden diferir de los que finalmente se reciban a lo largo del citado año.

– La inminente modificación del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2017 para esta Comunidad Autónoma.

En este contexto, si bien, al día de hoy disponemos de información de los recursos del sistema de financiación con unas entregas a cuenta prorrogadas, con la falta de concreción del objetivo de estabilidad no es posible determinar el límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma y por ende su distribución entre los distintos departamentos del Gobierno de Canarias. El acuerdo del Consejo de Ministro de 29 de abril propuso un incremento en el objetivo de déficit que pasaría del -0,1 al -0,5.

Estos nuevos objetivos de estabilidad fijados en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 2015 pueden verse modificados de forma inminente por un nuevo gobierno o por un gobierno en funciones derivado de la aprobación de la modificación del artículo 15 de la 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Ello supondría que la elaboración de un presupuesto en base a un objetivo de déficit que va a ser modificado conllevaría en estos momentos la limitación de recursos, y por ende la realización de unos presupuestos más restrictivos de los que resultarían de la transposición de la decisión del Consejo de la Unión Europea, de 2 de agosto de 2016.

La insuficiencia de recursos que reporta el Sistema de Financiación a esta Comunidad Autónoma, así como, la aplicación del vigente objetivo de déficit del -0,1%, limita la capacidad presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. La aprobación por este Gobierno antes del 30 de octubre del proyecto de ley avocaría a unos presupuestos más restrictivos para el año 2017 que los que resultarían de la aplicación de un nuevo objetivo de estabilidad.

No obstante lo anterior, una vez se apruebe la reforma de La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de Abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Consejo de Ministros podrá fijar nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para las CCAA que permitirán a esta Comunidad Autónoma incrementar su capacidad de gastos en 2017 para atender adecuadamente la prestación de los servicios públicos y el impulso del crecimiento económico de las islas.

En consecuencia, ante la inminente aprobación de un nuevo objetivo de déficit más flexible para las Comunidades Autónomas, el Gobierno de Canarias considera que en el contexto actual resulta responsable ampliar el plazo para la presentación los PGCAC hasta tanto no conozca el nuevo objetivo de déficit para 2017.

A la vista de las consideraciones expuestas, se estima justificado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, no se remita al Parlamento de Canarias antes del 1 de noviembre de 2016, no obstante, se están tomando y se adoptarán las medidas necesarias para garantizar, en función de la resolución de las incertidumbres expuestas que el mismo se pueda remitir como fecha límite el 18 de noviembre para la preceptiva tramitación parlamentaria, que permita que la futura Ley de Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2017 esté aprobada antes del 1 de enero de 2017.