RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
04 de noviembre del 2011 - 00:00

El Gobierno aprueba mejoras en el proyecto de la Balsa de Vicario, en la Isla de La Palma

- La obra a realizar supone una inversión de 11,6 millones de euros

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, propuso hoy al Consejo del Gobierno de Canarias la aprobación de un complementario en el proyecto de la 2ª Fase del sistema hidráulico de la Viña-Balsa de Vicario, en la isla de La Palma, que ejecuta la Unión Temporal de Empresas Corsan Corviam Construcción, S.A- Ruiz Romero, S.L, por un presupuesto de 2,2 millones de euros, lo que supone una inversión total en esta infraestructura de 11,6 millones de euros.

Las mejoras propuestas en el complementario servirán para expropiar un pozo-sondeo de 400 metros de profundidad y 0,70 metros de diámetro, emplazado debajo del fondo de la nueva balsa.

Los técnicos han efectuado ensayos de bombeo para determinar con exactitud sus posibilidades de aprovechamiento como complemento de la nueva balsa que permite almacenar los caudales extraídos del mismo de forma óptima y económica, tras comprobarse que se puede obtener un caudal de 15 litros por segundo de agua potable con carácter indefinido.

Este caudal, bombeado en continuo, podría llegar a representar un volumen anual de unos 470.000 m3 que se pueden regular en la balsa, si es necesario, en periodos de sequía.

Para hacer posible esta explotación por debajo del fondo de la nueva balsa es necesario construir una galería de acceso al pozo desde el pie del talud exterior de la misma, junto con un nuevo equipamiento de electrobomba sumergida alimentada eléctricamente desde el exterior de la galería, y tubería de elevación hasta la coronación de la balsa.

Además, el complementario propuesto servirá para prolongar el actual canal de encauzamiento común para las avenidas pluviométricas y los desagües de la balsa, a partir de su extremo final de desembocadura en el barranquillo Sur previsto en el Proyecto.

Hasta que puedan ejecutarse otras nuevas obras, es posible utilizar la actual conducción que cruza el Barranco de Las Angustias (Canal Garafía-Tijarafe), y que conecta hidráulicamente en la actualidad la Balsa con el Valle, para enviar parte (unos 720 metros cúbicos por hora) de este caudal de aumentos desde el Canal de Las Haciendas hacia la Balsa de Vicario con unas obras adicionales de bombeo y determinadas conexiones hidráulicas.

Vicario es la segunda mayor balsa de la isla y una de las mayores del Archipiélago. El proyecto inicial ya contemplaba numerosas medidas complementarias medioambientales a aplicar durante la ejecución de los trabajos, relativas al empleo de explosivos, vibraciones, disminución del ruido en el entorno, protección de las aves e incremento de las plantaciones en los taludes del embalse.

El proyecto de la balsa se ha visto notablemente mejorado en cuanto a las medidas de protección medioambiental ya previstas en la zona de influencia de las obras, tanto de la vegetación como de la fauna endémica del entorno, así como las medidas de seguridad aguas abajo de esta importante actuación, que incrementará en torno a un 30 % la capacidad de almacenamiento de aguas de riegos en la isla.

Respecto a las características técnicas de las obras, el adjudicatario ofrece una garantía complementaria de 15 años para la lámina de impermeabilización de la balsa y otras mejoras en el encauzamiento y un mayor control de calidad en la ejecución de las obras y en la colocación de la lámina.

Estas obras están incluidas en el Convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para actuaciones en materia de Aguas.

El Proyecto de la Balsa de Vicario, incluye, además de la construcción de ésta en sí, la conexión con el canal Garafía - Tijarafe, lo que permite integrarlo dentro del sistema hidráulico actual. En la definición de la balsa se han tenido en cuenta las medidas necesarias para poder conectarla con el resto de las actuaciones previstas en la mejora del sistema y que se desarrollarán en futuros proyectos.

La zona de ubicación de la balsa se encuentra entre los núcleos de La Punta y Arecida, por encima del lugar conocido como El Vicario, en el Término Municipal de Tijarafe. Se sitúa sobre el camino que une La Punta con Las Traviesas en la ladera orientada al mar. En este punto, se interfieren con dos barrancos de escasa aportación que se incorporan a la balsa.

Los datos característicos de la balsa son:

 Gran presa de tierras con un dique de pedraplén situado a media ladera, con material especial en su interior para su impermeabilización.
 Volumen de excavación y terraplenado: 1.000.000,00 M3.
 Capacidad: 1,60 Hm3.
 Altura de la lámina de agua: 25,00 m.
 Impermeabilización con geomembrana de PVC de 1,5 mm. de espesor.
 Alimentación por gravedad desde el Canal LP-II y restitución al riego mediante un bombeo al propio canal, para su incorporación al Valle de Aridane y Tazacorte.
 Zona de influencia en torno a las 2.100 hectáreas.

También se realizará una pequeña variante en la actual carretera, con la mejora sustancial de su trazado, por la ocupación de terrenos de la misma con los diques de la balsa.

Debido a la situación de la balsa y aprovechando las infraestructuras hidráulicas existentes, tanto publicas como privadas, se conectará al anillo hidráulico Insular y permitirá almacenar los excedentes de aguas de invierno tanto del norte de la isla (Barlovento, Garafia, Puntagorda), como del Valle de Aridane (Aguas del Túnel de Trasvase y Caldera de Taburiente).