RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
21 de julio del 2016 - 12:47

El Gobierno remite al Consejo Consultivo el anteproyecto de ley de Crédito Extraordinario por importe de 107,7millones

Los recursos se destinarán al abono de la paga extra de 2012, a gasto social y al refuerzo de los servicios públicos esenciales
Reunión del Consejo de Gobierno en Gran Canaria.
Reunión del Consejo de Gobierno en Gran Canaria.

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves tomar en consideración el anteproyecto de ley de Crédito Extraordinario por importe de 107,7 millones de euros y solicitar al Consejo Consultivo de Canarias dictamen sobre el mismo.

Una vez obtenido el dictamen, el Gobierno aprobará el proyecto de ley previsiblemente la semana próxima y lo remitirá al Parlamento para su debate y aprobación definitiva.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha explicado que la Comunidad Autónoma podría incrementar el presupuesto inicial de 2016 en un máximo de 123.040.000 euros, conforme a los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria aprobados por el Consejo de Ministros del pasado 29 de abril de 2016, respetando además las limitaciones que se derivan de la regla de gasto. Y en ese sentido, el Gobierno acordó iniciar la tramitación de un anteproyecto de ley de Concesión de Crédito Extraordinario y Suplemento de Crédito por el referido importe.

Sin embargo, dicho acuerdo del Consejo de Ministros sobre la ampliación del objetivo de déficit está aún pendiente de confirmar por Bruselas, por lo que no resulta prudente, "por el momento", aplicar el incremento del objetivo de estabilidad presupuestaria, la expuesto la consejera.

Por tanto, Canarias podrá incrementar el presupuesto inicial en 69,7 millones, derivados de la actualización de su gasto computable, además de otros 38 millones procedentes de la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación de 2014.

En total, ha detallado la consejera, existe cobertura para poder afrontar un crédito extraordinario o suplemento de crédito por una cuantía máxima de 107.769.954,77 euros.

De esta cantidad, el Ejecutivo destinará 62,3 millones al abono de la paga extra de 2012 que aún se adeuda a los empleados públicos, y el resto, según ha indicado Rosa Dávila, irá a gasto social y a reforzar los servicios públicos esenciales, además de dar cobertura a otros gastos inaplazables y no previstos inicialmente para los cuales o bien no existe crédito en la Ley de Presupuestos de 2016, o el existente resulta insuficiente.

Así, en materia educativa, se asignan algo más de 5 millones al incremento de plantilla de todos los cuerpos docentes, sobre todo en lo que respecta a los profesores de formación profesional. También se destinarán 4,9 millones a financiar la gratuidad de los libros de texto escolares y material didáctico para las familias con menores ingresos.

Asimismo, se consignarán 2,7 millones para inversiones en centros educativos, tanto en lo concerniente a la ampliación y mejora de aulas para garantizar la correcta escolarización de los alumnos en nuevos grupos por el aumento de la población como para equipamiento y mobiliario de los mismos.

A Sanidad se destinará algo más de 10 millones de euros para financiar los gastos de las sustituciones del personal sanitario y para la apertura de las salas de hospitalización en el nuevo Hospital del Sur de Tenerife, entre otros gastos.

En el área de las políticas sociales, el Gobierno ampliará en 7 millones de euros la partida destinada a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), para atender las solicitudes de nuevas altas y renovaciones de las ayudas para el segundo semestre.

También se destinará 1,9 millones más para afrontar la atención a las personas en situación de dependencia.

En Justicia se incrementará el presupuesto en 1,5 millones, que se destinarán a gastos de personal para nuevas actuaciones periciales en materia de violencia de género y refuerzo del expediente judicial electrónico. Y en obras públicas en 700.000 euros, destinados a expropiaciones.

Del mismo modo, se incrementarán en 4,5 millones los recursos presupuestarios destinados al abono de ayudas adicionales al POSEI, correspondientes a la campaña 2011, 2014 y 2015. De esta forma, el Gobierno quiere paliar la difícil situación por la que atraviesan los subsectores del tomate de exportación, los vinos canarios, la ganadería y las frutas y hortalizas. Otras actuaciones urgentes para este departamento verán incrementado su presupuesto en 500.000 euros.

Otros gastos

En el ámbito de la cultura se incorporarán créditos extraordinarios por importe de 500.000 euros. En este sentido, los recursos disponibles para el sector de la cultura se han mantenido prácticamente iguales en el actual ejercicio presupuestario que en el de 2015, a pesar de haber experimentado una merma en los últimos años como consecuencia de los ajustes en las políticas públicas de la Comunidad Autónoma impuestos por los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En deportes, las partidas se incrementarán se incrementarán en 308.000 euros para dar cobertura a subvenciones para gastos de desplazamientos de deportistas, además de financiar otros gastos como las ayudas destinadas a las federaciones canarias para que puedan llevar a cabo su normal actividad o la incorporación de nuevo personal al Servicio de Deportes con ocasión de la ejecución del concurso de traslados.

La mejora de la conectividad y accesibilidad del Archipiélago es un objetivo prioritario para mantener un volumen estable de turistas y avanzar en la diversificación de los mercados de origen y atraer nuevos viajeros. A este respecto, el Gobierno destinará una partida especial de 692.000 euros para actuaciones del Fondo de Desarrollo de Vuelos.

Por último, el Ejecutivo ampliará en 500.000 euros las dotaciones destinadas a política territorial, en especial las destinadas a contratar el Plan de Prevención de Residuos para que las Islas se adapten a las Directivas Europeas.

Por otra parte, se habilitará una partida especial de 5 millones de euros para el ente público Radio Televisión Canaria, atendiendo a la preocupación de los grupos parlamentarios, expuesta en la Comisión de Control de la RTVC, sobre la relevancia de la radio y televisión públicas para la industria audiovisual de las Islas. Con este incremento, el presupuesto del ente público será el mismo que tenía en el ejercicio de 2015.

En resumen, el Gobierno destinará además de los 62,3 millones de la paga extra de 2012, algo más de 33 millones a servicios públicos esenciales y gasto social y el resto, unos 12 millones, a gastos inaplazables y no previstos inicialmente en el presupuesto de 2016.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO