RSS
Inicio
Acuerdos de Gobierno
17 de septiembre del 2018 - 12:53

El Gobierno de Canarias modifica el balance del REA para los últimos meses de 2018

Productos como la carne de pollo y los cereales de alimentación animal habían agotado la cantidad asignada desde hace meses

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy las propuestas de modificación del balance del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) correspondientes a 2018 con el fin de ajustar las previsiones iniciales a los consumos reales del ejercicio, dentro del presupuesto total de 63.120.690 €, previsto en el Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI), que establece una serie de medidas para el desarrollo de las producciones agrícolas locales y para el suministro de productos agrícolas a las Regiones Ultraperiféricas de la Unión.

A la hora de efectuar esta propuesta de balance, el Gobierno de Canarias ha tenido en cuenta el acuerdo parlamentario, adoptado con la unanimidad de todos los grupos, que plantea el respaldo a las producciones locales evitando la aportación de ayudas excesivas a alimentos de importación que compiten directamente con la agricultura y ganadería de las islas.

El acuerdo de Gobierno permitirá un reajuste de las cantidades de productos que pueden acogerse al REA, lo que implica, a su vez, la modificación de la ficha financiera del REA para cada línea de producto hasta el fin del presente ejercicio. Este ajuste se realiza cada año para asegurar la completa ejecución de los fondos, y no implica transferencias presupuestarias entre las dos partes del programa POSEI (es decir, las medidas de apoyo a la producción local y el Régimen Específico de Abastecimiento).

En todo caso, las modificaciones propuestas por el Ejecutivo Autonómico para su traslado a la Unión Europea tendrán efecto solamente en lo que resta del presente año y no se consolidarán de cara a la próxima anualidad, en el que las cantidades y ayudas serán las establecidas en el plan anual de previsiones de abastecimiento (REA) para 2019, tal y como se propuso por el Gobierno de Canarias el pasado mes de julio. Dicha propuesta se encuentra pendiente de confirmación por la Comisión Europea con el fin de que entre en vigor en enero próximo.

Tras los meses transcurridos del presente ejercicio se ha valorado que, para algunos productos, las cantidades fijadas son inferiores o superiores a las necesidades, debido a fluctuaciones en la demanda real, distintas a las inicialmente previstas. El acuerdo del Consejo de Gobierno de hoy permitirá la distribución de esas cantidades para evitar que resten fondos del REA una vez acabado el ejercicio.

A la vista de esta situación, en el caso de los balances con origen UE del plan de previsiones de abastecimiento (REA) de 2018, El Gobierno de Canarias propone la modificación de partidas como la de carne de pollo congelada, con un aumento de dos millones de kilos, la cebada, avena, maíz, (para alimentación animal) que contará con ayudas REA en diez millones de kilos más de lo inicialmente previsto para el presente 2018; la alfalfa, raigrás, etcétera, que aumenta en tres millones de kilos y los aceites vegetales para consumo directo que ahora contarán con ayudas en dos millones de kilos más que los previsto para el presente año, entre otros.

Para poder proponer estos aumentos de ayudas deben reducirse en los balances con origen en la Unión Europea de las partidas de carne de bovino fresca y refrigerada (disminución de un millón de kilos); la carne de bovino congelada que baja en 500.000 kg; la carne de porcino congelada para consumo directo, con una disminución de 1,1 millones de kilos; y la leche y nata concentrada (en polvo) con una bajada de 2,5 millones de kilos. Esta reducción en el balance del REA también afecta a la papa de siembra que llega de Europa, con una disminución de la ayuda en un millón de kilos y a las conservas de frutas para consumo directo, que verán reducida la ayuda en 900.000 kilos, entre otros.

Cabe señalar que algunos productos como el pollo y los cereales de alimentación animal agotaron las cantidades que reciben ayuda REA desde finales de mayo pasado, por lo que son algunos de los afectados por el presente acuerdo.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO