RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
12 de septiembre del 2016 - 13:09

El Gobierno crea la ‘Medalla a la Excelencia Estadística de Canarias’

La distinción se concederá por primera vez a lo largo de este año y reconocerá el papel de una persona o entidad que haya colaborado en la mejora de la estadística pública en las islas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy a propuesta de la Consejería de Hacienda el decreto por el que se crea la Medalla a la Excelencia Estadística de Canarias. Se trata de un reconocimiento a la labor desempeñada por personas u organismos que hayan tenido un papel importante en el desarrollo de la actividad estadística en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, explica que el Ejecutivo concibe el galardón como un premio al impulso de la innovación, renovación o modernización de la estadística en las islas.

Además, es una de las acciones diseñadas para conmemorar el 25 aniversario del Instituto de Estadística de Canarias (Istac), un organismo que hoy en día aporta datos socioeconómicos relacionados con las islas que eran impensables antes de su existencia.

"No podemos olvidar que la estadística pública tiene un papel esencial en el diseño de políticas públicas de cualquier índole, porque nos aporta datos que nos permiten diseñar y revisar cualquier acción de gobierno para poder dar un mejor servicio a la sociedad", afirma Dávila. Por ese motivo, el Ejecutivo quiere reconocer de una forma pública las aportaciones hechas para mejorar su calidad.

El decreto aprobado recoge que la Medalla será concedida cada dos años por la consejería competente. Un jurado, presidido por el director del Istac, decidirá sobre las candidaturas presentadas por administraciones, corporaciones, asociaciones y entidades de las islas.

La primera Medalla a la Excelencia Estadística de Canarias se concederá este mismo año. En esta ocasión, el plazo de la presentación de las candidaturas será de un mes a partir de la fecha de la publicación de este decreto en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En próximas ediciones, la Medalla siempre se concederá en años pares y el plazo de presentación de las candidaturas finalizará el 1 de junio de cada uno de esos ejercicios.