RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
04 de abril del 2016 - 14:00

Los municipios mejoran el cumplimiento de los indicadores del Fondo Canario de Financiación Municipal

Avanzan lo relacionado con el endeudamiento a largo plazo, la gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal, si bien se estancan en ahorro neto y remanente de Tesorería

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad dio cuenta hoy en el Consejo de Gobierno de las auditorías realizadas a los ayuntamientos canarios sobre los indicadores de la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) acerca de su situación económica y financiera al 31 de diciembre de 2014, que corresponde al Fondo de 2015. De los cinco parámetros evaluados, mejoran en la mayoría (endeudamiento a largo plazo, gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal), si bien se estancan en dos (ahorro neto y remanente de Tesorería).

La importancia del cumplimiento de estos indicadores es que definen, en parte, el destino que los ayuntamientos pueden darle a las cantidades que el Gobierno de Canarias les asigna a través del FCFM que, como se recordará, tiene por objeto dotar a los municipios de recursos con las siguientes finalidades: el 50%, para saneamiento económico-financiero o, si se cumplen los indicadores previstos en la ley, a inversión, y el otro 50%, para gastos de libre disposición.

Los ayuntamientos que cumplan los indicadores de saneamiento económico-financiero (remanente de Tesorería, ahorro neto y endeudamiento a largo plazo) podrán destinar hasta el 90% del crédito de inversión correspondiente al fondo de 2015 a ayudas de emergencia social. Por el contrario, si los incumplen, deben destinar estas asignaciones al saneamiento económico-financiero de la corporación. Pero los que solo incumplan el del ahorro neto podrán destinar parte de los fondos de saneamiento a cancelar la deuda con proveedores o a inversiones o ayudas de emergencia social.

En esta oportunidad, aumenta el número de municipios que cumplen con el parámetro del endeudamiento a largo plazo (77 frente a los 69 del año anterior), pero se estancan el del remanente de Tesorería (80 frente a los 81 de hace un año) y ahorro neto (24 frente a 25).

Los otros dos indicadores acarrean como sanción la reducción del fondo previsto para gastos de libre disposición un 10% por cada parámetro incumplidos (la gestión recaudatoria y el esfuerzo fiscal).

En esta ocasión, mejoran ambos indicadores con un cumplimiento por parte de 81 municipios (frente a 74 de la vez pasada) en lo que se refiere a la gestión recaudatoria así como el de esfuerzo fiscal (72 ahora frente a 70 del año pasado).

En todo caso, los municipios que no remitan en plazo la documentación necesaria para la determinación del esfuerzo fiscal sufrirán una merma del 20%, pero en la auditoría correspondiente al Fondo de 2015 no se produjo esta situación.

En cuanto a la remisión dentro del ejercicio de la información necesaria para efectuar la auditoría de gestión, solo el municipio tinerfeño de Santiago del Teide fue sancionado por incumplir esta obligación en 2015, cuya auditoría fue finalmente aprobada en 2016, por lo que perdió el derecho a percibir las cantidades destinadas a inversión y el 30% de los fondos para los gastos de libre disposición.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO