RSS
Inicio
Portada
30 de mayo del 2017 - 19:25

Fernando Clavijo: "Nuestra apuesta por el diálogo nos ha situado en el centro del escenario político del Estado"

El presidente del Gobierno aboga por el mantenimiento de una sociedad civil comprometida que "emerge fuerte y activa, sin complejos y sin entender de islas grandes o pequeñas, sino en la suma de todas”
Foto oficial de todos los distinguidos en el Acto Institucional.
Foto oficial de todos los distinguidos en el Acto Institucional.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó en el discurso pronunciado con motivo del Acto Institucional del Día de Canarias la importancia de la unión y el diálogo para alcanzar los objetivos comunes. "Nuestra apuesta por el diálogo nos ha situado en el centro del escenario político del Estado", afirmó Clavijo, quien remarcó que, precisamente desde esa unión y ese diálogo, los y las canarias han demostrado que son capaces de enfrentarse a retos que hubieran hecho desistir a muchas sociedades.

"Somos lo que somos gracias a nuestras singularidades, no a pesar de ellas", continuó el presidente del Ejecutivo canario, "y aunque no siempre ha sido fácil que se entendieran esas diferencias, el diálogo, tender puentes, nos ha servicio para que Canarias hoy reciba lo que se merece, lo que le corresponde; ni más ni menos".

Así, señaló que para seguir avanzando es necesaria una sociedad civil comprometida con el desarrollo común, "una sociedad que construye de abajo hacia arriba, que emerge fuerte y activa sin entender de islas grandes o pequeñas porque cuando actúa, piensa en la suma que hace Canarias", y señaló como ejemplo de esa sociedad a los premios y medallas de oro.

Por eso, el presidente del Gobierno pidió que la ciudadanía del Archipiélago se reconozca en los galardonados y suelte cualquier tipo de complejo, "porque si a alguien le debemos algo es a nosotros mismos. No hay listón más alto que nuestros propios logros", ratificó.

"Esfuerzo y amor, unión y diálogo, el deseo de construir juntos un país", continuó Fernando Clavijo, quien apostó por "sacar esas cualidades que nos identifican y recordar que trabajando juntos somos más fuertes. No olvidemos que la grandeza de esta tierra reside en las capacidades y éxitos de nuestros más de dos millones de canarios y canarias".

Afirmación con la que coincidió Maximiano Trapero, quien en nombre de todos los premiados, instó a las personas que residen en el Archipiélago a seguir trabajando por hacer a Canarias un territorio de excelencia.

Trapero, que tuvo palabras para todos los miembros del jurado y para aquellos que propusieron a los galardonados, afirmó que "celebrar Canarias significa reconocer con orgullo la identidad de ser y de sentirse canario".

El Premio Canarias de Patrimonio Histórico aseguró ser doblemente afortunado al tener dos "madres" raíces, y agradeció "la suerte que me trajo a Canarias, donde me he desarrollado como persona".

En el Teatro Pérez Galdós

El Acto institucional del Día de Canarias se han desarrollado en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, bajo la presidencia de su titular Fernando Clavijo. Durante la ceremonia, se entregaron los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados a Catalina Ruiz (Investigación e Innovación), al pintor Paco Sánchez (Bellas Artes e Interpretación) y al investigador Maximiano Trapero (Patrimonio Histórico).

Del mismo modo, durante este acto se procedió a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario. En esta ocasión las medallas han sido concedidas a la Asociación Niños Especiales de La Palma (NEP), a Los Guaraperos, a Ramón Padrón, al Colectivo de Afectados del Casco Viejo de Corralejo, a Michelle Alonso, a Israel Oliver, a Basilio Valladares, a Pinito del Oro, a la Escuela Luján Pérez, a la Iniciativa ciudadana "La Graciosa, la 8ª isla", al Club Baloncesto Canarias y al Club Balonmano Remudas Isla de Gran Canaria.

En el transcurso del acto, además, tuvo lugar un espectáculo musical creado específicamente bajo el título 'Amor a la Patria', bajo la dirección artística de Israel Reyes. Se trata de un montaje multidisciplinar en el que participan 40 artistas, con la colaboración especial del cantante Braulio y del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. En el espectáculo participaron más de 250 niños y niñas pertenecientes a esta formación y a la escuela artística Alexia Rodríguez, a la escuela de Danza Las Palmas y la escuela de danza "Silvia Barrera".

El hilo conductor es una narración que se sostiene a partir del juego de 8 palabras que definen a cada isla; estas palabras forman una pieza musical creada por Germán G. Arias para retratar los sonidos de este viaje sensorial.

El cierre musical estuvo a cargo del cantante Braulio, que interpretó 'Patria Canaria', acompañado de las Escuelas de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez y Silvia Barrera.

Premios Canarias 2017

  • Modalidad Investigación e Innovación: Catalina Ruiz

Catalina Ruiz Pérez, Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación defiende -y demuestra- que "estés donde estés, se puede hacer ciencia de calidad".

Es catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna y dirige el Laboratorio de Rayos X y Materiales Moleculares de la Facultad de Ciencias de la ULL. Ha sido vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento en la misma universidad y en su ya dilatada carrera profesional ha investigado sobre Cristalografía, Difracción, Materiales Moleculares, Ingeniería Cristalina, Caracterización estructural, la Relación Estructura-propiedad, Magnetismo molecular y más recientemente, Nanotecnología.

Colaboradora del Instituto Max Planck, donde elaboró su tesis dirigida por el Nobel de Química Robert Huber, Catalina Ruiz Pérez ha sido becaria de la Fundación Humboldt, profesora visitante en París, Hamburgo, MIT y ha estado en las Universidades de Bari, Roma, Burdeos, Stuttgart, Innsbruck, Cusco, Concepción y Edimburgo, entre otras.

Es, además, Premio Linus Pauling y Medalla de Honor de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Perú.

Ruiz ha participado en más de doce proyectos de I+D en convocatorias públicas y ha colaborado en más de 290 publicaciones y documentos científicos y técnicos y en algunas de las revistas científicas más importantes del mundo.

Primera mujer en recibir el Premio Canarias de Investigación e Innovación, Catalina Ruiz Pérez forma parte también del índice de mejores investigadores del mundo que elabora la plataforma Web of Science, un listado realizado a partir no solo de la repercusión de sus trabajos, sino del número de veces que son citados por sus propios colegas y, en el caso de Catalina Ruiz, además, por ser la mejor en su campo en el Archipiélago.

Desde 2009, Catalina Ruiz Pérez es miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Canarias.

  • Modalidad Bellas Artes e Interpretación: Paco Sánchez

"Una referencia continua a la historia de Canarias": así define su obra el artista Paco Sánchez, Premio Canarias 2017 de Bellas Artes e Interpretación.

Formado en la Escuela Luján Pérez en la que desarrolló su labor hasta la década de los setenta, y ligado a la figura y el trabajo de Felo Monzón del que fue discípulo, Paco Sánchez ha sido considerado como "el último indigenista" por su arraigo con la historia del Archipiélago; pero también un "indigenismo con marca propia", y un artista "que respira por impulsos", en referencia a la originalidad y la evolución de su pintura.

En palabras del Jurado, Paco Sánchez destaca "por su capacidad de fusionar universos, de contemporaneizar lo primitivo y crear su propio cosmos. Su pintura transmite un enorme optimismo, a pesar de la constante denuncia social y la reflexión-reivindicación identitaria que contiene su obra".

Desde su primera exposición individual en 1975, Paco Sánchez ha realizado treinta y seis individuales más, y ha participado en otras ciento veinticuatro exposiciones colectivas y en dieciséis museos y colecciones.

Su obra se encuentra representada en las colecciones de distintos países como el Salvador Allende de Chile; el Centro Atlántico de Arte Moderno; la Fundación La Caixa de Barcelona; el Instituto Oscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporáneos, de Tenerife; o la Galería Estampa, en Madrid.

  • Modalidad Patrimonio Histórico: Maximiano Trapero

La Filología es la ciencia que estudia la lengua y las manifestaciones literarias que con ella se crean, en dos vertientes distintas: en la escritura y en el lenguaje hablado, en la oralidad.

Maximiano Trapero, Premio Canarias 2017 de Patrimonio Histórico, eligió un día ocuparse de la segunda de ellas porque, según sus palabras, "la investigación de la oralidad corre más urgencia, porque es un arte frágil y en peligro constante de desaparición".

En ese "arte frágil" ha buceado este arquitecto de nuestra memoria y de nuestro acervo literario popular durante cuatro décadas. Gracias a las investigaciones de Maximiano Trapero y al trabajo de campo que ha desarrollado en todas las Islas del Archipiélago, contamos hoy con un magnífico Archivo de Literatura Oral de Canarias en el que se atesoran romances, canciones, décimas populares, cuentos y leyendas, refranes y adivinanzas, creencias y relatos, recolectados por Maximiano Trapero entre 1978 y 2008 y que se constituye en un fondo patrimonial de la idiosincrasia de la cultura canaria de la máxima importancia.

Catedrático de Filología Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ahora Profesor Emérito, Maximiano Trapero ha contribuido a la conservación no solo de la poesía popular de tradición oral de Canarias y del mundo hispánico; a él le debemos también estudios semánticos y lexicológicos del español en Canarias; investigaciones novedosas sobre la toponimia canaria y la lingüística guanche y sobre la poesía improvisada en el mundo. Es autor de más de cuarenta libros y de unos 300 artículos científicos, y ha editado y prologado numerosas obras.

Medalla de Oro de Canarias en 2003 por su dedicación al estudio de la literatura de tradición oral en el Archipiélago, ha recibido también el Premio Internacional de Humanidades Agustín Millares Carlo 1997 del Gobierno de Canarias por su Diccionario de toponimia canaria, entre otras muchas distinciones.

Desde 2010 Maximiano Trapero es Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria, y desde 2015 Hijo Adoptivo de Gran Canaria.

Medallas de Oro de Canarias 2017

  • Asociación Niños Especiales de La Palma

Creada en 1996 por un grupo de familias que tenían en común un hijo o una hija con algún tipo de lesión neurológica o de componente genético, la Asociación Niños Especiales de La Palma es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja incansablemente con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad en La Palma.

  • Los guaraperos (La Gomera)

Enfocado a la producción de la miel de palma mediante la extracción del jugo de la palmera, el guarapeo se ha llevado a cabo en Canarias durante más de 500 años. En la actualidad, esta tradición permanece intacta solo en La Gomera y refleja la estrecha vinculación de los gomeros con la tierra y con un bien natural protegido, la palmera canaria.

  • Ramón Padron Cejas, 'el de Tejeguate'

Ramón Padrón Cejas, fundador de uno de los grupos más veteranos de música de las Islas, Tejeguate, es el responsable de un arduo trabajo de recuperación e investigación de la tradición popular isleña y un embajador incansable de El Hierro y su folclore tradicional.

  • Michelle Alonso Morales

Nadadora tinerfeña, es conocida como la Sirena de las Islas Canarias. Entre sus múltiples méritos deportivos están las dos medallas de oro conseguidas en 100 metros braza en las Paraolimpiadas de Londres 2012 y de Río 2016, en donde batió el récord paralímpico y desfiló como abanderada.

  • Israel Oliver Peña

Único deportista español que en los últimos Juegos de Río ganó dos medallas de oro, en las categorías paraolímpicas de 100 metros mariposa y 200 metros estilo.  A lo largo de su carrera deportiva, este nadador con discapacidad visual ha conquistado otras 19 medallas.

  • Pinito del Oro

Nacida en  Gran Canaria dentro de una conocida saga circense, debutó a los 11 años y llegó a lo más alto en el mundo del circo, obteniendo en tres ocasiones el máximo reconocimiento mundial, como "Reina del circo". Sus acrobacias, definidas como trapecio de equilibrio a vuelo, no han vuelto a verse desde su marcha.

  • Escuela Luján Pérez

Este centro para artistas y artesanos de Gran Canaria, nació en 1918 de la mano de Domingo Doreste. Se denominó Escuela Luján Pérez como homenaje al primer y mejor valedor del arte canario. A lo largo de su historia, la Escuela se ha convertido en una insignia artística de la ciudad y del Archipiélago.

  • Basilio Valladares Hernández

Doctor en Farmacia y catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna, su interés por las patologías que afectan sobre todos a las poblaciones más pobres le llevó a promover la creación del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales.

  • Colectivo de Afectados Casco  Viejo de Corralejo

Hace 14 años se creó este colectivo para defender los derechos de un centenar de propietarios del antiguo pueblo marinero, ocupado hace más de un siglo por familias de pescadores, cuando la escritura del dueño era la palabra y no hacía falta documento alguno para demostrar la propiedad. Después de años de litigio, la Justicia está dando la razón a los herederos de aquellos primeros vecinos.

  • Plataforma Ciudadana La Graciosa, la 8ª Isla

Esta plataforma surgió para reivindicar el reconocimiento de La Graciosa como "isla habitada" en la reforma del Estatuto de Autonomía que ahora se tramita en el Congreso de los Diputados. Sus promotores lograron en 2014 el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Parlamento de Canarias para el reconocimiento de las singularidades de La Graciosa y la puesta en funcionamiento de un Consejo de Ciudadanía.

  • Club Baloncesto Canarias

Nacido en 1939 en La Laguna, milita en las ligas nacionales desde la temporada 75-76 y en la última década ha protagonizado una progresión continua que le ha llevado desde la división de bronce del baloncesto español hasta la consecución de su primer título europeo. Acaba de ganar la primera edición de la Champions League de baloncesto.

  • Club Balonmano Remudas Isla de Gran Canaria

Desde su inicio, en 1978, se ha ido consolidando como el club de balonmano     canario que más años y de manera más continuada ha participado en la máxima categoría del balonmano nacional. Es pionero en la división de honor, donde se mantiene desde la temporada 87-88,  y el club que más jugadoras ha aportado a la selección nacional de balonmano. Acaba de ganar la Copa de la Reina de balonmano

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO