RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
26 de septiembre del 2016 - 13:30

El Gobierno aprueba el proyecto de Decreto del nuevo Plan de Salud de Canarias

Se trata de la segunda estrategia de salud que se aprueba y entra en vigor en la Comunidad Autónoma desde las transferencias de las competencias sanitarias
Fernando Clavijo preside la reunión del Consejo de Gobierno.
Fernando Clavijo preside la reunión del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de hoy, lunes 26 de septiembre, a propuesta de la Consejería de Sanidad, el proyecto de Decreto del Plan de Salud de Canarias 2016-2017, tras finalizar el trámite parlamentario y obtener el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara regional.

La entrada en vigor del nuevo Plan de Salud será efectiva en los próximos días, con la publicación del Decreto en el BOC, momento a partir del que se convertirá en el segunda estrategia de salud de la Comunidad Autónoma aprobada desde las transferencias de las competencias sanitarias por el Estado en 1994. No obstante, a lo largo de este año se han ido implementado de facto varias de las medidas contempladas en el Plan, con el objetivo de ir reactivando la participación e implicación de los agentes sanitarios y sociales.

Cabe recordar que en su elaboración del Plan se ha contado con la participación de personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) y de otras administraciones públicas e instituciones, como ayuntamientos, cabildos y universidades canarias, a través de diferentes facultades del ámbito sanitario; colegios profesionales, sindicatos, entre otras.

A estas aportaciones se añade las realizadas por los ciudadanos participantes en los foros de formación y de debate y por los grupos parlamentarios, a través de la Comisión de Sanidad.

Instrumento estratégico

La Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias define al Plan de Salud de Canarias como el instrumento estratégico para la planificación y la articulación funcional de las actividades de promoción y protección de la salud; de prevención de la enfermedad y de asistencia sanitaria de todos los sujetos públicos y privados integrantes del Sistema Canario de Salud y garantizar que las funciones del sistema se desarrollen de manera ordenada, eficiente y eficaz.

Es, por tanto, una herramienta fundamental y básica para definir las políticas del Gobierno en esta materia.

El Plan de Salud 2016-2017 se basa en los valores y principios de universalidad, equidad y solidaridad, que han de ser desarrollados con transparencia, responsabilidad, eficiencia, calidad y seguridad, garantizando la participación de los profesionales y la ciudadanía y la respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Esta planificación se ha concebido como el instrumento necesario y eficaz para reactivar los sistemas de trabajo que llevan prácticamente en desuso desde el agotamiento del anterior plan y que tienen un impacto decisivo en la toma de decisiones, además de ayudar a sentar las bases del futuro plan que tendrá una duración de no menos de cinco años.

En cuanto a las prioridades establecidas en la estrategia son:

El abordaje del envejecimiento de la población y la cronicidad de las patologías que conlleva la necesidad de colaboración socio-sanitaria.

La promoción de la calidad y la eficiencia y la participación de los profesionales mediante modelos eficientes de organización.

El fomento y potenciación el trabajo intersectorial.

Influir sobre los determinantes de la salud a través del trabajo intersectorial e incorporar las nuevas tecnologías a la gestión del sistema.

Otro de los objetivos del Plan es la evaluación de los resultados en los procesos que a través del mismo se implementen, así como de los resultados en salud, para sentar las bases del próximo Plan de Salud para el que contar con una experiencia planificadora normalizada.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO