RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
07 de marzo del 2016 - 13:09

Canarias alcanzará un superávit de los ingresos del 3,9% en 2018, según Standard & Poor’s

La agencia de calificación considera que la liquidez de la Comunidad Autónoma es "fuerte" y mantiene la nota de la deuda en 'BBB+' con perspectiva de 'estable'
Reunión del Consejo de Gobierno.
Reunión del Consejo de Gobierno.

La Comunidad Autónoma de Canarias conseguirá alcanzar el equilibrio entre los ingresos y los gastos corrientes a lo largo de este año, pudiendo alcanzar un superávit del 3,9% en 2018, según el último informe de la agencia Standard & Poor's (S&P).

Esta es una de las conclusiones del análisis realizado por este organismo sobre la situación financiera y la evolución de la economía de las islas, que ha confirmado la calificación crediticia del archipiélago en 'BBB+' con la perspectiva de 'estable', respaldando la reducción gradual del déficit y del ratio de la deuda como resultado del aumento de los ingresos de la Comunidad Autónoma.

El mantenimiento de la nota está en consonancia con el rating de España, ya que las agencias no califican la deuda de ninguna comunidad autónoma por encima de la del país en su conjunto, al carecer estas de autonomía financiera suficiente para soportar reducciones o retrasos en las transferencias del Estado.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, reitera que "una vez más este informe demuestra que el archipiélago tiene las cuentas saneadas y que es solvente", dos indicadores que son tomados en cuenta por los inversores a la hora de decidir el destino de sus fondos. También destaca que la Comunidad Autónoma realiza un ejercicio de transparencia a someterse a este examen de S&P.

Dávila detalla que según el informe el crecimiento económico impulsará los ingresos, así como el cierre de un acuerdo fiscal favorable con el Gobierno central. La agencia espera un crecimiento de los ingresos corrientes del 4% en 2017 y del 4,4% en 2018 debido a la recuperación económica de las islas.

S&P considera que Canarias conseguirá un equilibro entre ingresos y gastos corrientes en 2016, y que se empiecen a registrar ahorros corrientes positivos a partir de ese momento, llegando a un superávit corriente del 3,9% en 2018. Al final de 2018, también espera que el déficit con respecto a los gastos de capital sea cercano a cero.

Rosa Dávila informa de que, además, S&P contempla que la gestión financiera de Canarias es "satisfactoria" y su posición de liquidez, "fuerte", en lugar de la anterior valoración que fue de "adecuada", debido a una mejora en el ratio de cobertura de la deuda.

"Por otro lado, S&P asegura que la liquidez de Canarias es fuerte, lo que se refleja en el hecho de que el ratio de cobertura de la deuda es adecuado y estará por encima del 80% entre marzo de 2016 y febrero de 2017", afirma la consejera.