RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
14 de diciembre del 2015 - 13:11

Canarias es la comunidad autónoma española menos endeudada por habitante

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, asegura que la buena posición de las Islas repercutirá en una menor carga financiera
Rosa Dávila diáloga con Pedro Ortega antes del inicio del Consejo.
Rosa Dávila diáloga con Pedro Ortega antes del inicio del Consejo.

Canarias es la autonomía menos endeudada de España por habitante y la tercera con menor volumen de deuda pública en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), según datos del Banco de España referidos al tercer trimestre de 2015.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, informó hoy al Consejo de Gobierno de que al cierre del mes de septiembre, el Archipiélago ocupa la primera posición como la comunidad autónoma con menor deuda per cápita, con 3.111,5 euros frente a los 5.446 euros del conjunto de las autonomías, lo que supone 2.334,5 euros menos.

Dávila explicó también que en ese mismo periodo de tiempo y en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), Canarias se sitúa en el tercer lugar, solo por detrás de Madrid (13,6%) y País Vasco (15%). En concreto, la deuda de las Islas ascendió al 15,5% a diferencia del 23,6% de la media de las comunidades autónomas.

Sin embargo, las autonomías más endeudadas en términos de PIB son Comunidad Valenciana (40%), Castilla La Mancha (34,2%) y Cataluña (33,6%). Por su parte, la deuda pública de la administración central se elevó hasta el 87,3% del PIB, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al trimestre anterior.

En términos absolutos, el total de la deuda pública del Archipiélago asciende a 6.530 millones de euros, es decir unos 8.344 millones menos que la media, que asciende a 14.874 millones. Las regiones con mayor deuda son Cataluña (68.088 millones) Comunidad Valenciana (40.262 millones) y Andalucía (30.138 millones).

La consejera de Hacienda explicó que "el hecho de que Canarias sea la autonomía con menor deuda pública per cápita y que se encuentre entre las tres primeras menos endedudadas en términos de PIB repercutirá en una menor carga financiera y, por lo tanto, facilitará el desarrollo económico de las Islas". "Todo ello a pesar de ser la peor financiada por el Estado", incidió.

Además, explicó que la buena posición de Canarias se traduce en que la Comunidad Autónoma ha de destinar menos recursos para pagar los intereses de la deuda, "lo que permite dirigir esos fondos a los servicios públicos esenciales y a políticas de crecimiento económico".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO