RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
17 de mayo del 2005 - 00:00

Concedidas las medallas de Oro de Canarias 2005

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro de Canarias 2005 a Lothar Siemens Hernández, Manuel González Izquierdo, el Gabinete Literario, Rosario Álvarez Martínez, el Círculo de Amistad XII de Enero, Joséfina Pla, la Escuela de Actores de Canarias, Jane Millares Sall, el Anuario de Estudios Atlánticos, Francisco Javier Pérez Machín ¿Pollito de la Frontera¿ y la Galería Leyendecker.


Lothar Siemens Hernández

Lothar Siemens nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1941 donde realizó estudios con destacados profesores de música como Agustín Conchs, Fermina Caballero, Lola de la Torre o Francisco Alcázar. También realizó estudios de Filosofía y Letras en las universidades de Madrid y La Laguna y, posteriormente, se especializó en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo.

Destaca su labor investigadora en el campo de la musicología y la etnomusicología, habiendo sido director de la Revista de Musicología Española. También ha compuesto una ópera y varias obras corales e instrumentales para voz y piano.

Es académico y miembro de varias instituciones científicas nacionales y extranjeras y fue presidente del Museo Canario.

Ha publicado numerosos libros y estudios científicos que abarcan principalmente la musicología histórica, la etnomusicología y la etnología y ha participado como ponente en numerosos congresos y otros encuentros científicos.


Manuel González Izquierdo

Manuel Gonzalez Izquierdo, secretario general de CC.OO de Canarias hasta el pasado enero, es uno de los sindicalistas más ampliamente reconocidos en el Archipiélago. Y lo es no ya sólo por su talante personal, sino por su decidido compromiso en la defensa de las personas más desfavorecidas. Y también por su permanente reivindicación de la memoria de aquellos trabajadores que mantuvieron la defensa de los valores democráticos y las libertades sindicales durante la dictadura franquista.

Nacido en Tetuán en 1948 y residente en Canarias desde su primera infancia, comenzó a vincularse a las movilizaciones políticas y sindicales en los años sesenta. Militó en el Partido Comunista de España (PCE) hasta 1979.

Se afilió a CC.OO en 1975 y ocupó pronto responsabilidades en el sector de Telefónica, del que fue en Canarias su primer presidente del comité de empresa, hasta su pase a la secretaría de Acción Sindical de la Unión Sindical de Tenerife de esta central.

Impulsa y participa tanto en todas las huelgas generales del periodo democrático como en todos los acuerdos de concertación sindical firmados en el Archipiélago. Desde 1994 ha estado al frente de su sindicato en Canarias y ha visto crecer su militancia por encima de los 45.000 afiliados.

En definitiva, es una referencia fundamental en el sindicalismo canario de los últimos treinta años, donde se ha ganado el respeto y la consideración de todas las partes, porque ha mantenido una fidelidad inquebrantable a sus principios. Y porque ha sabido mantener en permanente equilibrio la firmeza y el diálogo en las a menudo conflictivas relaciones laborales. Si en algo se le reconoce conservador es de los mejores valores humanos.


Gabinete Literario

El Gabinete Literario fue fundado en 1844 y es uno de los centros culturales de mayor antigüedad e historia del Archipiélago. Sus actividades culturales de larga tradición en la ciudad de Las Palmas, ha sido numerosas desde su creación, entre ellas las Bienales de Arte, las ediciones del Círculo de Bibliófilos y otras muchas de carácter artístico e intelectual.

En su dilatada vida, este centro ha sido testigo de numerosas iniciativas históricas. En el siglo XIX, la promoción y fundación del primer colegio de primera y segunda enseñanza que se abrió en Las Palma. En el pasado siglo, las concernientes a la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, desde los salones y dependencias de estas sociedad nacieron numerosas iniciativas, entre ellas, el Régimen de Puertos Francos, la fundación del Colegio San Agustín, la creación de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas, la fundación del Real Club Náutico de Gran Canaria, la creación de una sociedad que sustentó las bases de las Cajas de Ahorros y Monte de Piedad de Las Palmas, la reconstrucción de las Casas Consistoriales de Las Palmas después del incendio de 1851 y el impulso par la creación del Teatro Pérez Galdós, entre otras.


Rosario Álvarez Martínez

Rosario Álvarez Martínez ha realizado una notable labor en el ámbito del Patrimonio Histórico regional en ámbitos como la musicología, la etnomusicología e instrumentos musicales, siendo de especial relevancia el estudio, la recuperación, restauración y puesta en uso de diferentes órganos en iglesias de distintas islas.

Su trabajo ha tenido una proyección nacional e internacional, habiendo sido nombrada presidenta de la Sociedad Española de Musicología, lo que le ha llevado a organizar y presidir distintos congresos internacionales celebrados en Barcelona, Oviedo y Alicante.

Junto a su labor investigadora, que también queda patente en los libros y numerosos artículos publicados, destaca su labor de difusión de sus conocimientos y refleja su preocupación por recuperar y transmitir a la sociedad el legado musical de Canarias.

Asimismo , desde 1987 tiene el encargo oficial de crear y desarrollar el Archivo de Música, recuperando muchas obras olvidadas en archivos parroquiales, fondos documentales públicos o archivos privados.


Círculo de Amistad XII de Enero

El Círculo de Amistad XII de Enero inicia su historia en 1855 con la creación de ¿El Recreo¿ como una sociedad de artesanos. En 1868 su fusionó con otra sociedad, la Aurora, denominándose desde entonces Círculo de Amistad. Posteriormente, en 1903, se fusionó con la sociedad ¿XII de Enero¿, pasando a tener el nombre actual. En 1917 se abrieron los primeros salones del actual edificio en la calle Ruiz de Padrón.

Sus diferentes sedes, en distintas calles de Santa Cruz de Tenerife, han sido testigos de multitud de actividades culturales relacionadas como la literatura, las artes escénicas o las artes plásticas, así como otras con mayor carácter recreativo.

En sus 150 años de historia, importantes figuras de la cultura como Camilo José Cela, Pedro Laín Entralgo, Dulce María Loinaz, Dámaso Alonso, entre otros muchos, han tomado parte en las actividades organizadas por esta Entidad.

Cuenta con distintas condecoraciones como la Medalla de Oro de la Isla concedida por el Cabildo de Tenerife, la Medalla de Oro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y la Placa del Mérito Turístico.


Josefina Pla

Josefina Pla nació en la Isla de Lobos en 1903, hija de farero. Los primeros años de su infancia están vinculados al paisaje canario. Varios años después, en 1808, se trasladó a la Península donde pasó el resto de su infancia y la adolescencia. Desde 1927 hasta su muerte en 1999 vivió en Paraguay.

En su patria de adopción dio a conocer su vasta obra literaria, que abarca teatro, narrativa y poesía, así como sus trabajos pertenecientes a otras facetas artísticas como las artes plásticas.

Perteneció a la Academia Paraguaya de la Lengua Española y a la Academia Paraguaya de la Historia y fue miembro del instituto de Cultura Hispánica de la Sociedad Argentina de Escritores, el Instituto de Investigaciones Históricas y la Academia Hispanoamericana Rubén Darío, entre otros. Asimismo, recibió el título de Doctora Honoris Causa por la Universidad de Asunción y numerosas condecoraciones.

En Paraguay contribuyó a renovar el panorama cultural a través de la creación, la investigación y la enseñanza. En este sentido, impulsó la creación de distintos centros culturales, caracterizándose siempre por la reivindicación de la cultura como un compromiso vital.


Escuela de Actores de Canarias

La Escuela de Actores de Canarias fue fundada en 1975 en el ámbito de la Universidad de La Laguna con un programa de estudios de dos años de duración más un año de práctica escénica. Posteriormente, en 1978, adquirió un status independiente del marco universitario y en 1996 fue autorizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para desarrollar los estudios Superiores de Arte Dramático en las especialidades de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia, impartiendo sus enseñanzas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Este centro ha extendido de forma notable el arte dramático en el Archipiélago y su existencia ha influido en el surgimiento de distintos grupos teatrales comprometidos con la aportación de nuevos lenguajes. Además, ha realizado una excelente labor pedagógica en numerosos centros escolares de las Islas, tanto en la formación de los escolares como del profesorado.

Ha promovido y realizado numerosas actividades culturales en el campo de las artes escénicas colaborando en este sentido con distintas instituciones y entidades del Archipiélago. Al mismo tiempo, ha venido impulsando y promoviendo relaciones de intercambio con otras escuelas de arte dramático y con instituciones privadas y oficiales, tanto en el Estado español como en el extranjero.


Jane Millares Sall

Jane Millares Sall nació en 1928 en Gran Canaria y es la única mujer que puede ser considerada como partícipe del movimiento artístico indigenista en el Archipiélago. La pintura y la escultura son las dos manifestaciones artísticas en las que ha plasmado su enorme fuerza expresiva.

En 1955 realizó su primera exposición individual, convirtiéndose en la primera mujer que expuso en solitario en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde ese año ha venido exponiendo su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el Archipiélago, principalmente en Gran Canaria.

Jane Millares también ha recibido distintos premios a su labor artística, destacando entre ellos el Primer Premio de la Bienal Regional de Bellas Artes del Gabinete Literario, en 1972.


Anuario de Estudios Atlánticos

La revista ¿Anuario de Estudios Atlánticos¿ nació en 1955 en Las Palmas de Gran Canaria impulsada por Néstor Álamo, Matías Vega Guerra y por quien ha sido su director, Antonio Rumeu de Armas. Uno de los objetivos que motivaron su fundación fue reflejar en sus páginas, desde distintas disciplinas, la tricontinentalidad, con el Archipiélago como centro. La publicación, editada cada año por el Cabildo de Gran Canaria, a través del patronato de la Casa de Colón, cumple ahora los 50 años de existencia.

Esta publicación, se ha convertido en este tiempo en un referente importante para investigadores de todos los campos científicos. En sus páginas, más de 30.000, ha contado con la participación de cerca de 400 autores y casi 800 colaboraciones.

Los trabajos de investigación que acoge la revista, en ámbitos como la historia, el arte, la geografía, la literatura o el naturalismo, subrayan su vocación humanista, exaltando lo que hay en las Islas Canarias de grandeza y de universal más allá de un sentido meramente localista.

A lo largo de este medio siglo de existencia, los distintos números del Anuario de Estudios Atlánticos han venido cumpliendo su objetivo fundamental, servir de puente entre Europa, Africa y América desde distintos puntos de vista, destacando especialmente los trabajos dedicados a este último continente.


Francisco Javier Pérez Machín, ¿Pollito de la Frontera¿

Francisco Javier Pérez Machín nació en Valverde de El Hierro en 1974 y es considerado como una auténtica leyenda en la lucha canaria. Ya desde su infancia destacó de forma notable en esta modalidad deportiva, por la que pronto se le atribuyó el nombre de ¿Pollito de la Frontera¿.

En su trayectoria deportiva siempre ha conseguido poner su fuerza, su ingenio y su talento en favor del espectáculo de la lucha canaria, hazaña que ha alcanzado a través de un esforzado y permanente entrenamiento.

En su historial deportivo cuenta con nueve títulos de Liga de Primera Categoría, siete copas ¿Presidente del Gobierno de Canarias¿, dos títulos del torneo ¿Pancho Camurria¿ Juvenil, cinco Campeonatos por Categoría, tres títulos del Campeonato por Pesos y seis títulos Desafío Coronas. En este último apartado, en 2000 ganó al campeón de lucha Ssirum de Corea.


Galería Leyendecker

La Galería Leyendecker fue fundada en 1979. Desde esa fecha ha apostado por la representación de las más importantes vanguardias del momento dentro del panorama artístico europeo y americano.

Esto ha permitido que en muchas ocasiones se haya podido contemplar en Canarias, por primera vez en España, la obra de artistas de vanguardia en el panorama artístico europeo y americano. Así, en los años 80, la galería se hizo eco del movimiento de los jóvenes salvajes alemanes ¿Mullheimer Freiheit¿ integrado por figuras como Dokoupil, Naschberger, Boemmels o Kever.

La Galería Leyendecker también fue pionera en la representación del movimiento de la Neo Geo americana, con Peter Schuyff o Philip Taaffe y en la muestra de la transvanguardia italiana, con artistas como Longobardi, Tatafiore y la inequívoca colaboración del crítico Aquilo Bonito Oiva.

En su historia cuenta con numerosas exposiciones colectivas, entre las que cabe destacar, en 1985, el Primer Salón Irrealista. En los últimos años se ha caracterizado por la representación puntual de artistas relevantes como Kippenberger, Donald Baechler, Adam Fuss o Miwa Yanagi, el más importante valor dentro de la fotografía japonesa actual.

Asimismo, ha intervenido en otros proyectos culturales importantes desarrollados en los últimos años en Tenerife.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO