RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
01 de agosto del 2016 - 13:38

El Gobierno aprueba los nuevos estatutos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Con los cambios realizados, la institución académica adapta el documento a toda la normativa publicada desde el año 2003

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy los nuevos estatutos de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. El documento es la máxima norma de la ULPGC y consta de 223 artículos, una disposición adicional, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y cinco disposiciones finales.

Los Estatutos Universitarios anteriores estaban vigentes desde su publicación por Decreto 30/2003 en el BOE de 22 de abril de 2003, por lo que era precisa su adaptación a los cambios legislativos, fundamentalmente los derivados del Espacio Europeo de Educación Superior.

Las principales novedades del texto se plasman en los siguientes artículos:

El artículo 5 añade a los valores defendidos por la ULPGC la igualdad entre mujeres y hombres, la cooperación para el desarrollo, del desarrollo sostenible y la igualdad en casos de discapacidad física o psíquica.

En el artículo 7 se incluye de forma novedosa el apoyo a la conciliación familiar, la representación equilibrada entre hombres y mujeres en sus órganos colegiados y la política de igualdad de oportunidades, tanto en la organización de la universidad como en sus planes de estudio.

Además el Estatuto reordena la Estructura de la Universidad, colocando en primer lugar los Centros, seguidos de Departamentos e Institutos Universitarios, cuando hasta ahora se colocaba en primer lugar los Departamentos.

También modifica la composición del Claustro. Éste seguirá compuesto por 200 claustrales, pero cambia su composición, estructurada en cuatro sectores:

-sector A, de profesores doctores con vinculación permanente, con un 52 por ciento de la representatividad;

-sector B, que engloba a otro personal docente e investigador, con un 12 por cientos. En este sector se establece un reserva del 1 por ciento para el personal investigador contratado con vinculación no permanente;

-sector C, de estudiantes, que ocuparán un 26 por ciento de las plazas;

-y el sector D, de personal de administración y servicios, para el que los Estatutos reservan el restante 10 por ciento.

Hasta ahora, las proporciones eran del 53 por ciento para el sector A; el 13 por ciento para el B; otro 27 por ciento para el sector C, en el que se incluía el 1 por ciento de becarios de investigación; y un 7 por ciento par el D.

En cuanto a la regulación de los cargos y su temporalidad, los estatutos determinan que se señala como límite una reelección consecutiva para los órganos unipersonales, es decir, dos mandatos consecutivos. Por otro lado, en ningún caso se podrá ocupar más de un cargo unipersonal en la ULPGC y estos cargos no podrán pertenecer a la Junta Electoral Central, al Defensor de la Comunidad Universitaria o a la Unidad de Igualdad.

El Defensor Universitario continuará siendo un órgano colegiado de cuatro miembros, con representación del profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios.

El Consejo de Gobierno acordó aprobar estos Estatutos después de que la institución académica justificase jurídicamente o asumiera los reparos señalados por los Servicios Jurídicos del Gobierno, como los relativos a las exenciones en el pago de tasas para el profesorado y el personal de administración y servicios que contenía la disposición adicional cuarta de los antiguos estatutos. La ULPGC suprimió la disposición y posibilita la aprobación de un plan de acción social, que contemple como medida social los costes de matrículas del personal de la Universidad.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO