Estrategia Marco Gobierno Abierto

 GOBERNANZA

Para hacer el seguimiento y evaluar la Estrategia Marco de Gobierno Abierto, se ha establecido la estructura organizativa siguiente:

PROMOTOR

Persona titular de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Promotora y responsable última de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto.

COMITÉ DIRECTOR

Para el seguimiento y evaluación se crea con la naturaleza de grupo de trabajo, será el responsable del impulso, seguimiento y evaluación de la strategia Marco de Gobierno Abierto. A tal fin establecerá las directrices, coordinará el conjunto de proyectos/acciones, impulsará la consecución de objetivos y realizará el seguimiento de su ejecución.

Composición:

⇨ Presidencia: la persona titular de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia.

⇨ Vicepresidencia: la persona titular de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, que coordinará los trabajos del Comité Director.

⇨ Vocales:

- La persona titular de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

- La persona titular de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana.

- La persona titular de la Dirección General de la Función Pública.

- La persona titular de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

- La persona titular de la Dirección del Instituto Canario de Administración Pública.

- La persona titular de la Dirección General de Planificación y Presupuesto.

- La persona titular de la Intervención General.

Secretaría: la persona que designe la Presidencia, a propuesta de la persona titular de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios de entre el personal funcionario de su centro directo.

El Comité Director podrá constituir equipos de trabajo, con la composición que sea necesaria, para el desarrollo de sus cometidos, compuestos por miembros del Comité Director y, en su caso, personal externo al mismo.

El Comité se reunirá, con carácter ordinario, como mínimo, cada tres meses y extraordinariamente cuantas veces estime necesario su Presidencia. La presidencia podrá invitar a las reuniones del Comité a personas expertas en materia de innovación, modernización y mejora de las Administraciones Públicas que puedan asesorar sobre cualquier asunto que afecta a la strategia Marco de Gobierno Abierto.      

 

DIRECCIÓN EJECUTIVA

La dirección ejecutiva corresponde a la persona titular de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, que asumirá su coordinación, así como el peso organizativo y administrativo de la ejecución de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto.

A la dirección ejecutiva le corresponde elaborar y someter al Comité Director el informe semestral de seguimiento y evaluación que se deberá elevar al Gobierno de Canarias.

EQUIPO DE SOPORTE TÉCNICO A LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

La dirección ejecutiva será asistida por un equipo técnico compuesto por dos funcionarios Consultores de Servicios, uno por Provincia, designados por la persona titular de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios.

Serán funciones del equipo técnico, las siguientes:

La asistencia a la persona titular de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios en la coordinación, evaluación y seguimiento de la ejecución de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto.

La elaboración de los informes de seguimiento y evaluación.

La propuesta a la dirección de la adopción de las medidas necesarias para resolver los eventuales obstáculos y desviaciones en la ejecución de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto.

La elaboración de la memoria final de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto.

COMITÉ TÉCNICO

Presidido por la persona titular de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, estará constituido por las personas Responsables de coordinar cada uno de los Ejes de Actuación, por una persona representante técnico de cada uno de los órganos con presencia en el Comité Director, y por los miembros del Equipo de Soporte Técnico, que llevarán su Secretaría.

El Comité Técnico tendrá naturaleza de grupo de trabajo y sus funciones principales serán las siguientes:

La supervisión de la planificación detallada de cada uno de los proyectos incluidos en los distintos Ejes de Actuación.

El impulso de la puesta en marcha de los diferentes proyectos.

La identificación de los posibles riesgos o desviaciones en la ejecución de los proyectos.

El Comité Técnico se reunirá con carácter ordinario, como mínimo, cada mes y extraordinariamente cuantas veces estime necesario su Presidencia.

RESPONSABLES DE EJES DE ACTUACIÓN

La persona titular de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios designará, para cada uno de los Ejes de Actuación, a las personas que se responsabilizarán de su coordinación, de entre el personal de su centro directivo o del resto de centros directivos del departamento presentes en el Comité Director, a propuesta en este último caso de la persona titular del órgano correspondiente.

Serán funciones específicas de los Responsables de cada Eje las siguientes:

La propuesta a la dirección ejecutiva de la asignación de los recursos que sean necesarios para cada proyecto.

La resolución de eventuales obstáculos y desviaciones en la ejecución de los proyectos y, en su caso, proponer a la dirección ejecutiva la adopción de las medidas necesarias para su resolución.

La comprobación de que el trabajo se realice conforme a lo planificado.

La información al Comité Técnico de la marcha de los proyectos y de los resultados obtenidos.

La dirección de las reuniones de los Grupos Técnicos.

GRUPOS TÉCNICOS POR EJES DE ACTUACIÓN

Por cada uno de los Ejes de Actuación se constituirán grupos de trabajo técnicos, que estarán dirigidos por los Responsables de Coordinar los Ejes de Actuación y constituidos por los jefes de proyectos y los responsables de los órganos colaboradores en los proyectos correspondientes de cada Eje.

Sus funciones principales serán las siguientes:

El seguimiento pormenorizado de la ejecución de cada uno de los proyectos del Eje correspondiente.

La resolución de las cuestiones que en materia de coordinación de las personas o equipos de distintos centros directivos puedan surgir en relación con aspectos de un mismo proyecto.

La garantía del uso correcto de los protocolos de grabación en los sistemas de información adscritos al desarrollo de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto: gestores documentales, gestores de proyectos, entre otros.

La supervisión y corrección, en su caso, de la documentación de los proyectos (suficiencia, coherencia, codificación…). 

INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Se elaborarán cuantos informes y estadísticas sean necesarias, además de un Informe de Seguimiento y Evaluación. Este último documento tendrá carácter semestral y será remitido al Gobierno. La Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios será la responsable de elaborar el informe a elevar al Gobierno de Canarias. Para ello podrá contar con las herramientas de soporte y seguimiento necesarias que permitan establecer el grado de ejecución y avance en el cumplimiento de los resultados previstos en los proyectos programados.