RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
04 de julio del 2016 - 11:03

El Gobierno aprueba los currículos de ESO y Bachillerato

El Decreto aprobado incluye tres anexos, en los que se regulan las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica

El Gobierno de Canarias aprobó hoy el Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, en desarrollo del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, que fijó su estructura y la definición de su currículo básico.

El Gobierno de Canarias aprobó hoy el Decreto por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, en desarrollo del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, que fijó su estructura y la definición de su currículo básico.

Este texto, que recoge las aportaciones realizadas por el Consejo Escolar de Canarias, regula los objetivos de cada etapa educativa, las competencias, los contenidos, la metodología didáctica, los estándares de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada etapa educativa, es decir, los elementos constitutivos del currículo básico, y lo hace atendiendo a las premisas de funcionalidad, competencialidad, inclusividad, equidad, calidad e integración curricular.

Ambas enseñanzas cuentan así con un curriculo competencial, centrado en que el alumnado adquiera los aprendizajes imprescindibles para continuar desarrollándose como ciudadanía activa, crítica y responsable en el plano individual, social y académico-profesional.

Por su lado, el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria se orienta a que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico. Además, desarrolla y consolida hábitos de estudio y de trabajo y busca prepararlo para su incorporación a estudios posteriores y su inserción laboral, y formarlo para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos y ciudadanas.

Atendiendo a este enfoque competencial, el currículo del Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, capacitándolo, asimismo, para acceder a la educación superior.

El currículo de ambas etapas educativas contribuirá a que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como los de su entorno, según lo requieran las diferentes materias, en las que se valorarán las posibilidades de acción para su conservación.

Lo más relevante en la adaptación de los currículos a Canarias es que no se restringe el aprendizaje de los contenidos referidos a la comunidad autónoma a materias aisladas y disgregadas del resto de asignaturas. En este sentido, los aprendizajes referidos al conocimiento de la Comunidad se trabajarán de manera sistemática y gradual en las diferentes materias. La implementación de la materia de libre configuración autonómica Historia y Geografía en la Educación Secundaria Obligatoria contribuye, asimismo, a que el alumnado aprenda a valorar la realidad y la proyección histórica de Canarias, su riqueza histórico-patrimonial y natural.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO