RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
25 de abril del 2016 - 13:25

El Gobierno aprueba el decreto para otorgar las certificaciones de calidad y su control a empresas especializadas

El objetivo es acortar y abaratar la obtención de los sellos, para lo que las empresas autorizadas deberán cumplir una serie de requisitos y obligaciones que garanticen la prestación del servicio

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, de forma definitiva y después de cumplir con los trámites estipulados, el decreto por el que se aprueba el procedimiento para que empresas especializadas puedan otorgar la certificación de sellos de calidad para los productos agroalimentarios.

Con esta medida, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias pretende simplificar y agilizar la obtención de este tipo de certificados, al ofrecer a los operadores un número mayor de empresas y, por lo tanto, aumentar la competencia comercial entre ellas.

Hasta ahora, este tipo de trámites los realizaba la administración, concretamente el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) al corresponder a figuras de titularidad pública, pero dado el gran número de denominaciones de origen como de indicaciones geográficas protegidas y de productores que quieren acogerse a ellas, que es necesario articular el mecanismo adecuado para que se reduzca el tiempo de realización de los trámites y el proceso sea menos costoso.

Para acelerar el procedimiento y que los productores puedan beneficiarse lo antes posible del uso de estas empresas, las entidades podrán iniciar su actividad de forma provisional siempre y cuando cuenten con acreditación para certificar el producto con el mismo nivel de protección que la exigida hasta el momento.

Además, para dar la mayor seguridad a quienes realicen la solicitud de las figuras de calidad se establece un régimen de comunicación previa y que el inicio de actividad estará condicionada a la obtención de la acreditación necesaria en un tiempo determinado. Del mismo modo, la autoridad competente se reserva la realización de aquellos controles que considere convenientes, tanto a los operadores como a los organismos de certificación.

El decreto regula, además, cuáles serán las razones de suspensión o de pérdida del derecho a realizar la actividad para que se la autorizó.

Entre las obligaciones que deberán cumplir los organismos de certificación se encuentran el informar trimestralmente a la autoridad competente sobre el desarrollo de su actividad; comunicar cualquier circunstancia o actuación de los operadores que pueda suponer una infracción administrativa; o conservar los expedientes por un periodo mínimo, entre otras cuestiones.

Lo sellos de calidad son uno de los principales instrumentos para distinguir la producción de origen canario de otra de similares características que no deja de ser una imitación.

La competencia desleal es perjudicial tanto para consumidores como para productores, de ahí que existan los regímenes de calidad, DOP, IGP y ETG (Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida y Especialidad Tradicional Garantizada), cuyo principal objetivo es proteger los productos agrícolas y alimenticios.

Para el desarrollo de esta función certificadora estos organismos deben estar acreditados, disponer de la suficiente capacidad técnica, así como de medios materiales y humanos para realizar estos controles, garantizando su imparcialidad y que queden debidamente salvaguardados los intereses de los consumidores.

Los productos canarios que cuentan con distintivos de calidad actualmente son la Cochinilla de Canarias, el Gofio canario, la Miel de Tenerife, las Papas Antiguas de Canarias, el Plátano de Canarias, el Ronmiel de Canarias, además de los vinos amparados bajo alguna de las 11 DOP -las cinco tinerfeñas y las DOP Vinos de Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, El Hierro; y la de más reciente creación, la DOP Islas Canarias- que hay registradas en el Archipiélago, y los quesos, para los que existen tres Denominaciones de Origen- Queso Majorero, Queso Palmero y, Queso de Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía.