RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
04 de julio del 2016 - 12:13

El Gobierno aprueba el Decreto de creación y regulación del Fondo de Desarrollo de Canarias

Podrán acogerse programas y proyectos relacionados con Conocimiento y la I+D+I, la Inversión en Infraestructuras y las Políticas Activas de Empleo, a los que se destinarán un 5%, un 75% y un 20% de los recursos del fondo, respectivamente
Reunión del Consejo de Gobierno en Gran Canaria.
Reunión del Consejo de Gobierno en Gran Canaria.

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy en Gran Canaria, aprobó el Decreto de creación y regulación del Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN 2016-2025, un fondo que se nutre con la cuantía resultante de la suspensión de la compensación al Estado por la supresión del Impuesto General de Tráfico de Empresas.

En la Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, celebrada en noviembre del pasado año, se acordó que dicho fondo se destinaría a servicios públicos fundamentales en materia de empleo, así como a un plan de inversiones estratégicas que contribuyan al desarrollo de Canarias.

Asimismo, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 establecieron que el Gobierno de Canarias generaría los créditos en su estado de gastos por importe de la compensación anual estipulada, independientemente de la forma de percepción.

A partir de ese momento, se abrió en el Archipiélago un debate en las Administraciones públicas canarias para decidir el destino y la forma de distribución del FDCAN, en el que se contemplaron distintas posibilidades, desde un modelo exclusivamente municipal o insular a otro abierto, tal como resulta en los compromisos para el impulso de un nuevo modelo económico 2016- 2025 alcanzados por el Gobierno tanto con los Cabildos como con los Municipios, a través de sus respectivas Federaciones. En el debate participaron también las universidades públicas y los representantes de los principales sectores económicos y sus aportaciones han sido recogidas en el texto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno.

En ese sentido, el Ejecutivo considera muy importante la creación de un Fondo de Desarrollo con esos recursos aunque solo sea por su potencial económico, así como adscribirlos a los ejes o líneas que contribuyan a dar un nuevo impulso al desarrollo económico de Canarias, al margen de las acciones o actuaciones a realizar en los servicios públicos fundamentales por parte del Gobierno de Canarias en el mismo periodo que podrán ser complementados con recursos del Fondo que no se empleen en el ejercicio.

El FDCAN se dota de una financiación máxima de 1.600 millones de euros, consignados en los respectivos Presupuestos de la Comunidad, y condicionado al mantenimiento de la suspensión de la compensación al Estado por la supresión del IGTE. En consecuencia, anualmente el FDCAN dispondrá de una cuantía máxima de 160 millones de euros.

Esa dotación estará destinada a financiar programas y proyectos a ejecutar por las Administraciones Públicas canarias y entes públicos dependientes, así como por las Universidades públicas canarias, que -tal y como recoge el Decreto- "contribuyan al desarrollo económico de Canarias y a la creación de empleo en las Islas", de acuerdo a las líneas estratégicas recogidas en el texto legal.

Líneas estratégicas

Esas líneas estratégicas contempladas en el Decreto tienen tres ámbitos: las relacionadas con el Conocimiento y la I+D+I; la Inversión en Infraestructuras; y las Políticas Activas de Empleo, a los cuales se destinarán un 5%, un 75% y un 20% de los recursos del fondo, respectivamente.

Así, los ejes contemplados en el primer ámbito relacionado con el área de Conocimiento hacen referencia a:

Apoyo a actividades de I+D+I lideradas por empresas

Transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación

Redes tecnológicas que garanticen la conectividad digital

Desarrollo de economía digital y comercio electrónico

Promoción de los servicios públicos digitales.

En el segundo ámbito, los programas relacionados con la Inversión en Infraestructuras englobarían:

Infraestructuras de transporte

Infraestructuras científicas y tecnológicas

Creación, mejora y rehabilitación de espacios públicos con potencialidades turísticas y, en general todas aquellas que aportan valor al destino y tengan capacidad para generar más gasto turístico.

Infraestructuras hidráulicas

Creación de viveros de empresas

Construcción de viviendas y rehabilitación del parque público de viviendas

Zonas comerciales abiertas

Energías renovables

Creación, mejora y/o modernización de infraestructuras y equipamientos en el sector primario

En general, todas aquellas infraestructuras que mejoren la competitividad de la economía canaria

El tercer eje contempla los programas y proyectos relacionados con políticas activas de empleo:

Incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción

Programas de mejora del capital humano: idiomas y formación dual

Fomento de la formación para adultos con escaso nivel de estudios

Planes de empleo para hogares con todos los miembros sin recursos

Programas de empleo sobre colectivos de personas con titulación que ayuden a mejorar el modelo productivo

En consonancia con las líneas estratégicas establecidas, el Decreto aprobado hoy define los programas y proyectos susceptibles de acogerse al Fondo, teniendo en cuenta que "se entiende por programa un documento en el que participen un cabildo y ayuntamientos de la respectiva Isla para desarrollar y concretar una estrategia incorporada al desarrollo a nivel insular, a cofinanciar por el FDCAN, integrado por un conjunto coherente de ejes prioritarios compuestos por acciones plurianuales por un periodo de vigencia máximo de diez años".

Se establece también que el porcentaje de financiación por el FDCAN serán de un 50% para los Cabildos de Gran Canaria y de Tenerife, de un 80% para los Cabildos de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura, y de un 90% para los de La Gomera y El Hierro.

El decreto también define que "se entiende por proyecto un conjunto de acciones anuales o plurianuales desarrollado por uno o varios beneficiarios para la consecución de un solo objetivo concreto y en el ámbito de una sola línea estratégica, financiado hasta el 100% por el FDCAN y a ejecutar en un máximo de tres años.

Tanto los programas como los proyectos podrán ser de ámbito municipal, insular o supra insular y su ejecución podrá ser desarrollada por las administraciones públicas canarias y entes dependientes y por las universidades públicas canarias, de forma individual o conjuntamente.

Presentación y selección de programas y proyectos

En el primer trimestre de cada año, según recoge el Decreto aprobado hoy, la Consejería competente en materia de Economía, determinará un plazo para la presentación de los programas o proyectos a financiar con cargo al FDCAN, un plazo que no podrá ser inferior a 45 días naturales; además, deberá también publicarse en el BOC.

Una vez presentados los proyectos o programas con los requisitos que establece el Decreto, se estudiarán por un Comité de Admisión, que evaluará el cumplimiento de dichos requisitos y los objetivos que establecen. El informe resultante, junto con la documentación de los beneficiarios será remitida al Comité de Selección del FDCAN, el cual realizará una propuesta para la selección de programas y proyectos, así como el importe asignado a cada una de las solicitudes.

La propuesta informada será trasladada conjuntamente por la Presidencia del Gobierno y la Consejería competente en materia de Economía al Consejo de Gobierno, quien seleccionará los programas y proyectos a financiar por el FDCAN y determinará el porcentaje de financiación con cargo al mismo.

Por último, el Decreto de creación y regulación del FDCAN establece en sus disposiciones transitorias, que la Convocatoria correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017 será realizada a lo largo del año 2016 y únicamente admitirá proyectos que sean ejecutados hasta la finalización del año 2019, "sin perjuicio de la prórroga que pudiera acordar el Gobierno, que no podrá superar los doce meses".

Además, también establece que en este año 2016, serán financiables los gastos de los programas o proyectos aprobados que hayan sido realizados desde el día 1 de enero de 2016.

También se recoge que, excepcionalmente, los recursos del FDCAN correspondientes a 2016 podrán ser distribuidos libremente para las tres líneas estratégicas contempladas en el Decreto mediante orden de la Consejería competente. Igualmente, se establece que podrán incrementarse este año los fondos asignados a las políticas activas de empleo y "si no hubiera suficientes programas y proyectos para agotar los porcentajes asignados en algunas de las líneas previstas", podrán asignarse recursos a líneas estratégicas que estuvieran en disposición de asumir más proyectos ejecutables o a la redacción de proyectos o programas que los beneficiarios quisieran presentar a alguna de las líneas estratégicas a partir de 2017.