Economía Circular

Proyecto divulgativo de la ULPGC relacionado con la economía circular. Participan 4 IES de la isla. En nuestro centro empezamos el 15/03, con alumnado de 1 y 2 ESO. Se trata de llevar a cabo un cultivo experimental para estudiar el crecimiento de lechugas utilizando como sustrato diferentes cantidades de borras de café

Publicado en Biología y Geología, ESTELA, INICIO | Comentarios desactivados en Economía Circular

Nos visitan desde Viena

Durante este lunes y martes han visitado nuestro centro 11 profesores y profesoras que están de Jobshadowing dentro del programa ERASMUS +. El objetivo es conocer el funcionamiento de nuestro sistema educativo. Les dejamos algunas imágenes de la jornada.

Publicado en ERASMUSPLUS | Comentarios desactivados en Nos visitan desde Viena

Ruta histórica

El alumnado de 1°Bachillerato B (Humanidades y Ciencias Sociales), en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo, visita el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, dentro del desarrollo del proyecto «Archipiélago Memoria» para conocer su funcionamiento.
Además, realiza una visita a la Batería de Costa de San Juan (barrio de San Juan) para conocer parte del patrimonio militar de la ciudad y crear conciencia sobre la necesidad urgente de proteger nuestro patrimonio.
 
Publicado en Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Geografía e Historia | Comentarios desactivados en Ruta histórica

Te esperamos

Estimadas familias, el alumnado de Artes Escénicas ha preparado un maravilloso musical que representará el próximo 18 de abril a las 19:00 en el teatro del CIFP Felo Monzón. Les invitamos a disfrutar con nosotros en este día tan especial. No se van a arrepentir.

Publicado en Música | Deja un comentario

Trabajo terminado

Durante los dos últimos meses la asociación Living for other. Cooperación Internacional ha facilitado al centro pintura y manos de obra para pintar dos de nuestras aulas, concretamente las de 2 de bachillerato. Todos los viernes por la tarde acompañados de algunos de nuestros alumnos han permitido mejorar estos espacios. Les agradecemos su tiempo y los materiales invertidos. Les dejamos los resultados de la intervención.

Publicado en Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Filosofía | Comentarios desactivados en Trabajo terminado

Gran Canaria composta


Este viernes hemos recibido la visita de Beatriz, del proyecto del servicio de Residuos del Cabildo de Gran Canaria, Gran Canaria Composta. 

El objetivo fundamental es implantar el compostaje doméstico y comunitario que sirva para tratar los restos orgánicos generados en los hogares, establecimientos y centros educativos y como resultado de este proceso obteniéndose compost, un fertilizante natural para utilizar en la huerta y otros espacios verdes. 


 

Publicado en Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Huerto Escolar Ecológico, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Gran Canaria composta

Profes por Italia


Esta semana dos de nuestros profesores han realizado un Jobshadowing en Italia dentro del programa Erasmus +. Les dejamos una imagen en el IC Valle del Montone, Castrocaro, Italia.

Publicado en ERASMUSPLUS | Deja un comentario

Mil gracias

El pasado sábado  6 de abril realizamos un Picnic colaborativo donde la Asociación Felices con Narices, familias, alumnado y profesorado trabajaron en la construcción de unos bancos merenderos para la zona cubierta habilitada recientemente en el patio 2 del centro.

Como nos reunimos muchos aprovechamos también para sacar la poda del jardín del centro. Mucho trabajo pero muy buena sintonía entre los presentes. Agradecemos mucho la colaboración de todos y esperamos repetirlo pronto.

Publicado en Eje temático 7. Familia y participación educativa., Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

Aprendiendo sobre arqueología

Ayer tuvimos el honor de tener en el centro a la arqueóloga Rosa Schlueter que explicó al alumnado de 3º ESO las curiosidades e importancia de la Necrópolis de Arteara, uno de los yacimientos arqueológicos más importante de la isla de Gran Canaria. Le agradecemos de todo corazón el tiempo que nos ha dedicado.

Publicado en Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Geografía e Historia, Red InnovAS y proyectos de centro | Comentarios desactivados en Aprendiendo sobre arqueología

Fibras naturales en Canarias


Hoy ha venido a la clase de trabajo monográfico 𝗡𝗲́𝘀𝘁𝗼𝗿 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗶𝗮𝗴𝗼 de 𝗙𝗶𝗯𝗿𝗮𝘀 𝗡𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗖𝗮𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮𝘀 en el marco del proyecto de la 𝗙𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗟𝗣𝗚𝗖 𝗘𝗻𝘀𝗲𝗻̃𝗮𝗿 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗘𝗺𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲r.


Durante la charla hemos hablado de emprendimiento canario, sostenibilidad, economía circular y aprovechamiento de recursos. 

Además el ponente ha asesorado a nuestro equipo de trabajo para cerrar la organización de un evento técnico sobre el emprendimiento en barrios y local. 

» Somos un archipiélago con razones para progresar «

Publicado en Economía, Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Fibras naturales en Canarias

Diversidad sexual y de género

Esta semana el Colectivo Gamá ha ofrecido charlas sobre Diversidad sexual y de género al alumnado de 2º a 4º ESO. Agradecemos al colectivo su esfuerzo.

Publicado en Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género. | Comentarios desactivados en Diversidad sexual y de género

El español hablado en Canarias

Durante el día de hoy el alumnado de 4º ESO y 1º de Bachillerato ha tenido la oportunidad de contar con Don Gonzalo Ortega miembro de la Academia Canaria de la Lengua sobre el español hablado en Canarias, sus peculiaridades y u evolución a lo largo del tiempo.

Publicado en Lengua Castellana y Literatura | Comentarios desactivados en El español hablado en Canarias

PICNIC COLABORATIVO

Estimadas familias,
El próximo sábado 6 de abril, desde el eje de Familia de la RED INNOVAS y financiado con fondos de la palanca A580 de PROA+ , se organiza en nuestro centro una jornada para la construcción colaborativa de unos bancos merenderos para el aula exterior. Nos gustaría contar con la participación de ustedes en este día, para hacer un trabajo colaborativo y poder compartir la experiencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Para finalizar la jornada , nuestra intención es estrenar esos bancos con un picnic o almuerzo, por lo que animamos a las familias a traer su comida ( individual o algo para compartir) para disfrutar de ese ratito entre todos.
Una vez más colaborará con el centro la Asociación Felices con Narices a la cual agradecemos la enorme labor que realizan en el centro y en el barrio.
También contaremos con miembros de nuestra AMPA FAELBA, lo que supone una gran oportunidad para estrechar lazos y gestar próximos proyectos que den un valor añadido a la educación de nuestro alumnado, sus hijos e hijas.
¡LES ESPERAMOS!
#somoselbatan #ieselbatanlaspalmas #ieselbatan #ieselbatán #felicesconnarices #ampafaelba

Publicado en Act. Extraescolares, Actividades de Centro, AMPA, Comunicados familias, Eje temático 7. Familia y participación educativa., INICIO, PROA+ | Comentarios desactivados en PICNIC COLABORATIVO

Muchas gracias

Durante la jornada de hoy hemos celebrado nuestro Bake Sale y ha sido todo un éxito. Agradecemos la implicación tanto de las familias que han hecho llegar sus deliciosos postres como del alumnado que ha llevado a cabo el taller de manera excepcional gracias a las directrices de su profesora de inglés Montserrat Borrego.

Publicado en Eje temático 8: Arte y Acción Cultural | Comentarios desactivados en Muchas gracias

Anímate y participa

El próximo 23 de abril celebraremos, con motivo del día del libro, nuestro 2° certamen de poesía y relatos cortos. Para participar debes comunicarlo a Alfredo o Montse, o al departamento de Lengua Castellana y Literatura. Te esperamos.

 

 

Publicado en Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., Eje temático 8: Arte y Acción Cultural, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Anímate y participa

Voluntariado

Hoy tuvimos la oportunidad de que la Asociación Soy Mamut explicase al alumnado de 3º de la ESO en qué consiste el voluntariado, y cómo podemos colaborar en diferentes aspectos de manera altruista con el fin de ayudar a los demás.

Publicado en Vicedirección | Comentarios desactivados en Voluntariado

I BAKE SALE & YARD SALE IES EL BATÁN

Este viernes celebraremos en el IES El batán el «I BAKE SALE & YARD SALE IES EL BATÁN» Desde las 11:30 hasta las 13:30 realizaremos una cata de postres caseros hechos por el alumnado y el profesorado además de un mercadillo solidario. ¡Animen a venir a las familias, esperamos su participación!

Adjunto el cartel para que el alumnado que esté interesado en participar contacte con la profesora responsable (Montse). 

Publicado en Actividades de Centro, Eje temático 8: Arte y Acción Cultural, Lenguas Extranjeras | Deja un comentario

UNIÓN EUROPEA

Desde la materia de Geografía e Historia, y dentro del Programa A.I.C.L.E. (francés), el alumnado de 2º ESO ha conocido la composición y el funcionamiento de la Unión Europea.

También han conocido sus derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas de un país que pertenece a la Unión Europea.

El producto final fue realizar, por grupos de trabajos, peticiones formales en francés, a modo de iniciativas ciudadanas, para mejorar sus espacios dentro del centro.

Dans la matière d’Histoire – Géographie, et au sein du Programme A.I.C.L.E., les élèves de la quatrième (2º ESO) ont connu à propos de la composition et du fonctionnement de l’Union Européenne.

Ils/Elles ont aussi connu leurs droits et leurs devoirs en tant que citoyens et citoyennes d’un pays qui appartient à l’Union Européenne.

Le produit final était de réaliser des pétitions formelles en français, à titre d’initiatives citoyennes, pour améliorer leur espace d’étude au lycée.

Publicado en Geografía e Historia | Comentarios desactivados en UNIÓN EUROPEA

De Erasmus + en Portugal

El pasado mes de Marzo , el alumnado del IES EL BATAN visita Portugal para vivir la experiencia de ERAMUS + compartiendo el día a día de los alumnos de las Agrupaciones Educativas Julio Dantas, situado en la ciudad de Lagos al sur de Portugal En estos días el alumnado se divide en dos grupos y forman parte del Nivel 10 asistiendo a sus clases como un alumno mas. En las fotos podemos ver al alumnado en las clases de Matemáticas Aplicadas. También durante esa semana celebramos el Día Mundial de las Matemáticas ( 14 de Marzo ) participando en diferentes actividades. Por ultimo destacar el ambiente de concordia , igualdad y compañerismo que se vivio durante esos días. Las instalaciones del centro invitan a esa concordia tal y como se pueden ver en las fotos.

 

Publicado en ERASMUSPLUS | Etiquetado | Comentarios desactivados en De Erasmus + en Portugal

Vuelven las Newsletter

Nuestra Newsletter está de vuelta. Les invitamos a leer el número de febrero: Newsletter Febrero_corregido-2-5


Publicado en News Batán | Comentarios desactivados en Vuelven las Newsletter

Erasmus + en el Báltico

 

Esta semana parte del alumnado del IES EL BATÁN ha estado en Letonia disfrutando de una movilidad en el Vidusskola Ogres 1. Han podido aprender muchísimo del sistema educativo letón, así como poner en práctica su inglés. Le dejamos unas imágenes de su experiencia.

Publicado en ERASMUSPLUS | Comentarios desactivados en Erasmus + en el Báltico

Conociendo Latvia

El IES El Batán se fue la semana pasada de Jobshadowing a Riga. Durante la estancia hemos conocido el sistema educativo letón y las instalaciones de varios centros educativos. Agrademos al Ogres 1. Vidusskola la acogida recibida y la oportunidad que nos ha dado durante esta visita, ya que hemos generado aprendizajes e ideas para implantar en nuestro centro. 

Publicado en ERASMUSPLUS | Comentarios desactivados en Conociendo Latvia

CIENCIA SHOW

El alumnado de 1 Bachillerato A de Ciencias acude al Museo Elder para participar en CIENCIAS SHOW CANARIAS 2024 organizado por Big Van y el área de STEAM.

El alumnado a podido comprobar en primera persona como divulgar la ciencia puede ser divertido y tratar diferentes temas desde un punto científico sin perder el sentido del humor u acercándola a la realidad de la sociedad en la que vivimos

Además se anima a este alumnado a participar en la creación de monólogos de temas científicos de su interés y participar en la fase autonómica para ganar el pase a la fase nacional.

Publicado en Matemáticas | Comentarios desactivados en CIENCIA SHOW

OJO CON EL AZÚCAR

El pasado 1 de marzo el alumnado de 1º ESO de nuestro centro visitó el CEIP Aragón para conocer un poco mejor el consumo del azúcar. El alumnado de 6º de Primaria fue el encargado de explicarles todo lo relacionado con este consumo. Les agradecemos mucho esta invitación.

Publicado en ESTELA | Comentarios desactivados en OJO CON EL AZÚCAR

DE VISITA A TIRMA

El pasado 15 de febrero el alumnado de 1º PDC visitó las instalaciones de la empresa Tirma. Hicieron un recorrido desde los orígenes de la misma hasta su distribución por diversos países en la actualidad. Del mismo modo, pudimos ver como se fabrican muchos de sus deliciosos productos en compañía de un guía espectacular. Les agradecemos la oportunidad de conocer mejor esta maravillosa empresa canaria.

 

Publicado en Matemáticas | Comentarios desactivados en DE VISITA A TIRMA

De ruta con 1º ESO

Este viernes el alumnado de 1º ESO realizó una ruta senderista por parte de Barranco Guiniguada, concretamente desde Santa Brígida hasta las inmediaciones del Jardín Canario. Disfrutaron de una jornada diferente y lo pasaron muy bien.

Publicado en Educación Física | Comentarios desactivados en De ruta con 1º ESO

De Erasmus + en Suecia

Durante esta semana parte del alumnado del centro disfrutó de una movilidad Erasmus + en Suecia. Allí pudieron conocer el sistema educativo sueco, así como la cultura de este hermoso país.

Publicado en INICIO | Comentarios desactivados en De Erasmus + en Suecia

Experimentando

El alumnado de 1º y 2º ESO realizó unos experimentos en la materia de Física y Química, donde utilizaron productos caseros para realizar reacciones químicas.

Publicado en INICIO | Comentarios desactivados en Experimentando

ERASMUS: VISITA SOCIAL Y CULTURAL

24/01/24

Hoy el alumnado ERASMUS junto con el de 1º de Bachillerato ha realizado una visita a la Caldera de Bandama donde Doña Yurena Naranjo Mayor, profesora de Geografía el historia explicó la formación volcánica más reciente de la isla.

Publicado en Act. Complementarias, ERASMUSPLUS | Deja un comentario

Visita al Arsenal

El pasado 19 de enero el alumnado de 2º de Bachillerato visitó las instalaciones de la Base Naval y Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria,  donde conocieron el funcionamiento y las salidas profesionales.

 

Publicado en Filosofía, Orientación | Comentarios desactivados en Visita al Arsenal

𝗜 𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗘𝘂𝗿𝗼𝗽𝗲𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗦𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲 𝗜𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻

15/01/24

Este curso se celebra en el centro por primera vez las 𝗜 𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗘𝘂𝗿𝗼𝗽𝗲𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗦𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲 𝗜𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻. Los objetivos de las jornadas son:

Promover hábitos y conductas que potencien la convivencia como un fin para el desarrollo de sociedades pacíficas y tolerantes en el marco de la Unión Europea.

Mejorar el conocimiento mutuo entre las comunidades educativas del barrio y las escuelas europeas participantes en el programa Erasmus +.

Sensibilizar a las comunidades educativas sobre valores presentes en la construcción europea como la tolerancia, la paz, el compromiso, la solidaridad, la asunción de la diversidad y la participación social.

Facilitar espacios de desarrollo de las competencias sociales, solidarias y participativas del alumnado europeo ybcanario en un entorno lúdico.

Fomentar la participación de los diferentes agentes sociales en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje del IES El Batán.

Publicado en Act. Extraescolares, Actividades de Centro, ERASMUSPLUS | Deja un comentario

𝗩 𝗖𝗮𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮 𝗦𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗮

15/01/24

Este año vamos a celebrar la 𝗩 𝗖𝗮𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮 𝗦𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗮 a favor de la asociación del barrio 𝗙𝗲𝗹𝗶𝗰𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗡𝗮𝗿𝗶𝗰𝗲𝘀 dentro de las 𝗜 𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗘𝘂𝗿𝗼𝗽𝗲𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗦𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲 𝗜𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻.

El 25 de enero cambiamos kilómetros por solidaridad

Publicado en Act. Extraescolares, Actividades de Centro, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., ERASMUSPLUS | Deja un comentario

𝗜 𝗖𝗼𝗻𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗙𝗼𝘁𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳𝗶́𝗮: 𝗩𝗮𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗘𝘂𝗿𝗼𝗽𝗲𝗼𝘀

15/01/24

La semana que viene celebraremos las 𝗜 𝗝𝗼𝗿𝗻𝗮𝗱𝗮𝘀 𝗘𝘂𝗿𝗼𝗽𝗲𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗦𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲 𝗜𝗻𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝗼́𝗻 y una de las actividades propuestas es el 𝗜 𝗖𝗼𝗻𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗙𝗼𝘁𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳𝗶́𝗮: 𝗩𝗮𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗘𝘂𝗿𝗼𝗽𝗲𝗼𝘀 .

Solo hay que hacer una fotografía que resalte algunos de los valores que definen la construcción europea como pueden ser la solidaridad, la inclusión,la tolerancia, ayuda mutua,etc y enviarla al correo del centro ( 35008470@gobiernodecanarias.org) indicando nombre apellidos y curso.

El 𝗽𝗹𝗮𝘇𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗮𝗯𝗶𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗵𝗮𝘀𝘁𝗮 𝗲𝗹 𝟮𝟯 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗼 y el 25 se fallará el premio. ¿Te animas a participar?

Publicado en Act. Extraescolares, Actividades de Centro, ERASMUSPLUS | Comentarios desactivados en 𝗜 𝗖𝗼𝗻𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗙𝗼𝘁𝗼𝗴𝗿𝗮𝗳𝗶́𝗮: 𝗩𝗮𝗹𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗘𝘂𝗿𝗼𝗽𝗲𝗼𝘀

VISITAMOS EL MUSEO ELDER

El pasado 20 de diciembre el alumnado de 4º ESO visitó las instalaciones del Museo Elder, donde pudieron acercarse de una manera más práctica a la ciencia.

Publicado en Tecnología | Comentarios desactivados en VISITAMOS EL MUSEO ELDER

Teatro navideño

El alumnado de 1º y 2º de Bachillerato de Artes Escénicas nos deleitó con una representación con un particular portal de Belén.

Publicado en INICIO | Comentarios desactivados en Teatro navideño

Educar en Justicia

Durante la jornada de hoy parte del alumnado de 2º de Bachillerato simuló un juicio en el marco del proyecto Educar en Justicia. Contaron con la presencia de un juez, y pudieron apreciar la importancia de todos los puestos de trabajo vinculados al poder judicial.

Publicado en Filosofía | Comentarios desactivados en Educar en Justicia

Conociendo el Hospital

Durante la jornada de hoy el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato disfrutó de una charla en el Hospital Doctor Negrín donde pudieron conocer el funcionamiento del mismo. Del mismo modo, visitaron algunos de los principales servicios del Hospital. El alumnado quedó encantado con esta visita.

Publicado en Física y Química | Comentarios desactivados en Conociendo el Hospital

Acreditación Erasmus Plus

13/12/2023

Enriqueciendo vidas, abriendo mentes. Hoy nuestra comunidad educativa ha recibido la acreditación Erasmus. Seguimos creciendo y tratando de mejorar la experiencia educativa de nuestro alumnado.


#erasmus #erasmusplus #somoselbatan #ieselbatanlaspalmas #ieselbatan #añoeuropeodelascompetencias

Publicado en Act. Complementarias, Act. Extraescolares, ERASMUSPLUS | Deja un comentario

IES El Batán Presente en la Jornada Anual de Difusión Erasmus

12/12/2023

El IES El Batán está presente en La Jornada Anual de Difusión Erasmus+ en el Teatro Real de Madrid. 

Nuestro agradecimiento a todo el equipo que ha trabajado en poder participar en el Proyecto Erasmus+, juntos somos más.

#AñoEuropeoDeLasCompetencias #ErasmusPlus

Publicado en Act. Complementarias, Act. Extraescolares, Actividades de Centro | Etiquetado | Deja un comentario

Seguro por tu ciudad

En el día de hoy el alumnado de 2º ESO del centro tuvo la oportunidad de conocer la campaña  “Seguro por tu ciudad”, de la mano de AESLEME Canarias. En esta charla el alumnado conoció de primera mano las consecuencias que puede tener un accidente vial, y como podemos hacer que todos nos comprometamos para evitar los accidentes que se puedan ocasionar.

 

Publicado en Vicedirección | Comentarios desactivados en Seguro por tu ciudad

Exposición

Esta semana el alumnado de Arte de 1º y 2º de Bachillerato realizó una exposición sobre la dualidad de los objetos. Les dejamos una muestra de sus trabajos.

Publicado en Educación Artística | Comentarios desactivados en Exposición

Visitamos Suecia con Erasmus+

30/12/2023

Durante la visita a Suecia pudimos conocer diferentes instalaciones de los centros públicos del país como es el aula de cocina inclusiva donde se imparte Economía Doméstica y Cocina, materias obligatorias durante tres cursos de 13 a 15 años para todo el alumnado que estudia en Suecia. Igualdad real y efectiva.

#somoselbatan #ieselbatanlaspalmas #ieselbatan #erasmus #erasmusplus

Publicado en Act. Complementarias, Act. Extraescolares, Actividades de Centro, ERASMUSPLUS | Deja un comentario

TALLER DE DISEÑO 3D

22 Y 29 /11/23

El alumnado de 4º ESo ha podido aprovecharse de un curso de iniciación al proceso de diseño de piezas para la impresora 3D, ya que recientemente ha llegado una al centro.

Esperamos poder mostrar los productos impresos en breve.

Publicado en Act. Complementarias, INICIO, Tecnología | Deja un comentario

Primera movilidad Erasmus

28/12/2023

Primera movilidad del IES El Batán dentro de su acreditación 𝗘𝗿𝗮𝘀𝗺𝘂𝘀 +. Esta primera estancia ha sido de Job Shadowing para la Observación en Klara Teoretiska Gymnasium y Kalltörpeskolan.

La coordinadora del programa y la directora del centro han estado observando modelos de inclusión de alumnado no sueco hablante y del alumnado NEAE.

#somoselbatan #ieselbatanlaspalmas #ieselbatan #erasmusplus #erasmus #jobshadowing #suecia

Publicado en Act. Complementarias, Act. Extraescolares, Actividades de Centro, ERASMUSPLUS | Deja un comentario

VISITA AL TEATRO TEATRAE «RON LA LÁ»

22/11/23

Junto con el alumnado de 1º y 2º de bachillerato, hemos ido a disfrutar de la Obra de teatro «Ron Lalá» donde la compañía madrileña Ron Lalá se embarca rumbo al planeta Marte con la complicidad de nuestro alumnado, para dejarse llevar por esta disparatada expedición al planeta rojo, una inclasificable zarzuela marciana, que supone la primera aproximación de Ron Lalá al género chico.

Este montaje inaugura la programación pedagógica del Teatro Cuyás en el marco del proyecto Teatrae, que en colaboración con la Fundación Mapfre Canarias, ofrece en este nuevo curso la exhibición de cinco producciones de teatro, danza y música entre noviembre y mayo destinadas a todos los niveles educativos.

Agradecidos siempre de formar parte de proyectos interesantes como éste, que aportan cultura a nuestro alumnado y valor añadido su educación. Asimismo agradecemos al departamento de música por haberla propuesto y organizado.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 8: Arte y Acción Cultural, INICIO, Música | Deja un comentario

De visita a La Regenta

Buenos días a todos🌸☀️

El Bachillerato de Artes hoy ha visitado la obra de Chema Madoz expuesta en el Centro de Arte La Regenta. De la mano de la Coordinadora del Departamento de Educación y Acción Cultural Sara Blanco y la estudiante de Bellas Artes en práctica Adriana Glez, hemos podido disfrutar de la obra observando, analizando e interpretando cada imagen.

Una vez concluida la visita terminamos llevando a cabo un taller teniendo como referencia la obra del autor Óscar Valido.

Agradecer la atención más que profesional y afectuosa que siempre recibimos del equipo de La Regenta.🙏🏾🥰

Publicado en Eje temático 8: Arte y Acción Cultural | Comentarios desactivados en De visita a La Regenta

TALLER SOBRE SALUD MENTAL CON FELICES CON NARICES

17/11/23

Nuestro alumnado ha podido disfrutar de un taller sobre la salud mental realizado por los técnicos de la Asociación del barrio «Felices con Narices», agradecidos siempre con ellos por la aportación tan grande que realizan en el barrio y en el Instituto de El Batán. 

Gracias equipo.

Publicado en Eje temático 1. Promoción de la Salud y la Educación Emocional., INICIO | Deja un comentario

1º AUXILIOS, R.C.P.(REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR) Y MANIOBRA DE HEIMLICH DE LA MANO DE SALVA EMER.

13/11/23

El alumnado de 1º y 2º ESO ha recibido hoy una charla taller sobre:

1º Auxilios.
R.C.P.(Reanimación Cardio Pulmonar).
Maniobra de Heimlich.

Todo ello de la mano de los técnicos formadores de Salva Emer. Agradecidos de poder contar con profesionales en el sector para recibir información tan importante para nuestra vida.

Publicado en Act. Extraescolares, Eje temático 1. Promoción de la Salud y la Educación Emocional., INICIO | Deja un comentario

El Aula Enclave se va al Elder

El pasado miércoles el alumnado del Aula Enclave asistió al Museo Elder, allí pudieron disfrutar de una exposición de figuras de origami, el planetario, la visualización de una casa inteligente, etc. La visita fue enriquecedora.

Publicado en Aula Enclave | Comentarios desactivados en El Aula Enclave se va al Elder

ASISTIMOS A UN JUICIO EN EL TRIBUNAL SUPERIRO DE JUSTICIA CON EL PROYECTO «EDUCAR EN JUSTICIA»

07/11/23

En esta ocasión el alumnado de 2º BACH ha podido asistir a un Juicio de la mano del proyecto Educar en Justicia, coordinado por Pilar Fernández. A continuación dejamos enlace a la noticia.

https://www.laprovincia.es/fotos/las-palmas-de-gran-canaria/2023/11/07/alumnos-ies-batan-participan-programa-94334852.html

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Filosofía, INICIO | Deja un comentario

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA «ERASE UNA VEZ EN CANARIAS» Y DEBATE CON EL DIRECTOR, ARMANDO RAVELO

03/11/23

Hoy hemos proyectado la nueva película de Armando Ravelo para el alumnado de 3ºy 4º ESO, 1º y 2ºPDC y 1º y 2º de Bachillerato. Luego el alumnado ha podido conocer y debatir brevemente sobre la película con el director.

Nuestros más sinceros agradecimientos a Armando Ravelo por su entera disponibilidad, su trato y cercanía a la hora de tratar con nuestro alumnado y docentes. Agradecidos también con el departamento de Geografía e Historia, que hizo posible la actividad.

Gracias.

Publicado en Act. Extraescolares, Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., INICIO | Deja un comentario

OBRA DE TEATRO «POR BURLETÍAS»

02/11/23

El alumnado de 1º ESO ha podido disfrutar hoy de la representación, protagonizada por el alumnado de la sección de Teatro del Círculo Mercantil, con la que se pretende despertar entre el público juvenil la sensibilidad y la conciencia sobre las terribles consecuencias del acoso escolar (bullying), que desafortunadamente se da con mayor o menor medida en la mayoría de los centros educativos de nuestra sociedad.

Es una pena que 2º ESO no haya podido asistir debido a la falta de alumnado (menos del 70%) asistente a la actividad.

Gracias al Círculo Mercantil por la invitación y por el trato.

Publicado en Act. Extraescolares, Actividades, Eje temático 1. Promoción de la Salud y la Educación Emocional., Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género., Orientación | Deja un comentario

VISITA DE LA COMPOSITORA DE LA BANDA SONORA DE LA PELÍCULA «ÉRASE UNA VEZ EN CANARIAS», CELIA RIVERO

02/11/23

El pasado 2 de noviembre, la joven compositora grancanaria Celia Rivero impartió una charla a nuestro alumnado de 3o ESO, 4o ESO y Bachillerato de Artes.

Celia Rivero Santana ha sido la compositora responsable de la banda sonora del drama Érase una vez en Canarias (2023) escrito y dirigido por Armando Ravelo y protagonizado por Diarra Diouf, Álex García, Kira Miró y Yanely Hernández.

Celia obtiene sendos Máster en Música para Cine, Televisión y Videojuegos en Berklee College of Music de Valencia y en Composición Musical de Bandas sonoras y Medios Audiovisuales en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), todo ello tras haberse graduado en Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Agradecemos al departamento de Música haber tenido el honor de recibirla en nuestras aulas, asimismo el centro le agradece su visita y le desea que siga cosechando muchos éxitos.

Publicado en Act. Complementarias, INICIO, Música | Deja un comentario

La cultura de la muerte en Canarias

Aprovechando la festividad de Todos los Santos, el alumnado de 1º PDC ha realizado un trabajo de investigación sobre la cultura de la muerte en la sociedad preeuropea de Canarias en general, y de Gran Canaria en particular. Se han organizado en diferentes grupos que han impartido en la jornada de hoy un taller al alumnado de 1º y 2º ESO explicando las creencias y rituales que se llevaban a cabo, así como las técnicas de investigación que nos permiten conocer estos aspectos de los antiguos canarios.

Del mismo modo el alumnado de 1º ESO ha trabajado la Cultura de la Muerte en diversos países, y ha realizado una exposición con cartulinas explicando las características principales de estas tradiciones.

Por último el alumnado de Bachillerato en la materia de Artes Escénicas realizó una representación ambientada en la festividad de Todos los Santos.



Publicado en Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Red Canaria- InnovAS, Red InnovAS y proyectos de centro, Vicedirección | Comentarios desactivados en La cultura de la muerte en Canarias

Conociendo el Jardín Canario

Hoy el alumnado del Aula Enclave visitó el Jardín Canario. Realizaron una visita guiada con una monitora de Medio Ambiente que les explicó cómo surgió el jardín, además de aspectos muy relevantes de la flora y la fauna del lugar.

Publicado en Aula Enclave | Deja un comentario

VISITA AL MUSEO ELDER

26/10/23

El grupo de 1º de diversificación curricular ha asistido a una clase diferente, en el Museo Elder. Desde el ámbito científico se llevó al alumnado a realizar esta actividad complementaria donde aprendieron sobre la actualidad y la historia de la tecnología, y pudieron hacer actividades de matemáticas manipulativas.

Gracias a su tutora y al departamento de matemáticas que hicieron posible la actividad.

Publicado en Act. Complementarias, Actividades, Matemáticas | Deja un comentario

RUTA DE SENDERISMO “BARRANCO DE LOS CERNÍCALOS”

25/10/23

El alumnado de 1ºBachillerato ha realizado el sendero de «El barranco de los cernícalos» un pateo emblemático de la isla, donde han podido disfrutar de pasear y hacer ejercicio en un entorno rural tan impresionante como el que se observa en las fotografías.

Gracias al departamento de Educación Física, por hacerlo posible.

Publicado en Act. Complementarias, Actividades, Educación Física, Eje temático 1. Promoción de la Salud y la Educación Emocional. | Deja un comentario

CHARLA DE INGLÉS

20/10/23

El alumnado de 1º y 2º de bachillerato ha podido disfrutar de una charla en inglés para conocer aspectos de la cultura anglosajona destacando aspectos relevantes relacionados con la geografía y sociedad norteamericana, a través de la práctica de la segunda lengua.

Gracias a nuestro departamento de Inglés por la implicación y organización.

Publicado en Act. Complementarias, Actividades, Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., INICIO, Lenguas Extranjeras | Deja un comentario

ESTAS SEMILLAS SON LA BOMBA

Durante la jornada del hoy el alumnado de 1º PDC, que está trabajando en el proyecto de Huerto Escolar ecológico del centro, procedió realizar bombas de semillas de plantas aromáticas, concretamente tomillo, orégano y albahaca. 

Publicado en Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

CONVIVENCIA ESTELA

18/10/23

El alumnado ha asistido a una convivencia en el Parque las Rehoyas con el alumnado de 6º Primaria de los colegios CEIP San José Artesano y CEIP Aragón. Se lo pasaron en grande y se realizaron dinámicas y actividades conjuntas para unir a través del programa ESTELA los colegios y el instituto del distrito, promoviendo la fácil transición entre el último curso de primaria y el primero de secundaria.

Gracias a nuestro equipo ESTELA por hacerlo posible, tanto docentes como coordinadora se han implicado al 100% para que la actividad saliera adelante.

Publicado en Act. Extraescolares, Actividades, Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género. | Deja un comentario

Las mujeres rurales, ayer y hoy

Durante la jornada de hoy el alumnado de 1º PDC  ha disfrutado hoy de la charla virtual «Las mujeres rurales, ayer y hoy» que se enmarca en el marco de la festividad del 18 de octubre que conmemora el día de las mujeres rurales.

Publicado en Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

TALLER RELACIONES SANAS-CRUZ ROJA

17 y 30/10/23

En esta ocasión el alumnado de 3ºESO ha asistido a unas charlas del Proyecto de Relaciones Sanas entre Personas en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, que tiene como objetivo promover la educación y la promoción de la salud entre la juventud como clave de la prevención en el futuro, sobre las relaciones sanas.

Gracias a Cruz Roja por su colaboración, su labor y su dedicación.

Publicado en Act. Extraescolares, Actividades, Eje temático 1. Promoción de la Salud y la Educación Emocional., Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género. | Deja un comentario

RECICLAJE EN LOS PATIOS

Estimadas familias, en el marco de nuestro proyecto de la Red Canaria InnoaAS y su eje de sostenibilidad, vamos a poner en marcha una iniciativa cuyo objetivo fundamental es la mejora de nuestro entorno.

Para ello vamos a comenzar promoviendo el reciclaje en los patios, ya que cada vez que finaliza el recreo se queda en una situación bastante mejorable. Con el esfuerzo de todos pretendemos que los patios sean zonas agradables y limpias, a la vez que reforzamos la importancia del reciclaje para el medioambiente.

A partir del lunes 16 de octubre cada clase será responsable durante una semana de que los patios queden en condiciones óptimas tras el recreo, procediendo a la selección y retirada de los residuos.

Saludos.

Publicado en Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en RECICLAJE EN LOS PATIOS

MACARO NIGHT 2023

28/09/2023

El alumnado de 1º y 2º BACH de las modalidades científico tecnológico (CT), ciencias sociales (CCSS) y humanidades(HH), acudió a unas charlas sobre «Cuidado y preservación de los océanos» y «Adaptación al cambio climático», en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Gracias a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por la organización en el marco del proyecto MacaroNight 2023, y por invitarnos a participar un año más.

Publicado en Act. Complementarias, Actividades, Biología y Geología, Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., INICIO | Deja un comentario

TALLER DE IMPROVISACIÓN-FUNDACIÓN FARRAH

25-26-28/09/2023

El alumnado de artes escénicas de 1° y 2° de BACH y el alumnado de 2° ESO, ha disfrutado de un taller de improvisación por el gran Efraín Martín de Damián, actor-clown-monologuista y miembro fundador de «Impronto Teatro» una compañía dedicada a la teatralidad en todas sus formas (obras de teatro, pantomima, improvisación teatral, eventos,…).

Agradecemos a la Fundación Canaria Farrah la oportunidad, pues nuestro alumnado ha disfrutado mucho del taller.

Publicado en Act. Complementarias, Actividades, Áreas, Aula Enclave, Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., INICIO, Música | Comentarios desactivados en TALLER DE IMPROVISACIÓN-FUNDACIÓN FARRAH

AMPA Faelba

¿Saben que es el AMPA y para qué sirve?


El AMPA es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, son entidades sin ánimo de
lucro cuyo objetivo fundamental es velar por una educación de calidad en los centros
educativos de sus hijos y representar los intereses de los padres, madres o tutores legales
con relación al centro.


El AMPA tiene varias funciones entre ellas están;
• Asistir a los padres, madres o tutores legales en todo aquello que concierne a la
educación de sus hijos e hijas o pupilos.
• Colaborar en las actividades educativas de los centros, y en las actividades
complementarias y extraescolares de los mismos.
• Organizar actividades culturales y deportivas.


Los beneficios de pertenecer al AMPA son muy variados e importantes entre ellos
tenemos participar activamente en las asambleas y derecho al voto, disponer de
información de primera mano del funcionamiento del instituto, descuentos en las
actividades extraescolares, descuentos en excursiones, etc.

Desde el AMPA te invitamos a participar activamente, la cuota es de 12€ y estaremos los
miércoles de 17:00 a 18:00, en el aula que esta en la zona de aparcamientos del centro.

Adjuntamos circular del AMPA Faelba IES EL BATÁN con el fin de que conozcan la asociación y se animen a formar parte de la misma.

Carta Presentación FAELBA



Publicado en INICIO | Deja un comentario

CAMPAÑA “OCÉANOS LIBRES DE BASURAS MARINAS”

16/09/23

Los grupos de 1º y 2º ESO pudieron disfrutar de unas charlas desde la Campaña de comunicación y sensibilización ambiental “OCÉANOS LIBRES DE BASURAS MARINAS” que pretenden dar un nuevo paso para atender al desafío global que afecta directamente a las Islas Canarias: Las Basuras Marinas.
Se abordaron diferentes bloques temáticos que pretenden ofrecer una visión clara y atractiva sobre:

-La riqueza y singularidad de los valores socio-naturales de nuestro litoral.
-El origen y características de las basuras marinas en Canarias.
-Los impactos que las basuras marinas generan sobre nuestro ecosistema, economía y salud.
-La necesidad de prevenir el abandono de residuos en playas, espacios costeros, redes de saneamiento y cauces de barrancos.
-La importancia de adquirir buenos hábitos relacionados con la gestión responsable de los residuos que generamos.

Agradecer a ACHIGEA por su paciencia y dedicación, los grupos disfrutaron mucho de las charlas y aprendieron sobre la importancia de cuidar lo que es de todos.

Publicado en Act. Extraescolares, Actividades, Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad. | Deja un comentario

CANARIAS DESTINO STARTUP

06/09/23

El alumnado de 2º del Programa de Diversificación Curricular junto con el alumnado de 4ºESO, pudieron acceder al evento «Canarias Destino Startup», donde se realizó una actividad de la materia de Trabajo Monográfico, con la visita de stands de start ups, la visualización de la mesa redonda: Canarias Verde: Camino hacia una región sostenible, la mesa redonda: Invertir en el futuro. Visiones y Oportunidades en Canarias y de parte de la Final del Concurso de Pitch. Fue una experiencia donde el alumnado pudo inspirarse ya que es el mayor evento de ámbito nacional en Canarias de emprendimiento e innovación donde se puede encontrar a los principales actores del ecosistema: startups y pymes canarias, iniciativas emprendedoras del archipiélago, organizaciones de interés, business angels y venture capital de todo el país. Canarias Destino Startup es el escaparate de la innovación canaria.

Agradecimientos a AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), que representa los intereses de la juventud empresarial canaria, por dejarnos asistir gratuitamente al evento.

Publicado en Act. Complementarias, Actividades, Economía, Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Tecnología | Deja un comentario

Bienvenida al curso 2023/2024

Estimadas familias, les damos la bienvenida al nuevo curso escolar 23/24. Les informamos que el próximo lunes 11 y martes 12 de septiembre tenemos las presentaciones, comenzando las clases el próximo miércoles 13 de septiembre en horario de 8:30 a 14:30. El transporte comenzará el miércoles. Comunicaremos por esta vía el inicio del servicio de comedor y desayuno escolar.

Lunes 11: 

– 1º ESO de 9:00 a 10:00

– 2º ESO de 10:00 a 10:45

– 3º ESO y 1ºPDC: 10:45 a 11:30

Martes 12:

– 4º ESO y 2º PDC de 9:00 a 9:45

– 1º Bach y Aula Enclave de 9:45 a 10:30

– 2º Bach de 10:30 a 11:15

 

 

Publicado en Comunicados familias | Comentarios desactivados en Bienvenida al curso 2023/2024

CHARLA ÓRGANOS DE TUBO Y CONCIERTO DE ÓRGANO

04-05/09/2023

El alumnado de música de 3º y 4ºESO, junto con el alumnado de Aula Enclave y el alumnado que tiene la materia de música en 1° y 2° de bachillerato, asisten a una charla sobre los órganos de tubo por el organista y constructor de órganos Alejandro Rodríguez. Posteriormente, realizaron una salida cultural complementaria a la charla, un concierto de órgano en la iglesia de San Juan de Telde. El intérprete fue Vicent Bru, profesor de clave del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

Agradecidos por la oportunidad de disfrutar de dos grandes profesionales como ellos.

Publicado en Act. Complementarias, Actividades, Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Eje temático 8: Arte y Acción Cultural, INICIO, Música | Deja un comentario

Nuevo número de teléfono

Estimadas familias, les comunicamos que cambiamos el número de teléfono del centro. El nuevo número que ya está operativo es el siguiente: 928599211

Publicado en INICIO | Deja un comentario

Libros y materiales curso 23/24

Estimadas familias adjuntamos el listado de libros de texto y materiales para el próximo curso 23/24.  

Queremos aprovechar para recordar que las Ayudas para libros de préstamo solo están disponibles para el alumnado de la ESO que cumpla los requisitos exigidos en la convocatoria.

El alumnado de BACHILLERATO NO TIENE DERECHO A LAS AYUDAS PARA LIBROS DE PRÉSTAMO. Este alumnado puede acceder a las becas del ministerio que pueden sufragar los gastos derivados de los libros de texto de las cuales hemos informado anteriormente.

Libros de texto ISBN 2023-24 (2)

Publicado en Comunicados familias, Familias, INICIO | Deja un comentario

Uso inadecuado App Alumnado y Familias

Estimadas familias, la Consejería de Educación ha detectado un uso incorrecto de la App Alumnado y Familias  por parte de las personas responsables del alumnado que impide que les lleguen las notificaciones que el centro envía a los dispositivos móviles. Las personas responsables deben acceder a la App Alumnado y Familias con su NIF/NIE y su contraseña y NO con la del alumnado, ya que las notificaciones que el centro envía se dirigen a los NIF/NIE de los responsables y no al del alumnado.

Se recuerda que desde la pantalla de inicio de la App existe la opción de obtener contraseña , siempre y cuando las personas responsables estén registradas en el pincel del centro educativo.  

Publicado en Comunicados familias, Familias | Comentarios desactivados en Uso inadecuado App Alumnado y Familias

Entre profesionales

Hoy el alumnado de Artes Escénicas de 1º de Bachillerato ha compartido una sesión con la actriz Begoña Ojeda, que se ha formado en cursos de interpretación en Canarias, Andalucía y Madrid, y actualmente estudia Arte Dramático en la EAC. Begoña Ojeda además ha participado en diversos proyectos como El Don Juan Tenorio de Vegueta 2022, dirigido el primer musical en LSE (lengua de signos) de Canarias, ha sido monitora de teatro durante 8 años. Le agradecemos muchísimo el tiempo que no ha brindado esta mañana.

 

Publicado en INICIO, Lengua Castellana y Literatura | Comentarios desactivados en Entre profesionales

Estamos de celebración

Se puede decir así la actuación de nuestra alumna Aisha Trujillo de 1º de Bachiller en los Juegos de las Islas Europeas en la modalidad de Judo.

Después de tener unos desplazamientos muy largos se realizaron los XXV juegos de las Islas Europeas en Córcega del 22 al 27 de mayo en la población de Ajaccio, tres días de competición y de convivencia con otros países como Córcega, Sicilia, Cerdeña, Martinica, Malta, Guadalupe y Cavo Verde. 

Aisha Trujillo estuvo desde el primer día acertada en la competición, dado que todos los combates los ganaba por la máxima puntuación (Ippón), quedando 1º clasificada en la modalidad individual, el resto de los días también en la modalidad de por equipos todos sus combates fueron ganados con mucha autoridad, así llevo la capitana del equipo al primer puesto también por equipos y por Isla (Canarias).

Enhorabuena Aisha y Alejandro Doblado, su entrenador que forma parte de nuestro centro desde hace muchos años, por sus resultados y gracias por llevar el nombre del Instituto por todos estos países. 

 

 

Publicado en INICIO | Deja un comentario

Ayudantes TIC

Este curso una selección de alumnado de 3º y 4º ESO se ha formado como «Ayudantes TIC». Este proyecto se centra en formar a alumnos del segundo ciclo de ESO sobre cuestiones relativas a la privacidad de datos y el respeto entre iguales en el uso de herramientas tecnológicas de comunicación (TICs), para que dichos alumnos a su vez acudan a centros escolares de Educación Primaria a transmitir mensajes “entre iguales”. Hoy han acudido al teatro de Agüimes invitados por la Fundación Yrichen para dar por finalizado el proyecto y ver los trabajos de todos los participantes. Les dejamos algunas imágenes de las charlas que nuestro alumnado TIC realizó al alumnado de 1º y 2º de la ESO del centro, así como de la jornada que llevaron a cabo Agüimes.

 

 

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 1. Promoción de la Salud y la Educación Emocional., Red Canaria- InnovAS, Tecnología | Comentarios desactivados en Ayudantes TIC

Programa Contigo

Hoy parte del alumnado de 1º de Bachillerato ha disfrutado de una jornada Lomo Jurgón cuyo objetivo fundamental ha sido la integración educativa y la inclusión social de menores y jóvenes migrantes. En esta actividad han desarrollado diferentes dinámicas puestas en marcha por la Asociación Cultural Soy Mamut.

 

 

Publicado en Act. Complementarias, Economía, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad. | Comentarios desactivados en Programa Contigo

Escuela de reciclaje

Hoy el alumnado de 1º y 2º de la ESO ha disfrutado de una charla enmarcada en el proyecto Escuela de Reciclaje de ACHIGEA.  Su finalidad es  sensibilizar  sobre la necesidad de separar en origen  los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (tablets, bombillas, pilas, acumuladores, juguetes electrónicos,….),  residuos habituales en el ámbito escolar y doméstico.   El fin último de la iniciativa es promover  una adecuada gestión de este tipo de residuos para contribuir a reducir su impacto ambiental y promover la Economía Circular.

 

Publicado en Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Red Canaria- InnovAS, Tecnología | Comentarios desactivados en Escuela de reciclaje

Fechas matrícula alumnado de continuidad

Estimadas familias, informamos que hoy hemos entregado al alumnado unas fundas con la documentación necesaria para hacer la matrícula del curso 2023/2024.

La documentación cumplimentada y el justificante del abono de la matrícula deben traerse al centro los siguientes días:

        2º ESO: 5 de junio

        3º ESO y 1º PDC: 7 de junio

        4º ESO y 2º PDC: 12 de junio

        1º BACH: 14 de junio (excepto para el alumnado de Arte, que debe esperar a ser admitido en el proceso de admisión y matricularse a partir del 29 de junio)

        2º BACH: 19 de junio

Por defecto, al alumnado se le entregará el sobre del curso al que promociona, en caso de que el alumnado repita se modificará su matrícula.

Publicado en INICIO | Comentarios desactivados en Fechas matrícula alumnado de continuidad

Día de Canarias

El IES El Batán les desea un feliz Día de Canarias.

 

Publicado en Centro | Comentarios desactivados en Día de Canarias

Día de África


El 25 de mayo se celebra el Día de África y parte del alumnado de 1º de Bachillerato de nuestro centro ha participado en el II Concurso de Redacción Solidaria 2023 que promueve la Fundación amigos de Monkole.

Queremos agradecer profundamente a la profesora Pilar Fernández que ha promovido esta actividad entre el alumnado, que ha obtenido los tres primeros premios del concurso de entre los más de 1000 participantes. Felicitamos a Claudia Guillén Sánchez, Aitana Perdomo Perera y Débora González Rodríguez por este reconocimiento.

Publicado en Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Filosofía, Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

Somos costeros…

Durante la jornada de hoy el alumnado del entro ha realizado varias actividades cuyo objetivo fundamental ha sido rememorar nuestra tradiciones en conmemoración del Día de Canarias.

El alumnado de 1º y 2º ESO que ha participado en el proyecto de la Enseñanza del timple, ha realizado una actuación en el Salón de Actos donde han interpretado conocidas melodías como el Sorondongo de Lanzarote o El Baile de la Florida.

A partir de segunda hora el alumnado ha participado en diferentes talleres como Taller de Timple, Exposición de trabajos de la ESO y Bachillerato de Artes o Bailes Africanos.

Posteriormente todo el alumnado participó en los Juegos Tradicionales organizados por el alumnado de 4º ESO en el marco de la materia de Educación Física.

Finalmente el alumnado por tutorías decoró y preparó una mesa tradicional canaria donde compartir productos de nuestra gastronomía.

Gracias a todos por su colaboración. 

 

Publicado en Actividades de Centro, Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario. | Deja un comentario

Pruebas extraordinarias 2º BACH

HORARIO EXAMENES EXTRAORDINARIO 2BACH

Publicado en INICIO | Deja un comentario

Apostando por lo nuestro

Desde el IES el Batán seguimos avanzando en el conocimiento, análisis y puesta en valor de todos los recursos que tenemos en nuestras islas y nuestro entorno inmediato. Desde cada curso hemos avanzado desde diferentes frentes:

1º de Bachillerato ha seguido trabajando en sus proyectos individuales que nos mostrarán el día de Canarias.

Desde 1ºde la ESO, trabajando junto al departamento de Lengua y Literatura, hemos conocido el origen del nombre de nuestro barrio: un molino hidráulico cuyos restos aún perviven en la zona. Una vez dibujado e ilustrado un panel sobre los molinos bataneros que mostrar a la comunidad educativa, nos hemos adentrado en el estudio del maravilloso autor galdense Antonio Padrón. Nuevamente agradecer a los compañeros de lengua por el trabajo interdisciplinar.

En 3º y 4ºcada alumno ha elegido una imagen de la Fedac (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria), la cual dispone de una biblioteca fotográfica enorme que nos acerca al patrimonio regional. Una vez seleccionada la imagen individualmente cada alumno ha trabajado sobre la misma para expresar, comunicar, poner en valor o reivindicar aspectos que han considerado relevantes. Estamos trabajando en ello con la voluntad de exponerlo el día de Canarias. No sabemos si llegaremos a tiempo. No obstante, el trabajo está teniendo resultados maravillosos.

¡¡¡Enhorabuena chicos!!! ¡!Seguimos!!

Publicado en Act. Complementarias, Educación Artística, Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario. | Comentarios desactivados en Apostando por lo nuestro

Concurso Claret

Una selección de alumnado del centro ha asistido hoy a la entrega de premios del concurso literario del Colegio Claret, al que agradecemos la invitación y el trato recibido.

Publicado en Lengua Castellana y Literatura | Deja un comentario

Trabajando estereotipos

El alumnado de 2º ESO de la materia de Prácticas Comunicativas ha estado trabajando los estereotipos. Les mostramos algunos de los productos desarrollados.

Publicado en INICIO | Comentarios desactivados en Trabajando estereotipos

Orla 2º Bachillerato

Hoy el alumnado de 2º de Bachillerato ha celebrado su orla. Desde el centro les deseamos lo mejor en esta nueva etapa de sus vidas. Enhorabuena al alumnado y a sus familias.

Publicado en Actividades de Centro | Deja un comentario

Fin del trabajo

Este curso la profesora Herminia y un nutrido grupos de alumnado y familias han puesto en marcha el renovado Huerto Escolar del centro. Han llevado a cabo un trabajo excepcional con la compostera, la cría de lombrices y hasta el mariposario. Les dejamos un vídeo resumen de todo lo trabajado en el curso.

Publicado en Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Fin del trabajo

Apañada de Ciencias

 
¡Por fin llegó el día! El IES El Batán tiene el honor de presentar… LAS APAÑADAS DE CIENCIAS🧪👩‍🔬🧑‍🔬 
 
Como muchos ya saben, hoy celebraremos en nuestro centro una pequeña feria de ciencias. En ella, nuestros pequeños grandes científic@s nos explicarán sus experimentos como en los congresos de más alto nivel. Además , coincidiendo con el día internacional de los museos, inauguramos la primera exposición del Museo del IES El Batán en la que podrás encontrar obras únicas y a la que también podrás acceder en nuestro museo virtual. 
 
Esperamos que lo disfrutes.
 
 
 
 
Publicado en Física y Química | Comentarios desactivados en Apañada de Ciencias

Banco de Alimentos

Estimadas familias, el Banco de Alimentos solicita la colaboración del alumnado como voluntarios/as en la campaña Operación Kilo 2023. La idea es que se conviertan en informadores para los usuarios de los supermercados que participan en esta Operación. En la imagen anexa se informa cómo participar y en qué consiste ese voluntariado que se solicita. Dando las gracias anticipadas por su tiempo, reciban un cordial saludo.

Cartel informadores

Carta informadores

 

Publicado en Filosofía | Comentarios desactivados en Banco de Alimentos

No te pierdas nuestros nuevos podcasts

Compartimos los últimos podcasts de la Radio IES EL BATÁN, no te los pierdas. No te pierdas la entrevista con Was Las Palmas entre otras…

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ieselbatan/wp-admin/post.php?post=6348&action=edit

 

 

Publicado en Red InnovAS y proyectos de centro | Comentarios desactivados en No te pierdas nuestros nuevos podcasts

Ánimo Aisha

Aisha Trujillo junto al bicampeón del mundo Niko Shera

Conozcamos a Aisha Trujillo Méndez, alumna de 1º de Bachillerato de nuestro centro. Aisha pertenece al Plan de Tecnificación Deportiva del Gobierno de Canarias de la modalidad de Judo, y ha sido siempre una chica que desde sus inicios apuntaba maneras de ser una competidora de elite, actualmente 1º Dan de Judo y ha conseguido numerosos resultados a nivel regional, autonómico, nacional e internacional. 

En estos días ha participado en el Campeonato de España Junior, una categoría superior a la suya donde se ha clasificado para participar entre el próximo 28 y 30 de abril en los Campeonatos Nacionales cadetes. Además también se clasificó para participar en los Juegos de las islas, que se celebrarán en Córcega entre el 23 y 28 de mayo, donde se enfrentará con competidoras de islas como Martinica, Cerdeña, Sicilia, Cabo Verde, Gran Bretaña o Córcega entre otras.

Desde el centro queremos felicitarla y animarla a que siga en esta línea de esfuerzo en esta disciplina deportiva, así como felicitamos a su entrenador D. Alejandro Doblado que es una figura fundamental del IES EL BATÁN.

Publicado en Vicedirección | Comentarios desactivados en Ánimo Aisha

Mujer y ciencia

Adjuntamos la actividad realizada por el alumnado de Física y Química con motivo del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia celebrado el pasado 11 de febrero, el 8M día de la mujer y publicado coincidiendo con el día del libro.

Cuentos 11F 23_compressed

 
Publicado en Física y Química | Comentarios desactivados en Mujer y ciencia

Taller de Defensa Personal

Durante la mañana de hoy el alumnado de 1º y 2º de bachillerato ha realizado un taller de defensa personal impartido por D. Alejandro Doblado del Club de Judo El Batán. En esta interesante actividad el alumnado ha podido conocer recursos básicos de defensa ante un posible ataque o agresión, con el fin de conocer los puntos donde podemos atacar y sentirnos un poco más preparados antes estas situaciones.

Publicado en Act. Complementarias, Vicedirección | Comentarios desactivados en Taller de Defensa Personal

Certamen Literario

Para conmemorar el Día del Libro el departamento de Lengua Castellana y Literatura ha organizado el I Certamen Literario en el IES El Batán. En el acto el alumnado participante leyó sus relatos y se procedió a la entrega de premios. Felicitamos al alumnado participante y al ganador en el certamen, así como al profesorado implicado en la realización de esta actividad.

En el siguiente enlace podrán leer los textos ganadores.

Poemas y Microrrelatos ganadores del I Certamen Literario por el Día del Libro del IES El Batán

Publicado en Lengua Castellana y Literatura | Comentarios desactivados en Certamen Literario

Ciberlandia

Durante la jornada de hoy el alumnado de Informática de 1º y 2º de Bachillerato ha asistido a un taller de Educación, Robótica y TIC. El objetivo de estas jornadas es fomentar vocaciones de carácter científico-tecnológico que se basan en la resolución de retos y talleres.

El cual ha sido ofrecido gracias a la financiación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas, la Escuela de Ingeniería Informática y el Departamento de Informática y Sistemas, el Cabildo de Gran Canaria y el Consejo Social de la ULPGC.

Publicado en Tecnología | Comentarios desactivados en Ciberlandia

Pruebas ICILS 2º ESO

Estimadas familias, el próximo lunes 17 de abril darán comienzo las pruebas para el estudio ICILS que deben realizarse este curso al alumnado de 2º ESO como ya les hemos informado anteriormente a través de esta vía. Concretamente el grupo seleccionado ha sido 2º ESO B.

Estas pruebas se desarrollarán desde las 9:00 aproximadamente y finalizarán prácticamente al final de la jornada.

Nos informan desde la organización que el alumnado debe traer un libro de lectura por si finalizasen antes de tiempo la prueba, ya que deben abandonar el aula al mismo tiempo. Es importante que desayunen fuerte ya que no podrán desarrollar su descanso en el horario habitual de recreo. Tienen 5 minutos de descanso entre prueba y prueba, pero no podrán pararse a comer hasta aproximadamente las 12:30 donde desarrollarán su recreo habitual.

Publicado en Centro | Comentarios desactivados en Pruebas ICILS 2º ESO

Erasmus +

Nuestro IES ha logrado su acreditación Erasmus + con un proyecto basado en la Inclusión y en la Igualdad. Se abren las puertas de Europa para nuestra comunidad que anhela compartir y descubrir experiencias y aprendizajes para continuar en la mejora de la educación de nuestro alumnado.

Publicado en Centro, INICIO, Internacionalización | Comentarios desactivados en Erasmus +

PROCESO DE ADMISIÓN

Les recordamos que el período de inscripción para los ciclos, la FP Básica, Bachillerato y  ESO (cuando no procedas de un centro adscrito). Finaliza el 28 de abril. 
 
1) Adjuntamos los manuales en pdf (están en la web) para que se los dejen a los chicos o familias. 
 
2) El recorrido en la página de la Consejería es: 
ESTUDIANTES/ ACCESO Y MATRÍCULA/ Elegir enseñanza/ GENERADOR DE SOLICITUDES.
 
3) Lo lógico es que en caso de menores, lo gestione la familia ya que deben ponerse los datos del representante legal del menor. Si los llevan a medusa, deben llevar pendrive o autoenviarse el documento resguardo de la solicitud a su correo. Deben tenerlo como justificante.
 
4) Adjunto la OFERTA de familias profesionales de cada opción.
 
 5) Para el alumnado con discapacidad, la FP BÁSICA ADAPTADA, no sale hasta el mes de Mayo pero también les dejo la OFERTA.
 
6) Para Bachillerato también dejo el manual.
 
7) Para preinscripción EBAU  y UNIVERSIDAD, dejo el enlace:
 
 
Publicado en Orientación | Comentarios desactivados en PROCESO DE ADMISIÓN

Rumbo Feria Insular de Juventud


En la jornada de hoy el alumnado de 3 ESO A y B ha asistido a la V Feria Insular de Juventud cuyos objetivos principales son:

  • Dar una información completa y comprensible a todos los jóvenes de la isla de Gran Canaria sobre las materias de relevancia para el período de edad comprendido entre los 14 y los 30 años.
  • Visibilizar las distintas actividades y proyectos para jóvenes que se están realizando por parte del sector público y privado.
  • Dotar de habilidades para la vida a los asistentes, mediante talleres y charlas.
  • Dar un espacio a los jóvenes para que puedan visibilizar sus manifestaciones artísticas.

El grupo disfrutó mucho la actividad. Agradecemos a la organización el transporte ofrecido.

Publicado en Act. Complementarias, Vicedirección | Comentarios desactivados en Rumbo Feria Insular de Juventud

Escape Room matemático

Este jueves el alumnado de 1 ESO disfrutó con la realización de un escape room en el centro, organizado por el Departamento de Matemáticas con las profesoras Sara, Rita y Carmen. El alumnado se lo paso en grande acercándose a las Matemáticas de una manera diferente.

 

Publicado en Act. Complementarias, INICIO, Matemáticas | Comentarios desactivados en Escape Room matemático

Desde el origen…

En el marco del proyecto de Desarrollo de la enseñanza del timple hoy nos ha visitado el artesano teldense Francisco Ramírez para explicar el proceso de construcción del timple, desde la elección de la madera hasta la configuración final de este versátil instrumento.

Publicado en Act. Complementarias, Música | Comentarios desactivados en Desde el origen…

Olimpiada Científica Juvenil

Hoy una selección del alumnado de 3 ESO ha participado en la Fase Autonómica de la IV Edición de la Olimpiada Científica Juvenil Española. Les deseamos mucha suerte.

Publicado en Física y Química | Comentarios desactivados en Olimpiada Científica Juvenil

Cuadros de una exposición

Este jueves el alumnado de Artes Escénicas de 1 Bachillerato y el Aula Enclave han disfrutado del concierto escolar Cuadros de una exposición de Mussorgski de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el marco de los conciertos escolares.

Publicado en Act. Complementarias, Música | Comentarios desactivados en Cuadros de una exposición

Canarias Skill 2023

Este martes un grupo de alumnos y alumnas de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato asistieron al reciento ferial para disfrutar de la primera jornada del evento Canarias Skill 2023. Se trata de una feria donde casi la totalidad de las ramas profesionales de la FP exhibe sus han ilúdanse profesionales a modo de competición. El objetivo de esta visita es ayudar al alumnado a escoger su futuro profesional.

Publicado en Act. Complementarias, Orientación | Comentarios desactivados en Canarias Skill 2023

Liga Insular de Debate

 

En l El día de ayer una selección de alumnado de 1º de Bachillerato participó en la Liga Insular de Debate de la mano de su profesora Laura o ´shanahan. Queremos felicitar al alumnado por su excelente participación así como a todos los centros participantes.

Publicado en Act. Complementarias, Lengua Castellana y Literatura | Comentarios desactivados en Liga Insular de Debate

ADMISIÓN Y BECAS

Estimadas familias,

se ha publicado la convocatoria de admisión y matrícula. Tiene toda la información en la web de la Consejería de Educación: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/ Las fechas más importantes en relación a la Educación Secundaria Obligatoria son:

PERIODO DE SOLICITUD DE PLAZA: del jueves 13, al jueves 27 de abril.
PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS DE PARTICIPANTES y REQUERIMIENTOS DE DOCUMENTACIÓN DE BAREMO, en su caso, y solicitudes desistidas y excluidas: viernes 5 de mayo.
Publicación de las LISTAS PROVISIONALES de admitidos, no admitidos y excluidos: Jueves, 8 de junio

En relación a Bachillerato:

PERIODO DE SOLICITUD DE PLAZA: del lunes 10, al viernes 28 de abril.
Publicación de las LISTAS PROVISIONALES de admitidos, no admitidos y excluidos: Jueves, 8 de junio.
Periodo de RECLAMACIONES a las listas provisionales y RENUNCIAS a solicitudes: del viernes 9, al martes 13 de junio
Publicación de las LISTAS DEFINITIVAS de admitidos, no admitidos y excluidos: Miércoles, 28 de junio. 


Se ha publicado la convocatoria de becas del Ministerio de Educación y FP para el próximo curso 23-24. Puedes consultar el extracto de la Resolución en el siguiente enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2023-7731 y acceder a la sede electrónica para la presentación de solicitudes en el siguiente enlace: https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas.html

Publicado en INICIO | Deja un comentario

A ritmo de batucada

 

Hoy el alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO disfrutó del grupo de batucada Barahona que les mostró el funcionamiento básico de la misma, y puso en práctica con ellos los conocimientos adquiridos.

 

Publicado en Act. Complementarias, Música | Comentarios desactivados en A ritmo de batucada

Anímate a participar

Publicado en Lengua Castellana y Literatura | Comentarios desactivados en Anímate a participar

La ciencia también es de ellas


En el marco del mes de la mujer el alumnado ha realizado los murales de las Científicas olvidadas por la Historia. Esta actividad se llevó a cabo con el alumnado de Física  y Química y ATU con motivo del 11F, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, y el 8M.

Publicado en Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género., Física y Química, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en La ciencia también es de ellas

Las bien queridas


En el marco del mes de la mujer el alumnado de 4 ESO ha participado gracias al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Igualdad, en el proyecto educativo ‘Las Bien Queridas’, cuyo objetivo principal es impulsar la coeducación para la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Las bien queridas

Enseñar para emprender


Otro año más el grupo de 4° de la ESO de iniciativa emprendedora participa en el proyecto de la Consejería «Enseñar para Emprender» para lo cual han creado la cooperativa escolar InnoBatán con la que experimentarán el proceso de creación de una organización empresarial.Los beneficios obtenidos con la cooperativa se distribuirán entre el alumnado socio y la entidad del barrio felices con narices.
Esta semana ha comenzado el proceso de fabricación de los productos que venderán en la feria de cooperativas del mes de mayo.  
Ese tipo de proyectos ofrecen espacios de creación y aplicación práctica de todo lo aprendido dentro del aula.
Publicado en Act. Complementarias, Economía | Comentarios desactivados en Enseñar para emprender

A la ópera

El pasado domingo el alumnado de bachillerato de Arte asistió al ensayo de la ópera Aída en el marco del proyecto de la 55ª temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria «Alfredo Kraus» denominado ACOJoven que tiene por objetivo acercar la ópera al público joven.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 8: Arte y Acción Cultural, Música, Red InnovAS y proyectos de centro | Comentarios desactivados en A la ópera

Voluntariado y cooperación internacional

El pasado 10 de marzo el alumnado de 2º de Bachillerato  realizó un taller impartido por Alonso Gil Casares de la ONG COOPERACIÓN INTERNACIONAL donde explicó en que consisten las tareas de voluntariado y su relación con la dignidad humana. Agradecemos profundamente a Alonso Gil Casares por su sesión.
Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Filosofía, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Voluntariado y cooperación internacional

Mujeres e Historias de Vida

El pasado 8 de marzo se conmemoró en nuestro centro educativo el Día Internacional de la Mujer. Para tal ocasión el comité de Igualdad organizó una actividad denominada “Mujeres e Historias de Vida” en la que tuvimos la fortuna de contar con la participación de mujeres de nuestro barrio y de nuestra comunidad educativa, que relataron al alumnado su trayectoria vital desde la amplia diversidad que ellas representan.
Desde el IES El Batán manifestamos nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas mujeres que con tan buena disposición han hecho posible esta actividad.
 
Publicado en Actividades de Centro, Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género., Red InnovAS y proyectos de centro | Comentarios desactivados en Mujeres e Historias de Vida

Entrevista a Wos Las Palmas

El pasado viernes 10 de marzo el alumnado de 2º de Bachillerato de la materia de Música y Sociedad, entrevistó en el marco de su proyecto de Radio Escolar al artista Wos Las Palmas. Desde hace varios años Wos Las Palmas es señalado por su círculo y respetado por el gremio por ser uno de los artistas más puros y talentosos del género urbano en las islas canarias.

 

Publicado en Música, Red InnovAS y proyectos de centro | Comentarios desactivados en Entrevista a Wos Las Palmas

Visita didáctica Puerto de Las Palmas


Hoy el alumnado de la materia de Economía de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato ha realizado una visita didáctica al Puerto de Las Palmas, elemento indispensable en el crecimiento de la economía canaria, donde confluyen diversas realidades que determinan muchos aspectos de la cultura canaria: formas de vida, expresiones y vocabulario, diversidad cultural, historia, etc. Por tanto, conocer el Puerto, es conocer un elemento primordial en nuestro pasado, presente y futuro. Agradecemos a la autoridad portuaria esta oportunidad, y al Policía Portuario Cecilio, al que siempre es un placer escuchar.

 

Publicado en Act. Complementarias, Economía | Comentarios desactivados en Visita didáctica Puerto de Las Palmas

Encuentro deportivo


El alumnado del Aula Enclave han participado en un encuentro deportivo junto con otros centros de la isla en el Parque Juan Pablo II. Les dejamos algunas imágenes del evento.

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Comentarios desactivados en Encuentro deportivo

De cara al futuro

Un grupo de alumnado interesado en conocer la oferta formativa del CIFP Felo Monzón participó hoy en una jornada de puertas abiertas cuyo objetivo fundamental es dar a conocer la amplia oferta formativa de este centro. La visita resultó de mucho interés para el alumnado que ha podido acceder a otras opciones que no contemplaban de cara al futuro.

Publicado en Act. Complementarias, Orientación | Comentarios desactivados en De cara al futuro

Desde el aire

El alumnado de 2º de Bachillerato ha visitado hoy la Base Aérea de Gando donde ha podido conocer la labor de esta rama de las Fuerzas Armadas y las labores que desempeñan en el Archipiélago. Agradecemos el trato recibido y la calidad de las explicaciones que el personal de la base nos brindó.

 

Publicado en Act. Complementarias, Filosofía | Comentarios desactivados en Desde el aire

Ser diferentes

Durante la jornada de hoy el alumnado de 3 ESO A y B ha participado en el encuentro Ser diferentes, un evento contra el bullying donde el rapero Arkano contó su experiencia desde un punto de vista más próximo a la realidad del alumnado.

Publicado en Vicedirección | Comentarios desactivados en Ser diferentes

Mascarita, mascarita

Hoy hemos celebrado una jornada carnavalera cargada de mucha purpurina y alegría. En el Salón de Actos hemos llevado a cabo varías actividades donde destacamos el concurso de murgas, concurso de disfraces o los fantásticos bailes del alumnado de 4º ESO de Artes Escénicas. Agradecemos la participación de todos y todas en este día y felicitamos a la Murga de 1º de bachillerato que se alzó con la victoria en el concurso de murgas.

 

Publicado en Actividades de Centro | Comentarios desactivados en Mascarita, mascarita

Preparamos la purpurina

El alumnado de 1º de Bachillerato y el Aula Enclave se preparan para la llegada del Carnaval. Les dejamos algunas imágenes de sus producciones.

 

 

Publicado en Act. Complementarias | Comentarios desactivados en Preparamos la purpurina

De ruta senderista

El alumnado de 1º ESO ha realizado hoy una ruta senderista desde Santa Brígida al Jardín Canario en el marco de la materia de Educación Física. El alumnado ha disfrutado de una jornada pasada por agua con un paisaje precioso.

 

 

Publicado en Educación Física | Comentarios desactivados en De ruta senderista

Celebramos la amistad y el amor



El alumnado del Aula Enclave ha realizado unos preciosos zarcillos para conmemorar el día de la amistad y el amor. Les dejamos fotos del proceso.

Publicado en Aula Enclave | Comentarios desactivados en Celebramos la amistad y el amor

Al trote y al galope

El alumnado del Aula Enclave sigue realizando la actividad de Equinoterapia. En ella los chicos y chicas aprenden a cuidar a los caballos, el tipo de alimentación que necesitan y sus cualidades.

Publicado en Aula Enclave | Comentarios desactivados en Al trote y al galope

Viaje de Bachillerato

La semana pasada el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato disfrutó de un viaje multiaventura en la zona del Pirineos Catalán. Durante estos días realizaron diversas actividades como ski y rafting, a lo que sumaron actividades culturales. Ha sido una experiencia que han disfrutado mucho y que esperamos deje huella en sus vidas.

Publicado en Vicedirección | Comentarios desactivados en Viaje de Bachillerato

Proyecto Hilo

Dentro del marco de Proyecto Hilo llevado a cabo por la Fundación Farrah ayer el alumnado participante pudo disfrutar de una divertida actividad donde se convirtieron en pelotas gigantes.

 

Publicado en Orientación | Comentarios desactivados en Proyecto Hilo

Pruebas de certificación idiomas

Estimadas familias, se han convocado las pruebas de certificación de enseñanzas de idiomas para el alumnado escolarizado en centros docentes públicos no universitarios.
La parte oral de las pruebas se desarrollará a partir del 1 de febrero según calendario organizado por la DGFPEA.
La parte escrita de las pruebas de inglés para el alumnado de 4º ESO y 2º Bachillerato se
llevarán a cabo el miércoles 15 de febrero en nuestro centro en los diferentes niveles A2, B1 y B2. Para realizar dichas pruebas el alumnado de 4º ESO y del 2º Bachillerato
que se presentan a las pruebas sean puntuales.

Para más información pinche el siguiente enlace:https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/idiomas/pruebas_certificacion/pruebas_certificacion_poblacion_escolar/

 

 

Publicado en Actividades de Centro | Comentarios desactivados en Pruebas de certificación idiomas

RUTA MATEMÁTICA EN VEGUETA

El día 7 de febrero de 2023 se realizó por primera vez la ruta matemática que transcurre entre la casa de Colón y la iglesia de San Agustín a través de la calle Los Balcones. La hicieron un grupo de alumnas y alumnos de 4º de la ESO del IES El Batán acompañados de los profesores Elena y Artemi.
 
También estuvo el autor de la ruta, el profesor Luis Balbuena, quien el día anterior realizó en el centro un taller con el alumnado que asistiría a la ruta. La actividad se enmarca en la idea de hacer una enseñanza significativa de las matemáticas. Es decir, que compruebe la presencia de los conceptos que estudia en el entorno cotidiano para así conocerlo e interpretarlo mejor. A lo largo del recorrido han de ir contestando a un conjunto de actividades que se proponen todas ellas con el objetivo de captar y localizar elementos matemáticos, realizar determinadas comprobaciones aritméticas, etc. Encontrarán simetrías, aplicarán el test de Paula para localizar rectángulos áureos y rectángulos de plata, tan abundantes en este recorrido, encontrarán espirales, helicoides, rosetones, etc. Una de las consecuencias más interesantes es que, con esta experiencia se producirá una transferencia de conocimientos por cuanto que, a partir de ahora, serán capaces por sí solos, de localizar elementos matemáticos cuando hagan recorridos por otros lugares.
Hay que destacar el ejemplar comportamiento y la implicación mantenida en el desarrollo de la actividad.
 
Publicado en Act. Complementarias, Matemáticas | Comentarios desactivados en RUTA MATEMÁTICA EN VEGUETA

Senderismo con 2º ESO

Hoy el alumnado de 2º ESO ha realizado una preciosa ruta senderista desde la Caldera de Los manteles hasta Montaña Las Tierras (Guayadeque). El alumnado ha disfrutado mucho de esta fresquita mañana haciendo deporte de una manera diferente. 

 

Publicado en Act. Complementarias, Educación Física | Comentarios desactivados en Senderismo con 2º ESO

En antena

Hoy el profesorado ha recibido una formación específica sobre el uso de la radio como herramienta educativa. Agradecemos a la Fundación Farrah esta formación. 

Publicado en Actividades de Centro | Comentarios desactivados en En antena

Las murgueras nos acompañan

En el marco de actividades previstas para Carnaval tenemos la idea de que cada tutoría haga una murga. Para orientarnos en esta tarea hoy hemos contado con una representación de la murga femenina Las Traviesas fundada en 2008 y que han compartido con nuestro alumnado su experiencia carnavalera. Les agradecemos profundamente su visita.

 

 

Publicado en Act. Complementarias, Lengua Castellana y Literatura | Deja un comentario

Banco de Alimentos


Hoy el alumnado de 4º ESO de la materia de Valores Éticos y de 3º ESO A, B y C ha tenido la oportunidad de recibir una charla por parte de voluntarios del Banco de Alimentos de Las Palmas, que es una asociación sin ánimo de lucro basada en el voluntariado declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior del Gobierno de España y Medalla de Oro de Canarias.

Publicado en Act. Complementarias, Filosofía | Comentarios desactivados en Banco de Alimentos

De ruta por Telde


Hoy el alumnado de 4º ESO  de la materia de Religión ha realizado una ruta cultural por la ciudad de Telde. Concretamente han visitado la Casa Museo León y Castillo, han realizado un paseo por el barrio de San Juan, finalizando en la Iglesia donde han podido entender la importancia de este enclave.

 

Publicado en Act. Complementarias, Religión | Comentarios desactivados en De ruta por Telde

Escuela de familias

Estimadas familias, adjuntamos información sobre estos interesantes cursos que se desarrollarán entre el 3 y el 24 de febrero.

Publicado en Eje temático 7. Familia y participación educativa., Familias | Comentarios desactivados en Escuela de familias

Escuela de Familias

Estimadas familias les informamos que dentro de la Escuela de Familias vamos a tener una «merienda pedagógica» (charla):¡Qué difícil es educar!. Trabajando juntos, el próximo 15 de febrero de 17 a 18:30 horas. El objetivo de esta «merienda» es conocer las inquietudes y necesidades que las familias tienen respecto a sus hijos e hijas y será impartida por  la profesional Yasmina Acevedo. Es muy importante su participación para juntos conseguir los objetivos.

Les dejemos además el enlace a una primer píldora formativa sobre el uso del móvil. 

Les recordamos que en nuestra web pueden encontrar un apartado dedicado a la Escuela de familias, donde se irá colgando toda la información.

la-guia-que-no-viene-con-el-movil

 

Publicado en Eje temático 7. Familia y participación educativa., Familias, Red InnovAS y proyectos de centro | Comentarios desactivados en Escuela de Familias

De poda…

Dentro de nuestro afán por mejorar las instalaciones del centro se ha llevado a cabo una poda de las zonas ajardinadas. Hoy el alumnado de 4º ESO ha colaborado junto a algunos profesores y profesoras a la retirada de los restos de la misma, llevándolos a los contenedores que el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. nos ha facilitado. Gracias por el esfuerzo.

 

 

 

Publicado en Actividades | Comentarios desactivados en De poda…

Una carrera por la Paz

 

Durante la jornada de hoy nuestro centro ha celebrado la IV Carrera Solidaria IES EL BATÁN en compañía del alumnado de 5º y 6 º del CEIP SAN JOSÉ ARTESANO y el CEIP ARAGÓN. Esta edición los fondos recaudados se han destinado a la Asociación Felices con Narices que nos acompañó apoyándonos en este día. Durante la mañana además de celebrar la carrera, realizamos una master class de Zumba con Elizabeth Flores, así como con una divertida gymkana. Otras de las actividades realizadas fue la lectura de un manifiesto por La Paz y el alumnado de 1 de bachillerato en la materia de Educación Física realizó una coreografía de la canción Jerusalema. Para cerrar el acto el alumnado del centro realizó el símbolo de La Paz en el campo de fútbol. Agradecemos al alumnado, a las familias y a los coles su implicación en esta jornada. 
Les dejamos una imagen de la bonita decoración que el Aula Enclave ha realizado para este día.

Publicado en Actividades de Centro, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Una carrera por la Paz

Arte y cálculo

El departamento de Matemáticas ha arrancado con su taller de ajedrez, donde el alumnado está aprendiendo las tácticas y conceptos básicos de este juego de tablero.

Publicado en Matemáticas | Comentarios desactivados en Arte y cálculo

Dibujo Técnico a todo color

Hemos terminado el primer trimestre aprendiendo a manejar las herramientas de Dibujo Técnico mediante el estudio de la Geometría plana. 
 
Dejamos atrás las líneas rectas y nos adentramos en el mundo del color y del uso de distintas técnicas como el uso del lápiz de color. Les mostramos los resultados de los alumnos trabajando sobre una primera composición que les permite tener un primer acercamiento a las texturas y a la profundidad. 
 
¡¡¡Muy buen trabajo chicos!!!🥰👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽✨✨✨✨
 
 
Publicado en Educación Artística, Eje temático 8: Arte y Acción Cultural | Deja un comentario

Grandes pasos en Dibujo Artístico

Tenemos el orgullo de contar con un grupo de artistas en primero de Bachillerato de Artes Plásticas que no deja de sorprendernos💕🙏🏾. El Equipo Educativo quiere felicitarle y animarle a que sigan trabajando como en el primer trimestre. Esta vez seguiremos profundizando en los proyectos individuales en Proyectos Artísticos y en la búsqueda de su estilo propio en Dibujo Artístico. ¡¡¡FELICIDADES CHICOS!!! ☀️✨✨✨☺️👏🏽👏🏽

 

Publicado en Educación Artística, Eje temático 8: Arte y Acción Cultural | Comentarios desactivados en Grandes pasos en Dibujo Artístico

Concurso Literario

Durante la jornada de hoy una selección de alumnado de la ESO ha asistido al concurso literario que organiza el Colegio Claret, donde junto a otros 63 centros han disfrutado de diversas actividades en la Facultad de Filología de la ULPGC.

 

Publicado en Act. Complementarias, Lengua Castellana y Literatura | Comentarios desactivados en Concurso Literario

Charla Ejército de Tierra

El pasado viernes 20 de enero el alumnado de 4º ESO y de 1º y 2º de Bachillerato pudo disfrutar de una charla impartida por miembros del ejército de Tierra, con el fin de informales de las Alidas profesionales que ofrecen.

Publicado en Act. Complementarias, Orientación | Comentarios desactivados en Charla Ejército de Tierra

De Palique

El viernes 20 de enero el alumnado de 3º ESO A, B y C asistió a la IV edición del encuentro De Palique que se celebró en el Parque de San Telmo y la zona de Triana. Se trata de un encuentro de profesionales de radio, de la información y el entretenimiento donde las chicas y chicos participantes pudieron ver el trabajo de diferentes radios escolares y que mostraron una mirada fresca y retadora de los temas de actualidad que nos comprometen como sociedad. Les dejamos algunas imágenes del evento.

Publicado en Act. Complementarias | Comentarios desactivados en De Palique

IV CARRERA SOLIDARIA IES EL BATÁN

Estimadas familias, informamos que el próximo lunes 30 de enero vamos a celebrar la IV Carrera Solidaria IES EL BATÁN, con el objetivo de colaborar con la Asociación del barrio Felices con Narices.

Solicitamos que en la medida de lo posible el alumnado colabore con una aportación de 1€, con el fin de apoyar las diferentes acciones que impulsa la asociación.

Ese día vamos a contar con la presencia del alumnado de 5º y 6º de Primaria del CEIP Aragón y el CEIP San José Artesano.

Animamos a las familias a participar en esta carrera que se desarrollará entre las 10:00 y las 11:00 en el campo de fútbol de El Batán. Necesitamos que informen de esta participación llamando al centro (928322892) o mandando un correo electrónico (35008470@gobiernodecanarias.org) para poder tener un control de los participantes. 

Si alguna familia quisiera colaborar de alguna manera en la organización, notifíquenlo por la misma vía.

Les esperamos.

Publicado en Actividades de Centro, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

Compras con perspectiva de género

El pasado 16 de diciembre el comité de Igualdad del IES El Batán realizó un estudio de campo sobre la división sexual del trabajo en el comercio, así como de la oferta de productos de acuerdo al género. Además, se valoró el conocimiento sobre la existencia de planes de Igualdad en aquellas empresas con más de 50 personas empleadas, tal y como recoge la normativa vigente a este respecto. Deseamos aclarar que solo se trata de un trabajo de observación crítica, pero no de un análisis exhaustivo.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Compras con perspectiva de género

Taller Disa

Durante la jornada de hoy el alumnado de 2 ESO ha disfrutado de unos talleres sobre energías renovables de la mano de la Fundación Disa. Les dejamos algunas imágenes del taller.

Publicado en Act. Complementarias, Tecnología | Comentarios desactivados en Taller Disa

Proyecto Felices con Narices

El alumnado de 4°de la ESO de IVY va a desarrollar tres pequeñas intervenciones de aprendizaje servicio conjugando contenido emprendedor con enfoque social y voluntad de transformación y mejora de nuestro entorno más cercano.

Este trimestre comenzamos a poner en práctica una idea que lleva rondando nuestras cabezas muchos meses: identificar, diseñar, formular y ejecutar un proyecto de emprendimiento social que permita al grupo clase poner en práctica los contenidos aprendidos dentro del aula y brindar al alumnado una experiencia práctica real.

¡Vamos a cambiar el barrio! Y para ello contamos con la ayuda de una entidad social muy presente en la vida cotidiana del Batán : 𝗔𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗙𝗲𝗹𝗶𝗰𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗡𝗮𝗿𝗶𝗰𝗲𝘀 🤡

Hoy hemos dado los primeros pasos. Seguiremos informando.🎙️

 
 
Publicado en Act. Complementarias, Economía, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Proyecto Felices con Narices

Inicio de clases y huelga de transporte escolar

Estimadas familias, les deseamos un feliz comienzo de año 2023 y aprovechamos para comunicar que se ha convocado una huelga por parte de las empresas que gestionan el transporte escolar en Canarias para el próximo lunes día 9 de enero de 2023 dando como resultado la inactividad del mismo en esa jornada lectiva.

Por ello informamos que mañana día 9 de enero de 2023 , comienzan las clases con normalidad, después del periodo vacacional navideño, pero no habrá trasporte escolar, por lo que el alumnado deberá acceder al instituto por sus propios medios.

Sentimos profundamente las incomodidades y trastornos que supondrá esta huelga, y esperamos se resuelvan las diferencias lo antes posible.

Publicado en Actividades de Centro | Comentarios desactivados en Inicio de clases y huelga de transporte escolar

Felices Fiestas

Estimadas familias, el próximo jueves 22 de diciembre se realizará la entrega de notas del primer trimestre en horario de 11:00 a 13:00 horas. No olviden que las notas se publicarán también en la plataforma Pincel Ekade. 

Les recordamos que el periodo vacacional comenzará el 23 de diciembre y que las clases se reanudarán el próximo 9 de enero. Les deseamos unas felices fiestas y nuestros mejores deseos para el próximo año 2023.

Publicado en Actividades de Centro | Comentarios desactivados en Felices Fiestas

Jornada de cine

Para despedir el trimestre hemos improvisado una particular sala de cine en nuestro Salón de Actos donde el alumnado ha disfrutado de Avatar. Además hemos compartido unas roscas gracias a las profes de PT Herminia y Miriam.

Publicado en INICIO | Comentarios desactivados en Jornada de cine

Jornada Deportiva

Como ya viene siendo tradicional, este miércoles hemos llevado a cabo una jornada deportiva con muchas actividades como Zumba, voleibol, yoga, brilé, fútbol y hasta una divertida  gymkana. Les dejamos un resumen de la jornada. Desde el centro queremos agradecer especialmente a Elizabeth Flores por regalarnos una maravillosa Máster Class de zumba que puso a bailar tanto al alumnado como al profesorado, mil gracias 🥰

 

Publicado en Actividades de Centro | Deja un comentario

Voluntariado

El alumnado de 4°EsO de emprendimiento y economía han visitado a un miembro fundamental del tejido asociativo del barrio y muy presente en la dinámica socioeducativa del centro :la entidad Felices con Narices. El objetivo de la actividad era involucrar al grupo en una experiencia real de voluntariado y trabajo por el bien común que entronca con el currículum de ambas materias. 
Así, a lo largo de la mañana hemos podido participar organizando juguetes  y clasificando ropa de la campaña de Navidad destinada a organizaciones y familias de nuestro entorno. 
La experiencia ha sido muy positiva y nos abre las puertas para seguir colaborando y teniendo redes en el futuro.
 
 
Publicado en Act. Complementarias, Economía | Comentarios desactivados en Voluntariado

Puesta en escena


En esta semana previa a las vacaciones de Navidad el alumnado de Artes Escénicas de 1 De Bachillerato nos ha regalado una obra donde pusieron en práctica la improvisación. Del mismo modo el coro del centro Batanacord nos deleitó con unos maravillosos villancicos. Además contamos con un presentador de lujo, nuestro alumno Abián Rodríguez. Enhorabuena a td@s y gracias.

 

Publicado en Actividades de Centro, Eje temático 8: Arte y Acción Cultural, Lengua Castellana y Literatura, Música | Comentarios desactivados en Puesta en escena

De ruta cultural


El pasado martes 29 de noviembre el alumnado de 2 ESO A y B en la materia de Geografía e Historia realizó una ruta cultural por el barrio de San Roque y Vegueta. En la visita acudieron también al Museo Canario, con el fin de conocer un poco más de cerca nuestro patrimonio cultural.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Geografía e Historia | Comentarios desactivados en De ruta cultural

Finca de Osorio

Hoy 1 ESO B ha recibido el premio por ganar la decoración de la puerta de Halloween y lo hecho junto al alumnado del Aula Enclave. Han disfrutado de un recorrido por uno de los senderos de la Finca de Osorio, donde han recibido la explicación de técnicos y docentes reconociendo fauna y flora. Gracias por una mañana tan linda y diferente.

 

Publicado en Act. Complementarias, Vicedirección | Comentarios desactivados en Finca de Osorio

Concurso Relatos Navideños

  

Publicado en Actividades de Centro | Comentarios desactivados en Concurso Relatos Navideños

La Regenta

Ayer el alumnado de Dibujo de 4º ESO y 1º Bachillerato de la Modalidad de Artes tuvo la oportunidad de conocer la José Rosario Godoy titulada “En el borde de una isla”, así como de la obra de Cristina Maya León titulada “Vida pública”. Guiados por Sara Blanco de Armas, miembro del equipo técnico del DEAC (Departamento de Educación y Acción Cultural) del Centro de Arte La Regenta conocimos, analizamos y reflexionamos cada una de sus obras para luego pasar a dos talleres maravillosos. 

Gracias Sara por hacernos disfrutar tanto del arte de tu mano así como de la creación.

¡Muy buen trabajo chicos!

 

Publicado en Act. Complementarias, Educación Artística | Comentarios desactivados en La Regenta

Actualización Consejo Escolar

Adjuntamos el Acta de proclamación de candidatos y candidatas electos como miembros del Consejo Escolar.

SBH363 IES 22112415180

Publicado en Consejo Escolar | Comentarios desactivados en Actualización Consejo Escolar

Día Internacional de la Música

Durante la jornada de hoy el alumnado de 1º de Bachillerato A y B ha podido participar en el Proyecto «CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA 2022″, que ha realizado una CONFERENCIA-CONCIERTO denominada «El Mensaje de la Música«, en el Teatro Auditorio de Agüimes. Les dejamos algunas imágenes de la salida.    

Publicado en Música | Comentarios desactivados en Día Internacional de la Música

¡Únete al reto de los 21 días!

¡Hola a tod@s!

¿Te animas a realizar un reto con nosotr@s? La comunidad educativa del IES El Batán está muy sensibilizada con el fomento de hábitos saludables. La sobre exposición a las tecnologías, el sedentarismo, el consumo cada vez mayor de azúcares y harinas refinadas (bollería, zumos, sandwiches, galletas, etc.), y dormir mal, están formando parte de la rutina diaria de muchísimos adolescentes y adultos. El resultado nos coloca en un escenario con el cortisol por las nubes…

El cortisol es una hormona natural que responde al estrés pero, cuya activación a largo plazo, altera casi todos los procesos naturales de nuestro cuerpo y esto incrementa el riesgo de padecer muchos problemas de salud.

Llegados a este punto nos planteamos establecer la rutina que nos permita bajar los niveles de cortisol de nuestro organismo reduciendo el estrés y, así vez, aumentar una sustancia química que el cuerpo produce de manera natural que es comúnmente conocida como “la hormona de la felicidad”.

¡A ello vamos! ¿Te sumas con nosotr@s al reto de hacer ejercicio diario, comer sano, controlar y reducir la exposición a pantallas y descansar bien durante 21 días?

¡Empezamos el 21 de noviembre! Mientras más seamos mejor ambiente tendremos para y por tod@s!

¡ÚNETE AL RETO!

Publicado en Actividades de Centro | Comentarios desactivados en ¡Únete al reto de los 21 días!

Actualización Consejo Escolar

Adjuntamos el acta de constitución de la mesa electoral, votación y escrutinio relativo a la elección de representantes de padres, madres o personas y tutoras legales del alumnado, alumnado y personas de administración y servicios, para el Consejo Escolar del Centro.

CE ACTA CONSTITUCIÓN VOTACIÓN FAMILIA CE ACTA CONSTITUCIÓN VOTACION PAS CE VOTACION ALUMNADO

Publicado en Consejo Escolar | Comentarios desactivados en Actualización Consejo Escolar

Día Internacional del Patrimonio Mundial

 
El  alumnado de 2º de Bachillerato en la materia de Geografía ha disfrutado de una charla virtual sobre el Parque Nacional de Garajonay, en el marco de la actividad educativa ”Charlas virtuales: Día Internacional del Patrimonio Mundial”, promovida por el Programa Enseñas del Servicio de Innovación Educativa. 
Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Geografía e Historia, Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

25N Hagamos un buen trato


El Comité de Igualdad ha iniciado esta semana una serie de acciones cuyo objetivo fundamental es el fomento de los buenos tratos aprovechando la cercanía del 25N. Hoy nuestro Comité y el alumnado de 3º ESO C se ha centrado en la acción 2, que consiste en la dinamización de la exposición que tenemos en el centro En busca del buen amor.

Publicado en INICIO | Comentarios desactivados en 25N Hagamos un buen trato

¡Estos chic@s no paran!

El alumnado del Aula Enclave no para quieto. Esta semana continúan con la actividad de equinoterapia, en la que han podido cepillar a los caballos y han analizado como se comportan cuando están en manada. Además desde el comienzo de curso colaboran en las tareas de mantenimiento del Huerto Escolar y les queremos agradecer su esfuerzo y trabajo.

 

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Comentarios desactivados en ¡Estos chic@s no paran!

Actualización Consejo Escolar

Acta del claustro de carácter extraordinario para realizar la elección de las personas representantes del profesorado en el Consejo Escolar.

CE ACTA CLAUSTRO EXTRAORDINARIO CONSEJO ESCOLAR 14-11

Publicado en Consejo Escolar | Deja un comentario

Actualización Consejo Escolar

Adjuntamos el acta de la convocatoria para la elección de las personas representantes de padres, madres o personas tutoras legales del alumnado, del propio alumnado y del personal de administración y servicios en el Consejo Escolar.

CE ELECCION PERSONAS

Publicado en Consejo Escolar, INICIO | Comentarios desactivados en Actualización Consejo Escolar

Visita al Arsenal

Durante la jornada de hoy el alumnado de 2º de Bachillerato visitó las instalaciones de la base naval de Las Palmas de Gran Canaria, conocida como el Arsenal. La principal misión de esta base es prestar apoyo logístico a las Buques y Unidades que se encuentran en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como a aquellos Buques que se encuentren en tránsito o efectuado operaciones en la zona. Igualmente se presta apoyo a Organismos e Instituciones civiles que así lo requieran, se pueden destacar en ente sentido las colaboraciones que se prestan al Servicio Aereo de Rescate del Ejercito del Aire y al Servicio Canario de Salud como punto de evacuación; a las autoridades judiciales, al Cuerpo Nacional de Policía y a Vigilancia Aduanera en su lucha contra el narcotráfico; al Instituto Social de la Marina como punto de atraque habitual del Buque Hospital «Esperanza del Mar».

Publicado en Act. Complementarias | Comentarios desactivados en Visita al Arsenal

LOOP

Este jueves 10 de noviembre el alumnado de 1º ESO ha asistido a la obra de teatro LOOP en el Teatro Cuyás. Esta visita organizada por la materia de Lengua Castellana y Literatura entremezcla el trabajo de bailarines, maquinistas y eléctricos junto a telones, focos, cajas de almacenamiento, bambalinas, suelos de linóleo, escaleras, moquetas, colchonetas… convierten la danza en una función mágica en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan, se convierten en protagonistas.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 8: Arte y Acción Cultural, Lengua Castellana y Literatura, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en LOOP

Consejo Escolar

Procedemos a publicar el acta de los resultados del sorteo de las mesas electorales, así como el resultado del sorteo y la convocatoria de constitución de las mesas electorales.

SBH363 IES 22110814391 SBH363 IES 22110814393

Publicado en Consejo Escolar | Comentarios desactivados en Consejo Escolar

De senderismo


Este martes 8 de noviembre el alumnado de 1º de Bachillerato realizó una ruta senderista por el Barranco de los Cernícalos organizada por el Departamento de Educación Física. Les dejamos algunas imágenes del día.

 

Publicado en Act. Complementarias, Educación Física | Comentarios desactivados en De senderismo

Charlas OMIC

Este lunes 7 de noviembre el alumnado de 3º ESO y 4º ESO disfrutó de las charlas sobre Hábitos saludables y Consumo responsable y sostenible respectivamente. Esta iniciativa parte de la Oficina Municipal de Información al Consumidor a la que le agradecemos poder participar en este proyecto.

Publicado en Act. Complementarias, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Charlas OMIC

Picnic

Hoy hemos disfrutado de la representación teatral de la obra Picnic de Fernando Arrabal. El alumnado de 1 de Bachillerato de Artes Escénicas ha realizado dos pases durante la jornada que ha podido disfrutar una parte del alumnado del centro. Queremos felicitarles por el gran trabajo realizado, así como a su profesora Laura O’ shanahan que ha realizado un esfuerzo tremendo para sacar adelante esta actividad. A todos y todas gracias y enhorabuena.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 8: Arte y Acción Cultural, Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

Ayudar a los que ayudan

Durante este jueves y viernes, el alumnado de 4 ESO A y B ha participado en la I Feria de Valores “Ayudar a los que ayudan”, que se desarrolló en la plaza de la Música. El objetivo ha sido dar a conocer diferentes asociaciones y fundaciones que trabajan para crear una sociedad mejor mediante voluntariado que lucha por una sociedad más justa. Fuimos invitados por Felices con Narices a la que queremos agradecer el trato y la atención que brindaron a nuestro alumnado. Les dejamos algunas imágenes del evento.

 

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Ayudar a los que ayudan

Arte animal


Este jueves el alumnado de Artes Escénicas de 4º ESO disfrutó del primer taller del proyecto Arte Animal, que fomenta el bienestar animal a través de las disciplinas artísticas del teatro, la música y la pintura.

 

Publicado en Eje temático 8: Arte y Acción Cultural, Música, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Arte animal

Los cuentos de Galdós

El alumnado del Aula Enclave ha acudido a la Casa Museo Pérez Galdós a realizar una actividad de cuentacuentos. Una vez finalizada la sesión visitaron las distintas estancias y fueron obsequiados con un libro con ilustraciones de distintas obras de Galdós.

Publicado en Aula Enclave | Comentarios desactivados en Los cuentos de Galdós

Consejo Escolar

Adjuntamos el listado con la presentación de las candidaturas de los representantes de los diferentes sectores del Consejo Escolar.

SBH363 IES 22110814380

Publicado en Consejo Escolar | Comentarios desactivados en Consejo Escolar

Finaos vs Halloween

El viernes 28 realizamos una jornada diferente con el objetivo de trabajar el origen de la festividad de los afinaos y el tan popular Halloween que en los últimos años ha desbancado a la fiesta tradicional. Les dejamos un pequeño vídeo que resume las actividades del día.

SBH363 IES 22102611130

 

Publicado en Act. Complementarias | Comentarios desactivados en Finaos vs Halloween

Una tarde de Ópera

El pasado jueves 27 parte del alumnado de 4 ESO y Bach asistió al ensayo general de la Ópera Orfeo y Eurídice que se está representando en el Teatro Pérez Galdós. Disfrutaron mucho de este evento donde estuvieron acompañado de las profesoras Laura O’ Shanahan e Isabel Delgado.

Publicado en Act. Extraescolares | Comentarios desactivados en Una tarde de Ópera

Apostando por lo nuestro

El alumnado de 1º de Bachillerato de la modalidad de Artes visitó en el día de ayer el Teatro Cuyás para disfrutar de «Hecho aquí. Vive la creación y la cultura que se hace en Gran Canaria», una representación que pretende dar a conocer la oferta cultural y artística de Gran Canaria a través de los actores Iris Díaz y Javier Ortega. Esta actividad ha sido promovida por la Consejería de Cultura del Cabildo. Les dejamos una imagen del alumnado en la salida.

 

 

Publicado en Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Lengua Castellana y Literatura, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Apostando por lo nuestro

Elecciones proceso electoral Consejo Escolar

Procedemos a publicar el acta de la constitución de la Junta Electoral, aprobación de censos electorales y estudio del calendario electoral.

SBH363 IES 22102611130

 

Publicado en Consejo Escolar | Comentarios desactivados en Elecciones proceso electoral Consejo Escolar

Resultado sorteo para Junta Electoral

Adjuntamos el resultado del sorteo público para la elección de ls personas miembros de la Junta Electoral.

SBH363 IES 22102413310

 

Publicado en INICIO | Comentarios desactivados en Resultado sorteo para Junta Electoral

Éxito en la presentación de Kevin´s life!

Ayer tuvo lugar la presentación del libro Kevin’s life! en nuestro centro, del autor Kevin M. H. (antiguo alumno). Queremos felicitarle por su gran trabajo, así como por elegirnos para realizar este importante acto de presentación. El acto tuvo como maestra de ceremonias a Albertine de la editorial ADOC , mientras que nuestra directora Isabel Delgado Sosa realizó la presentación del libro. Como invitada especial se encontraba una representante de la Fundación Pequeño Valiente, a quién irán destinados parte de los beneficios de la venta de este libro. Les dejamos algunas imágenes del evento y de la posterior firma de libros. Kevin tu instituto al completo te felicita de todo corazón.

Publicado en Actividades de Centro | Comentarios desactivados en Éxito en la presentación de Kevin´s life!

Viajes y orla curso 2022-2023

Estimadas familias, tras la reunión mantenida el pasado miércoles 19 de octubre con el representante de la Agencia de viajes El Corte Inglés, les pasamos los códigos que deben utilizar para comenzar a realizar el ingreso del importe de los viajes. Recuerden a la hora de hacerlo recordar en la agencia de qué viaje se trata (ski para el caso de 1º y 2º de BACHILLERATO/multiaventura para 4º ESO). Los precios que ofreció en la reunión están sujetos a una reserva de billetes con la compañía Vueling que está vigente hasta el 30 de octubre. Para poder hacer la reserva, las familias del alumnado de Bachillerato, así como las de 4º ESO deben dar una señal de 50 € en cualquier de las agencias de viajes de El Corte Inglés dándoles siempre la referencia o código que adjuntamos al final (fecha límite para hacerlo 2 de noviembre). Si está reserva no se efectuara los precios se incrementan, así que no se despisten con esta reserva si han decidido que sus hijos e hijas asistan a esta actividad.

Los códigos que deben dar a la hora de hacer los ingresos son los siguientes:

AV IES EL BATÁN BACHILLER: 0388/03440/22

AV IES EL BATÁN ESO: 0388/03439/22

Estamos a la espera de recibir el programa final de los viajes (que se explicaron en la reunión), desde que la agencia nos los haga llegar lo publicaremos con el itinerario, las fechas exactas y los precios (550€ para el viaje de Bachillerato que se realizará entre el 6 y el 10 de febrero/en torno a 488€ para el viaje de la ESO que se realizará entre 12 y 16  de mayo).

Adjuntamos los programas de los viajes:

1º y 2º BACH:

SKI BACH 22-23

4º ESO:

PIRINEO 4º ESO 22-23

Como recordatorio de la reunión tienen a sus disposición el CATÁLOGO CANARIAS, que permite al alumnado recaudar fondos para cubrir los gastos derivados de los viajes, la orla, etc. En esta reunión se explicó cuál es el procedimiento de realización de pedidos, beneficios, etc. Para cualquier duda contacten vía telefónica o a través de WhatsApp 696 874 320. Adjuntamos el enlace al catálogo:

https://catalogocanarias.com/content/7-catalogo

La última cuestión tratada en la reunión era la información de las fechas de las orlas que se celebrarán este curso en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades de la ULPGC en el Campus de El Obelisco.

Orla de 2º de Bachillerato: 19 de mayo de 18:30 a 20:30 horas.

Orla de 4º ESO: 16 de junio de 18:30 a 20:30 horas.

Recuerden que el alumnado deberá abonar 10 € y que para el caso del alumnado de bachillerato cada alumno dispondrá hasta de 5 entradas (que tendrán un coste de 4€ cada una) y que para el caso del alumnado de 4º ESO dispondrás de hasta 4 entradas (con coste de 4€ cada una). Estas entradas se facilitarán a medida que las fechas se aproximen para evitar pérdidas. 

Las fotos de las orlas se realizarán el próximo viernes 3 de febrero durante la mañana en el centro. Ese día el alumnado puede venir vestido para la ocasión, o si lo prefiere cambiarse en el centro. Las fotos serán realizadas por el fotógrafo Mandino y tendrán un coste de 15 € (incluye: orla clásica/informal, juego de fotos, foto de grupo, beca de fieltro con escudo bordado). El importe deberá ser pagado directamente al fotógrafo ese día. El alumnado que no quiera realizarse las fotos y vaya al acto de orla, no dispondrá de la beca en fieltro bordada, pero si quisiera comprarla tendrá un coste de 6 € que deberá abonar al fotógrafo el viernes 3 de febrero.

Publicado en Familias, Vicedirección | Comentarios desactivados en Viajes y orla curso 2022-2023

Presentación Kevin´s life!

Estimadas familias, tenemos el placer de informarles que está tarde tendrá lugar en nuestro centro la presentación del libro Kevin´s life!. escrito e ilustrado por un antiguo alumno, Kevin M. H.

La presentación comenzará a las 17:30 en el Salón de Actos. Podrán aprovechar para adquirir el libro y que se lo firme su autor.

Les esperamos.

Publicado en INICIO | Comentarios desactivados en Presentación Kevin´s life!

Orfeo y Eurídice


Este lunes el alumnado del Bachillerato de Arte de nuestro centro ha disfrutado de una masterclass de la ópera Orfeo y Eurídice de Christoph W. Gluck que se va a representar este fin de semana en el Teatro Pérez Galdós de la capital.

De esta manera el alumnado se ha acercado a esta historia de amor que invita a la reflexión sobre la problemática de los universos paralelos y del impacto de éstas sobre las relaciones sentimentales.

Les dejamos algunas imágenes de la masterclass.

 

Publicado en Act. Complementarias, Lengua Castellana y Literatura, Red InnovAS y proyectos de centro | Etiquetado | Comentarios desactivados en Orfeo y Eurídice

Hermano y hermana mayor



El pasado lunes celebramos el primer encuentro  del programa de ayuda entre iguales «Hermana y Hermano mayor». En este día, el alumnado de 4 y 1 de la ESO tuvo la ocasión de presentarse y realizar la primera toma de contacto. La actividad tuvo muy buena acogida y marca el comienzo de un trabajo más, que contribuye a la cultura de resolución pacifíca de conflictos, promovida en nuestro centro educativo.

Publicado en Actividades de Centro, Mediación | Comentarios desactivados en Hermano y hermana mayor

Grandes avances

Hola a todos🌸🌻☺️☺️:
 
Desde el Bachillerato de artes del IES Batán seguimos trabajando en los proyectos individuales que cada uno ha elegido y diseñado. Ya tenemos la linea de trabajo y tareas a entregar al final del trimestre. Mientras, libremente y, según vaya necesitando cada uno para presentar su proyecto, van avanzando en la perspectiva comprendiendo el espacio, la proporción y el volumen de la figura humana. 
 
Queremos felicitarles por la destreza y la constancia que están teniendo. 
 
¡¡¡Super orgullosos chic@s!!!😍☺️🌸🌸👏🏽👏🏽👏🏽


 
Publicado en Educación Artística | Comentarios desactivados en Grandes avances

17 octubre-Día internacional de la erradicación de la pobreza

A lo largo de esta semana el alumnado de segundo de bachillerato de fundamentos ha impartido un taller sobre pobreza y exclusión social a las clases de primero segundo y tercero de la ESO.

Han trabajado conceptos como los objetivos de desarrollo sostenible, toma de conciencia de la realidad socioeconómica Canaria y se han recogido las propuestas por cada grupo clase para contribuir a eliminar la pobreza en nuestro entorno. Queremos felicitar a segunda de bachillerato que ha diseñado una dinámica original y participativa, a las clases de la ESO por su implicación y gracias a todas las profesoras que nos cedieron la hora para realizar el taller.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad. | Comentarios desactivados en 17 octubre-Día internacional de la erradicación de la pobreza

Equinoterapia

El alumnado del Aula Enclave acudieron el pasado lunes a la primera sesión de equiniterapia, aquí comenzaron a vivenciar el comportamiento de los caballos, se iniciaron en la doma y pusieron en práctica sus aprendizajes.

 

Publicado en Aula Enclave | Comentarios desactivados en Equinoterapia

Alumnado con Arte

Desde el IES El Batán tenemos el lujo de contar con ocho alumnos en Dibujo Artístico y Proyectos Artísticos que están trabajando y aprendiendo a muy buen paso☺️🙏🏾.

En Proyectos Artísticos cada alumno se ha decantado por sus pasiones o posibles salidas profesionales que ya empiezan a entrever. A su vez, teniendo en cuenta el proyecto de centro «Tú Municipio en Ruta» donde trabajamos la puesta en valor de recursos tangibles e intangibles de nuestro entorno insular, se han diseñado proyectos muy interesantes que se trabajarán a lo largo de todo el año:

– Una línea de trajes de noche inspirados en flora de siete municipios de la isla de Gran Canaria (aquellos pertenecientes a la Reserva de la Biosfera).

– Una línea de trajes de noche inspirados en fauna de la isla.

– Un cómic que nos acerca a la vida de dos adolescentes aborígenes en el Barranco de Guiniguada.

– Proyecto de muestra de valores patrimoniales a través de rutas culturales que decorarían los exteriores del transporte público de la isla (guaguas).

– Proyecto de diseño de una guardería que trabaja con la identidad insular recreando experiencias con los niños relacionadas con texturas, sonidos, visualizaciones, etc.

– Proyecto de embellecimiento del barrio del Batán mediante murales en distintos lugares estratégicos que muestren las aves endémicas que se avistan en el municipio.

– Proyecto de realización de un libro que narra la historia de un periodista canario cuyo objetivo es recorrer la isla para encontrar su identidad.

Les iremos mostrando la evolución😊🙏

En Dibujo Artístico hemos empezado a trabajar las proporciones de la figura humana y su volumen alternando con la perspectiva cónica para poder recrear espacios naturales y urbanos donde insertarla.

Aprovechamos para felicitar a todos por el esfuerzo y la constancia que están demostrando cada día👏🏼☺️🙏.

 

 
Publicado en Educación Artística | Comentarios desactivados en Alumnado con Arte

Radio IES EL BATÁN

Publicado en Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares. | Comentarios desactivados en Radio IES EL BATÁN

Apertura proceso electoral Consejo Escolar


Anunciamos la apertura del procedimiento de las elecciones al Consejo Escolar con la fecha del sorteo para convocar la Junta Electoral.

SBH363 IES 22101712010

Publicado en INICIO | Comentarios desactivados en Apertura proceso electoral Consejo Escolar

Segundo aporte a la compostera

 


Esta semana el alumnado ha colaborado con sus desechos orgánicos para nutrir nuestra compostera. Se han recogido 52,23 kg, por lo que agradecemos a todas las familias comprometidas con el proyecto. Además el alumnado ha plantado algunas plantas en los jardines del centro, y han buscado un lugar adecuado para ubicar un criadero de lombrices. Enhorabuena por este fantástico proyecto.

Publicado en Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Huerto Escolar Ecológico | Comentarios desactivados en Segundo aporte a la compostera

Reunión familias 4 ESO y Bachillerato

Estimadas familias, nos ponemos en contacto con ustedes para convocarles a una reunión que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de octubre a las 17:00 horas. En esta reunión se tratarán aspectos relacionados con los viajes de fin de curso que desde la Vicedirección del centro se han propuesto para 4º ESO (viaje multiaventura) y para 1º y 2º Bachillerato (viaje de ski), localización, precios, programa, etc. (vendrán de la Agencia de El Corte Inglés para explicar el procedimiento).

Además a esta reunión asistirá un representante del Catálogo Canarias, que explicará de primera mano el proceso de venta y al que le pueden preguntar todas las dudas que tengan respecto al catálogo, entregas de productos, etc.

Al final de la reunión se dará información importante sobre las fechas de la orla de 4º ESO y 2º BACH, así como del salón donde el centro la va a celebrar.

Les esperamos el miércoles.

Publicado en Act. Extraescolares, Actividades de Centro | Comentarios desactivados en Reunión familias 4 ESO y Bachillerato

¡Súbete al escenario!

El proyecto de Barrios Orquestados invita a todas aquellas familias interesadas en conocer su funcionamiento y los procedimientos de admisión, a una reunión que tendrá lugar el proximo lunes 17 de octubre a las 16:00 horas en nuestro centro. Les animamos a conocer esta actividad con el fin de que sus hijos e hijas puedan beneficiarse de esta actividad.

Publicado en Actividades de Centro | Comentarios desactivados en ¡Súbete al escenario!

A la escuela sin Armarios

Durante la jornada de este martes el comité de Igualdad del IES El Batán ha conmemorado el día «A la escuela sin Armarios» visibilizando el compromiso con el respeto, acogida e inclusión de las diferentes formas de vivir la orientación sexual y de género. La acción ha tenido una acogida positiva en la comunidad educativa, sobre todo, entre el alumnado que se ha acercado al comité para informarse y participar en próximas acciones. Les dejamos un pequeño vídeo de la actividad.

Publicado en Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en A la escuela sin Armarios

ELECCIONES CONSEJOS ESCOLARES

Adjuntamos la información sobre el proceso electoral para la elección de los Consejos Escolares del curso 22/23. Para acceder a la resolución así como para obtener más información sobre el calendario del proceso haga clic en los siguientes enlaces:

resumen-del-proceso-ce-22-23

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/centros/gestion_centros/organos_colegiados/consejos_escolares/elecciones_consejos_escolares/

CALENDARIO DEL PROCESO ELECTORAL DEL IES EL BATÁN RENOVACIÓN PARCIAL O NUEVA CONSTITUCIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES CURSO 2022

Publicado en Consejo Escolar | Comentarios desactivados en ELECCIONES CONSEJOS ESCOLARES

¡En marcha!

Desde el eje temático 2 Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Red Canaria InnovAS se ha puesto en marcha nuestra compostura. En el marco del proyecto de Huerto Escolar Ecológico nos hemos marcado el objetivo de contar con nuestro propio compost para fertilizar nuestro huerto y los jardines del centro. Cada viernes el alumnado podrá traer los restos orgánicos que han generado durante la semana (restos de frutas y verduras crudas, borras de café…) y prepararlos con la coordinadora Herminia González Jiménez. Durante la jornada los grupos de 1º ESO han disfrutado de una explicación del proyecto y la importancia de la compostura por parte de una especialista. Les agradecemos mucho la participación y les animamos a seguir colaborando en esta iniciativa.

Publicado en Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Huerto Escolar Ecológico, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en ¡En marcha!

¿CONOCES EL RETO DE LA GIGATONELADA?


¿Te interesa el medio ambiente y quieres reducir gases de efecto invernadero?


En el IES El Batán, hemos creado un espacio para el compostaje de los restos orgánicos de nuestra cocina. Si te interesa y quieres participar los viernes pueden mandar con sus hijos e hijas los residuos orgánicos para contribuir en un bien común que nos favorecerá a todos y todas

¿Qué se puede utilizar para el compostaje?

– Todos los restos vegetales crudos, verduras y frutas ( menos críticos y ajos y cebollas)
– Borras del café ☕, té (sin plástico), infusiones
– Cáscaras de huevos (mejor secas)

▪︎NO se puede:
– Restos de comida cocinada (arroz, pasta, carnes, etc.)
– Restos de pan , galletas , bollería…
– Restos de comida cruda (carne, pescado)

Reutiliza, repara, aprovecha recursos y separa para compostar y reciclar!!!!

Te esperamos!!!!!

Muchas gracias por colaborar

Publicado en Huerto Escolar Ecológico, Red InnovAS y proyectos de centro | Comentarios desactivados en ¿CONOCES EL RETO DE LA GIGATONELADA?

¿Cómo recuperar la contraseña de mi correo?

Estimadas familias, adjuntamos documento explicativo sobre la recuperación de contraseñas del alumnado para poder acceder a su correo. Lo pueden hacer desde casa y recuerden que deben anotar correctamente las contraseñas con el fin de no retrasarse con este tipo de trámites.
 
Deben pinchar en el siguiente enlace para restablecer la contraseña:
Publicado en Comunicados familias, Familias | Comentarios desactivados en ¿Cómo recuperar la contraseña de mi correo?

Nuestro centro ya tiene AMPA

Tras años intentando que esta asociación salga adelante, este curso se ha conseguido que se forme el AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as), una herramienta fundamental dentro del proceso educativo del alumnado, cuyo objetivo fundamental es la representación de los intereses de las familias en los centros educativos.

La presidenta del AMPA IES EL Batán es doña Milagrosa López Trujillo. Rogamos a todas aquellas familias interesadas en formar parte del AMPA, o que requieran información acerca de su funcionamiento, que llamen al centro (928322892) para facilitarles el contacto de la presidenta.

La primera reunión tendrá lugar el próximo lunes 3 de octubre a las 17:00 horas en el instituto.

Publicado en INICIO | Comentarios desactivados en Nuestro centro ya tiene AMPA

¡A plantar!

Este viernes 23 de septiembre e parte del alumnado de 2 ESO comenzó a plantar los primeros ejemplares de árboles en el centro, dentro del marco del eje temático 2, de la Red canaria InnovAS del centro, que coordina la profesora Herminia González Jiménez. Les dejamos una imagen del acontecimiento. 


Publicado en Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en ¡A plantar!

Comienzo curso escolar 22/23

Estimadas familias, comenzamos el nuevo curso 2022/2023 en el IES EL BATÁN con renovadas fuerzas y energías. La próxima semana comienzan las clases con horario de 8:30 a 14:30. 

El lunes 12 de septiembre serán las siguientes presentaciones en Salón de Actos:

ESO: 9:00 a 10:00 (puede acceder la familia al Salón de Actos, solo para este nivel)

ESO: 10:00 a 11:00

3º ESO/Diver: 11:00 a 12:00

El martes 13 de septiembre serán las siguientes presentaciones en Salón de Actos:

4º ESO: 9:00 a 10:00

Aula Enclave/Bachillerato: 10:00 a 11:00

2º Bachillerato: 11:00 a 12:00


El miércoles 14 de septiembre comienzan las clases con horario normalizado de 8:30 a 14:30. Este día comenzá el servicio de transporte (pueden ver las rutas en el siguiente link https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ieselbatan/wp-content/uploads/sites/449/2021/09/paradas-rutas-amanda-bus.pdf) y comedor escolar.

Publicado en INICIO | Comentarios desactivados en Comienzo curso escolar 22/23

Pruebas extraordinarias de septiembre

Adjuntamos el horario de las pruebas extraordinarias de septiembre, solamente para el alumnado de 1º de Bachillerato, ya que el alumnado de la ESO no las tiene según los últimos cambios en normativa educativa.

FECHA

HORARIOS

MATERIAS

LUGAR

 

JUEVES 1 SEPTIEMBRE

9:00

MATEMÁTICAS

 

SALÓN DE ACTOS

11:00

LATÍN

 

VIERNES 2 SEPTIEMBRE

9:00

ECONOMÍA

 

SALÓN DE ACTOS

11:30

FÍSICA Y QUÍMICA

Publicado en Centro | Comentarios desactivados en Pruebas extraordinarias de septiembre

Entrega de premios Drago

El alumnado participante en el Proyecto Drago disfrutó ayer de la entrega de premios del mismo. Disfrutaron de una estupenda visita el Instituto de Astrofísica de Canarias en la isla de Tenerife y recibieron el singular trofeo, un prototipo de la cámara Drago que está en órbita.

Les felicitamos nuevamente por el estupendo trabajo realizado.

Publicado en Act. Extraescolares, Matemáticas | Comentarios desactivados en Entrega de premios Drago

Internacionalización, nuestra opinión

En la estrategia de internacionalización que está llevando a cabo el IES El Batán, queremos contar con la opinión de nuestro claustro, que conoce de primera mano el funcionamiento y loas necesidades del centro. Dejamos este breve cuestionario para registrar sus opiniones:

https://forms.gle/4tz9B68iSBCmuFyX6

 

Publicado en Internacionalización | Comentarios desactivados en Internacionalización, nuestra opinión

Internacionalización, la opinión de las familias

Estimadas familias, nuestro centro quiere dar un paso más y tiene como objetivo impulsar en el centro los programas de internacionalización Erasmus. Por ello les invitamos a rellenar este sencillo cuestionario con el fin de contar con su opinión para detectar las posibles necesidades que deberíamos abordar dentro de estos programas. 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeXUoqwp-O4YK2ZRjkebXXcJimZuqKBeGKpTRUW9NJPoNQ0Hg/viewform?usp=pp_url

Publicado en Internacionalización | Comentarios desactivados en Internacionalización, la opinión de las familias

Promoción 20-22

Como ya es tradición el alumnado de 2º de Bachillerato ha realizado un mural para dejar huella de su presencia en el centro. Este año han decidido junto a la profesora de Dibujo Ana Pérez realizar estas singulares taquillas. Enhorabuena por el trabajo.

 

Publicado en Actividades de Centro | Comentarios desactivados en Promoción 20-22

Guía Erasmus +

Estimadas familias, como saben el IES El Batán está luchando por la internacionalización del centro a través del programa Erasmus +. Les dejamos la guía Erasmus con el fin de que se acerquen un poco más a las posibilidades de este tipo de programas y la oportunidad que presentan para el alumnado.

https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es/programme-guide/erasmusplus-programme-guide

Publicado en Internacionalización | Comentarios desactivados en Guía Erasmus +

Jornada deportiva


En esta última semana de curso el Departamento de Educación Física ha organizado una jornada deportiva con voleibol, tenis de mesa, baloncesto, y como no fútbol. El alumnado ha disfrutado de un bonito día compartiendo con sus compañeros, antiguos alumnos y profesorado unos momentos diferentes. Gracias a Ilde por la organización que hace que el alumnado disfrute tanto de este tradicional torneo que ha podido retomarse tras los años de pandemia. Les dejamos un vídeo resumen.

Publicado en Actividades de Centro, Educación Física | Comentarios desactivados en Jornada deportiva

Aqualand

Durante la jornada de hoy el alumnado ha disfrutado en el parque acuático AQUALAND que se retoma tras los años de pandemia y que es una recompensa al trabajo del alumnado durante el curso.

Publicado en Act. Extraescolares | Comentarios desactivados en Aqualand

Improvisando

Ya estamos en la última semanita del curso y nuestro alumnado ha compartido por tutorías una actividad grupal que ha finalizado con una pequeña comida en el aula. Al finalizar la jornada el alumnado de Artes Escénicas de 4º ESO ha realizado una pequeña a actividad de improvisación para el resto del alumnado del centro.

Publicado en Act. Complementarias, Actividades de Centro, Música | Comentarios desactivados en Improvisando

Espacios positivos

El alumnado de 3º ESO ha finalizado el mural desarrollado gracias al proyecto Espacios Positivos impulsado por el Centro de Arte La Regenta. Lo han ejecutado en el patio 3, embelleciendo el espacio y transmitiendo un mensaje muy positivo…

Publicado en Act. Complementarias, Educación Artística | Comentarios desactivados en Espacios positivos

Orla 2º Bachillerato

Ayer tuvo lugar la orla del alumnado de 2º de Bachillerato, que pone fin a esta etapa en nuestro centro. Les deseamos lo mejor en la nueva etapa que ahora inician. Les dejamos algunas imágenes del evento.

Publicado en Actividades de Centro | Comentarios desactivados en Orla 2º Bachillerato

Artistas canarias


El departamento de Dibujo ha realizado una actividad con el alumnado de 1º ESO basada en las producciones de varios artistas canarios que ha dado como fruto una bonita exposición.

 

Publicado en Act. Complementarias, Educación Artística, Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Artistas canarias

El Aula Enclave se viste de gala

El lunes 12 de junio el alumnado del Aula Enclave celebró su orla, ya que este año dos de nuestro chicos finalizan sus estudios en el centro. Pasaron una mañana de celebración entre familiares y amigos que quisieron acompañarles en este día tan especial. Desde el centro les deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa.

Publicado en Actividades de Centro, Aula Enclave | Comentarios desactivados en El Aula Enclave se viste de gala

Orla 4º ESO 21/22

El pasado viernes 10 de junio celebramos la orla de 4º ESO promoción 2018-2022 en las instalaciones del CEP Las Palmas, al que agradecemos profundamente el préstamo de este espacio. Retomamos las orlas con las familias y disfrutamos de un ratito agradable. Les dejamos un pequeño vídeo.

Publicado en Actividades de Centro | Comentarios desactivados en Orla 4º ESO 21/22

De ruta por la capital

El alumnado de 3 ESO ha realizado hoy una ruta a pie por El Confital en el marco de la materia de Educación Física. Les dejamos algunas imágenes de la actividad.

Publicado en Act. Complementarias, Educación Física | Comentarios desactivados en De ruta por la capital

Exposición por el medioambiente

El alumnado de 2º ESO D del ámbito científico-técnico y de 4º ESO de la materia de Biología y el alumnado de 1º de Bachillerato de la materia  de Cultura Científico han realizado una exposición para conmemorar el Día del Medioambiente que se conmemora el 5 de junio.

Partiendo de materiales reciclados han querido visibilizar las consecuencias de la acción humana sobre la naturaleza, el objetivo de la instalación es el de concienciar y sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural.

 

Publicado en Act. Complementarias, Biología y Geología, Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Matemáticas, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Exposición por el medioambiente

Charla OMIC

Hoy el alumnado de 4º ESO ha tenido la oportunidad de recibir una charla por parte de la OMIC del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para concienciar al alumnado sobre los Hábitos saludables y sostenibles. 

 

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Charla OMIC

Mensajes sostenibles

Desde la materia de Inglés el alumnado de 1º y 2º ESO ha realizado unos carteles para trabajar el día mundial del medioambiente cuya intención es concienciarnos a través de diversos mensajes. Les dejamos algunos ejemplos.

 

Publicado en Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Lenguas Extranjeras, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Mensajes sostenibles

Exposición Paz en Construcción

 

Este curso 2021/2022 el alumnado de 4º ESO A ha trabajado en la materia de Geografía e Historia el proyecto PAZ EN CONSTRUCCIÓN: ENREDADOS CON LOS DERECHOS HUMANOS, impulsado por el reportero de guerra Alberto Hugo Rojas Luque que nos visitó el pasado 17 de mayo.

El alumnado en grupos ha escogido una de las fotografías que integran el proyecto, se ha documentado sobre el conflicto sobre el que versa la misma y ha desarrollado una actividad donde realizaron un podcast, donde un@ alumn@ asumía el papel de reporter@ y el otr@ el de una de las personas que aparecen en la fotografía o de alguien cercano a este conflicto.
Esta actividad ha ayudado a comprender como debemos seguir defendiendo que se respeten los derechos humanos, y como podemos colaborar desde aquí para conseguirlo.

¡Gracias al alumnado por su participación!

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Geografía e Historia, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Exposición Paz en Construcción

Es nuestra Vela Latina…

En la jornada de ayer el alumnado de 1º ESO realizó una actividad de iniciación en la Vela Latina en la escuela de la Federación Vela Latina. El principal objetivo de esta escuela es la iniciación en nuestro deporte, con cursos  donde varios monitores van enseñando y formando a los alumnos para que se integren en el deporte de la Vela Latina Canaria. 

 

Publicado en Act. Complementarias, Educación Física, Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario. | Comentarios desactivados en Es nuestra Vela Latina…

Paseando por Vegueta

El alumnado de 3º ESO disfrutó ayer de una visita a la Casa de Colón y a la Sala San Antonio Abad (CAAM), donde disfrutaron de una maravillosa visita en el marco de las materias de Geografía e Historia y Dibujo. Les dejamos algunas imágenes de su visita.

Publicado en Act. Complementarias, Educación Artística, Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Geografía e Historia, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Paseando por Vegueta

PROYECTO DRAGO

Estimadas familias, queremos informales que el alumnado participante en la primera edición del proyecto «DRAGO: Centros Educativos de Canarias desde el Espacio» ha sido ganador en la modalidad de grupos de este certamen.

El objetivo de este proyecto ha sido familiarizar al alumnado con el análisis de imágenes tomadas desde el espacio y su importancia en la sociedad moderna, para lo que han hecho uso del catálogo de imágenes obtenidas por la cámara DRAGO (Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations), lanzada al espacio en enero de 2021.

Como equipo ganador los nombres del alumnado aparecerán serigrafiados en uno de los instrumentos que el programa de IACTEC-Espacio lance al espacio. Además podrán visitar las instalaciones de IACTEC y el Observatorio del Teide, situadas en Tenerife.

Enhorabuena por el excelente trabajo realizado:

Alumnado: María Cabrera, Jonathan Morera, Xianglong Huang, Eduardo Rivero, Iria Santana, Noa Marrero, Marta Felipe, Edurne Pérez, Ainara González, Paola García y Azzay Mencías.

Profesorado: Jose Carlos Acosta y Artemi Morera.

Publicado en Act. Complementarias, Matemáticas | Comentarios desactivados en PROYECTO DRAGO

Día Mundial del Medioambiente

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente los cursos de 3º ESO y 1º Bachillerato han participado de una actividad organizada desde la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Asociación Soy Mamut y el proyecto ecoáreas-mardetodos.

El grupo ha realizado acciones positivas y de sensibilización a través de una ruta guiada por el barrio marinero de San Cristóbal conociendo lugares emblemáticos, a la gente pescadora y sus artes pesqueras, así como entendiendo la importancia de la pesca sostenible y tradicional para el desarrollo de la zona.

Publicado en Act. Complementarias, Economía, Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Geografía e Historia, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Día Mundial del Medioambiente

Más canarios que el gofio

En el marco de la festividad del día de Canarias el alumnado del Aula Enclave ha elaborado su tradicional mural con unos preciosos dibujos vinculados a las tradiciones de las Islas Canarias, así como han realizado unos marcapáginas con nuestros símbolos más representativos.

Del mismo modo el alumnado de 3º ESO de la materia de Inglés ha desarrollado una actividad sobre una de las costumbres gastronómicas más característicos de Gran Canaria Tasting a chorizo of Teror sandwich .

Publicado en Actividades, Aula Enclave, Lenguas Extranjeras | Comentarios desactivados en Más canarios que el gofio

III Carrera Solidaria y Día de Canarias


Hoy hemos disfrutado de una jornada muy especial, ya que hemos celebrado la III Carrera Solidaria IES El Batán. Se trata de un acto benéfico cuyo objetivo principal ha sido colaborar con la Asociación APEM (Asociación provincial esclerosis múltiple). Además de la carrera se han realizado juegos tradicionales por parte del alumnado de 4º ESO en el contexto de la materia de Educación Física (profesor Ilde Yánez) y el grupo de 4º ESO C ha instalado pun mercadillo solidario (profesora Rocío Yebra).

Queremos agradecer a todos aquellos que han colaborado en la realización de esta actividad. Hemos contado con la presencia del alumnado y profesorado de 5º y 6º de primaria del CEIP Aragón, al que agradecemos su compromiso con este acto. Mil gracias a Alejandro Doblado por su talleres de juego del palo, salto del pastor y levantamiento de arado. Agradecemos también a la empresa Tirma que nos ha obsequiado con chocolatinas para recobrar las fuerzas tras la carrera. Gracias a las madres que han colaborado en la realización de los bocadillos de chorizo de Teror que se han repartido durante el tiempo de recreo. 

Sin duda alguna un día inolvidable, les dejamos un pequeño vídeo resumen.

 

Publicado en Actividades de Centro, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en III Carrera Solidaria y Día de Canarias

Piedra y flor

El alumnado del Aula Enclave ha visitado la exposición “Piedra y flor” que está ubicada en diversas calles del casco histórico del municipio de Arucas.

 

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Comentarios desactivados en Piedra y flor

De taller en la Casa-Museo Tomás Morales

Hoy le ha tocado el turno al alumnado de 2º ESO, que ha visitado la Casa-Museo Tomás Morales para realizar un taller de escritura creativa. Les dejamos unas imágenes de la jornada.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en De taller en la Casa-Museo Tomás Morales

Enseñar para emprender


El alumnado de 4º ESO C ha desarrollado durante este curso el proyecto Enseñar para emprender de la mano de la profesora de economía Rocío Yebra García, cuyo objetivo echa sido desarrollar una cooperativa y aprender cómo gestionarla. Hoy han tenido la oportunidad de distribuir los productos que han manufacturado a través una feria celebrada en la plaza de Gáldar.

El alumnado integrante de la cooperativa, no solo ha aprendido cómo se crea y gestiona una cooperativa, sino que ha participado fed forma activa desde la creación, producción, analizando cómo introducirlo en el mercado, diseñando una marca corporativa, etc.

 

Publicado en Act. Extraescolares, Economía | Comentarios desactivados en Enseñar para emprender

De visita a la casa del autor de las Rosas de Hércules

Hoy el alumnado de 1 ESO visitó la Casa Museo Tomás Morales en el municipio de Moya en el contexto de la materia de Prácticas Creativas y Comunicativas. Allí pudieron realizar un taller de Creación poética modernista. Les dejamos imágenes de la salida.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en De visita a la casa del autor de las Rosas de Hércules

Recorrido marítimo FIMAR

El alumnado de 4º ESO A, B y C ha disfrutado hoy de un recorrido por el interior del puerto en barco que se desarrolla dentro del marco de la Feria del mar (FIMAR) por parte de la Autoridad Portuaria, que les ha permitido conocer diferentes dársenas del muelle de Santa Catalina y el muelle de la reina Sofía.

Publicado en Act. Complementarias, Geografía e Historia, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Recorrido marítimo FIMAR

Comenzamos nuestro mural

El alumnado de 2º ESO D ha desarrollado hoy la segunda sesión del proyecto Más que paredes. Les dejamos algunas imágenes de la sesión.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Comenzamos nuestro mural

Finca de Osorio

El pasado lunes 16 de mayo el alumnado del Aula Enclave acudieron junto a un grupo de compañeros de la ESO a visitar la Finca de Osorio. Les dejamos un pequeño montaje fotográfico con las imágenes de esta actividad.

 

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Comentarios desactivados en Finca de Osorio

Espacios Positivos

Comenzamos con el Mural del Programa Espacios Positivos de @laregenta.gc, que nos ha proporcionado el material para desarrollarlo. Agradecemos profundamente su compromiso con nuestro centro. En el desarrollo del mural han participado alumnado de 1º y 3º ESO, así como el alumnado de la materia de Dibujo Artístico de 1º Bach.

Publicado en Act. Complementarias, Educación Artística | Comentarios desactivados en Espacios Positivos

Paz en Construcción: Enredados con los Derechos Humanos

Hoy hemos tenido la gran oportunidad de tener en nuestro centro al reportero de guerra Alberto Hugo Rojas Luque, que está desarrollando el proyecto “Paz en construcción: Enredados con los Derechos Humanos” que ha impartido dos charlas para el alumnado de 3º y 4º ESO.

El objetivo fundamental es que el alumnado conozca diferentes conflictos en un contexto real, a través de las fotografías de Alberto Hugo Rojas, que narra lo que no aparece en las noticias, con la intención de construir, crear conocimiento e impactar en el alumnado de forma prolongada plasmándolo en una situación de aprendizaje que, aunque aparentemente lejana a su realidad, constituye un referente diario en los diferentes medios de comunicación.

Este proyecto ha sido trabajado este curso por el alumnado de 4º ESO A, en el marco del eje temático 6. Cooperación para el desarrollo y la solidaridad. El alumnado ha escogido una fotografía del proyecto y ha realizado podcast donde han adoptado diferentes roles (entrevistadores/as, personajes de la fotografía, etc.). Para ello han realizado un estudio previo de los diferentes conflictos que se recogen en el proyecto, se han documentado y han elaborado un guión, con el fin de impactar en los oyentes, y analizar cómo se vulneran los Derechos Humanos constantemente en diferentes regiones. 

Agradecemos profundamente a Alberto Hugo Rojas su dedicación, esfuerzo y trabajo gracias al cual podemos conocer desde “el otro punto de vista” los conflictos que nos rodean y de lo que somos más partícipes de lo que pensamos a priori.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Geografía e Historia, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Paz en Construcción: Enredados con los Derechos Humanos

¿Por qué debemos pagar impuestos?

Durante la jornada de hoy el alumnado de 4º ESO A y B ha recibido una charla por parte de un especialista de la Agencia Tributaria. Es fundamental que el alumnado se forme en una  educación Cívico-Tributaria con el fin de transmitir valores y actitudes favorables a la responsabilidad fiscal y contrarios a las conductas defraudadoras. Por ello, su finalidad no es tanto facilitar contenidos académicos cuanto contenidos cívicos. La Educación Cívico-Tributaria ha de tratarse como un tema de responsabilidad ciudadana que se traduce en asumir las obligaciones tributarias, primero porque lo manda la ley y, después, porque se trata de un deber cívico, poniendo de relieve qué efectos tiene el incumplimiento de estas obligaciones sobre el individuo y sobre la sociedad.

Publicado en Act. Complementarias, Economía, Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

Más que paredes

Durante esta semana se ha puesto en marcha en el centro el proyecto “Más que paredes” que utiliza el arte como  lenguaje para abordar con el alumnado y sus familias, los valores cívicos de respeto y reconocimiento. Asimismo, la propuesta promueve las prácticas socioemocionales que contribuyen a la mejora de la convivencia y las relaciones de buen trato entre las personas y con el entorno. Sus objetivos son:

  • Generar lazos de unión entre los diferentes miembros de la comunidad educativa con un fin común.
  • Promover el ejercicio de una ciudadanía responsable que nos lleve hacia una sociedad basada en el respeto, la igualdad, la sostenibilidad y la justicia social.
  • Fomentar diferentes disciplinas artísticas como vehículo de expresión de las emociones.

Ayer comenzó la primera sesión con la artista Irene León que trabajó con el alumnado de 2º ESO D la primera sesión del proyecto, que continuará durante el miércoles y el viernes.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Más que paredes

Proyecto Drago

El grupo de Ciencias del IES EL BATÁN formado por alumnado desde 1º ESO a 4º ESO ha defendido hoy su trabajo de investigación “Evolución del incendio de Gran Canaria del año 2019”. Lo han hecho ante un tribunal formado por personal de IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias).

Esta defensa se realiza de forma telemática y el tribunal pudo comprobar la evolución del trabajo así como la divulgación científica y preguntaron a nuestro alumnado todas las dudas y curiosidades de su trabajo. Este proyecto intenta potenciar las vocaciones científicas del alumnado canario.

Queremos agradecer al profesor Jose Carlos Acosta (Matemáticas) su iniciativa y labor con el alumnado, al que queremos felicitar por su esfuerzo e implicación.

 

Publicado en Act. Complementarias, Matemáticas | Comentarios desactivados en Proyecto Drago

Charlas Movilidad Sostenible GLOBAL

El alumnado de 4º ESO A, B y C ha disfrutado durante el día de hoy de unas charlas sobre Movilidad Sostenible promocionadas por GLOBAL. En estas charlas impartidas por una activista del colectivo Ben Magec – Ecologistas en Acción, el alumnado conoció los problemas de movilidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y cómo podemos unirnos para promocionar la movilidad sostenible. Mañana será el alumnado de bachillerato el que disfrute de estas charlas. 

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Charlas Movilidad Sostenible GLOBAL

Por los rincones de Galdós

 

El alumnado del Aula Enclave ha visitado  hoy la Casa Museo Pérez Galdós. Tras la visita ha participado en un taller para elaborar exlibris (marca que el poseedor de un libro pone a a éste para indicar su propiedad).

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Comentarios desactivados en Por los rincones de Galdós

Fábula del Topo, el murciélago y la musaraña.

Durante la jornada de ayer el alumnado de 4º ESO y 2 º Bachillerato disfrutó en el teatro Guiniguada de la Fábula del Topo, el murciélago y la musaraña, que cuenta las vicisitudes que vivió junto a su familia Pedro Perdomo Pérez, vocal del PSOE en la Casa del Pueblo de Las Palmas de Gran Canaria en los primeros momentos del golpe militar de 1936 donde se convierte primero en objetivo, luego en prófugo y, finalmente, en topo de la represión franquista. Tras 33 años escondido en casa de dos de sus hermanas y amparado por una amnistía, resucita para el mundo en los albores de la Transición.

Hoy una de las actrices de esta obra acudió al centro para explicar al alumnado el apasionante mundo de las artes escénicas. Le agradecemos muchísimo su charla con el alumnado de 4º ESO.

 

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura | Comentarios desactivados en Fábula del Topo, el murciélago y la musaraña.

Consumo responsable

Durante la jornada de hoy el alumnado de 3º ESO y el Aula Enclave disfrutaron de una charla sobre Consumo consciente y responsable, impartida por la OMIC y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de concienciar al alumnado sobre esta temática.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Consumo responsable

Conociendo nuestra historia

Durante la jornada de hoy el alumnado del Aula Enclave visitaron la Casa Museo de Colón. En esta actividad el alumnado aprendió mucho sobre la vinculación de Canarias con América desde el S. XV.

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Comentarios desactivados en Conociendo nuestra historia

Representación: «Verano de 1599: El Batán en clave de sol»

El viernes 6 de mayo el alumnado de la materia de Artes Escénicas de 4º ESO, así como alumnado de otras materias de 4º y 3º ESO, realizó la representación teatral de «Verano de 1599: El Batán en clave de sol«.

Esta representación se llevó a cabo en el teatro del IES Felo Monzón, en compañía de parte de alumnado del centro y las familias que quisieron acompañar a los chicos y chicas en este día tan especial para ellos, ya que nunca antes habían realizado una representación de este tipo. 

Queremos felicitar a nuestro chicos y chicas porque hicieron un trabajo excelente, así como al  profesorado que hizo posible que esta obra de teatro saliese adelante, la profesora Isabel Delgado Sosa (Música) y Carlos Fernández Bueno (Geografía e Historia), sin cuyo esfuerzo esta actividad habría sido imposible.

Asimismo, no queremos olvidar el gran esfuerzo del IES Felo Monzón que nos cedió sus instalaciones, sus medios e incluso a su alumnado de formación profesional, que se encargó de la iluminación y el sonido durante la representación. Gracias especialmente a Lucía por su implicación y trabajo tanto durante el ensayo como en el día de la representación.

La grabación de esta obra será presentada como actividad final en el proyecto «Patrimonio a escena«. Colgaremos en la web la misma, cuando finalice este proyecto.

Enhorabuena a todos y todas.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Geografía e Historia, Música, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Representación: «Verano de 1599: El Batán en clave de sol»

Verano de 1599: El Batán en clave de sol

Estimadas familias, les recordamos que mañana tendrá lugar la representación de la obra de teatro del proyecto «PATRIMONIO A ESCENA» en el teatro del IES Felo Monzón a las 10:00 de la mañana.

Esta obra de teatro estará protagonizada por alumnado de 4º ESO de la materia de Artes Escénicas y Geografía e Historia de Canarias (y algún representante de 3º ESO). Esta función puede ser disfrutada por las familias que hayan comunicado al centro su intención de asistir durante esta semana, tal y como informamos por esta vía el pasado lunes. Por ello esperamos disfrutar de su presencia mañana (deben ir al menos un cuarto de hora antes de que comience la función).

 

Publicado en Act. Complementarias, Geografía e Historia, Música | Comentarios desactivados en Verano de 1599: El Batán en clave de sol

Charla Ejército de tierra

El pasado 4 de mayo el alumnado interesado de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato ha recibido una charla informativa por parte de personal del ejército de tierra. 

En esta ponencia el alumnado ha aprendido el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, como se accede y qué salidas profesionales puede tener. Así mismo, el personal del ejército de tierra nos ha resuelto las dudas sobre la carrera profesional en las Fuerzas Armadas e información específica para el acceso a las escalas y las distintas especialidades dentro de estas.

Publicado en Act. Complementarias | Comentarios desactivados en Charla Ejército de tierra

Asómate a tus islas

 

 

El pasado 28 y 29 de abril el alumnado de 4º ESO de la materia de Biología y Geología, así como el alumnado de 1º Bachillerato, realizaron una visita a la isla de La Palma en el marco del proyecto «Asómate a tus islas», dónde realizaron diversas actividades de carácter cultural.

Los objetivos de este proyecto se centran en:

1. Fomentar la convivencia y cooperación entre el alumnado participante, potenciando el desarrollo de sus capacidades individuales.

2. Favorecer la ética de los cuidados propios y de las demás personas y el respeto hacia todo tipo de diversidad, con el fin de promover un proceso de socialización plena.

3. Propiciar la igualdad de oportunidades y la equidad.

4. Desarrollar hábitos y actitudes positivas hacia el entorno cultural y natural, empezando por el entorno próximo del alumnado y pudiendo ampliarlo al resto de la Comunidad Autónoma.

5. Recuperar la normalidad previa a la pandemia en relación a la celebración de actividades complementarias en el ámbito educativo.

Les dejamos algunas imágenes de este viaje.

Publicado en Act. Complementarias, Biología y Geología, Educación Física, Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Asómate a tus islas

II Congreso Virtual de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias

El pasado 29 de abril el alumnado de 3º ESO junto a su profesora de Lengua Castellana y Literatura Marta Cutillas Eugenio, participó en el II Congreso Virtual de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias.
Los objetivos fundamentales de este proyecto de la Consejeria de Educación son:

  1. Fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral del alumnado en los centros públicos de Canarias.
  2. Potenciar el conocimiento de los autores y autoras participantes as. como la lectura de sus obras.
  3. Proporcionar un contexto real para el fomento del desarrollo de aprendizajes competenciales del alumnado.
  4. Favorecer un marco de convivencia e intercambio cultural en torno a la lectura entre el profesorado y el alumnado de los centros participantes.
  5. Ofrecer al alumnado y profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Adultos y Formación Profesional un marco cultural relevante para la comunicación de sus creaciones.

Nuestro alumnado trabajo la obra Escribas de la autora Alicia López (que fue antigua alumna de nuestro centro). En este congreso el alumnado hace una interpretación de la obra, que plasma a través de un producto, en este caso un vídeo que el autor ve por primera vez en el congreso.

Ha sido una experiencia maravillosa para el alumnado, que no hubiera sido posible sin el excelente trabajo de la profesora Marta Cutillas Eugenio, muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación.

Les dejamos el trabajo del alumnado.

 

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., Lengua Castellana y Literatura | Comentarios desactivados en II Congreso Virtual de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias

Humano, demasiado humano

El alumnado del Aula Enclave ha visitado el CAAM, en la sala de exposición SAN Antonio Abad han disfrutado la obra “Humano, demasiado humano” de Arita Shahrzad.

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Comentarios desactivados en Humano, demasiado humano

Delicioso

 

Durante esta semana el alumnado del Aula Enclave ha aprendido a preparar unos deliciosos spaghetti con tomate y huevo. ¡Quedaron deliciosos!

 

 

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Comentarios desactivados en Delicioso

La magia de las letras

Con motivo del día del libro, además de la Semana de las Letras Canarias el alumnado del Aula Enclave ha realizado este precioso mural. Muchas gracias por hacer de nuestro centro un lugar más acogedor.

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave, Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en La magia de las letras

Reading is positive for your mind

El pasado 23 de abril desde el departamento de Inglés se celebró el día del libro haciendo una rosa de papel para regalar con un lema en su interior “reading is positive for your mind” (leer es positivo para la mente)

Publicado en Act. Complementarias, Lenguas Extranjeras | Comentarios desactivados en Reading is positive for your mind

Visita autoridad portuaria

Durante la jornada de hoy el alumnado de 3 ESO A y B ha visita la autoridad portuaria con el fin de conocer el funcionamiento de nuestro Puerto de la Luz y de Las Palmas. 
Visitar el Puerto supone tener constancia del mecanismo que mueve gran parte de la economía canaria y que representa una seña de identidad. Muchos hábitos de nuestra vida cotidiana, desde los alimentos que tomamos hasta la ropa que vestimos, están determinados por la actividad portuaria, por el tráfico marítimo, por los agentes portuarios y por la gestión del entorno portuario. En él confluyen un conjunto de personas, profesiones y nacionalidades que representan un claro ejemplo de su diversidad cultural y polivalencia; diversas profesiones que poseen el objetivo común de facilitar y potenciar el continuo tráfico marítimo y las operaciones portuarias, lo que repercute directamente en el crecimiento económico del sector.

 

Publicado en Act. Complementarias, Geografía e Historia | Comentarios desactivados en Visita autoridad portuaria

Antonio Arias Febles

Para cerrar nuestra Semana de las Letras Canarias contamos con la presencia en el IES del autor de La Mujer incompleta y otros relatos. Antonio Arias Febles (Las Palmas de Gran Canaria, 01-08-1963), ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, ciudad en la que, tras cursar bachillerato en Las Palmas, estudió y trabajó entre 1982 y 1994. Fue tras su vuelta a la ciudad que le vio nacer cuando inició su andadura como escritor a través de la participación en diversos talleres siendo, por tanto, y tal y como él mismo reconoce, un escritor de vocación tardía.

En 2012 presenta en el Real Club Náutico de Gran Canaria su primer libro recopilatorio de relatos, «Imagina que te cuento» y, desde entonces, siempre en el mismo género, mantiene una intensa actividad literaria que se traduce en tres nuevas publicaciones y diversas colaboraciones. Así, en 2013 presenta “MIRTOKISTÁN y otros relatos”, en 2016, ”La mujer incompleta y otros relatos”. Éste último, además de en Las Palmas y en La Laguna, presentado también en el Episcopio de Ávila, con exposición previa del poeta abulense José María Muñoz Quirós. Finalmente, en 2020, publica su último libro “Historias infinitas”

 
Además de sus publicaciones propias, Antonio Arias participa en diversos proyectos. Sus microrelatos son seleccionados por los respectivos jurados para formar parte de las publicaciones temáticas digitales “Purorelato”, promovidas por Casa África y participa, incluso como editor, en la publicación de “Relatos entre amigos” (2014), compendio de obras de varios autores canarios. También ha colaborado publicando en la sección de relatos de la revista digital 7iM.

Le agradecemos profundamente la charla que pudo disfrutar el alumnado de Bachillerato del centro.

 

 

Publicado en Act. Complementarias, Lengua Castellana y Literatura, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Antonio Arias Febles

El Aula Enclave visita Vegueta

Nuestro alumnado del Aula Enclave ha visitado la torre de la catedral de Santa Ana para contemplar una panorámica del barrio de Vegueta y localizar los distintos parajes que aparecen en el libro de Juan Carlos Saavedra “El misterio de las Afortunadas”, que nos ha visitado durante la jornada de hoy en el marco de la Semana de las letras canarias.

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Comentarios desactivados en El Aula Enclave visita Vegueta

El misterio de las afortunadas


Durante la jornada de hoy nos acompaña Juan Carlos Saavedra, autor de El misterio de las Afortunadas, obra que ha sido estudiada por el alumnado de 2º ESO. En esta interesante novela que se desarrolla en Las Palmas de Gran Canaria, el alumnado se va a acercar a una apasionante historia donde cuatro amigos se unen para buscar una intrigante verdad. El estudio de la misma acerca al alumnado a la historia de nuestro entorno, haciendo un recorrido a través de diferentes espacios históricos con el fin de fomentar el gusto por la investigación. 

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., Lengua Castellana y Literatura, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en El misterio de las afortunadas

Desesperación de salvación

Continuamos con nuestra Semana de las letras canarias con la presencia de la escritora Nira Estévez Delgado. Se trata de una joven escritora canaria de 16 años conocida como Ned que ha publicado su primer poemario Desesperación de Salvación. Esta obra ha sido trabajada por el alumnado de 4º ESO que ha podido compartir con su autora diversas cuestiones acerca de su trabajo.

 

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., Lengua Castellana y Literatura, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Desesperación de salvación

Semana de las Letras Canarias

Durante esta semana (18 a 22 de abril) nuestro centro celebra por primera vez la Semana de las Letras Canarias. Aprovechando la próxima celebración del Día del Libro queríamos hacer un guiño a los autores y autoras de las islas a través de un trabajo a largo plazo, ya que el alumnado ha trabajado sus obras durante el curso. Cada nivel se ha centrado en una de estas producciones y podrán disfrutar durante la semana de una charla con su creador/a. Esperamos que esta iniciativa perdure en el centro y agradecemos al profesorado que ha llevado a cabo la iniciativa.

Para arrancar la semana contamos con la presencia de Kevin Mujica ilustrador y escritor que nos va a revelar su experiencia de cara a la publicación de su primera novela. Sin duda le agradecemos de corazón que comparta su tiempo con el alumnado de 1º ESO ya que se trata de uno de nuestros antiguos alumnos, mil gracias Kevin. 

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., Lengua Castellana y Literatura, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Semana de las Letras Canarias

ACCESO A LA EOI

Profundizar en idiomas es fundamental para el futuro de nuestros chicos y chicas, queremos informar que las Escuelas Oficiales de Idiomas ya han abierto el plazo para la solicitud de plazas para el próximo curso. Puede acceder el alumnado a partir de 16 años en adelante. Adjuntamos enlaces de interés:

https://www.eoilpgc.es/solicitud-de-plaza-y-vacantes-2022-2023.html

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/idiomas/

Publicado en Act. Complementarias, Orientación | Comentarios desactivados en ACCESO A LA EOI

Cata de refrescos Deluxe

Con esta dinámica, el alumnado de FAG de 2º de Bachillerato ha trabajado contenidos de marketing y comunicación para aplicar a sus ideas emprendedoras y sus planes de negocio.

A lo largo del trimestre han podido experimentar dentro del aula creando un producto nuevo para un nicho de mercado sin abastecer, construyendo el posicionamiento de la nueva bebida y diseñando la marca, el eslogan y el prototipo.

Para terminar la actividad se ha organizado un test de producto para catar los diferentes prototipos.

Gracias a Clara, Artemi, Claudia y Patricia por participar en la cata de nuestros refrescos de cola deluxe.

 
 
Publicado en Act. Complementarias, Economía | Comentarios desactivados en Cata de refrescos Deluxe

De cara al futuro

El alumnado de 4º ESO C ha visitado hoy el IES Felo Monzón con el fin de conocer la oferta educativa del centro ya que hoy se celebra su Jornada de Puertas Abiertas. Esperamos que esta visita aclare las múltiples dudas que ahora les asaltan de cara a su futuro educativo. Queremos agradecer profundamente al centro la acogida que le ha dado a nuestro alumnado.

Publicado en Act. Complementarias, Orientación | Comentarios desactivados en De cara al futuro

Día internacional del deporte para el desarrollo y la paz


Desde la materia de Educación Física el alumnado de 3º ESO A, B y C ha asistido hoy al polideportivo del barrio en el marco del Día internacional del deporte para el desarrollo y la paz  con el fin de desarrollar un taller donde se realizaron actividades de lucha canaria y voleibol.

Publicado en Act. Complementarias, Educación Física, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad. | Comentarios desactivados en Día internacional del deporte para el desarrollo y la paz

¡Barco a la vista!

Durante la jornada el alumnado de 4º ESO B realizó la ruta guiada ¡Nos atacan los piratas!, donde como ya hicieron el mes pasado el resto de grupos del nivel analizaron la situación de la isla ante el ataque holandés de Pieter van der Does en 1599. La visita fue coordinada por el departamento de Geografía e Historia (profesor Carlos Fernández Bueno).

 

Publicado en Act. Complementarias, Geografía e Historia | Comentarios desactivados en ¡Barco a la vista!

Taller ODS

Durante la jornada de hoy el alumnado de 3º ESO A, B y C disfrutó de unos talleres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de darlos a conocer al alumnado y analizar como podemos colaborar en beneficio de todos y todas. Nuestro centro trabaja estos contenidos a través de la Red Canaria InnovAS y sus diferentes ejes temáticos.

Publicado en Act. Complementarias, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Taller ODS

Senderismo con 4º ESO

El pasado viernes 1 de abril el alumnado de 4º ESO A, B y C realizó una ruta senderista desde Santa Brígida hasta el Jardín Canario a través del cauce del Barranco Guiniguada en el marco de la materia de Educación Física.

Publicado en Act. Complementarias, Educación Física | Comentarios desactivados en Senderismo con 4º ESO

Mural 2ªGM

El alumnado de 1º de Bachillerato, en la materia de Historia del Mundo Contemporáneo, ha elaborado un mural informativo sobre el mayor conflicto bélico de la Historia: la Segunda Guerra Mundial.

Conocer este hecho histórico resulta fundamental por los tiempos que vivimos en la actualidad; y así poner en conciencia todas y todos la necesidad de no repetirlo.

 
 
 
Publicado en Act. Complementarias, Geografía e Historia | Comentarios desactivados en Mural 2ªGM

Bachillerato de Arte en el IES EL Batán

Desde el IES El Batán informamos que para el próximo curso 2022/2023 vamos a contar con el Bachillerato de Arte con sus dos itinerarios: Artes Plásticas, Imagen y Diseño y Artes Escénicas, Música y Danza. Adjuntamos nuestro vídeo promocional, y esperamos que difundan esta nueva oferta educativa con la que contaremos el próximo curso.

 

 

Publicado en Actividades de Centro | Comentarios desactivados en Bachillerato de Arte en el IES EL Batán

Economía Azul MARina

Durante la jornada de hoy el alumnado de 2º ESO y el Aula Enclave del centro han disfrutado de un taller organizado por la fundación Mapfre Guanarteme. En esta dinámica dos monitoras caracterizadas de investigadoras mediante la teatralización acercan este grave problema al alumnado, al que hemos llegado por la mala utilización de los recursos que nos ofrece el planeta. El propio alumnado colaborará en la investigación para buscar soluciones de utilización sostenible los recursos que nos ofrece el mar.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Economía Azul MARina

Becas curso 2022/2023

El plazo para solicitar la beca del curso 2022 – 2023 se ha adelantado: es del 30 de marzo al 12 de mayo de 2022. Deberás solicitarla dentro de este plazo, aunque no sepas lo que vas a estudiar, o incluso aunque no sepas si vas a estudiar o no.

Toda la información sobre la convocatoria (para qué estudios puedes solicitar becas, requisitos generales, académicos y económicos, etc.) y cómo solicitar la beca para estudios no universitarios se encuentra en el Portal de BECAS y AYUDAS de Educación.

Publicado en Becas y ayudas. | Comentarios desactivados en Becas curso 2022/2023

Jornada de Puertas Abiertas

Hoy se ha celebrado la Jornada de Puertas Abiertas de la ULPGC, y nuestro departamento de orientación ha organizado una visita a los Campus del Obelisco y Tafira con el fin de acompañar al alumnado interesado en diversos estudios a aclarar dudas, conocer la dinámica de las distintas facultades, etc. Esta actividad ha resultado muy provechosa para ellos, ya que se encuentran en un momento donde deben tomar decisiones importantes, y en el que consideramos debemos acompañarles.

Publicado en Act. Complementarias, Orientación | Comentarios desactivados en Jornada de Puertas Abiertas

Una mañana en el museo

Durante la jornada de hoy el alumnado de 1º ESO C visitó el Centro de Arte La Regenta en el marco de la materia de Dibujo. En estas instalaciones desarrollaron un taller donde practicaron los rasgos generales de una obra pictórica. Les dejamos algunas imágenes de la actividad. 

Publicado en Act. Complementarias, Educación Artística | Comentarios desactivados en Una mañana en el museo

Got Talent Piano

El alumnado de la materia de Música de 4º ESO junto a la profesora Gloria Déniz ha organizado un maravilloso concurso de talento musical, concretamente un particular Got Talent donde los participantes debían luchar por llegar a la gran final, incluyendo el característico “pase de oro”. Con esta actividad el alumnado a disfrutado de un ambiente distendido, analizando la importancia de la interpretación y de la puesta en escena. Felicitamos a todos ellos y especialmente a la profesora que ha fomentado esta actividad.

 

Publicado en Música | Deja un comentario

Barco a la vista

Durante la jornada de ayer el alumnado de 4º ESO A y C realizó la ruta ¡Nos atacan los piratas!, organizada por Iniciativa Bilenio. Los objetivos de la misma son conocer el ataque holandés que sufrió la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1599 que lideró el pirata Van Der Does. La ruta comenzó en la fortaleza de La Luz, y continuó en el mirador Punta de Diamante, la cruz del Inglés (Tafira Baja) y Casa de Colón. Esta visita se desarrolló en el marco del proyecto Patrimonio, a escena. El grupo de 4º ESO B realizará la visita el próximo martes 15 de marzo.

Publicado en Act. Complementarias, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Barco a la vista

Visitamos La Regenta

El alumnado de 1º ESO A visitó este miércoles 9 de marzo el Centro de Arte La Regenta en compañía de su profesora de dibujo Natalia Redondo. Durante la jornada el alumnado realizó un taller con el fin de entender las claves de la representación artística y ponerlas en práctica. Les dejamos una muestra de sus producciones.

 

 

 

Publicado en Act. Complementarias, Educación Artística | Comentarios desactivados en Visitamos La Regenta

Taller Relaciones Sanas

Durante esta semana (lunes, martes y miércoles) el alumnado de 3º ESO A, B y C va a disfrutar de un taller sobre Relaciones Sanas organizado por la Cruz Roja. Estos talleres forman parte del programa de Educación para la Salud de Cruz Roja Juventud, que pretende mejorar la alfabetización sanitaria, mejorando la concienciación y sensibilización de la población en relación con los hábitos saludables y el desarrollo de habilidades personales, cambiando actitudes y comportamientos, con el fin de contribuir a la salud individual y de la comunidad.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 1. Promoción de la Salud y la Educación Emocional., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Taller Relaciones Sanas

De pateo con 1º ESO

Durante la jornada de hoy el alumnado de 1º ESO A, B y C ha realizado una ruta de senderismo desde el puente de Las Meleguinas hasta el Jardín Canario en compañía de los profesores Ildefonso Yánez, Juani Rodríguez y Alberto Rodríguez. Aunque la lluvia amenazó la salida, al final disfrutaron de un día maravilloso practicando deporte y descubriendo la historia del entorno.

Publicado en Act. Complementarias, Educación Física, Geografía e Historia | Comentarios desactivados en De pateo con 1º ESO

Deporte en igualdad

Hoy contamos en el centro con la presencia de algunas integrantes de la Asociación Mujeres Deportistas Canarias que lucha «Por la igualdad en el deporte». El alumnado de 3º ESO ha disfrutado de una charla que se enmarca dentro del proyecto «DEPORTE EN IGUALDAD», subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria desde la Consejería de Área de Igualdad, Diversidad y Transparencia.  

El objetivo de este taller es la  promoción de la igualdad por razón de sexo, orientación sexual y/o diversidad de género, en el ámbito deportivo. Se trata de talleres que hacen uso de una metodología donde prima el dinamismo y la participación del alumnado, invitando a la reflexión y al debate.

 

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Deporte en igualdad

Abran puertas y dejen entrar…

Nuestro centro entra de lleno en el tradicional Carnaval de la mano de nuestra queridísima Aula Enclave, que siempre pone todo su trabajo para recordarnos esta divertida época del año.

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Comentarios desactivados en Abran puertas y dejen entrar…

Senderismo con 2º ESO

Durante la jornada de hoy el alumnado de 2º ESO ha realizado una ruta de senderismo sede el puente de Las Meleguinas hasta el Jardín Canario. El alumnado disfrutó de un día excepcional practicando deporte y descubriendo la historia del entorno.

Publicado en Act. Complementarias, Educación Física | Comentarios desactivados en Senderismo con 2º ESO

Punto Limpio

Hemos inaugurado en el instituto nuestro particular Punto Limpio, con el objetivo de fomentar  buenos hábitos entre el alumnado con la finalidad de poner nuestro granito de arena ante los problemas medioambientales de nuestro planeta.

Gracias a la colaboración de Ecoembes contamos con contenedores azules y amarillos para el reciclaje de papel/cartón y plásticos no solo en el punto limpio, sino en todas las plantas del centro. Además en nuestro punto limpio contamos con contenedores para el reciclaje de pilas (cedido por Ecopilas), tapones de plástico e instrumentos de escritura inservibles (Proyecto Árbol).

Esperamos que a través de esta iniciativa el alumnado se conciencie sobre la importancia del reciclaje.

 

 

.

 

Publicado en Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Punto Limpio

Rodead@s de científicas canarias

 

Durante estos días contamos en el centro con la exposición itinerante que se enmarca en el proyecto Mujeres Científicas Canarias, cuyo objetivo fundamental es presentar al alumnado la realidad de la investigación científica y tecnológica desde la visión de mujeres que actualmente desarrollan su labor investigadora en instituciones académicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, mostrando la posibilidad real de alcanzar el estatus de investigadora sin que el género sea un impedimento o un condicionante.

Prograsivamente el alumnado podrá acercarse a estos carteles con el fin de dar a conocer la labor de estas investigadoras y visibilizar su papel en la sociedad.

Publicado en Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Rodead@s de científicas canarias

Comprometidos con el medioambiente

El pasado viernes 18 de febrero el alumnado de 1º de Bachillerato colaboró en un programa medioambiental a través de Soy Mamut que realiza actividades de voluntariado, formación, ocio activo y responsable, etc., donde fomentan el talento de los jóvenes. 

En esta jornada el alumnado participó  en una actividad realizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dentro del proyecto Transfórmate, que consiste en la realización de diferentes acciones de voluntariado socio ambiental en la capital partiendo del desarrollo sostenible. En este sentido se realizaron tareas de limpieza del entorno, actividades para fomentar la cohesión grupal, partiendo de el Jardín Canario donde comenzó un recorrido a pie hasta el centro. Aunque terminaron un poquito cansados, salieron muy contentos de haber compartido este tiempo con su grupo.

 

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Comprometidos con el medioambiente

Visitamos nuestro barrio

Durante la mañana de hoy el alumnado de 3º ESO A, B y C salió a realizar una visita por las inmediaciones del barrio de El Batán y San Roque dentro del marco del proyecto de Canarias a pie de foto, que se está trabajando desde las materias de Geografía e Historia, Tecnología y Dibujo. Se trata de un proyecto en el que el alumnado debe trabajar sobre una fotografía antigua del entorno y analizar los cambios experimentados en el entorno donde fue obtenida la misma (Geografía e Historia), al que se le suma un trabajo de diseño artístico (Tecnología y Dibujo).

 

Publicado en Act. Complementarias, Educación Artística, Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Geografía e Historia, Red Canaria- InnovAS, Tecnología | Comentarios desactivados en Visitamos nuestro barrio

Cinedfest

Este viernes el alumnado de la materia de Artes Escénicas de 4º ESO ha disfrutado de la tercera Tutoría Online Cinedfest. Se trata de una sesión a través de videoconferencias de una hora de duración con el alumnado y la profesora donde asesoran y resuelven dudas sobre el proceso de elaboración de un corto.

Publicado en Act. Complementarias, Música | Deja un comentario

Trabajo de laboratorio


Durante la jornada de hoy el alumnado de 1 de Bachillerato la materia de Cultura Científica y el de 4 ESO de la materia de Biología ha realizado una práctica de laboratorio consistente en la disección de una serpiente y el posterior análisis del resultado de las mismas.

Esta actividad se ha desarrollado dentro del marco del proyecto Invasores de nuestro entorno, cuyo objetivo fundamental es dar a conocer el problema de las especies invasoras en las islas, entre ellas, la culebra real de California.

 

Publicado en Act. Complementarias, Biología y Geología, Eje temático 2. Educación Ambiental y Sostenibilidad., Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

Charlas informativas ULPGC

Durante la jornada de hoy el alumnado de 2º de Bachillerato A y B ha podido disfrutar de las charlas informativas online que promueve la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con el fin de aclarar todas las dudas que les asaltan en este momento de su etapa estudiantil. 

En este sentido han informado de la forma de acceso, notas de corte, periodos de pre-matrícula y matrícula, documentos de pago, movilidades Erasmus, becas, etc. 

 

Publicado en Orientación | Deja un comentario

“Enseñar para emprender”

Hoy nos ha visitado el proyecto «Enseñar para emprender» con el que el grupo de 4 ° C está participando a través de la Cooperativa Escolar El Batán. Hemos tenido la suerte de contar con Loreto Socorro narradora oral, artesana de la lana y pitera con la que hemos compartido su experiencia emprendedora.

Publicado en Act. Complementarias, Economía | Comentarios desactivados en “Enseñar para emprender”

Día mundial de la radio

El 13 de febrero se celebra el día mundial de la radio. Se trata de un importante medio de comunicación que ha permitido difundir ideas, noticias, eventos, etc., con el fin de dar a conocer a la humanidad en diferentes vertientes.

En nuestro centro se han desarrollado diferentes actividades a partir del eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares de la Red Canaria InnovAS con el fin de rememorar esta fecha.

Les dejamos los trabajos realizados por el alumnado de:

1º Bachillerato en la materia de Cultura Científica


4º ESO C en la materia de Tecnología


1º Bachillerato en la materia de Historia de la Música

 

Publicado en Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

¡El Aula Enclave no para!

Nuestros chicos y chicas del Aula Enclave no paran de trabajar. Esta semana han asistido a la exposición organizada por CaixaForum “Symphony” cuya finalidad es intentar ponerse en el papel de un profesional de la música, tal y como hicieron ayer los grupos de 4 ESO.

Además para reponer fuerzas han preparado una deliciosa garbanzada con espinacas, que maravilla.

 

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Comentarios desactivados en ¡El Aula Enclave no para!

Un paseo por la música clásica

Hoy el alumnado de la materia de Música de 4º ESO A, B y C visitó la exposición itinerante Symphony, ubicada en el parque de San Telmo.

Symphony es una experiencia inmersiva audiovisual que ofrece un viaje a través de las emociones y la música con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos. El alumnado pudo vivir y entender la música clásica sintiéndose como músicos de una orquesta.

La exposición realiza un recorrido por las composiciones de Beethoven, Mahler y Bernstein, de mano del director de orquesta Gustavo Dudamel y de los más de 100 músicos integrantes de la prestigiosa Mahler Chamber Orchestra.

Publicado en Act. Complementarias, Música | Deja un comentario

Continuamos con la historia del rock

Les animamos a escuchar el nuevo podcast realizado por el alumnado de 2º de BACH en la materia de Música y Sociedad, que ha realizado un interesante recorrido por la historia del Rock en los años 90.

Publicado en Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares. | Deja un comentario

Invasores de nuestro entorno

El alumnado de 4º ESO de la materia de de Biología y Geología, así como el alumnado de Cultura Científica de 1º de Bachillerato ha podido disfrutar hoy del taller Invasores de nuestro entorno. Los objetivos de este proyecto son:

  • Sensibilizar al alumnado del problema que causan las especies invasoras a entornos tan sensibles como el archipiélago Canario.

  • Concienciar sobre la responsabilidad que conlleva la tenencia de una especie exótica como mascota

  • Aprendizaje Significativo de contenidos incluidos en el currículo de varias materias utilizando el ejemplo de la culebra real de California. 

Hoy has disfrutado de la primera parte del taller, que se complementará en las próximas semanas con una parte práctica, que consiste en la disección de una serpiente.

Publicado en Act. Complementarias, Biología y Geología | Comentarios desactivados en Invasores de nuestro entorno

La historia del rock

Les animamos a escuchar el nuevo podcast realizado por el alumnado de 2º de BACH en la materia de Música y Sociedad, que ha realizado un interesante recorrido por la historia del Rock en la década de los 2000.

Publicado en Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares. | Comentarios desactivados en La historia del rock

NEWSLETTER ENERO

En esta entrada adjuntamos nuestra NEWSLETTER de ENERO– 2022:
Si quieren verla online, pinchen aquí: 

https://www.canva.com/design/DAE2olfYZT8/ahbg_HVhG2xrhdYi7JNTtg/view?utm_content=DAE2olfYZT8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

 

Publicado en INICIO | Deja un comentario

La compositora Laura Vega nos acompaña

En el marco del  proyecto ¡A escena! el alumnado de 2º de Bachillerato de la materia de Música y Sociedad ha podido disfrutar de una charla-taller con la compositora grancanaria Laura Vega. El objetivo que se han propuesto es elaborar una obra de teatro que debe ser filmada a partir de la trayectoria de esta destacada compositora. Les dejamos algunas imágenes de esta actividad, coordinada por la profesora de Música Isabel Delgado Sosa.

 

Publicado en Act. Complementarias, Música | Etiquetado | Deja un comentario

Reconstruyendo el pasado

El alumnado de 4º ESO en la materia de Historia y Geografía de Canarias con el profesor Carlos Fernández Bueno ha estado realizando un taller de dibujo arqueológico, con el fin de analizar está técnica que permite reconstruir materiales localizados en yacimientos arqueológicos con el fin de identificar modos del vida pretéritos.

Publicado en Geografía e Historia | Deja un comentario

Día de la Paz y la No Violencia

El 30 de enero se conmemora el Día de la Paz y la No violencia, con el fin de reforzar el compromiso de tolerancia, solidaridad, concordia y el respeto a los Derechos Humanos.

Nuestro alumnado ha realizado un árbol de la paz donde han participado todas las tutorías del centro a través de mensajes escritos en manos de colores a modo de hojas, donde reflejan sus mejores deseos.

Además el alumnado de 4º ESO A está desarrollando un trabajo vinculado al proyecto Paz en Construcción, donde a través de fotografías realizadas por el reportero de guerra Hugo Rojas, trabajan cómo se vulneran los derechos humanos en diferentes contextos. Pronto dejaremos los productos que están desarrollando.

Les dejamos una muestra de este trabajo.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

Concurso Escolar de Pintura Disa/La Regenta

La Regenta en movimiento

El pasado viernes 28 de enero una selección de alumnado, que el curso pasado participó en el proyecto La Regenta en movimiento, iniciativa fomentada por el Departamento de Educación y Acción Cultural, fue galardonado con un premio del  28º Concurso Escolar de Pintura de la Fundación Disa y el Centro de Arte de La Regenta.

Enhorabuena al alumnado y a las profesoras que han fomentado estas creaciones.

Publicado en Act. Complementarias | Deja un comentario

Actualización sobre los pasos a seguir ante casos COVID-19 en centros educativos.

Adjuntamos una guía de actuación ante casos COVID-19 o casos sospechosos en centros educativos facilitada por la Consejería de educación.

Hagan clic en el siguiente enlace para ver el contenido:

flujograma-adaptacion-guia-actuacion-covid-19-centros-educativos

 

 

 

Publicado en Comunicados, Comunicados familias, Familias | Deja un comentario

SALA DE ESTUDIO Y CLASES DE APOYO PROA +

A partir del 17 de enero el centro cuenta con nuevos recursos para mejorar los resultados del alumnado. A través de la palanca 2 del proyecto Proa + se ha puesto en marcha una Sala de estudio y uso de informática para que el alumnado del centro pueda venir para estudiar, hacer tareas, realizar trabajos en grupo, hacer uso del ordenador, imprimir, etc. de lunes a jueves.

Asimismo, se podrán en marcha clases de apoyo en las materias de Lengua y Matemáticas para el alumnado de 3º ESO, 4º ESO, 1º BACH y 2º BACH para el alumnado propuesto por los diferentes equipos educativos.

Adjuntamos horarios:

SALA DE ESTUDIO PROA +

(disponible para todo el alumnado, deben anotarse en conserjería-Francisco para asegurarse la plaza, pero podrán asistir sin anotarse siempre que haya disponibilidad)

LUNES Y MIÉRCOLES (Yurena Naranjo): 15:00 –17:00h.

MARTES Y JUEVES (Isabel Delgado): 16:30 – 18:30h.

CLASES APOYO PROA +

(3ºESO, 4o ESO, 1o BACH y 2o BACH, grupos cerrados, propuestos por el equipo educativo)

LUNES Y MIÉRCOLES (MATEMÁTICAS-Artemi Morera):

16:30 -17:30h (ESO); 17:30 – 18:30h. (BACH)

MARTES Y JUEVES (LENGUA-Betania González):

16:00 – 17:00h (3º y 4º ESO); 17:00 – 18:00h (1º y 2º ESO)

Publicado en INICIO | Deja un comentario

Pruebas de certificación de idiomas

Estimadas familias,

Se han convocado las pruebas de certificación de enseñanzas de idiomas para el alumnado en centros docentes públicos no universitarios.

La parte escrita de las pruebas de inglés para el alumnado de 4ºESO y 2º Bachillerato se llevarán a cabo el miércoles de febrero en el propio centro educativo en los diferentes niveles A2, B1 y B2. La parte oral de las pruebas se desarrollará a partir del 1 de febrero según calendario organizado DGFPEA.

 

Publicado en Comunicados familias | Deja un comentario

Vuelta segura a las aulas

Estimadas familias,

Mañana lunes 10 de Enero nos incorporamos de nuevo al Centro. Deseamos que hayan tenido unos agradables días en familia en estas recientes navidades y que se encuentren bien.

Como saben a través de los medios de comunicación las condiciones con respecto a la pandemia han empeorado, ante la extensión de una variante del Covid más contagiosa, tal y como señalan los especialistas sanitarios, por lo que les recordamos algunas de las medidas que debemos seguir manteniendo:

– Las entradas y salidas se mantienen igual que al inicio de curso, con horarios y puertas de entrada diferenciadas.

– Las puertas del centro se abren a las 8:15 horas para el alumnado de 1 y 2 ESO con el fin de que esperen dentro hasta su hora de entrada, con el fin de evitar aglomeraciones en el exterior y manteniendo todo el tiempo la distancia social.

– Es obligatorio el uso correcto de la mascarilla en el centro, cubriendo nariz y boca. Preferiblemente FP2 o quirúrgicas.

– Se ha de mantener una correcta higiene de manos.

– Tiene que haber una ventilación cruzada continuada dentro de las aulas y las de ventanas y puertas deben permanecer abiertas.

– Los asientos asignados al alumnado, tanto en el aula como en el transporte escolar, no podrán intercambiarse, y deben ser los mismos durante todo el curso escolar.

– Se ha de mantener una distancia mínima de 1,2 metros entre puestos escolares.

– El alumnado no acudirá al centro con síntomas compatibles con SARS-CoV-2, debiendo permanecer en casa con vigilancia de su evolución. Por ello, no se debe mandar al Instituto a los chicos/as si tienen fiebre o molestias gripales.

– En caso de que, a lo largo de la jornada escolar, se observasen síntomas compatibles con SARS-CoV-2 en el alumnado, se avisará a la persona responsable del mismo para que lo recoja. 

-Se ha de continuar con el control estricto de los visitantes a los centros educativos. Se debe evitar las visitas y citaciones presenciales, debiéndose realizar preferentemente de forma telemática (teléfono, correo electrónico, classroom, etc.)

Los momentos clave donde puede haber mayor probabilidad de contagio es cuando el alumnado no utiliza su mascarilla adecuadamente (dejando la nariz al descubierto) y no respeta la distancia de seguridad. Por ello se deben controlar las medidas especialmente durante el desayuno en el recreo, manteniendo la distancia de seguridad mientras se consume, reducir los tiempos para la ingesta de alimentos y quitarse la mascarilla solo en el momento de la ingesta.

Rogamos recuerden a sus hijos/as la importancia de cumplir todas estas normas, así como seguir las indicaciones del personal del Centro por el bien de toda la Comunidad Educativa.

Muchas gracias por su colaboración para una vuelta segura al aula.

Publicado en Comunicados | Deja un comentario

El IES El Batán les desea Feliz Navidad

 

Terminamos el 2021, por suerte hemos sabido surfear una ola otras otra y a pesar de la tormenta que llevamos sufriendo los dos últimos años el IES EL BATÁN sigue a flote. En ningún momento nos hemos rendido, nunca hemos bajado los brazos, nunca hemos pensado en abandonar y todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de toda la comunidad.

El profesorado les desea todo lo mejor para estas fechas y nuestros mejores deseos para el 2022. Esperamos un nuevo horizonte de sonrisas, de éxitos, de ilusiones y sobre todo de superación.

«Podemos ver sólo un poco de lo que nos depara el mañana, pero vemos suficiente por lo que vale la pena trabajar» (Alan Turing)

Si Alan Turing fue capaz de superar todas las piedras que encontró en el camino, nosotros también lucharemos por un futuro mejor y para ello seguiremos trabajando.

                                        FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2022

 

Publicado en Actividades de Centro | Deja un comentario

Sonidos navideños

El alumnado de 1º, 2º y 3º ESO ha estado trabajando diferentes villancicos durante las últimas semanas en la materia de Música con la profesora Gloria Déniz Betancor.

Les dejamos algunas muestras de este trabajo.

 

Publicado en Actividades de Centro, Música | Deja un comentario

El Aula Enclave despide el primer trimestre

En estos últimos días del trimestre el alumnado del Aula Enclave ha elaborado una comida especial, han elaborado un delicioso pastel de verduras ¡muy sano!

Además el último día han optado por celebrar la Navidad en el C.C. Las Arenas con una comida espectacular.

 

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Deja un comentario

El Aula Enclave se mueve

Durante la jornada de hoy el alumnado del Aula Enclave se ha dirigido a la oficina de Correos con el fin de enviar las postales navideñas que han escrito y decorado para ser enviadas a otros institutos. Han continuado la mañana con la visita al Belén de arena de Las Canteras.

 

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Deja un comentario

Llega la Navidad al IES El Batán

Durante la jornada de hoy el alumnado de 4º ESO D ha decorado el árbol de Navidad con motivo de estas fechas tan señaladas. Del mismo modo, el alumnado del Aula Enclave está decorando la entrada de su aula con esta bonita flor de Pascua.

 

Publicado en Actividades de Centro | Deja un comentario

TALLER ARTE ANIMAL

 

Durante este jueves y el viernes el alumnado de 4º ESO de la materia de Artes Escénicas ha participado en el taller de Arte Animal. Esta actividad educativa se enmarca en el acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de un marco que favorezca la calidad, la equidad, la igualdad y la inclusión en el sistema educativo canario.

Con esta actividad se trabajan diferentes disciplinas artísticas (teatro, música y artes plásticas) que funcionan como herramientas vehiculares con las que fomentar valores cívicos de respeto y reconocimiento al mundo animal. Se trata de educar en la convivencia y el respeto en su más amplio ámbito natural.

Entre las actividades realizaran llevaron a cabo una performance donde la clase debía dividirse en dos grupos, uno de ellos representaba una ballena y el otro unos jóvenes que estaban de fiesta. Éstos se convertían en plástico que caía al mar y se enredaba la ballena con estos hundiéndose al final.

 

Publicado en Act. Complementarias, Música | Deja un comentario

PROYECTO SESSAMO

Estimadas familias, queremos informar que nuestro centro ha sido seleccionado para participar  en el Proyecto SESSAMO (Seguimiento de Estudiantes de Secundaria para valorar Salud Mental y Obesidad).

El objetivo de este proyecto es aumentar nuestro conocimiento acerca del efecto que los estilos de vida tienen sobre la salud infanto-juvenil. 

¿CUÁL ES EL MOTIVO DEL ESTUDIO?

El motivo del proyecto SESSAMO es que actualmente no existe en
España ningún estudio de seguimiento en la población infanto-juvenil enfocado al estudio del impacto que los diferentes estilos de vida tienen a largo plazo sobre la salud física y mental del adolescente y del adulto joven.

PARTICIPACIÓN EN EL ESTUDIO

La participación del alumnado en este estudio es totalmente voluntaria; las familias pueden decidir no participar, o cambiar su decisión y retirar el consentimiento en cualquier momento.

Les mandaremos a casa un modelo que deben traer firmado las familias y el alumnado para permitir la participación en las pruebas que se especifican en los documentos anexos, es IMPORTANTE que los lean atentamente.

presentación SESSAMO PDF

HIP_Final_v4

 

Publicado en Eje temático 1. Promoción de la Salud y la Educación Emocional., Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

La Historia del Rock & Roll

Durante la jornada de hoy el alumnado de 2º de Bachillerato en las materias de Historia de la Música y la Danza, así como en la materia de Música y Sociedad ha disfrutado del Concierto Educativo La Historia del Rock & Roll, en el Recinto Ferial-Infecar. El alumnado ha realizado un recorrido por la historia del rock desde sus orígenes con artistas como Chuck Berry hasta Tina Turner.

Publicado en Act. Complementarias, Música | Deja un comentario

El espíritu navideño llega al IES El Batán

 

Durante este mes el alumnado del Aula Enclave está realizando un taller de manualidades, en el que están elaborando lunas con motivos navideños para recaudar fondos a través de su mercadillo solidario.

Les dejamos unas fotos del proceso y del resultado final.

Publicado en Aula Enclave | Deja un comentario

¡Al agua chic@s!

El alumnado del Aula Enclave continúa realizando su actividad de piscina donde desarrollan actividad física y aprenden nuevas técnicas. Se lo pasan en grande.

Publicado en Aula Enclave | Deja un comentario

Con las manos en la masa

Las chicas y chicos de nuestro Aula Enclave ha elaborado un riquísimo taller de cocina. Les dejamos unas imágenes y del fantástico queque de plátanos que han realizado.

Publicado en Aula Enclave | Deja un comentario

EL 25N SE CELEBRA, SE DIFUNDE Y SE IMPULSA

Hoy el IES El Batán ha conmemorado el día internacional contra la violencia de género a través de diversas actividades que se llevan desarrollado durante toda la semana. 

La educación en valores, igualitaria y crítica con cualquier tipo de sexismo o discriminación por razón de sexo o género es el motor transformador de nuestra sociedad.

El centro educativo se compromete con:

1. La empatía y la solidaridad para apoyar y para comprender a las personas que sufren violencia machista.
2. La libertad para elegir como y quiénes queremos ser y con quién queremos estar.
3. La reflexión crítica de las actitudes y normas sociales que fomentan la violencia y la discriminación.
4. La educación para aprender a disfrutar las relaciones sanas entre iguales.
5. La promoción del afecto y el cariño frente a las burlas y los insultos.
6. El impulso de los valores de la ética del cuidado.
7. La formación para contribuir a la resolución pacífica de conflictos.

Durante la semana el alumnado del centro ha construído un muro bajo el lema “Frente a la violencia machista: Educación”, en esta tarea ha colaborado todo el alumnado del centro colocando libros que simbolizan la importancia del conocimiento y la educación, en la tarea de erradicar la violencia machista presente en nuestra sociedad.

Otra de las actividades que se han desarrollado durante la semana por tutorías es la elaboración de un árbol de los deseos  donde se analizan por una parte los diferentes tipos de violencia machista que observamos en nuestra sociedad, y por otras parte las posibles soluciones a estos males, con el fin de fomentar buenas prácticas. El árbol ha sido confeccionado por el Aula Enclave.

Del mismo modo, durante la jornada de hoy se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte del alumnado que participa en el Comité dela Red Canaria InnoVAs. Este manifiesto se ha leído en el patio principal del instituto en tres idiomas: castellano, inglés y francés.

¡LA VIOLENCIA MACHISTA LA PARAMOS UNIDAS!

 

Publicado en Actividades de Centro, Aula Enclave, Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género. | Deja un comentario

Daniel Blanco nos acompaña

Durante el 25 y 26 de noviembre hemos tenido el honor de contar en el centro con el escritor Daniel Blanco Parra. Daniel es de Moguer (Huelva), cuna de escritores como Juan Ramón Jiménez, estudió la licenciatura de Periodismo en la Universidad de Sevilla y realizó el doctorado del Departamento de Literatura de la Facultad de Comunicación. Además realizó un máster oficial en Escritura Creativa (2011) y sigue su formación en el grado de Historia del Arte (UNED).

Ha ganado más de quince concursos nacionales de relato corto, teatro y literatura infantil, entre ellos, la XXVIII edición de los Premios Literarios Jaén en la modalidad de Narrativa Juvenil con El secreto del amor, su primera novela, que el alumnado de 3º y 4º ESO ha trabajado en la materia de Lengua Castellana y Literatura.

Además de contarnos aspectos sobre la novela, ha conseguido embelesar al alumnado narrándonos el devenir de su carrera como periodista, los problemas que ha tenido que afrontar cuando decidió dedicarse a escribir y mil curiosidades sobre su apasionante vida como escritor.

Desde el IES El Batán queremos agradecer a Daniel Blanco Parra su visita en el centro y su forma de comunicar y transmitir al alumnado, deseándole todo el éxito del mundo y esperando una nueva visita en el futuro.

 

Publicado en Act. Complementarias, Lengua Castellana y Literatura | Deja un comentario

De pateo con bachillerato

Este miércoles 24 de noviembre el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato ha realizado una ruta de senderismo organizada por el departamento de Educación Física.

La ruta partió desde el Lomo Apolinario para tomar el sendero del Barranco Guiniguada y finalizó en el puente de Las Meleguinas. Durante el recorrido pudieron analizar el entorno inmediato, dada la proximidad al centro, así como las diferentes actividades económicas que se llevaban a cabo en la zona hasta mediados del siglo pasado.

Agradecemos al alumnado por su excelente comportamiento, así como al profesorado que organizó (Claudio Clares Espinosa) y acompañó en esta salida (Betania González Sánchez y Clara Varela Díez).

 

Publicado en Act. Complementarias, Educación Física | Deja un comentario

Charla ”Prevención/sensibilización de los trastornos de la conducta alimentaria”

Durante la jornada de hoy la Asociación Gull-Lasègue para el Estudio y Tratamiento de la Anorexia y Bulimia en Canarias, ha impartido charlas para el alumnado de 3º ESO A,B y C.

Los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) afectan a un porcentaje importante de adolescentes, y el objetivo de esta Asociación es apoyar a los familiares, ayudar a los/as afectados/as e informar a la sociedad a través de actuaciones de prevención, formación y sensibilización sobre todo lo referente a estos trastornos.

En estas charlas el alumnado ha podido trabajar los siguientes puntos:

  • La autoestima y el autoconcepto.
  • La aceptación de la imagen corporal y el conocimiento personal.
  • Concienciar al alumnado sobre la manipulación de la imagen corporal por parte de la publicidad y las redes sociales.
  • Facilitar el desarrollo de un pensamiento crítico frente al modelo estético corporal dominante impuesto socialmente.
  • Concienciar e informar sobre los TCA y sus consecuencias. Informar sobre los recursos existentes y a donde se pueden dirigir.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 1. Promoción de la Salud y la Educación Emocional., Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

CHARLA CEAR

El alumando de 1º ESO A y C ha disfrutado hoy de la charla ofrecida por CEAR, que versa sobre la sensibilización sobre los movimientos migratorios. De esta manera cerramos el ciclo de charlas en este nivel. Agradecemos a los voluntarios de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) su presencia en el centro para ofrecernos estas necesarias e interesantes ponencias.

 

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

Role playing en FAG

El alumnado de 2º de bachillerato de la asignatura de FAG han realizado un role playing sobre el mundo laboral. Con esta dinámica han tenido que meterse en el papel de persona entrevistadora y candidata y así trabajar destrezas que esperemos que sirvan para el futuro.

Publicado en Act. Complementarias, Economía | Deja un comentario

En ruta: encuentro con artistas en el aula

Durante la jornada de hoy el alumnado de Dibujo artístico de 1º de Bachillerato ha podido disfrutar del proyecto En Ruta, organizado por el centro de Arte La Regenta.

El objetivo es que el alumnado se acerque a la figura del artista conociendo sus intereses, las técnicas y las fases del proceso creativo para que obtenga una visión más completa del ejercicio creativo.

Hoy hemos podido contar con la presencia del escultor Manolo González, que ha mostrado algunas técnicas al alumnado en este taller.

Publicado en Act. Complementarias, Educación Artística | Deja un comentario

“Frágil”

El pasado viernes 19 de noviembre se llevó a cabo en el centro una representación teatral por parte de la entidad sin ánimo de lucro Mojo de Caña 

La representación titulada “Frágil” es un espectáculo de teatro/clown con perspectiva de género, pensado para adolescentes y adultos. El alumnado disfrutó mucho con la actividad en la que se realizó un recorrido por el papel de la mujer socialmente aceptable, sumisa y enamorada del príncipe azul; más tarde por una mujer agresiva y dominante y, finalmente, por la mujer empoderada y segura de sí misma.

La finalidad de esta representación es trabajar los diferentes mitos del amor romántico en el desarrollo de la mujer y la importancia de romper con ellos para comenzar a crear un amor más sano y real.

Les dejamos algunas imágenes de la representación.

Publicado en Act. Complementarias, Música | Deja un comentario

Nos concienciamos de los problemas medioambientales

El pasado viernes 19 de noviembre  el alumnado de 2º ESO D disfrutó de la segunda parte del taller Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, consistente en la visita al Parque Ambiental del Lasso. El alumnado trabajó los problemas medioambientales de su entorno más cercan de la mano de Javier Quevedo y su tutor Miguel Ángel Hernández Santana.

Publicado en Act. Complementarias, Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

III Feria Insular de la Juventud

Durante la jornada de hoy el alumnado de 3º ESO A, B y C ha podido visitar las instalaciones del INFECAR con el fin de asistir  a la III Feria Insular de la Juventud.

El objetivo de este evento es formar a los jóvenes en  diferentes habilidades necesarias para su futuro. Han podido visitar diferentes stands informativos, talleres, espacios temáticos y de ocio, así como conocer otras actividades divulgativas, culturales y sociales.

Publicado en Act. Complementarias, Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

TALLER INFRAESTRUCTURA VERDE

Durante la jornada de hoy el alumnado de 4º ESO C ha podido disfrutar de la segunda parte del taller Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, consistente en la visita al Parque Ambiental del Lasso. El alumnado pudo observar in situ los problemas medioambientales de su entorno más cercano. Les dejamos algunas imágenes de esta salida complementaria donde el alumnado estuvo acompañado por las profesoras Bárbara del Castillo-Olivares y Miriam Suárez Quintana. Agradecemos a Javier Quevedo la atención recibida en esta ruta.

Publicado en Act. Complementarias, Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

Charla CEAR

Durante el día de hoy el alumnado de 1º ESO B ha podido conocer mejor la situación de las personas refugiadas mediante la realización de este taller cuyo objetivo fundamental el sensibilizar sobre la migración y el asilo. Este taller ha sido posible gracias a la colaboración de los voluntarios la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). El resto de grupos de 1º ESO podrá disfrutar del taller a lo largo de este primer trimestre. Agradecemos a la profesora Natalia Redondo  su gestión  para que fuese posible el desarrollo de esta actividad.

 

 

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad., Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

Guía uso Pincel Ekade para las familias

Para facilitar el acceso a la plataforma Pincel Ekade, les ofrecemos desde el eje temático 7 Familia y participación educativa, este sencillo tutorial. Esperamos que esta información les sea de utilidad.

pincel ekade web (1)

 

Publicado en Eje temático 7. Familia y participación educativa., INICIO, Red Canaria- InnovAS | Comentarios desactivados en Guía uso Pincel Ekade para las familias

¡Estrenamos grafiti!

El IES El Batán cuenta con un maravilloso grafiti que decora la entrada del centro. Esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de la ONG Felices con Narices, fundada por una antigua alumna del centro Laura Ramírez. El diseño y la ejecución del grafiti ha sido posible gracias a la asociación cultural Backtoback.

El alumnado de Dibujo Artístico de 1º de Bachillerato con la profesora Natalia Redondo Rodríguez ha participado en la creación del grafiti, y ha podido atender a las indicaciones de los grafiteros que le han indicado las diferentes técnicas, así como los tipos de sprays, con los que se realizan este tipo de obras artísticas.

Además nuestro alumnado de Aula Enclave también pudo hacer una toma de contacto con la elaboración de grafitis, con unos resultados estupendos.

Para inaugurar este grafiti hemos contado con la presencia del concejal Prisco Alfonso Navarro Melián, que junto al presidente de la Asociación Felices con Narices, la directora del centro y el presidente de la asociación de vecinos El Batán-San Roque han debatido sobre el embellecimiento y la mejora de las instalaciones del barrio, y por tanto, del entorno del instituto con el fin de que la comunidad educativa trabaje de manera conjunta.

Les dejamos una muestra del trabajo realizado, así como el link a la noticia de la inauguración.:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4756322317751089&id=716128021770559&sfnsn=scwspwa

Publicado en Actividades de Centro, Aula Enclave, Educación Artística, INICIO | Deja un comentario

Infraestructura Verde Ayuntamiento LPGC

Durante la jornada de este lunes 15 de noviembre, el alumnado de 2º ESO D y 4º ESO C pudo disfrutar de un taller organizado por Infraestructura Verde. Se trata de una red interconectada de espacios verdes urbanos, periurbanos, rurales y silvestres, que nos aportan múltiples beneficios: nos provee de alimentos y materias primas, regula el clima y la calidad de aire, espacios para el ocio y el disfrute…

Los objetivos fundamentales del proyecto son:

1. Ofrecer alternativas de ocio educativo saludable en contacto con la naturaleza.

2. Despertar el interés por conocer, respetar y mejorar el entorno cercano.

3. Promover una relación afectiva con las áreas verdes urbanas y periurbanas.

4. Sensibilizar sobre la importancia de la Infraestructura Verde como parte fundamental del ecosistema poniendo en valor los servicios ecosistémicos que nos ofrece.

5. Implicar a la población en el análisis, mejora, embellecimiento y rehabilitación ambiental de las áreas verdes urbanas y periurbanas.

Este taller tiene una parte práctica que consiste en una salida didáctica que se desarrollará este miércoles para el alumnado de 4º ESO C y el viernes para 2º ESO D al “Parque Ambiental de El Lasso” donde podrán trabajar los contenidos trabajados en la primera parte del taller.

 

Publicado en Act. Complementarias, INICIO, Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

Segunda parte taller «Stop ciberviolencias machistas»

El jueves 11 de noviembre el alumnado de  2º ESO A, B, C y D ha participado en la segunda sesión de la charla “Stop ciberviolencias machistas”.

Con esta sesión se da por finalizado esta dinámica que tiene por objetivo sensibilizar y concienciar a la población contra la violencia de género, así como impulsar la prevención de la violencia hacia las mujeres. 

Desde el centro agradecemos profundamente la labor de  la asociación ‘Opciónate. Mejora tu vida, mejora el mundo’.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género., Red InnovAS y proyectos de centro | Deja un comentario

Taller de Judo

Durante las últimas dos semanas la totalidad del alumnado del centro en la materia de Educación Física y Acondicionamiento Físico ha podido disfrutar de un fantástico taller de Judo de la mano del entrenador Alejandro Doblado. Con esta iniciativa el alumnado ha podido acercarse a esta disciplina que combina el desarrollo físico, mental y emocional. Les dejamos algunas fotografías de los talleres.

Publicado en Act. Complementarias, Educación Física | Deja un comentario

Stop ciberviolencias machistas

Durante el día de hoy el alumnado de 2º ESO A, B, C y D ha participado en la charla “Stop ciberviolencias machistas”, impartida por una técnico especialista de la asociación ‘Opciónate. Mejora tu vida, mejora el mundo’.

Esta charla se inserta en un proyecto que forma parte del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población contra la violencia de género, así como impulsar la prevención de la violencia hacia las mujeres. Esta dinámica pretende establecer medidas en el ámbito educativo con el fin de sensibilizar al alumnado en la igualdad de oportunidades, impulsando la coeducación para la igualdad de género y desarrollando acciones formativas de igualdad.

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género., Red InnovAS y proyectos de centro | Deja un comentario

2021 – OCTUBRE

En esta entrada adjuntamos el enlace para poder disfrutar de nuestra Newsletter del mes de octubre, esperamos que la disfruten:

https://www.canva.com/design/DAEsN803HfQ/lFn8gHrWbNnfX0ykV7I8lg/view?utm_content=DAEsN803HfQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

 

Publicado en Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., News Batán | Deja un comentario

Suelta de pardelas.

El pasado miércoles 3 de noviembre, el IES El Batán, junto al IES Feria del Atlántico y el IES Hernández Monzón participamos en una actividad medioambiental, «suelta de pardelas», se liberaron 9 pardelas en Las Coloradas.

Suelta de pardelas cenicientas en Las Coloradas-https://www.canarias7.es/sociedad/mascotas/suelta-pardelas-cenicientas-20211103225628-nt.html#vca=eng-rrss&vcm=amp&vso=canarias7&vli=wh

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Deja un comentario

Las ganadoras de nuestro concurso de Halloween

Queremos darle la enhorabuena a las ganadoras del concurso de relatos terroríficos de Halloween, las alumnas María Cabrera Suárez y Deborah González Rodríguez, ambas de 4º ESO A. Se les ha obsequiado con unos libros para que sigan fomentando su creatividad. ¡Felicidades chicas! 

 

 

Publicado en Actividades de Centro, Eje temático 1. Promoción de la Salud y la Educación Emocional., Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., Red Canaria- InnovAS | Deja un comentario

Halloween 2021

Durante la semana del 25 al 29 de octubre se han realizado diversas actividades en el centro con motivo de la festividad del Día de los Muertos, Finados y Halloween.

En esta entrada queremos resumir algunas de ellas. El alumnado del Aula Enclave ha realizado la decoración de la entrada de su aula, así como ha colaborado en la realización del mural de Halloween que pueden ver en la segunda imagen.

Desde la Red Canaria InnoVAs, concretamente desde el eje temático 1. Promoción de la salud y educación emocional, y el eje temático 4. Comunicación Lingüística, bibliotecas y radios escolares, se ha propuesto una actividad, cuyo resultado final ha sido el mural que pueden observar. Se le ha planteado al alumnado escribir una historia de terror. Para ello se les han ofrecido cuatro historias “terroríficas” , que dan inicio a un relato inacabado. El objetivo es que el alumnado continuara añadiendo una frase que diera continuidad al relato, con la finalidad de obtener una versión final en la que participase el mayor número de alumnado posible.

A esta iniciativa se ha sumado nuestra Aula Enclave que ha realizado una decoración exquisita, así como el Departamento de Dibujo, donde la profesora Natalia Redondo Rodríguez junto a su alumnado ha sido la encargada de la elaboración del mural.

Del mismo modo, durante la jornada de hoy el alumnado de Artes Escénicas de 4 ESO (Isabel Delgado), ha realizado una pequeña representación que ha pasado por varias aulas, con el objetivo de implicar al alumnado en un “macabro” escape room. Afortunadamente todo ha salido bien y todos los grupos han conseguido salir del aula.

Agradecemos a todos su participación e implicación.



Publicado en Actividades de Centro, Aula Enclave, Eje temático 1. Promoción de la Salud y la Educación Emocional., Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., Red InnovAS y proyectos de centro | Deja un comentario

Nuestra Aula Enclave como pez en el agua…

Nuestros chicos y chica del Aula Enclave han comenzado a participar en el proyecto Medio Acuático que se desarrolla en las instalaciones de la piscina de León y Castillo.

Como pueden apreciar, se desenvuelven como peces en el agua ? 

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Deja un comentario

Aprendiendo inglés a través del teatro.

Durante la jornada de hoy el alumnado de 4º ESO A en el marco de la materia de Inglés (Miriam Suárez Quintana) ha podido disfrutar de un taller de teatro en inglés.

El objetivo de esta actividad es perfeccionar el inglés del alumnado de una forma práctica y divertida. Este taller combina las “artes escénicas” con el aprendizaje de un idioma. Se
trabajan los objetivos lingüísticos del inglés a través de la expresión corporal, el juego escénico, la improvisación, la imaginación, etc.

Les dejamos algunas imágenes del desarrollo de la actividad que se ha llevado a cabo en el Salón de Actos del centro.

Publicado en Act. Complementarias, Lenguas Extranjeras | Deja un comentario

Tras la huella de los británicos.

Durante este miércoles 26 de octubre el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato ha podido disfrutar de la visita guiada denominada “Tras la huella de los británicos”, que se ha organizado en el marco de las materias de Inglés (Dunia González De la Rosa), Lengua Castellana y Literatura (Isabel García Gómez) e Historia de España (Miguel Hernández Santana).  

Es imposible entender la evolución de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sin analizar el papel que jugaron los británicos en su desarrollo económico desde finales del S. XVIII e inicios del S. XIX. El impulso del comercio, el impulso de la producción de determinados productos como el tomate o el plátano, el posterior desarrollo del puerto y la aparición de nuevos espacios que surgen con para atender a sus necesidades, son imprescindibles para queda el desarrollo de nuestra capital.

La visita comenzó frente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde antiguamente se situaba el Hotel Metropole, construido por lo ingleses, y continuó por las inmediaciones del barrio de Ciudad Jardín, donde realizamos una visita a la iglesia anglicana, el British Club y las inmediaciones del actual Hotel Santa Catalina, sito sobre el antiguo hotel impulsado por la población británica. Posteriormente continuamos hacia el conocido como Cementerio Inglés, situado en el barrio de la Vega de San José, donde finalizó este provechoso recorrido.

Desde el centro queremos agradecer a nuestro guía Juan Carlos Saavedra, así como a Dunia González de la Rosa por organizar esta visita cultural. Sin embargo, nuestro agradecimiento más profundo lo queremos hacer a nuestro alumnado por la atención prestada durante la visita, así como por tener un comportamiento excelente tras dos años de prohibición de este tipo de salidas por la pandemia ¡Gracias chic@s!

Publicado en Act. Complementarias, Eje temático 5. Patrimonio social, cultural e histórico canario., Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lenguas Extranjeras | Deja un comentario

Con los pies en la Tierra

El pasado día 27 de octubre de celebró una charla sobre el medio ambiente en el salón de actos del Centro, donde participó el alumnado del Aula Enclave y 2 ESO PMAR. Este acto se encuentra dentro del proyecto » Con los pies en la Tierra», promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, siendo el grupo ecologista Ben Magec el responsable de su difusión.


Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave, Geografía e Historia | Deja un comentario

Concurso Radio IES El Batán

Como hemos explicado en otras entradas, uno de los propósitos de este curso es poner en marcha la radio escolar del IES EL BATÁN. 

Les proponemos un concurso con el fin de buscar el nombre y el lago de nuestra radio. Tienen de plazo hasta el día 5 de noviembre para mandar sus propuestas de lego, nombre o ambas, al siguiente correo: 35008470@gobiernodecanarias.org (en el asunto deben poner CONCURSO RADIO).

El ganador/a podrá disfrutar de un completo desayuno en nuestra cafetería.

¡Esperamos tus propuestas!

 

 

Publicado en Actividades de Centro | Deja un comentario

Iniciando el proyecto de radio IES El Batán

Desde la materia de Música y sociedad de 2º Bach, se ha puesto en funcionamiento un proyecto cuyo objetivo fundamental es poner en marcha la radio escolar del centro. Para ello el alumnado está trabajando a través de diferentes metodologías cómo gestionar un programa de radio, que aspectos se deben tener en cuenta a la hora de preparar una entrevista, aspectos técnicos vinculados al tratamiento de la voz y la edición a través de programas como el Audacity, etc. Les dejamos algunas imágenes de estos primeros trabajos preparando los primeros podcast que serán publicados de manera mensual a través de esta web y nuestro Instagram. 

Nuestro objetivo futuro es conseguir los medios necesarios para poder emitir en directo, mientras tanto haremos algún programa en directo haciendo uso de las instalaciones del CEIP Aragón que gentilmente nos permite utilizarlas.

 

Publicado en Actividades de Centro, Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., Música, Red InnovAS y proyectos de centro | Deja un comentario

Taller Hábitos de vida saludable

Durante la jornada de este martes, el alumnado de 4º ESO A, B y C ha participado en un taller de Hábitos de vida saludable, organizado por la Cruz Roja.

En este taller el alumnado analizará los actuales modos de vida, los malos hábitos de nuestra sociedad, así como las pequeñas acciones que podemos incorporar en nuestro día a día con el fin de invertir en nuestra salud.


Publicado en Act. Complementarias, Red InnovAS y proyectos de centro | Deja un comentario

Taller de Prevención de conductas violentas

Durante la jornada de hoy el alumnado de 2º ESO A, B y C va a poder disfrutar de un taller organizado por la cruz Roja que trata sobre la Prevención de la conductas violentas. En este taller el alumnado podrá analizar los diferentes tipos de violencias que se dan entre ellos, con el objetivo fundamental de informar y sensibilizar, así como de promover habilidades de prevención.

Publicado en Act. Complementarias, Red InnovAS y proyectos de centro | Deja un comentario

Teatro Social

El miércoles 6 de octubre el alumnado de Aula Enclave y 4º ESO de la materia de Artes Escénicas tuvo la oportunidad de participar en el taller de Teatro Social cuya meta fundamental es poner fin al problema del acoso escolar.

Este taller se desarrolla hace varios años en el centro a través de dinámicas participativas  (siempre respetando el protocolo COVID-19) haciendo uso de la técnica del teatro social.

 

 

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Deja un comentario

Taller canino Felices con Narices

Durante la jornada de hoy el alumnado del Aula Enclave ha podido disfrutar de un taller canino organizado por la Asociación Felices con narices. 

El en campo de fútbol de El Batán el alumnado ha podido compartir momentos inolvidables junto a dos simpáticos «Amigos con patas». Diversos estudios ponen de manifiesto que este tipo de terapias aportan múltiples beneficios como pueden ser la mejora de la comunicación social, la atención o la tolerancia, por lo que consideramos que son muy necesarias para el desarrollo competencial de este alumnado. Las imágenes lo dicen todo.

 

Publicado en Act. Complementarias, Aula Enclave | Deja un comentario

Taller Bullying, cyberbullying y sexting.

Durante el martes 5 de octubre el alumnado de 3º ESO A y B pudo disfrutar de un taller organizado por la Cruz Roja sobre Bullying, ciberbullying y sexting. 

El objetivo fundamental es que ellos mismos conozcan qué es el acoso escolar, sus características y manifestaciones; las personas implicadas y cómo es desde las diferentes partes. A su vez, también haremos hincapié en el acoso a través de Internet y las redes sociales, distinguiendo entre bullying y ciberbullying, e introduciendo términos como sexting y grooming, así como los mecanismos para protegernos e intentar prevenir que se den estas situaciones.

Agradecemos de corazón a la ponente Yasmina Acevedo por el exquisito trato al alumnado.

Publicado en Act. Complementarias | Deja un comentario

2021 – SEPTIEMBRE

En esta entrada adjuntamos el enlace para poder disfrutar de nuestra Newsletter del mes de septiembre, esperamos que la disfruten:

https://www.canva.com/design/DAEo5G1Gme8/Ll0N6Vhz2RDSC26t93Xl9Q/view?utm_content=DAEo5G1Gme8&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink

Publicado en Eje temático 4. Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios escolares., News Batán, Red InnovAS y proyectos de centro | Deja un comentario

European Day of Languages

El pasado 26 de septiembre celebramos en el centro el European Day of Languages (Día europeo de las lenguas). Se han realizado actividades entre las que queremos destacar la realizada por el alumnado de 2º ESO en la materia de Inglés (Dunia González de la Rosa), que ha querido conmemorar este evento a través de este mural situado en el hall del centro.

Desde el año 2001 se celebra este día, por iniciativa del Consejo de Europa, que considera indispensable el pluriligüísmo como herramienta clave para lograr una mayor comprensión intercultural, así como para conocer la rica herencia cultural del continente.

Publicado en Lenguas Extranjeras | Deja un comentario

El IES El Batán con la isla de La Palma

Ante la dramática situación acaecida en nuestra querida isla de La Palma nuestro centro ha querido colaborar en la medida de lo posible haciendo una recogida de productos no perecederos, ropa, enseres, etc. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa MB Logística, promotora de esta iniciativa, ya que tiene los medios de transporte necesarios para hacer llegar esta ayuda. Los productos podrán entregarse hasta el 24 de septiembre.

Del mismo modo, nuestro alumnado del Aula Enclave ha mandado su mensaje de apoyo a los palmeros y palmeras, a través de una simbólica actividad de la cual dejamos algunas fotos.

Gracias por su apoyo y solidaridad.

Publicado en Actividades de Centro, Aula Enclave, Eje temático 6. Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad. | Deja un comentario

HORARIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS – CURSO 2023-2024

A continuación informamos del horario de atención a las familias por parte de las tutoras y tutores. No obstante, será necesario solicitar cita previa vía telefónica al teléfono del centro (928322892), o bien, enviando un correo electrónico al tutor/a.

Tutor/a Curso y grupo Horario de atención a familias
Olivia Santana 1º ESO A Miércoles 11:45 – 12:40 horas
osanbenm@gobiernodecanarias.org
Yanira Díaz 1º ESO B Miércoles 10:20 – 11:15 horas
ydiamol@gobiernodecanarias.org
Marta Cebreros 2º ESO A Jueves 09:25 – 10:20 horas
mcebritw@gobiernodecanarias.org
Gloria Déniz 2º ESO B Lunes 11:45 – 12:40 horas
gdenbet@gobiernodecanarias.org
Héctor Rodríguez 3º ESO A Miércoles 09:25 – 10:20 horas
hrodcas@gobiernodecanarias.org
Cristian Cabrera 3º ESO B Lunes 12:40 – 13:35 horas
ccabgar@gobiernodecanarias.org
Carmen Vega

1º PDC/3º ESO C

Martes 10:20– 11:15 horas
cvegmac@gobiernodecanarias.org
Carolina Santana 4º ESO A

Viernes 13:35 – 14:30 horas
csanbria@gobiernodecanarias.org

Miguel Gutiérrez 4º ESO B Viernes 10:20 – 11:15 horas
mgutper@gobiernodecanarias.org
Julio Angulo 2º PDC/4º ESO C Miércoles 11:45 – 12:40 horas
jangmar@gobiernodecanarias.org
Alfredo Nanaá   1º BACH A

Miércoles 09:25 – 10:20 horas   ananlop@gobiernodecanarias.org

Carlos Fernández 1º BACH B Martes 11:45 – 12:40 horas
cferbue@gobiernodecanarias.org
Alejandro Zerpa  1º BACH C Martes 11:45 – 12:40 horas
azerram@gobiernodecanarias.org
Pilar Fernández  2º BACH A Martes 10:20 – 11:15 horas
pferort@gobiernodecanarias.org
Montserrat Borrego 2º BACH B Martes 11:45 – 12:40 horas
mborrua@gobiernodecanarias.org
Ana Morales Guerra Aula Enclave Miércoles 12:40 – 13:35 horas
amorgue@gobiernodecanarias.org
Publicado en INICIO | Comentarios desactivados en HORARIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS – CURSO 2023-2024