RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
22 de febrero del 2016 - 12:43

El Gobierno agiliza el abono anticipado de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro

El Ejecutivo actualiza el paquete de medidas para el uso eficiente de los recursos en el sector público autonómico

El Gobierno de Canarias aprobó hoy un acuerdo por el que agilizan los trámites necesarios para que las entidades sin ánimo de lucro puedan disponer del abono anticipado de las subvenciones, siempre que acrediten que no disponen de recursos suficientes para iniciar la ejecución de la actividad subvencionada.

Este procedimiento será posible en los casos en los que la ayuda sea igual o inferior a veinte mil euros y cuando estén destinadas a financiar proyectos o programas de acción social, cooperación internacional o que tengan un especial interés público.

El Ejecutivo canario pretende con esta medida impulsar y favorecer las actividades que desarrollan las entidades sin fines lucrativos, o a federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas.

Hasta ahora, para autorizar el gasto era necesario que la Consejería de Hacienda emitiera un informe favorable al anticipo de la subvención. Tras el acuerdo de hoy se elimina este trámite, por lo que se entenderá que se ha dado el visto bueno al abono una vez transcurridos diez días desde el registro de la solicitud de adelanto en la Consejería.

Esta es una de las acciones incluidas en la actualización del paquete de medidas que se ha aprobado hoy y cuyo objetivo es el uso eficiente de los recursos en el sector público autonómico, acciones que han sido diseñadas por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y por la Consejería de Hacienda.

El Gobierno de Canarias ya aprobó en 2010 un acuerdo relativo sobre medidas extraordinarias para la reducción del gasto público, que ha sido actualizado en los posteriores ejercicios hasta el año 2015.

El núcleo esencial de dicho acuerdo es la política de racionalización del gasto, acorde con el principio de eficiencia recogido en diversas leyes para garantizar el objetivo de estabilidad presupuestaria.

El contenido del nuevo acuerdo contempla medidas dirigidas al uso racional de la energía, la gestión de edificios administrativos de la Comunidad Autónoma, la racionalización de los servicios, así como la aplicación de las nuevas tecnologías para la organización y métodos de trabajo. También incluye instrucciones para la eficiencia en la contratación pública, medidas específicas en materia de sanidad y otros tipos de gasto.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO