RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
08 de agosto del 2016 - 14:16

Otros asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Canarias, en la reunión celebrada hoy en Tenerife, ha acordado entre otros asuntos la autorización del gasto plurianual de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para dar cobertura a la contratación de la obra denominada "ampliación del puerto de Playa Blanca", por importe de cuarenta y siete millones novecientos noventa y un mil doscientos cincuenta y tres euros con ochenta y nueve céntimos (47.991.253,89). Este gasto plurianual, vinculado a los fondos FEDER, se realizará entre el ejercicio presente y hasta 2020.

Las consejerías de Obras Públicas y Transportes y Hacienda, en un trabajo coordinado, han modificado las anualidades presupuestarias previstas para este proyecto al objeto de garantizar los fondos Feder de la UE ya comprometidos (el 85 por ciento del total, sobre 43 millones de euros). Con este reajuste de anualidades presupuestarias también se modifica el plan de obra, que pasa de 55 meses a unos 40.

Desde la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos del Gobierno de Canarias del pasado mes de enero, en la que dictaba la subsanación de algunos errores en el proceso de licitación, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha modificado el pliego de condiciones original recogiendo las anotaciones del Tribunal, ha rescatado el concurso (hasta ahora impulsado desde Puertos Canarios) para reactivarlo desde la propia Consejería y ha acordado con Hacienda una nueva senda de gasto que permita conservar los citados fondos europeos.

Estas acciones garantizan la continuidad del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca y su culminación con cargo a una financiación mixta de la UE (85 por ciento) y del Gobierno de Canarias (15 por ciento).

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha acordado la ampliación de crédito por importe de 30.000€ (treinta mil euros) con el fin de dar cobertura al gasto derivado de la subvención a conceder a la Cruz Roja Española, con el fin de mejorar su respuesta a la vulnerabilidad de la población que se haya visto afectada por un desastre natural o un conflicto armado. El destino de estos recursos facilitará la compra de artículos de ayuda humanitaria para su posterior envío a los países afectados de una forma rápida, eficaz, coordinada y proporcionada.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de Canarias, ha aprobado una transferencia de crédito de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento por importe de 270.000 euros (correspondiente al capítulo 7) que tiene por objeto reforzar la iniciativa de Proexca para el desarrollo de la estrategia de internacionalización de la economía canaria.