Proyecto TSP

El proyecto TSP pretende promover el uso de las Tecnologías de la información y de la comunicación en los centros educativos públicos no universitarios de Canarias. La extensión y ámbito de las actuaciones son los centros de Educación Primaria y Secundaria dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, en adelante CEUS, con el fin de complementar las actuaciones realizadas con diferentes proyectos.
La implantación de este Proyecto se aborda desde una perspectiva tecnológica, que contempla la integración de la tecnología a las aulas, creando condiciones óptimas de accesibilidad y conectividad, por lo que implica la adecuación de las aulas, de los centros y la consiguiente dotación de los recursos TIC.
Desde una perspectiva educativa y pedagógica supone el diseño y ejecución de actuaciones complementarias para que la tecnología esté al servicio de los agentes educativos, centros, profesorado, alumnado, familias y también de la propia Administración Educativa. La utilización de los recursos TIC requiere diseñar y desplegar medidas que creen unas condiciones óptimas de acceso, usabilidad y visibilidad de la tecnología, siempre al servicio de los procesos educativos, de su gestión, de comunicación y de accesos a la información y al conocimiento.
Las mejores condiciones de aprovechamiento de la tecnología se facilitará poniendo siempre a disposición de los usuarios, servicios y herramientas innovadores de formación, de asesoramiento, recursos digitales, espacios de trabajo colaborativo, etc.
Con una orientación transversal se diseñan, aplican y actualizan la prestación de servicios técnicos y educativos con el objetivo de que la tecnología sea herramienta común en los procesos educativos, que esté al servicio de las personas, aspecto, este último, con el que se identifica el Proyecto.

En el vídeo bajo estas líneas pueden ver la ponencia «Integrar TIC pensando en las personas» que realizaron Elisa Piñero y Sergio Fortes en el Congreso TSP donde desgranaron el Proyecto TSP en su globalidad.

 

[title size=»2″ content_align=»left» style_type=»single solid» sep_color=»#dfa506″ class=»» id=»»]Objetivos[/title]

El Proyecto tiene como objetivos fundamentales:

  • Implantación de aulas Digitales en los niveles educativos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
  • La actualización de las tecnologías empleadas en las aulas MEDUSA de los centros de Secundaria, mediante la incorporación de nuevos elementos tecnológicos que mejoren la funcionalidad y el mantenimiento de las aulas.
  • La implantación o ampliación del segmento de red inalámbrica para centros de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, con el alcance y nivel técnico que determine la Dirección del Proyecto.
  • La adquisición de materiales específicos para el alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo (en adelante NEAE).
  • La dotación del equipamiento informático necesario para la puesta en funcionamiento de los centros de nueva creación, así como la renovación del equipamiento destinado a las dependencias administrativas de los centros de Secundaria.
  • Instalación de infraestructuras de redes, comunicaciones y elementos asociados en los centros educativos no universitarios que no disponen de las mismas.
  • Suministro e instalación de ordenadores, servidores, periféricos y otro hardware que faciliten la incorporación de los usuarios de la Comunidad Educativa de los centros afectados a la Sociedad de la Información.
  • Dotación de herramientas informáticas software y aplicaciones informáticas que permiten la implantación y prestación de servicios electrónicos avanzados para usuarios en los centros en los que se actúa.
  • Prestación de servicios técnicos y de gestión que faciliten la correcta implantación y control del despliegue de redes, de infraestructuras, equipamientos, atención a los usuarios de los centros afectados,así como la implantación y puesta en funcionamiento de los servicios digitales asociados.
  • Diseño, desarrollo y gestión de actividades de formación dirigidas principalmente al profesorado, destinadas a impulsar la implantación educativa de las tecnologías de la información y de la comunicación en las aulas canarias y desarrolladas en sus diferentes modalidades.
  • Desarrollo de soluciones que faciliten los procesos de diseño, desarrollo, aplicación y gestión de recursos y contenidos digitales abiertos.
  • Implantación de herramientas, aplicaciones y servicios en la red que faciliten a los usuarios modelos de enseñar y aprender personalizados y compartidos en entornos Web 2.0.
  • Implantación de herramientas y modelos de gestión de la Información y del Conocimiento en un contexto educativo, cultural, de investigación e innovación educativa, etc., en el que participen de forma activa alumnado, profesorado y otros agentes educativos.
  • Investigación y experimentación de tecnologías emergentes aplicables en los procesos educativos y definición de posibles estrategias de transferencia a las aulas.
  • Diseño y ejecución de un plan de comunicación dirigido a los centros educativos con la finalidad de dar a conocer tanto las actuaciones contempladas en los diferentes lotes del pliego TSP como aquellas actuaciones que se consideren importantes por la CEUS.
  • Diseño y ejecución de un Plan de Evaluación y seguimiento de los procesos de implantación de recursos

TIC, de su aplicación en las aulas, y de los servicios técnicos y educativos prestados a los usuarios.

 

[title size=»2″ content_align=»left» style_type=»single solid» sep_color=»#dfa506″ class=»» id=»»]Actividades[/title]

  • la formación y teleformación del profesorado,
  • la provisión de materiales de formación
  • la creación, difusión y catalogación de contenidos digitales y recursos educativos,
  • el apoyo a las herramientas que conforman el entorno ecoescuela 2.0,
  • el diseño y gestión de la oferta de servicios tecnológicos a través de la red,
  • la gestión de la información y el conocimiento,
  • el asesoramiento y apoyo al profesorado,
  • el diseño y gestión de espacios de trabajo colaborativo

[title size=»2″ content_align=»left» style_type=»single solid» sep_color=»#dfa506″ class=»» id=»»]Acciones realizadas[/title]

Durante el año 2014 se han impartido un total de 2.781,00 horas de formación entre cursos mixtos, acciones formativas puntuales (APUS) y cursos de teleformación o cursos Online.

[imageframe lightbox=»no» style_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»none» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»]Untitled
[/imageframe]

 

Isla Horas
Tenerife 795 Horas
Lanzarote 182 Horas
La Palma 139 Horas
Gran Canaria 648 Horas
Fuerteventura 145 Horas145 Horas
El Hierro 36 Horas

[imageframe lightbox=»no» style_type=»none» bordercolor=»» bordersize=»0px» borderradius=»0″ stylecolor=»» align=»none» link=»» linktarget=»_self» animation_type=»0″ animation_direction=»down» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»]Untitled[/imageframe]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *