RSS
Inicio
Portada
10 de octubre del 2018 - 20:10

Rosa Dávila destaca el talante y la capacidad de diálogo de los grupos parlamentarios en la negociación de las cuentas de 2019

El presidente Fernando Clavijo y la consejera de Hacienda se han reunido esta tarde con la portavoz parlamentaria de los socialistas canarios, Dolores Corujo, y con el diputado Iñaki Lavandera
Un instante previo al inicio del encuentro.
Un instante previo al inicio del encuentro.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se han reunido esta tarde con la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Dolores Corujo, y con el diputado Iñaki Lavandera, en el marco de los encuentros organizados con los grupos parlamentarios para negociar la incorporación de sus propuestas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. En la rueda de prensa posterior, Dávila "destacó el talante, la colaboración y la capacidad de diálogo de todos los partidos políticos con los que se han mantenido reuniones a día de hoy".

La responsable de Hacienda explicó que en todos los encuentros mantenidos hasta el momento ha habido un denominador común: "Salvaguardar la educación, la sanidad y las políticas sociales como estrategia para construir una Canarias más justa y solidaria, donde se favorezca una redistribución de la riqueza".

Dávila reiteró que está de acuerdo con la postura del Grupo Parlamentario Socialista en cuanto a la necesidad de incrementar el gasto social. "De hecho, en estos últimos cuatro años, los fondos destinados a los servicios públicos esenciales se ha ido incrementando ejercicio tras ejercicio, a pesar de haber sido durante años la comunidad autónoma peor financiada".

La consejera de Hacienda trasladó a los representantes del Grupo Parlamentario Socialista Canario que la subida de impuestos para incrementar los ingresos y destinarlo a gasto social "no es una opción viable en este momento". "Aunque el Gobierno de Canarias decidiera subir los impuestos, no podríamos destinar ese incremento de recaudación a las políticas sociales porque la regla de gasto nos impide hacerlo", añadió.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar una inversión en Educación equiparable al 4% del PIB, Rosa Dávila utilizó el mismo argumento. "Depende, en buena medida, de que el Gobierno de España recapacite y escuche la reclamación de Canarias, así como de las entidades locales españolas, cabildos, diputaciones y ayuntamientos para permitir utilizar el superávit".

En el caso concreto de Educación, el presupuesto canario no ha dejado de incrementarse año tras año: 1.503,7 millones en 2016; 1.545,5 millones en 2017; y 1.645,9 millones en 2018.

Por último, la consejera añadió que "Canarias quiere cumplir con el objetivo, no del 4%, sino del 5% del PIB en gasto educativo, pero para eso Canarias necesita que se reactiven los trabajos del Sistema de Financiación Autonómica y que se nos permita revertir nuestros propios recursos en el Archipiélago".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO